Ir arriba

Comentarios (51)

Ivan | 31.01.2022
La verdad siempre sale a la luz hay varios episodios dónde el bigote fue denunciado y nunca llegaron los partes a la dirección. Ejemplo el encargado de logista de Ka centro sur talca. El bigote le pude su arma corta y se la devuelve a los días después antes de llegar a su pensión, entra a la pensión y lo esperaban la cni único que sabía el bigote, y va sacar su pistola y la cni le dice no te va a funcionar. Le quitan la pistola y su cargador sus balas llenas de aceite. Y el único que tubo llegada a esa arma fue bigote y muchos más sucesos algún día se conocerá más tengo un carta escrita por un combatiente dónde acusa al bigote
Daniel Manríquez | 30.01.2022
Me parece horrendo que Mauricio Hernández Norambuena, "Ramiro", a quien algunos exfrentistas me han confesado que era un verdadero "desquiciado", autoritario y violento, no tenga el honor de develar el lugar donde fue desaparecido el "Bigote". Qué paradoja que muchos jóvenes de hoy estén pidiendo su liberación. Ramiro debería hacer un gesto para que se de aquello en algún momento. Yo creo que hay algo muy oscuro aquí que el FPMR no quiere que se sepa, pero creo que ya es hora de reconocer la verdad, que Ramiro de a conocer la verdad de forma abierta. Ya no interesa tanto quién mató al Bigote, interesa más que su familia alcance la paz y la tranquilidad recobrando los restos de su ser amado.
Enrique Henriquez | 26.08.2019
En el contexto de la guerra fría y a la luz de la desclasificación de los archivos secretos de la ex KGB de la URSS y de otros paîses detrás de la cortina de hierro, y de otros antecedentes literarios y periodístico, lo que ofrecía el PC chileno y su brazo armado era igual o peor que lo que ofrecía la dictadura, con la diferencia que esta última ofrecía un plazo de término, creíble o incierto, pero que finalmente fue cumplido. En cambio, un régimen castro-marxista-lenista, o como lo quieran llamar, nunca ha tenido un plazo de termino, no toleran partidos de oposición ni medios de informaciones diferentes a las oficiales, es decir, caer de aceite hirviendo a las brazas. Lo terrible de esta situación, es que jugamos un juego ajeno, con reglas descosidas, en medio de un embrujo que no supimos conjurar. Cada chileno tiene su verdad de lo acontecido, lo vivieron según su prisma político y todas son válidas y merecen el respeto de todos. Y quienes no vivieron esa época, quedaron fuertemente influenciados por sus padres y familiares, por los medios de informaciones con nuevos antecedentes y salvo pocas excepciones, mantienen las mismas posturas de ellos. Lo importante es no volver a repetir el horror y/o el error de dicha época.
Antonio | 26.02.2019
@XX_Arriagada, ¿No han pensado acercarse a Punta Peuco a preguntar si hay alguna forma de saber si su familiar era informante?, si lo han hecho y no quieren comentar su experiencia, se entiende. Si lo hicieron y no fue fructifero, y quieren decir que paso, lo podrían decir por aqui para que sepamos el status de estas cosas (ayuda mucho a mejorar la reconciliación). Si no les da el estomago para ir, pueden pedir ayuda y alguien ira por ustedes (incluso me ofrezco). Hay un preso de punta Peuco, que estara alla de por vida, y que ha dicho que esta dispuesto a hablar de DDHH. Capaz que el pueda ayudar a gestionar la información. El no creo que sepa algo, pues el fue de la DINA, y todo el episodio en cuestion fue con la CNI. @Felipe, Yo tengo el libro, pero en Hardcopy. Te podría enviar unas páginas para ver si te interesa (yo lo encuentro interesante, aunque no comparto la ideología del FPMR, si comparto su lucha durante la dictadura, y la condeno durante la democracia "parcial" que tuvimos durante la transición). Si te llega a interesar, puedes comprar el libro. La verdad no es nada de caro
felipe | 31.01.2019
hola alguien tiene el libro en pdf un paso al frente del comandante ramiro pliss??
Jose Ugarte | 16.11.2018
muchas explicaciones de que lo mataron por traidor, por ser un infiltrado....no es una justificación para matarlo, pero por lo menos una explicación.....¿cuál es la explicación de porque todavía su cuerpo esta desaparecido? El FPMR y el PC deberían saber lo que es el dolor de tener seres queridos desaparecidos...ex inexcusable y un doble estándar inmoral, el que en este caso no haya, verdad, justicia y reparacion.
KARIM ARRIAGADA | 17.06.2016
HERMANO ..TIO...HIJO...YA FALTA POCO PARA QUE LA VERDAD SALGA A LA LUZ ....TE QUEREMOS CON NOSOTROS Y POR SOBRETODO ESTOY ORGULLOSA DE SER LO QUE SOY Y TENER EL APELLIDO ARRIAGADA....LA LUCHA SIEMPRE FUE DESIGUAL Y EL PODER SIEMPRE SERA MOTIVO DE LUCHA TE QUITARON LA VIDA Y ENLODARON TU NOMBRE PARA PODER TENER MAS PODER ...NOSOTROS TU FAMILIA SABEMOS QUE PASO REALMENTE SABEMOS QUIEN FUE Y LA VIDA SE ENCARGARA DE QUE SIGA PAGANDO .....YO SOLO QUIERO QUE ESTES CON NOSOTROS TE HE SOÑADO TANTAS VECES Y EN MIS SUEÑOS ESTAS CERCA GRACIAS AMIGO PEPE RODRIGUEZ POR DECIR LO QUE DICES EN TU COMENTARIO DEL 27 DE MARZO Y TE INVITO A QUE ME BUSQUES EN FACEBOOK Y ME ENVIES UN MJE PARA CONVERSAR SE QUE ALOMEJOR TU NOMBRE NO ES ESE O QUE QUIERES MANTENER TU ANONIMATO PERO TE INVITO A QUE SEAMOS AMIGOS ......(karimis isabel) lo que tu dices ahi me dice que mi corazon nunca me engaño gracias!!!!! y para los que hablan mal de mi tio ....no hablen weas si no saben ni conocen a la persona solo la vida se encargara de que la verdad salga a la luz ....en esta caga de pais todos son chaqueteros y peladores cahuineros y tachados de ladrones para todos los de afuera :" EL QUE ESTE LIBRE QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA" .....
Javier | 21.12.2015
En todos lados se cuecen habas. Adicionalmente informes Ralech y Rettig coinciden en 3.000 muertos/desaparecidos. Varios otros miles de torturados y detenidos. Lo que pocos consideran es que con los comunistas, muere al menos el 10% de los habitantes del país donde llegan los "luchadores por la libertad" a implantar el "paraíso de los trabajadores". Para la época, con 10millones de habitantes, de no haber sido por el golpe de Estado habrían muerto 1millón de chilen@s a manos de los comunistas, la historia mundial lo demuestra.... contra 3mil, prefiero el "ahorro" de 997.000 chilenos.
Luis | 18.10.2015
¿Ejecutado por traidor?... ¿alguien tan involucrado con el frente?... a menos que haya sido muy bien maquineado por la CNI.
Tamara | 23.07.2015
Pasa el tiempo y aún no se cuenta con mayor información del paradero de mi Padre. Aunque soy la hija que más alejada se ha mantenido no significa que no quiera que se aclare su muerte y sobre todo donde fue enterrado, para poder dar tranquilidad a la familia. Lo que no cabe duda es que mi Padre lucho por sus ideales y la acusación de traidor no tiene mayores fundamentos al conocer su historia, tanto familiar como sus acciones, donde siempre demostró un compromiso con la causa y una gran amistad hacia Tamara y Jose Miguel, no por nada yo llevo su nombre. En espera que se puede resolver todo y con infinitas gracias a Cristobal , su libro permitió reencontrarme con mi familia paterna y volver a tener un poco de alegría entre tanta desinformación saludos
Maturrango | 20.04.2012
La traición en las orgnizaciones armadas, se castiga con el ajusticiamiento....no podía haber excepción.
ADA ARRIAGADA TORO | 26.02.2012
 HERMANO Y COMPAÑERO COMANDANTE BIGOTES:    EL INEXORABLE TIEMPO SIGUE PASANDO, AUN MUCHA GENTE, PREGUNTA POR TI , "SI ES QUE LOS DEL FRENTE AUTONOMO YA ENTREGARON TUS RESTOS"  ,AUN NO...LO ESTAN  PENSANDO"  ES LA RESPUESTA QUE PREFIERO DAR.  SI ES COSA DE ESCRIBIRME A MI CORREO, INDICAR EL LUGAR Y YA. PROMETO NO ACUDIR A LOS TRIBUNALES, YA SABEMOS QUE ES POSIBLE QUE HAYA ELEGIDO SU SUERTE . GRACIAS DE ANTEMANO.
niko | 08.02.2012
A ESAS ALTURAS EL FRENTE ESTABA DEMASIADO INFILTRADO,CON LA SEPARACÍÓN DEL P.C MUCHOS DE ESOS MILITANTES COLABORARON CON LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DE LA ÉPOCA,AL CONSIDERAR QUE LA POLÍTICA DE GUERRA PATRIÓTICA NACIONAL DEL FRENTE ERA UNA LOCURA,MILITANTES QUE ESTBAN RELATIVAMENTE AL TANTO DE ESA OPERACIÓN,PERO QUE NO ERAN FRENTISTAS, LOS AGENTES DE ORGANISMOS DE SEGURIDAD YA SE ENCONTRABAN EN LA ZONA,MUCHOS EN CASAS PARTICULARES DE CURICÓ,MOLINA Y LONTUÉ,LA OPERACÍON YA SE SABÍA.
ada arriagada | 12.06.2011
DECEO AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE ME ESCRIBEN, YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LOS ACONTECIMIENTOS EN QUE ESTUVO INVOLUCRADO MI QUERIDO Y RECORDADO HERMANO LUIS( BIGOTES). ESO INDICA QUE EL COMO EN LA ORGANIZACION (FPMR) MERECEN SER CUESTIONADOS, "PERO POR FAVOR NO PELEEN NI DISCUTA" EN EL VELORIO PERMANENTE DE MI HERMANO, AL CONTRARIO HAY QUE ARMAR CONTROVERSIA DESPUES DE TODO ALGO POSITIVO SALDRÁ. PERO EN OTRO SITIO ¿NO LES PARECE? -YO SOLO EXIJO RESPETO, POR SU MEMORIA, POR SUS HIJOS Y POR TODA ESA GENTE QUE RECONOCE SUS MERITOS PERSONALES, HASTA EL MOMENTO EL CONTINUA SIENDO CONSECUENTE, Y QUE MERECIO UNA TUMBA DONDE RENDIRLE UN MERECIDO HOMENAJE DE TODOS LOS QUE LE AMARON. !!HASTA SIEMPRE HERMANO QUERIDO!!.-
JAVIER TORRES | 26.10.2010
FPMR al parecer por los comentarios son puros santos Ingreible
Sebastian | 08.10.2010
Yo no se que habra pasado con Bigote pero siento el dolor de sus familiares, los mismos que estan escribiendo aqui, en el foro. Muchos le señalan como terrorista por haber luchado contra la tirania. No lo fue. El y todo el resto de quienes arriesgaron (y dieron) sus vidas levantan tantas pasiones justamente porque se levantaron contra la opresion facista de la cual muchos fueron (y son) complices. Yo no se quien habra asesinado a Bigote. Pero cuando se combate al enemigo siempre hay que poseer una etica combativa superior. El FPMR nunca torturo a sus capturados, nunca les aplico corriente, ni les torturaron sexualmente a diferencia de la basura que el cobarde de Hernan Fuentes defiende. Y es por eso que es tan tragico que, de haber sido asesinado por sus compañeros, estos mismos le hayan transformado en un DD.DD. No hay palabras.
Las cuentas pendientes en la alta jefatura del Frente por el crimen de Guzmán | 07.10.2010
[...] del FPMR- y que en marzo de 1989 fue ejecutado por sus propios compañeros y hecho desaparecer tras ser acusado de traición. Seis años después de este hecho, Gregorio correrá la misma suerte por motivos [...]
alvaro gomez | 08.09.2010
SOLO UNA DUDA, ¿ QUE HUBIERA PASADO SI EL MUERTO EN LOS QUEÑES HUBIERA SIDO EL BIGOTE Y LOS QUE SE SALVARON FUERAN PELLEGRIN Y TAMARA?????
ada arriagada toro | 26.06.2009
A PEPE RODRIGUEZ U OTRO;POR FAVOR RUEGO , POR PIEDAD UN DATO MAS O MENOS CERTERO DONDE EVENTUALMENTE ESTARIA ENTERRADO MI AMADO Y RECORDADO HERMANO LUIS ARRIAGADA TORO MES CONOCIDO COMO"bigote" HAN PASADO CASI VEINTE AÑOS Y NO RECIBIMOS RESPUESTA.RESPONDAN A TRAVES DE ESTE MEDIO O A MI MAIL GRACIAS DE ANTEMANO.
ADA ARRIAGADA TORO | 08.06.2009
FELICITACIONES, POR ESTE MEDIO QUE NOS PERMITE ACERCARNOS A UN PERIODISMO HONESTO Y SERIO ADEMAS DE PERMITIR A SUS LECTORES PARTICIPAR. MI CARTA TIENE POR OBJETO DE REVINDICAR EL NOMBRE DE MI HERMANO: EN PRIMER LUGAR EL PROVIENE DE UNA FAMILIA DE ANTIGUOS MILITANTES COMUNISTAS, ES DECIR SOMOS IZQUIERDISTAS POR HERENCIA PATERNA Y MATERNA. NOSOTROS COMO FAMILIA NO ACEPTAMOS ESE ARGUMENTO DE QUE MI HERMANO LUIS ARRIAGADA TORO -BIGOTE- SEA TRAIDOR. ADEMAS DE QUE FUE AJUSTICIADO Y DESAPARECIDO SU CUERPO. MAS QUE NADA PORQUE: NUNCA EL FPMR.DIO UN AVISO NI COMUNICO OFICIALMENTE A NINGUN FAMILIAR DE TAL EVENTO. POR LO TANTO NI PARA ELLOS ES UNA VERDAD OFICIAL. POR FAVOR SOLICITAMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN INFORMACION ACERCA DE LA UBICASION DE LOS RESTO DE MI HERMANO, LUIS ARRIAGADA TORO ( BIGOTE)AVISEN A TRAVES DE ESTE MEDIO ( U OTRO) A MI MAIL: NERUMIS@HOTMAIL.COM. DEBIDO A QUE MERECE TENER UN LUGAR DONDE RENDIRLE HOMENAJE A UN HOMBRE CONSECUENTE QUE VALE LA PENA RECORDARLE.
carol | 13.05.2009
sera verdad que lo mataron?????????? el coandante ramiro junto a tarzan ? no se .. alguien sabe como cvontactar a victor diaz lo amo
Osvaldo Ahumada-Espinosa | 09.05.2009
PARA MARINA DOMINGUEZ Desearía establecer contacto con usted para hablar sobre Iván Fraternalkmente teobaldo.tello@swing.be
hernan Fuentes Aguirre | 27.04.2009
Insisto en declarar con total convencimiento y convicción, a pesar de haber sido injústamente censurado por el moderador de CIPER-Chile, de que el Frente Manuel Rodríguez fue una organización terrorista y vandálica que asesinó a carabineros y a miembros de nuestras FF.AA. en forma totalmente injustificada porque el gobierno militar del ex-Presidente Pinochet era un gobierno total y absolútamente legítimo pues había sido legitimado en el plebiscito de 1980 por una amplia mayoría ciudadana y había nacido del pronunciamiento militar de 1973 que, a su vez, había contado con el entusiasta apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos que vieron con horror cómo, el nefasto gobierno marxista de la Unidad Popular de Salvador Allende, destruía sistemáticamente nuestra economía y nuestra democracia e intentaba instalar una dictadura comunista en nuestra patria. El Frente Manuel Rodríguez fracasó totalmente en su intención de representar a las grandes masas de chilenos puesto que ningún chileno con su corazón bien puesto y su mente limpia se sumó a ese grupo terrorista. Lo vimos cláramente cuando el Frente atacó al pequeño poblado de "Los Queñes", Vll Región, asesinando cobarde y artéramente a un funcionario de Carabineros de Chile. Ni un solo lugareño se sumó al Frente y, muy por el contrario, le escupieron en la cara al Frente y éste tuvo que salir del pueblo con la "cola entre las piernas" y perderse entre los cerros. Después, los lugareños le dieron información a la policía para que capturara a los terroristas del Frente Manuel Rodríguez.
Carlos Rojas | 02.04.2009
Entre 1973 y 1989 hubo una "guerra" en Chile. La guerra del Estado chileno comandado dictatorialmente por Augusto Pinochet, usurpador del poder, en contra de mas del 50% de los chilenos y sus dirigentes políticos y sociales. El golpe militar fue una conspiración de un minoría coludida con una potencia extranjera y dotada de grandes recursos financieros que vio afectada su preminencia económica, social y cultural en Chile por el gobierno popular y nacional de Salvador Allende. Esta minoría implantó una dictadura política brutal que asesinó, torturó y mantuvo en prisión por largo a tiempo a cientos de miles de chilenos en campos de concentración improvisados en todo el territorio nacional y una vez pasada esa fase inició el exterminio de toda la dirigencia de los partidarios de Allende en todo el país y el extranjero. La repuesta digna a esa brutalidad debió haber sido desde un comienzo un llamado a tomar las ramas para derrotar a los gobernantes ilegítimos de Chile como lo señala la historia y como lo exige un mandato elemental establecido en casi todas las constituciones y en los códigos morales y éticos en todo el planeta. No fue así. Los chilenos quedamos paralogizados por la magnitud del terror y sorprendidos al conocer que en nuestra Patria había criminales tan grandes que nunca imaginamos que existían entre nosotros, hasta que los vimos actuar con cobardía, sevicia, y protegidos por la impunidad que les otorgaba el controlar el Estado chilenos y las armas. Por ello es que calificar de "terroristas" a los que por lo menos arriesgaron sus vidas (y las perdieron en muchas ocasiones), por liberar a Chile de la banda de criminales, ladrones y estafadores que se habían enseñoreado de la Patria, es demostración de una ceguera y estupidez y sobre todo una falta de ética incomprensible para cualquier persona decente. Muchas veces uno piensa que la exaltación de la "valentía" tan frecuente en Chile es solo una demostración de algo que nos falta. Por ello los pocos valientes que tomaron las armas para derrocar al tirano deben ser tratados con el respeto que se merecen y que el artículo que comentamos intenta mantener en todo su texto. Si el combatiente cuyo caso es tratado aquí fue ejecutado o fue asesinado por la policía de Pinochet es un tema pendiente que no autoriza a los cómplices morales de la criminalidad de la dictadura a opinar y menos a publicar impúdicamente sus panfletos mentirosos en este foro.
Marina Domínguez | 29.03.2009
Pepe Rodríguez, que de seguro es una chapa, afirma muy suelto de cuerpo que luego de una prolija investigación se concluyó que Bigote era un informante de los servicios de la dictadura y que por tal motivo la banda armada FPMR decidió liquidarlo. De hecho, sus declaraciones equivalen a una confesión de su probable participación en el asesinato de esta persona. Y quién sabe, a lo mejor también participó en una "prolija investigación" donde se decidió que Iván Figueroa Araneda era también un traidor, razón por la cual lo hicieron desaparecer en Argentina o en Brasil. Que coincidencia, en Brasil se camuflaba Norambuena, el tipo que estaría detrás de la muerte del camarada Bigote.
maria | 28.03.2009
Señores : Cualquier totalitarismo, del signo que sea, es nocivo para los seres humanos. Si bigote fue o no traidor, habria que discutirlo en el contexto en que se dio su actuar. Si no hubiera habido dictadura ¿habria existido el FPMR? No solo el se paso al enemigo, hubieron otros... pero yo, sentada comodamente en mi casa ¿Quien soy para juzgarlos? Por otra parte, si el pertenecia a un movimiento paramilitar tenia sus reglas y si falto a las mismas, el conocia cual era el castigo. Yo solo se que como dijo Mahatma Ghandi "ojo por ojo y el mundo terminara ciego".
Pepe Rodriguez | 27.03.2009
Por respeto a la familia de Bigote, puedo decir que la investigación periodística de CIPER Chile está bien encaminada. Puedo confirmar que existió una comisión investigadota del Frente que funcionó posterior a los acontecimientos de Los Queñes. Las conclusiones de esa prolija investigación, dados los antecedentes encontrados, es que Bigote colaboraba o era funcionario de los servicios de inteligencia del regimen. En consecuencia fue ajusticiado por militantes del FPMR. La información que Estrella recibió de Ramiro es veridica. A los muertos, dejenlos descansar en paz. Para la tranquilidad de la familia de Bigote ayudaría mucho que se señale el lugar en que está enterrado (parece que en la quinta región, casa en area rural)
HUGO REDD | 27.03.2009
SR.QUILPATAY SUS COMENTARIOS DAN A ENTENDER QUE USTED NO ACEPTA QUE OTRAS PERSONAS PIENSEN SIQUIERA UN POCO DISTINTO A USTED...POSEE CERO TOLERANCIA Y VE LAS COSAS SOLO DESDE UNA PARTE. NO ME EXTRAÑARÍA QUE USTED SEA UNOS DE ESOS COBARDES QUE LANZAN PIEDRAS ESCUDADOS EN UNA FUNDA PARA LA CARA, MIENTRAS JUSTIFICAN TODO LA VIOLENCIA CON CIERTOS DERECHOS EXTRAIDOS DE CODIGOS INTERNACIONALES Y APLICANDO EL DERECHO DE REBELION AL LUMPEN QUE ATACA EL COMERCIO CUANDO SE LLAMA POR PARTE DEL PARTIDO COMUNISTA A CELEBRAR EL DIA DEL JOVEN COMBATIENTE. ES CIERTO QUE CHILE ESTA EN MANOS DE ALGUNOS Y QUE EL MUNDO ESTA EN MANOS DE LOS ROTCHILDS, ROCKEFELLERS, MORGANS, HILTONS Y OTROS POCOS MÁS, NO MAS DE 10 FAMILIAS QUE CONTROLAN TODO EL PLANETA, PERO ESO NO IMPLICA REBELARSE USANDO LAS ARMAS, MATANDO O ATENTANDO.USTED ATACA A LA EXTREMA DERECHA Y NO MENCIONA LOS ATENTADOS DE LA EXTREMA IZQUIERDA. COMO USTED ESTA EN UN EXTREMO Y YO NO..NO VALE SIQUIERA LA PENA SEGUIR COMENTANDO SUS HITLERANIAS O STALINIANAS ESTUPIDECES, EL FASCISMO SE CONFUNDE CON EL MARXISMO AL SER IDEOLOGIAS TOTALITARIAS QUE SUPRIMEN LOS DERECHOS BASICOS DEL HOMBRE, EN USTED ES IGUAL, PODRÍA SER UN LACAYO DE LOS NAZIS DE 1945 O UN PERRO FALDERO DE POLPOT EN UN CAMPO DE CONCENTRACION DEL KHEMER ROUGE.
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 27.03.2009
si toda mente humana fuese facilmente controlada como es nuestra lengua,todo rey estaria seguro en su trono.Baruch Spinoza esta va para ud.sr hernan fuentes aguirre
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 27.03.2009
P.S.las ideas no se matan,no se torturan ni desaparecen por decretos tiranicos.mientras más se combata una idea con el crimen y el pillaje más fuerte esta florece.
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 27.03.2009
Sr.Hernan fuentes Aguirre,veo que el Sr. defiende a brazo partido lo indefendible,pinochet fue ladron? SI, ahi esta el riggs y sus cuentas entregadas por sus antiguos patrones el senado de EE.UU.desclasificacion de los memorandos de la C.I.A.,indesmentibles, y no inventados por el comunismo internacional asesinatos,torturas,pruebas el propio pueblo de Chile,respondo lo mismo que al Sr.hugo reed, Burdo y Falso su comentario,la consulta nacional y plesbicito que ud le otorga validez esquiva lo cierto el sr. sabe que no existia registros electorales, por que lo habian destruido las ff.aa.entonces es ilegitimo en su origen y espureo en sus resultados, ademas que fue forzado a punta de metrallas,haciendo correr la voz que se sabria como votaran, se recuerda la tinta y el corte al carnet de identidad? ahora dice de que un dia el monumento de pinochet estara en la plaza de la contitución?, le recomendaria de paso colocar las cenizas del tirano, dentro de una gran escupidera,para solaz y alegria del transeunte y pueblo de Chile ya que por ahora sus restos tienen que ser escondidos y guardados en cofre de seguridad y en lugar secreto,cuando se retruca a otro sr,aguirre se tiene que rebatir los hechos y desmentir si lo que yo expuse son falsos,pero no el sr.justifico el crimen la tortura y el pillaje,que parte le toco a ud? y cuantos muertos carga en sus espaldas?
Hernán Fuentes Aguirre | 27.03.2009
Señor Matías Patricio Quilpatay Ortiz: Ud. debería tener más respeto y consideración con nuestro gran Capitán General Augusto Pinochet Ugarte que nos salvó de un régimen comunista sin retorno similar al cubano, nos libró de gente afiebrada y fanática del marxismo como ud. El terrorismo lo puso en Chile el COMUNISMO apoyado por el máximo tirano sangriento que aún vive, Fidel Castro Ruz. Chile no hizo sino defenderse del marxismo internacional y Pinochet fue muy querido por el pueblo chileno como se demostró con la consulta de 1978 donde el apoyo al gobierno de Pinochet fue de 78%. Después el plebiscito de 1980, donde se aprobó la Nueva Constitución de la República de Chile, que aún nos rige, le guste a ud. o no, con un 65% de apoyo. Lamento que la DINA y la CNI no hayan actuado con más dureza aún para terminar de una vez por todas con la lacra y basura del comunismo que tanto mal le ha hecho a nuestro querido Chile. Pinochet será recordado como un gran HEROE nacional pues actuó justo a tiempo para evitar que Chile se convirtiera en una colonia del imperio marxista de la Unión Soviética. No cante victoria tan pronto señor Quilpatay Ortiz, pues la Historia verdadera de lo que pasó realmente en Chile en los años setenta y siguientes está aún por escribirse y el pueblo chileno está en deuda con el general Pinochet. El necesita un gran monumento en la Plaza de la Constitución de Santiago porque él fue el que nos dió nuestra actual constitución que nos rige.¿Cuántos carabineros, soldados, marinos y aviadores dieron su vida por las libertad de Chile? La izquierda comenzó con sus actividades terroristas desde 1965 con la creación del nefasto MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario)en Concepción, matando carabineros, asaltando bancos, robando supermercados, etc. etc. Fue el pueblo chileno (70%) el que exigió que las FF.AA. intervinieran y sacaran al corrupto e ilegal gobierno marxista de Salvador Allende en 1973. !He dicho señores!
Marina Domínguez | 26.03.2009
Es más que probable que el tal Norambuena tuvo mucho que ver en la desaparición de Bigote. No me cabe ninguna duda. Pero el caso de Bigote no es el único registrado en el seno de la facción militar llamada FPMR. Pronto enviaré los antecedentes que he logrado reunir en el caso de Iván Figueroa Araneda, desaparecido en 1995. En una larga investigación realizada por el periódico La Tercera de los años verde oliva aparece mencionado su caso. Por de pronto el Estado chileno, pesé a que le fueron entregados antecedentes del caso de Iván, aún se sigue esperando respuesta de la Oficina de Partes de La Moneda.
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 26.03.2009
SR.Redd,lo que yo hice fue transcribir literalmente lo que es un derecho inalienable del ser humano que es el derecho a rebelion. esta en la carta de naciones unidas,asi que al llamar burdo mi comentario ud. se esta yendo encima de tratados y derechos que por siempre han sido reconocidos por la humanidad,si ud.es catolico debe saber de Espartaco,que lidero la rebelion de los esclavos contra Roma,nadie se atreveria a afirmar que su lucha fue injusta,sin ir tan atrás Sudafrica (pais con la cual la dictadura del tirano pinochet mantenia excelentes relaciones politicas militares,grandes generales de la represion,fueron embajadores, caso del gen.Forestier). con la lucha de Nelson Mandela y George Biko contra la opresion y aparthaid 27 años paso Mandelas en las mazmorras de la dictadura de ese pais George Biko fue asesinado y miles de anonimos seres humanos. ambos junto al consejo nacional africano fueron acusados de terrorismo por el regimen de fascista y racista de Pretoria,nadie hoy en su sano juicio diria que el C.N.A. y sus integrantes eran terroristas,hicieron uso del supremo recurso de la rebelion al igual que nuestros compatriotas,el sr. debe recordar que el regimen tiranico de Chile utilizo las mismas tacticas del regimen de Pretoria asesinato,tortura,desaparicion,y si pinochet entrego el poder no fue por su vocacion democratica,fue forzado por el pueblo en las calles y las protestas.no debe olvidar que penso en hacerse un auto golpe y seguir gobernando por la fuerza,y menos mal que generales previeron el peligro de una guerra civil lo disuadieron.ahora en su comentario que hace a la Srta.Tina Bara podia haberse explayado un poco más sobre la epoca en que se refiere a antes del golpe y contarle que Chilenos mal nacidos(patria y libertad,rolando matus y otros) aliados a la cia y al gobierno de richard nixon y al mayor traidor de la historia nuestra(agustin edwards eastman)colocaban bombas volavan puentes asesinaban y se complotaban para derrocar al gobierno constitucional del medico Salvador Allende,estos no eran terroristas? eran buenas personas que luchaban por el ideal superior de traer justicia social a nuestro pueblo? ud acusa que los chilenos que estan en Suecia de comunistas terroristas y asesinos obviando lo que perjudica a su ideologia,hoy vemos como esta nuestro pais, en que el P.I.B. esta en las manos de diez familias,esa fue la lucha de patriotismo que dieron las ff.aa.?que junto a su sector entregaron las riquezas al capital extranjero? por favor,quien es burdo y falso es ud. nuestra historia reciente es conocida en el mundo entero, el mundo ya dio su veredicto al regimen del pandillero cobarde y ladrón, un regimen asesino a la altura de idi amin dada,salazar,franco,trujillo,somoza,videla etc.etc.los apellidos de asesinos van con minusculas.ah... no se olvide de contar a nuestra amiga Sueca que quienes colocaban bombas en dictadura eran nuestros amigos en el camino, carabineros juntos con los dina-cni para justificar la represion,mientras los otros,la mano ajena silenciosamente asaltaban las arcas fiscales y se adueñaban a precio de huevo de las empresas del estado.QUE PARTE LE TOCO A UD.??
HUGO REDD | 26.03.2009
For Tina Bara: Following your comments it's easy to speak or write about political and social situation in Chile or other places just because you find that a book can tell you part of the truth or you had some knowledge from chileans in Sweden. There were supporters and oposition. You didn't have in Sweden extreme comunist-terrorists groups as well as state killers, so enjoy your warm and sweet coffe and try to get information from both sides. That's is gonna be good if you want to have at least a clear view from the situation in Chile in the late 70's.
HUGO REDD | 26.03.2009
BASTANTE BURDO EL COMENTARIO DE QUILPATAY.SI BIEN ES CIERTO HUBO TERRORISMO DE ESTADO DURANTE LA DICTADURA TAMBIÉN HUBO TERRORISMO DE PARTE DE QUIENES MATARON A CARABINEROS INOCENTES O PONÍAN BOMBAS EN LUGARES PÚBLICOS SIN IMPORTAR LA VIDA DE QUIENES TRANSITABAN POR ALLÍ.JUSTIFICAR EL USO DE LA VIOLENCIA, CRÍMENES O ASESINATOS BAJO EL ESTANDARTE DEL DERECHO INTERNACIONAL ES UNA ABERRACIÓN.NADA PUEDE SIGNIFICAR ASESINAR O EXTERMINAR, YA SEA DEL ESTADO O DESDE UN FRENTE OPOSITOR. EL MEJOR EJEMPLO ES QUE LA LUCHA VALIÓ HONGO...YA SE LOGRÓ LA EFECTIVA DEMOCRACIA A TRAVÉS DEL VOTO Y NO A TRAVÉS DEL ENFRENTAMIENTO.
Hernán Fuentes Aguirre | 26.03.2009
A pesar que no coincido con la orientación ideológica y política de CIPER (izquierda) justo es reconocer que al haber investigado este tema de "Bigote" (FPMR) demuestran una cierta calidad de objetividad y balance de sus reportajes que los estimulo y aliento a continuar en otras áreas de la contigencia política chilena. De esa manera, CIPER aumentará su prestigio y confiabilidad como fuente valedera y objetiva de información y análisis.
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 25.03.2009
DERECHO A LA REBELION:CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DERECHOS HUMANOS SEAN PROTEGIDOS POR UN REGIMEN DE DERECHO,A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL SUPREMO RECURSO DE LA REBELION CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION.LA TIRANIA DE PINOCHET NO ERA UN ESTADO DE DERECHO.LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS SON COMETIDAS POR EL ESTADO Y SUS AGENTES.EL FPMR.EL LAUTARO.Y OTRAS ORGANIZACIONES A FINES EN DICTADURA, ESTABAN HACIENDO USO DE UN DERECHO CONSAGRADO POR NACIONES UNIDAS QUE ES EL DERECHO A REBELION EN SU LUCHA Y BUSQUEDA DE LA LIBERTAD DE CHILE,NO SE LES PUEDE LLAMAR DE TERRORISTAS.TERORISTAS FUERON LOS AGENTES DEL ESTADO QUE HACIENDO USO DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIERO DE ESTE LOS UTILIZARON PARA ASESINAR Y DESAPARECER Y TORTURAR A COMPATRIOTAS QUE YA ESTABAN SIN CONDICIONES DE ENFRENTARLOS, Y SIN EL MÁS MINIMO RESPETO POR LOS TRATADOS DE GUERRA O DE GINEBRA. (RESPETO A LOS PRISIONEROS)LOS DEMAS COMENTARIOS DE LLAMAR A ESOS CHILENOS DE TERRORISTAS, SE ENFRENTAN CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DEL DERECHO A LA REBELION DE UN PUEBLO CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESIÓN.
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 25.03.2009
FE DE ERRATAS COLOQUE DISTINTO CORREO DEL QUE ESTABA ENVIANDO,ENVIO EL CORRECTO.
cesar | 25.03.2009
de seguro que este gallo , ya se jubilo como terrorista y debe estar viviendo bajo el amparo de los comunistas cubanos, con nueva mujer e hijos,,,,y como es un delincuente, ni loco con volver a Chile, aunque sus secuaces ahora estan el gobierno.
rodrigo | 25.03.2009
es relativamente facil opinar sobre hechos cuyo unico antecedente es la investigacion periodistica muy buena por lo demas, pero la cual carece del antecedente que aportan los protagonista de la historia, a quienes han criticado el accionar del fpmr en este y otros hechos les respondere con una frase del ilustre patriota cubano jose martí......."Aquellos que no han tenido el valor de sacrificarse han de al menos de tener el PUDOR de callar ante los que se sacrifican" rodrigo
Hernán Fuentes Aguirre | 25.03.2009
Es extraño que después que se hizo una completa investigación sobre el asalto al cuartel de "Los Queñes" y se llegó a la conclusión que tanto Raúl Pellegrini y la Cecilia Magni fueron torturados y asesinados por los agentes de la CNI y carabineros antes de ser lanzados sus cuerpos al río Tinguiririca, no se haya aclarado también la suerte de Bigote. ¿Qué están tratando de encubrir? La incógnita aún esta vigente: o Bigote fue un agente doble, o sea, un traidor al FPMR o hubo una lucha por la dirección del Frente después del asalto al cuartel de "Los Queñes". En cualquiera de los dos casos, para mi Bigote fue un terrorista aventurero que carecía de motivos para tomar la lucha armada. Era complétamente injustificable, porque la inmensa mayoría del pueblo chileno deseaba un retorno a la democracia en PAZ y a través del plebiscito (voto).
jorge ayala | 24.03.2009
la historia de la revolucion en america latina esta llena de situaciones simililares, cuando una organizacion a causa de sus derrotas o errores, siempre busco entre sus filas la forma de conjurar estas. El caso de bigote, no es extraño, de combatiente salido desde abajo hasta alcanzar la direccion de la organizacion, para luego ser estigmatisado como traidor, con o sin argumento, es la consecuencia de una organizacion moribunda, que trato por todos los medios de aferrase a la existencia de una causa, que no lo era mas. Para todos aquellos que continuaron una suspuesta lucha social despues de la llegada de democracia (protegida por las leyes de la dictadura), descolgarse de esta, era dificil. Hacer frente a la vida cotidiana como ciudadano comun era sencillamente insoportable. Por eso las historias de rumores, rencillas y ajusticiamientos estupidos, les daba la fuerza para seguir existiendo, al menos entre ellos. Muchas citas son correctas, la fanfaronerias, su caracter explosivo, y en cierto modo las dudas de haber salido ileso de situaciones dificiles, pero la verdad es que, no es el unico que paso por estas siuaciones, hubieron otros y de los cuales no dudaron de su historia. Bigote es solo una victima mas de la dictadura y sus victimarios que buscaban desesperadamente las razones de una lucha que tuvo su justeza en otro momento
rodrigo | 24.03.2009
es bastante extraño que solo el jefe de grupo operativo resulte ileso mientras todos sus subordinados caen preso, existen testimonios de campesinos de la zona que aseguran haber visto a una persona mas apresada por carabineros es mas algunas versiones periodisticas de la epoca dan cuenta de la detencion de una persona de caracteristicas similares a las de bigote, y luego dejaron de irformar al respecto. luego de los queñes bigote entrego un informe de la captura de sus subordinados, y de su huida y esta francamente, y lo escuche de su boca y esta se parece a las aventuras de "rambo"; tampoco hay que olvidar que no era la primera vez que bigote salia ileso de operaciones que para la organizacion costaron la captura o la vida de destacados combatientes....Operacion albania, primera detencion de mauricio arenas el lobo, detencion y posterior libertad de una escuela etc..., es extraño que raul pellegrin conociendo las comunicaciones del enemigo no huyera sabiendo de su captura inminente..... la verdad solo la conocen los protagonistas pero luego de los sucesos de los queñes nos quedo la sensacion de que algo extraño sucedio, y quienes formaron parte de esa comision investigadora se formaron una conviccion; si era o no culpable de traicion solo el y quienes estubieron al mando de esta investigacion lo saben.....sus familiares y es logico jamas van a admitir siquiera la posibilidad de que asi fuera, aquienes fuimos partev de esos tiempos nos queda la duda... como bien decia un lector en sus comentarios en aquellos tiempos vimos muertos cargando adobes.......... Rodrigo
HUGO REDD | 24.03.2009
DA LA IMPRESIÓN QUE EL COMENTARIO DE GUSTAVO ES EL COMENTARIO DE ESOS AYUDISTAS COBARDES, QUE FONDEADITOS VIERON COMO ESTOS ASESINOS LLEGARON CON ARMAS A TOMARSE UN RETEN POLICIAL Y SE SOBABAN LAS MANOS. QUE LÁSTIMA QUE EL CARABINERO HAYA MUERTO POR VALENTÍA AL TRATAR DE EVITAR QUE TOMARAN SU CUARTEL, SIN EMBARGO GUSTAVITO EL COBARDE LO TACHA DE ATOLONDRADO. EN TODO CASO CREO QUE LA PERSECUCIÓN DE LOS TERRORISTAS FUE NOTABLE...Y FUERON MUY "ATOLONDRADOS" AL AHOGARSE EN 50 CM DE AGUA EN UN PICANTE RIO...
Cristián Lagos | 23.03.2009
¿Guerrillero o terrorista?, ¿asesino o justiciero?, ¿víctima o victimario?, interrogantes todas que se responden por si mismas dependiendo de qué lado se esté. De mi parte, Bigote no es un heroe, es un terrorista, no es un guerrillero, es un terrorista, no es un patriota, es un terrorista y obtuvo lo que siempre buscó. Un refrán dice que el que a hierro mata, a hierro muere, y si él tenía la desvergüenza de andar mostrando su arma arrogantemente por ahí, convengamos que incrementó exponencialmente la probabilidad de ser muerto. Creo que al muerto hay que dejarlo en paz, no me parece bien remover su memoria, especialmente porque si hubiese escapado de sus asesinos y sigiuera vivo, estaría seguramente escondido, no de sus captores ni por miedo, sino de vergüenza por haberse comprado el cuento barato que le vendieron a todos los terroristas durante el gobierno de Pinochet de que esa era la vía para la liberación del pueblo y que alcanzado el trinunfo, él sería heroe de la patria.
luis | 22.03.2009
Me extraña que esta muerte, que retrata en su verdadera dimensión a los asesinos terroristas, hoy Gobierno, no haya sido atribuida a Pinochet. También me extraña que para "lavar la imagen" del terrorismo, sus "compañeros" de la Iglesia Católica (cuya Jerarquía siempre se postró al Dictador, puesto que éste "fue de comunión diaria") y del poder judicial no lo hayan incluido en el Informe Valech: nuestros impuestos están siempre disponibles para financiar a toda estas gentes
juan mellado | 21.03.2009
De acuerdo a testigos presenciales del pueblo bigote fue bajado esposado desde uno de los cerros y luego liberado por los militares.
stranjero | 20.03.2009
nunca habia sabido de esta historia ni de bigote estoy con una inquietud de saber la verdad no creo qe bigote alla sido un traidor o para que hubiese seguido en chile despues de los queñes y se hubiese presentado con ramiro despues simplemente tiene qe hacer un problema de poderes de quien iba a ser la cabeza del fpmr
Francisca | 20.03.2009
Leí el libro Los fusileros y siempre me que de con la impresión de que bigote era el traidor, ahora al leer esto, y al saber la opinion y la denuncia de parte de Estrella, conocí la otra cara de la moneda, ojala se desentrañe el misterio que rodea la muerte del bigote, para que así su familia este en paz y para que los culpables paguen por eso.
Gustavo | 20.03.2009
Vivo a kilometros del reten de LOs Queñes y cuando se produjo el asalto estaba cerca.Creo que faltó preparacion pues en realidad solo se incendio este y un carabinero algo atolondrado perdio la vida.Los restantes salvaron casi ilesos.Pero la represion fue brutal, peinando toda el area hasta acorralar a Pellegrini y la Sra que lo acompañaba que en realidad murieron ahogados...en 50 cms de agua,segun las versiones de la epoca.Pero Bigote escapó via Puente Negro,Sierras de Bellavista y por ultimo bajó a Rancagua.Lo que no se sabe es si hubo "arreglo" con los militares para su huida o no.El caso, es que el FPMR siempre tomó el camino de la violencia armada y no seria extraño un ajuste de cuentas donde Bigote murio...desapareciendo,al estilo de la dictadura,pero en manos de sus compañeros de armas.Conocer la verdad será algo arduo, pero ya estamos acostumbrados a ver"muertos cargando adobes" y espero que de algun modo se aclare el episodio.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones