La Corrupción Azul
10.09.2009
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
10.09.2009
“México es el único país en el mundo con una etapa de transición de cuatro meses, en la cual existe una bolsa de recursos públicos para el ganador”, escribe el mexicano Daniel Lizárraga, periodista y autor de un reciente libro de investigación que revela los millonarios fondos traspasados entre los últimos tres gobiernos de ese país para el proceso de cambio de mando.
La investigación es el resultado de alrededor de 60 entrevistas y 22 solicitudes de acceso a la información pública planteadas a las últimas dos administraciones en México, de las cuales casi la mitad llegaron a instancias del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI. La primera parte del libro indaga en los montos, orígenes y destino de los cerca de US$ 2.4 millones que el gobierno del último de los mandatarios priístas, Ernesto Zedillo, donó de manera secreta a un fideicomiso privado a nombre de Vicente Fox. El escándalo se acrecienta al considerar que al poco de ser electo, y mientras trabajaba con su equipo de gobierno para la asunción del mando, Fox afirmó que ninguno de sus colaboradores cobraba sueldo.
En la segunda parte de esta investigación, que obtuvo el Premio Debate de Libro Reportaje 2008, el autor indaga en un mecanismo similar de traspaso de dinero que operó entre los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. En este último caso, se trató de US$ 15 millones que fueron derrochados en oficinas, restoranes, estudios de imagen, estacionamientos, contratos de servicios y personal y otros gastos que se desconocen.
Lizárraga hace suya la máxima que el periodista estadounidense Bob Woodward plantea en “La Agenda Clinton”, según la cual ninguna investigación periodística puede rescatar en un cien por ciento lo que verdaderamente ocurrió. De cualquier forma, la investigación del periodista mexicano es amplia y rigurosa, apoyada por documentos y fuentes en la mayoría de los casos con nombre y apellido.
Un trabajo arduo, más aún si se considera que “a lo largo de esta investigación hubo resistencia a rendir cuentas en diversos sectores del gobierno, desde los más altos niveles hasta los más bajos”. Pero esto no es sólo un problema en México, previene Lizárraga. “Esto sucede en la mayor parte de los países que cuentan con leyes de transparencia. No es un asunto de izquierdistas y derechistas”.