No habría sido asesinado por agentes de la dictadura sino por sus propios compañeros de armas. Luis Eduardo Arriagada Toro fue acusado de traicionar al jefe máximo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y a su pareja, Raúl Pellegrin y Cecilia Magni. Su nombre es prácticamente desconocido pero su apodo –Bigote- es una leyenda entre sus antiguos compañeros por su participación en el asalto al cuartel Los Queñes y el secuestro al coronel Carreño, entre otros. A veinte años de su desaparición, su ex esposa vino desde Suecia para entablar una denuncia por presunta desgracia. Los testimonios apuntan a Ramiro, alias de Mauricio Hernández Norambuena, preso en Brasil. Qué pasó con él y por qué lo mataron son algunas de las preguntas que hoy se hace Alejandra, la última hija que Bigote tuvo en Chile y a la que no alcanzó a conocer.

No habría sido asesinado por agentes de la dictadura sino por sus propios compañeros de armas. Luis Eduardo Arriagada Toro fue acusado de traicionar al jefe máximo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y a su pareja, Raúl Pellegrin y Cecilia Magni. Su nombre es prácticamente desconocido pero su apodo –Bigote- es una leyenda entre sus antiguos compañeros por su participación en el asalto al cuartel Los Queñes y el secuestro al coronel Carreño, entre otros. A veinte años de su desaparición, su ex esposa vino desde Suecia para entablar una denuncia por presunta desgracia. Los testimonios apuntan a Ramiro, alias de Mauricio Hernández Norambuena, preso en Brasil. Qué pasó con él y por qué lo mataron son algunas de las preguntas que hoy se hace Alejandra, la última hija que Bigote tuvo en Chile y a la que no alcanzó a conocer.
A mediados de enero, que resultó ser un martes 13, Estrella Morán se decidió después de 20 años. Llegó hasta la fiscalía local de Viña del Mar y preguntó ante quién podía interponer una denuncia. Su ex marido, un alto dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, está desaparecido desde 1989 y es muy probable que haya sido asesinado. Se llama -o llamaba- Luis Eduardo Arriagada Toro y en la organización lo conocían por Bigote.
En la denuncia, que ha conducido a la primera investigación policial por este caso, la mujer dijo que su ex marido habría sido ejecutado por sus propios compañeros de armas, que lo acusaron de ser infiltrado y responsable de la muerte del jefe máximo del FPMR y su pareja, Raúl Pellegrin y Cecilia Magni. Luego de juzgarlo por alta traición, lo habrían matado y hecho desaparecer.
Ese fue el punto de partida de una intrincada trama policial. La denuncia fue derivada al Primer Juzgado del Crimen de Viña del Mar y éste asignó la investigación a la PDI de esa ciudad.
Luis Arriagada Toro no era cualquier combatiente. Participó del secuestro al coronel Carlos Carreño, del frustrado atentado dinamitero al ex fiscal militar Fernando Torres Silva y del asalto al cuartel Los Queñes, donde murieron Pellegrin y Magni, además de un carabinero. Al momento de su desaparición formaba parte de la Dirección Nacional del FPMR.
Bigote es una leyenda para sus ex compañeros de armas. Un figura desmesurada que anima historias formidables de antes y después de su desaparición.
Uno de sus subalternos recuerda que acostumbraba a andar armado, con un revólver al cinto, y no se tomaba la molestia de disimularlo. Decía que jamás lo capturarían vivo. Yo me enfrento, amenazaba, y no se quedaba en eso. Bigote era bueno con los puños y, dicen, mejor con un arma en la mano. También era diestro con la guitarra y su vozarrón hizo fama en peñas folclóricas de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe. Eso, unido a lo anterior, hace de él un personaje de leyenda.
Pero ya después de 1989, una vez que se le perdió el rastro, la leyenda de Bigote tomó otro rumbo. Varios de sus antiguos compañeros de armas, muchos de los cuales ni siquiera lo trataron ni de cerca, se referirán a él como el infiltrado del FPMR. El traidor. En buenas cuentas, el responsable de muchos de los errores que derivaron en una feroz derrota política y militar.
TESTIGO PRESENCIAL
No es fácil entonces desentrañar el misterio que se esconde tras la desaparición de Bigote. Han transcurrido 20 años desde la última vez que lo vieron con vida, un tiempo prudente para alimentar el silencio, la indiferencia y los rumores. Pero pese a ello, unas pocas semanas después de asumir el caso, los detectives a cargo recogieron un testimonio relevante.
La última pareja de Bigote, una militante del FPMR con quien tuvo una hija, apuntó al comandante Ramiro como responsable de la desaparición de su compañero de armas. Ramiro es Mauricio Hernández Norambuena y cumple una condena de 30 años en una cárcel de Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto.
Ella fue testigo del momento en que Bigote y Ramiro se perdieron un 10 de enero de 1989 tras una esquina de Viña del Mar, donde el segundo había citado de urgencia al primero para una reunión que tomaría un par de días. Fue la última vez que Carolina, su pareja, vio a Bigote.
En su reciente declaración a la policía, Carolina dijo que acompañó a su pareja a un encuentro con Ramiro, a quien conocía de antes. También declaró que hacia mediados de los ’90, una vez que Ramiro fue detenido por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, fue a visitarlo a la cárcel de San Miguel. Y fue entonces que Ramiro le confirmó lo que ella ya había escuchado por otros relatos: Bigote había sido ejecutado por traidor.
En rigor, aunque no lo consigna ningún informe o memorial, aunque legalmente esté vivo, se trata del último desaparecido político en dictadura. Un caso único del que nadie se había hecho cargo. Ni siquiera su familia.
CONTACTO EN SUECIA
De Bigote supe por sus compañeros de armas. Indagando para un libro que se llamó Los fusileros (Debate, 2007) y trata sobre los orígenes y destinos de los autores del atentado a Augusto Pinochet, surgió la figura de un supuesto infiltrado que había ocupado un alto cargo en la dirección del FPMR. Algunos habían escuchado hablar de sus hazañas guerrilleras y también de su ajusticiamiento; otros lo suponían en Cuba, El Salvador o Nicaragua. De Bigote se dicen muchas cosas. El caso es que nadie sabía cómo se llamaba ni quién era realmente. Esa es precisamente la idea en una guerra librada desde la clandestinidad. Operar desde el anonimato.
Más tarde, a través de una de sus hermanas, surgieron nuevos datos concluyentes. El hombre se llamaba Luis Eduardo, había nacido en 1950 en San Felipe en una familia modesta y no era común que se desapareciera por mucho tiempo, aun en los tiempos más duros de la guerra subversiva. Su familia albergaba la esperanza de que un buen día apareciera, de que al menos alguien le informara del lugar donde estaba el cuerpo. También albergaba miedo y no poca inseguridad. Un temor que fue creciendo ya que cada vez que preguntaban por él, ya sea en el Partido Comunista o entre viejos amigos, les respondían que mejor no siguieran preguntando.
Finalmente la historia de Bigote, con la parcialidad propia de una vida clandestina, quedó expuesta en el libro como un capítulo accesorio. Otra muestra de la violencia política de esos años. La historia ya era pública pero aún quedaban muchos vacíos que fueron despejándose con testimonios que permanecían dispersos. El primero llegó desde Suecia, vía mail:
Hola, soy la esposa/viuda de Bigote. He leído el libro con la esperanza de que alguien contase algo o aliviara su conciencia. He constatado también que hay versiones que no se ajustan a la realidad.
VIDA EN CHUCUYO
Legalmente Estrella Morán sigue siendo la esposa de Bigote pero hace tiempo que se asume viuda: ya no tiene dudas de que el hombre que conoció a mediados de los ’70 en casa de sus padres en Viña del Mar, y con el que tuvo dos hijos, Pavel y Valentina, está muerto. La última vez que lo vio con vida fue a comienzos de 1988, justo un año antes de su desaparición, cuando llegó de sorpresa a la casa de Fågelfors, Suecia, donde ella vivía con sus hijos. Hacía tres años que no se veían pero ya estaba acostumbrada a eso. Desde un comienzo todo entre ambos resultó urgente, súbito, incierto.
En 1975, cuando llegó a Viña del Mar buscando refugio, Bigote demoró dos semanas en pedirle matrimonio a la hija del dueño de casa. A los seis meses, pese a la oposición inicial de los padres de ella, ya estaban casados.
A Estrella varias cosas le atraían de él. Las cartas de amor, las canciones románticas y de protesta que interpretaba con guitarra y un vozarrón a lo Zitarrosa. Eso y el compromiso político que demandó cada vez más tiempo. Formaba parte de la directiva de las Juventudes Comunistas de Viña del Mar y recibía un pequeño sueldo del partido. Más bien algo simbólico, porque aunque trabajó de obrero de la construcción, asistente de un casino de comidas y regente de un taller de rebobinado de motores, entre muchas otras cosas, quien solía mantener la casa en pie era ella con lo que ganaba como matrona.
Comparado con lo que vino después, los primeros años fueron más o menos convencionales. Hacían vida social, iban a peñas, cuidaban hijos. Las cosas comenzaron a cambiar de manera drástica desde 1980, especialmente una vez que Bigote fue detenido en una protesta de un Primero de Mayo y enviado bajo régimen de relegación a Alto Jahuel y, después, a Chucuyo, un pequeño poblado del altiplano chileno, cercano a Putre.
Mal-mal no lo pasó ahí. Aunque permaneció tres meses y diariamente tenía que caminar siete kilómetros de ida y siete de vuelta para firmar en el retén más cercano, aunque no estuvo para el nacimiento de su hija Valentina, Bigote se construyó una actividad social nada de despreciable para su condición de relegado en una zona aislada. Las cartas le llovían y era frecuente que lo visitaran desconocidos de Chile y el extranjero que habían escuchado de su caso. Bigote era muy dado a conversar, y cuando ya no había tema siempre tenía su guitarra a mano. De esa época existen fotos y registros de canciones que conserva Estrella.
Estrella cree que ese fue el momento en que su esposo se volcó de lleno a las tareas subversivas. Recién un año antes el Partido Comunista había proclamado su política de rebelión popular de masas, que admitía todas las formas de lucha, y ya de vuelta de Chucuyo comenzó a ausentarse por semanas de su casa, a veces por meses. El no decía en lo que andaba ni ella le pedía detalles. Simplemente lo suponía.
El asunto ya fue definitivo desde 1983. Ese año anunció que viajaría a España por “motivos de trabajo”. No era una completa mentira. Efectivamente estuvo en Madrid, envió postales y volvió con souvenirs de esa ciudad. Pero antes de eso, según supo después Estrella, había estado en Cuba siguiendo un curso de instrucción militar. A su regreso, que coincidió con el inicio de las acciones armadas del FPMR, asumió la jefatura de Viña del Mar y le pidió a su mujer que volviera a casa de sus padres en Forestal. A partir de entonces, le dio a entender, la vida de ella también corría peligro. Y estaba en lo cierto.
En marzo de 1985, Estrella fue raptada por agentes de la CNI y conducida a un cuartel en Santiago donde la interrogaron sobre su esposo. Sabían quien era él y qué cargo tenía en la organización, pero ella, pese a las torturas, no pudo ayudarlos. Sabía de él tanto como sus captores.
Unas semanas después, sin alcanzar a despedirse, Estrella Morán partió junto a sus hijos rumbo a Suecia, donde sigue viviendo hasta hoy.
MORIR A LOS 38
Por tres años, hasta que apareció de sorpresa en Fågelfors, no volvió a tener noticias de su esposo. Constantemente enviaba postales a una profesora del antiguo colegio de sus hijos en Viña del Mar, con la esperanza de que de esa forma él se enterara de su paradero exacto. Con el correr del tiempo, al no recibir respuesta, comenzó a temer lo peor.
Bigote, sin embargo, estaba a salvo y había escalado en la organización. De Viña del Mar ascendió a la jefatura de la Región Metropolitana, uno de los cargos de mayor confianza. Después, en septiembre de 1987, tomaría parte -junto a Ramiro- del secuestro al coronel de Ejército Carlos Carreño, quien fue liberado en diciembre de ese mismo año en Sao Paulo, Brasil. Para fines de ese año estaba de vuelta en Cuba como parte de un plan de repliegue ante la ruptura entre el FPMR y el Partido Comunista.
Fue en el viaje de regreso a Chile, que por regla general se hacía siguiendo un periplo por países europeos de modo de borrar el paso por la isla, que Bigote llegó a tocar la puerta de Estrella.
Desde siempre, quizás por qué razón, Bigote le dijo a Estrella que él no viviría más allá de los 38 años. No sólo a ella. También se lo dijo a su última mujer. El hecho es que en ese marzo de 1988, cuando precisamente cumplía 38, de entrada, antes de cruzar la puerta, le dijo a Estrella que había llegado a despedirse.
Esos cuatro días que Bigote permaneció en Fågelfors fueron intensos, una oportunidad para recuperar el tiempo perdido. Pasearon por bosques nevados junto a sus hijos, cantaron canciones folclóricas y hablaron del futuro. Sin entrar en detalles, él le anunció que volvía a Chile para retomar la lucha armada. Y aunque no tenía mucho que ofrecerle, le pidió que volvieran a su país y ella se negó. Ya tenía una vida hecha en Suecia, hijos que habían olvidado el español, un amor en vistas. No tenían mucho más que decirse.
CARTA DESDE CHILE
Un par de meses después, ya de regreso en Chile, Bigote le entregó a su madre una carta dirigida a Estrella. Está fechada el 24 de mayo de 1988 y en ella intuye una tragedia:
Estrella:
Esta será la carta más triste de tu vida y la de nuestros hijos, el hecho de recibirla ha significado que te la envía otra persona para anunciarte algo fatal. Sí, será terrible, mas espero que aflore tus fuerzas, esas que sacas de flaqueza, esa gran reserva moral.
Llenaste un espacio de mi vida, ese de la loca aventura, del sueño imposible, de liberar otras tierras, de criar muchos hijos, de llevarnos de montaña, campo y mar, y viajar y viajar, conocer los siete mares y de haberme llenado de ti.
Gracias por darme los mejores años de tu vida, gracias por darme hijos que me quieren y me recordarán siempre.
Atendiendo al momento en que fue fechada, es probable que esa carta haya estado animada por los nervios previos al atentado al fiscal Fernando Torres Silva en que participaría a fin de ese mismo mes. Bigote tenía la misión de conducir la motocicleta que transportaría a la persona que puso una plancha cargada con explosivos sobre el auto del fiscal militar. También es probable que sus aprensiones lo hayan llevado a instalar en la moto un grueso respaldo de acero.
Según se constata en los diarios de la época, el último viernes de mayo de 1988, aprovechando una luz roja de la esquina de Eliodoro Yánez con Los Leones, dos hombres a bordo de una motocicleta posaron una plancha cargada con dinamita sobre el auto del fiscal. La plancha se fue al suelo y no explotó. Mientras la moto se daba a la fuga, los escoltas del fiscal alcanzaron a dispararle.
Lo que no dicen los diarios es que el hombre que acompañaba a Bigote recibió un balazo en el brazo, y por muy poco, de no ser por el respaldo de acero, las balas también alcanzan al conductor.
Cuatro meses después, cuando el asunto de Torres Silva había pasado al olvido, Bigote volvió a escribir una carta. Esta vez iba a dirigida a su hijo Pavel y en ella, aparte de recodar momentos en común y decir que “te echo mucho de menos, con tu separación he arrebatado un pedazo de mi vida”, le pide que “ayudes y comprendas a tu mamá”, quien ha encontrado una nueva pareja a la que Bigote llama “El Patas Negras”.
Está próximo a tomar parte del asalto al cuartel de Los Queñes, que será el comienzo de su tragedia. Pero así y todo, a diferencia de la otra carta, no hay temor ni fatalismo, más bien lo contrario: “Algún día tal vez podremos estar juntos y podremos saldar esa enorme deuda de amor y cariño que nos debemos”.
Bigote se despide de su hijo diciéndole “hasta la próxima vez”. No sabe que será la última.
VIDA SUBVERSIVA
Poco después del primer contacto que tuve con Estrella, cuando ya parte de la historia de Bigote se había dado a conocer a través del libro Los fusileros, apareció Alejandra, otra hija de Bigote. Alejandra es la hija que tuvo con Carolina, su última pareja, y en ese entonces, al tomar contacto con ella, estaba pronta a terminar el colegio. El año anterior había sido dirigente del movimiento pingüino y quería estudiar Derecho o Periodismo.
De entrada dijo dos cosas: que su padre estaba muerto y que no era ningún traidor.
Alejandra no alcanzó a conocerlo. Cuando ella nació Bigote ya había desaparecido. Así y todo supo detalles de su vida por medio de su madre, que militaba en el FPMR y conoció de cerca la vida subversiva de su pareja.
Cuenta Alejandra que Bigote era hombre de confianza de Raúl Alejandro Pellegrin, uno de sus más cercanos. Por algo ella se llama Alejandra y su segunda hermana, fruto de una relación que tuvo su padre con una profesora de Talca, Tamara: es el nombre que adoptó Cecilia Magni, la pareja del líder del FPMR a quien llamaban José Miguel.
José Miguel tenía una relación paternal con sus subalternos. Fueran o no mayores que él. Por eso, una vez que Bigote regresó de Madrid, lo reprendió con cariño por no haber visitado el Museo del Prado. Bigote se justificó diciendo que no se podía permitir gastarse la plata de la organización en esas cosas. José Miguel retrucó que justamente en esas cosas valía la pena gastarse la plata.
Según el mismo testimonio, la relación con Ramiro era muy distinta. Aunque se conocían de mucho antes y coincidieron en múltiples operaciones, “mi papá sentía que Ramiro lo discriminaba por su origen social: lo encontraba picante porque era de pueblo”.
De cualquier modo, de haber habido algo de eso, Ramiro no era el único en la organización que no congeniaba con Bigote. Era algo compartido entre no pocos combatientes a los que les resultaba fanfarrón. Esa imagen pudo haber tenido matices.
Cuenta Alejandra que su padre y Ramiro coincidieron en La Habana, y que en una reunión social en esa ciudad, Ramiro se puso a cantar canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez sin despertar demasiada atención. Después fue el turno de Bigote, y como su formación era otra y sabía canciones del folclore chileno, sacó aplausos entre los cubanos. “Recién ahí, según le contó a mi mamá, mi papá sintió que Ramiro empezó a tomarle respeto”.
Pero no por mucho tiempo. Tras el capítulo del asalto al cuartel Los Queñes, las cosas con Ramiro se pusieron feas.
POBLACIÓN ESTIBADORES
En octubre de 1988, durante el asalto al cuartel Los Queñes, Bigote cumplió un papel estelar. Quienes participaron de esa acción y sobrevivieron para contarla, recuerdan que el hombre entró al retén en llamas y volvió arrastrando a dos carabineros que amarró a un árbol. Para acentuar la actuación, se había ceñido a la cabeza la gorra de unos de los carabineros.
Después de una huida de tres días, en medio de un operativo de uniformados que peinaban la zona, el grupo se dividió en dos: José Miguel y Tamara a cargo de uno; Bigote del otro. Tenía a su cargo a cuatro subalternos y los cuatro cayeron detenidos. El logró salir sano y salvo de la zona pero no fue el único: en el otro grupo hubo otros que también corrieron la misma suerte.
Según contará Carolina, Bigote huyó por la precordillera de la VI Región y encontró refugió en casa de un campesino de la zona. El 27 de octubre, ya en Rancagua, se reunió con su pareja y ésta se sorprendió por el estado en que lo encontró. “Nunca lo había visto tan a mal a traer”, cuenta Alejandra.
También cuenta que en esos días había acordado reunirse con el jefe del FPMR en un punto al que éste nunca llegó: la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación consignó que José Miguel y Tamara fueron muertos por agentes del Estado.
Tres meses después, cuando las aguas todavía no se aquietaban, Bigote tuvo otro punto de encuentro en Viña del Mar. Era el 10 de enero de 1989 y había sido citado por Ramiro, quien había iniciado una investigación interna para determinar lo ocurrido tras el asalto al cuartel Los Queñes. Hasta esa esquina lo acompañó Carolina, la mamá de Alejandra. Por eso, años después, cuando Carolina llegó a la Cárcel de San Miguel a visitar a Ramiro, ella lo encaró: ¿Dónde está? A ti te lo entregué.
De acuerdo con el relato de ex combatientes que fueron citados a entregar su testimonio, el juicio se llevó a cabo en una casa de la población Estibadores de Viña del Mar. Entre los convocados hubo quienes no sólo dudaron del modo en que Bigote habría salvado de la experiencia de Los Queñes, sino que derechamente manifestaron antiguas sospechas sobre su condición de infiltrado. “Donde caía alguien estaba Bigote rondando”, fue una de las frases que se escuchó en esos días y que terminó de sellar su suerte.
LARGO ADIOS
Desde un café del centro de Santiago, pocos días antes de volver a Suecia tras unas vacaciones en que aprovechó de presentar la denuncia por presunta desgracia, Estrella Morán plantea que su marido fue víctima de una pugna de poder al interior del FPMR. Ni por un momento esta mujer de unos 50 años, morena y pelo corto y entrecano se ha planteado la posibilidad de que el padre de sus hijos haya sido un infiltrado de los servicios de seguridad de la dictadura.
“El siempre dijo que no iba a vivir más de 38 años y que jamás se entregaría a la policía con vida”, dice. “Alguna vez me dijo que si se veía rodeado, trataría de quitarse la vida, porque no podía verse expuesto a la posibilidad de delatar bajo tortura. Eso no lo podía aceptar”.
Con la denuncia, Estrella no sólo persigue que se haga justicia y se determine el lugar en que se encuentra el cuerpo. También quiere despejar las sospechas que se han instalado sobre su ex marido. Limpiar su nombre y despedirse de una vez por todas de él. Aunque años atrás, una madrugada en Fågelfors, tuvo la sensación de verlo aparecer tras una ventana de su departamento. Ah -le dijo ella-, eres tú, estás muerto, ¿no?

Vivo a kilometros del reten de LOs Queñes y cuando se produjo el asalto estaba cerca.Creo que faltó preparacion pues en realidad solo se incendio este y un carabinero algo atolondrado perdio la vida.Los restantes salvaron casi ilesos.Pero la represion fue brutal, peinando toda el area hasta acorralar a Pellegrini y la Sra que lo acompañaba que en realidad murieron ahogados...en 50 cms de agua,segun las versiones de la epoca.Pero Bigote escapó via Puente Negro,Sierras de Bellavista y por ultimo bajó a Rancagua.Lo que no se sabe es si hubo "arreglo" con los militares para su huida o no.El caso, es que el FPMR siempre tomó el camino de la violencia armada y no seria extraño un ajuste de cuentas donde Bigote murio...desapareciendo,al estilo de la dictadura,pero en manos de sus compañeros de armas.Conocer la verdad será algo arduo, pero ya estamos acostumbrados a ver"muertos cargando adobes" y espero que de algun modo se aclare el episodio.
Leí el libro Los fusileros y siempre me que de con la impresión de que bigote era el traidor, ahora al leer esto, y al saber la opinion y la denuncia de parte de Estrella, conocí la otra cara de la moneda, ojala se desentrañe el misterio que rodea la muerte del bigote, para que así su familia este en paz y para que los culpables paguen por eso.
nunca habia sabido de esta historia ni de bigote estoy con una inquietud de saber la verdad no creo qe bigote alla sido un traidor o para que hubiese seguido en chile despues de los queñes y se hubiese presentado con ramiro despues simplemente tiene qe hacer un problema de poderes de quien iba a ser la cabeza del fpmr
De acuerdo a testigos presenciales del pueblo bigote fue bajado esposado desde uno de los cerros y luego liberado por los militares.
Me extraña que esta muerte, que retrata en su verdadera dimensión a los asesinos terroristas, hoy Gobierno, no haya sido atribuida a Pinochet. También me extraña que para "lavar la imagen" del terrorismo, sus "compañeros" de la Iglesia Católica (cuya Jerarquía siempre se postró al Dictador, puesto que éste "fue de comunión diaria") y del poder judicial no lo hayan incluido en el Informe Valech: nuestros impuestos están siempre disponibles para financiar a toda estas gentes
¿Guerrillero o terrorista?, ¿asesino o justiciero?, ¿víctima o victimario?, interrogantes todas que se responden por si mismas dependiendo de qué lado se esté. De mi parte, Bigote no es un heroe, es un terrorista, no es un guerrillero, es un terrorista, no es un patriota, es un terrorista y obtuvo lo que siempre buscó. Un refrán dice que el que a hierro mata, a hierro muere, y si él tenía la desvergüenza de andar mostrando su arma arrogantemente por ahí, convengamos que incrementó exponencialmente la probabilidad de ser muerto. Creo que al muerto hay que dejarlo en paz, no me parece bien remover su memoria, especialmente porque si hubiese escapado de sus asesinos y sigiuera vivo, estaría seguramente escondido, no de sus captores ni por miedo, sino de vergüenza por haberse comprado el cuento barato que le vendieron a todos los terroristas durante el gobierno de Pinochet de que esa era la vía para la liberación del pueblo y que alcanzado el trinunfo, él sería heroe de la patria.
DA LA IMPRESIÓN QUE EL COMENTARIO DE GUSTAVO ES EL COMENTARIO DE ESOS AYUDISTAS COBARDES, QUE FONDEADITOS VIERON COMO ESTOS ASESINOS LLEGARON CON ARMAS A TOMARSE UN RETEN POLICIAL Y SE SOBABAN LAS MANOS. QUE LÁSTIMA QUE EL CARABINERO HAYA MUERTO POR VALENTÍA AL TRATAR DE EVITAR QUE TOMARAN SU CUARTEL, SIN EMBARGO GUSTAVITO EL COBARDE LO TACHA DE ATOLONDRADO. EN TODO CASO CREO QUE LA PERSECUCIÓN DE LOS TERRORISTAS FUE NOTABLE...Y FUERON MUY "ATOLONDRADOS" AL AHOGARSE EN 50 CM DE AGUA EN UN PICANTE RIO...
es bastante extraño que solo el jefe de grupo operativo resulte ileso mientras todos sus subordinados caen preso, existen testimonios de campesinos de la zona que aseguran haber visto a una persona mas apresada por carabineros es mas algunas versiones periodisticas de la epoca dan cuenta de la detencion de una persona de caracteristicas similares a las de bigote, y luego dejaron de irformar al respecto. luego de los queñes bigote entrego un informe de la captura de sus subordinados, y de su huida y esta francamente, y lo escuche de su boca y esta se parece a las aventuras de "rambo"; tampoco hay que olvidar que no era la primera vez que bigote salia ileso de operaciones que para la organizacion costaron la captura o la vida de destacados combatientes....Operacion albania, primera detencion de mauricio arenas el lobo, detencion y posterior libertad de una escuela etc..., es extraño que raul pellegrin conociendo las comunicaciones del enemigo no huyera sabiendo de su captura inminente..... la verdad solo la conocen los protagonistas pero luego de los sucesos de los queñes nos quedo la sensacion de que algo extraño sucedio, y quienes formaron parte de esa comision investigadora se formaron una conviccion; si era o no culpable de traicion solo el y quienes estubieron al mando de esta investigacion lo saben.....sus familiares y es logico jamas van a admitir siquiera la posibilidad de que asi fuera, aquienes fuimos partev de esos tiempos nos queda la duda... como bien decia un lector en sus comentarios en aquellos tiempos vimos muertos cargando adobes.......... Rodrigo
la historia de la revolucion en america latina esta llena de situaciones simililares, cuando una organizacion a causa de sus derrotas o errores, siempre busco entre sus filas la forma de conjurar estas. El caso de bigote, no es extraño, de combatiente salido desde abajo hasta alcanzar la direccion de la organizacion, para luego ser estigmatisado como traidor, con o sin argumento, es la consecuencia de una organizacion moribunda, que trato por todos los medios de aferrase a la existencia de una causa, que no lo era mas. Para todos aquellos que continuaron una suspuesta lucha social despues de la llegada de democracia (protegida por las leyes de la dictadura), descolgarse de esta, era dificil. Hacer frente a la vida cotidiana como ciudadano comun era sencillamente insoportable. Por eso las historias de rumores, rencillas y ajusticiamientos estupidos, les daba la fuerza para seguir existiendo, al menos entre ellos. Muchas citas son correctas, la fanfaronerias, su caracter explosivo, y en cierto modo las dudas de haber salido ileso de situaciones dificiles, pero la verdad es que, no es el unico que paso por estas siuaciones, hubieron otros y de los cuales no dudaron de su historia. Bigote es solo una victima mas de la dictadura y sus victimarios que buscaban desesperadamente las razones de una lucha que tuvo su justeza en otro momento
All people have theire opinions about how the true story goes. Is he a terrorist like CHRISTIAN LAGOS say ? No of course not, its just theori about how it is acording to the jugment they have ruled. If that s so the i guess all muslims are terorist after what happend New York in septeber 11 th in 2001.Never judge a book by its cover and making it the truth when you havent heard what its needed to knnow it all. The only person that can give you all a answer is the man him self.since he is gone that options is not valid. i live in perfect peace.. its sad that not all do. Its the greef , the hate, the judgement we all do that make our world more and more sad. The more we learn the more we know more about what happend. Just tink about all the jews in the world! they are poeple that beleve that what happed to them never happend at al and that its just a story. The slawter of all the jews makes people to this day say that is nothing but a lie. If the wife and the children were to stay or go back in Cile to continue live there they would be dead , just like the husband is now. Having to read the book " Los fusilieros" and reading the artical about the man everyone call as "El Bigote" ,i just stand surprise in that a smal part of the truth has been let out.not all have the guts to speak out. Both the book and the artical are well written. I edmire the work that mr Peña has done.The book is just more liky that all the men just speak the very best of them self so they dont look bad infront of the public eye. The onces that lie are living a lie. peace by peace making the guilty that not only tok the lie of "el Bigote" but also the other 3000 peole that just disapered. The wife is just one of many, giving the others more curagare to step forward. //
Es extraño que después que se hizo una completa investigación sobre el asalto al cuartel de "Los Queñes" y se llegó a la conclusión que tanto Raúl Pellegrini y la Cecilia Magni fueron torturados y asesinados por los agentes de la CNI y carabineros antes de ser lanzados sus cuerpos al río Tinguiririca, no se haya aclarado también la suerte de Bigote. ¿Qué están tratando de encubrir? La incógnita aún esta vigente: o Bigote fue un agente doble, o sea, un traidor al FPMR o hubo una lucha por la dirección del Frente después del asalto al cuartel de "Los Queñes". En cualquiera de los dos casos, para mi Bigote fue un terrorista aventurero que carecía de motivos para tomar la lucha armada. Era complétamente injustificable, porque la inmensa mayoría del pueblo chileno deseaba un retorno a la democracia en PAZ y a través del plebiscito (voto).
es relativamente facil opinar sobre hechos cuyo unico antecedente es la investigacion periodistica muy buena por lo demas, pero la cual carece del antecedente que aportan los protagonista de la historia, a quienes han criticado el accionar del fpmr en este y otros hechos les respondere con una frase del ilustre patriota cubano jose martí......."Aquellos que no han tenido el valor de sacrificarse han de al menos de tener el PUDOR de callar ante los que se sacrifican" rodrigo
de seguro que este gallo , ya se jubilo como terrorista y debe estar viviendo bajo el amparo de los comunistas cubanos, con nueva mujer e hijos,,,,y como es un delincuente, ni loco con volver a Chile, aunque sus secuaces ahora estan el gobierno.
FE DE ERRATAS COLOQUE DISTINTO CORREO DEL QUE ESTABA ENVIANDO,ENVIO EL CORRECTO.
DERECHO A LA REBELION:CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DERECHOS HUMANOS SEAN PROTEGIDOS POR UN REGIMEN DE DERECHO,A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL SUPREMO RECURSO DE LA REBELION CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION.LA TIRANIA DE PINOCHET NO ERA UN ESTADO DE DERECHO.LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS SON COMETIDAS POR EL ESTADO Y SUS AGENTES.EL FPMR.EL LAUTARO.Y OTRAS ORGANIZACIONES A FINES EN DICTADURA, ESTABAN HACIENDO USO DE UN DERECHO CONSAGRADO POR NACIONES UNIDAS QUE ES EL DERECHO A REBELION EN SU LUCHA Y BUSQUEDA DE LA LIBERTAD DE CHILE,NO SE LES PUEDE LLAMAR DE TERRORISTAS.TERORISTAS FUERON LOS AGENTES DEL ESTADO QUE HACIENDO USO DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIERO DE ESTE LOS UTILIZARON PARA ASESINAR Y DESAPARECER Y TORTURAR A COMPATRIOTAS QUE YA ESTABAN SIN CONDICIONES DE ENFRENTARLOS, Y SIN EL MÁS MINIMO RESPETO POR LOS TRATADOS DE GUERRA O DE GINEBRA. (RESPETO A LOS PRISIONEROS)LOS DEMAS COMENTARIOS DE LLAMAR A ESOS CHILENOS DE TERRORISTAS, SE ENFRENTAN CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DEL DERECHO A LA REBELION DE UN PUEBLO CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESIÓN.
A pesar que no coincido con la orientación ideológica y política de CIPER (izquierda) justo es reconocer que al haber investigado este tema de "Bigote" (FPMR) demuestran una cierta calidad de objetividad y balance de sus reportajes que los estimulo y aliento a continuar en otras áreas de la contigencia política chilena. De esa manera, CIPER aumentará su prestigio y confiabilidad como fuente valedera y objetiva de información y análisis.
BASTANTE BURDO EL COMENTARIO DE QUILPATAY.SI BIEN ES CIERTO HUBO TERRORISMO DE ESTADO DURANTE LA DICTADURA TAMBIÉN HUBO TERRORISMO DE PARTE DE QUIENES MATARON A CARABINEROS INOCENTES O PONÍAN BOMBAS EN LUGARES PÚBLICOS SIN IMPORTAR LA VIDA DE QUIENES TRANSITABAN POR ALLÍ.JUSTIFICAR EL USO DE LA VIOLENCIA, CRÍMENES O ASESINATOS BAJO EL ESTANDARTE DEL DERECHO INTERNACIONAL ES UNA ABERRACIÓN.NADA PUEDE SIGNIFICAR ASESINAR O EXTERMINAR, YA SEA DEL ESTADO O DESDE UN FRENTE OPOSITOR. EL MEJOR EJEMPLO ES QUE LA LUCHA VALIÓ HONGO...YA SE LOGRÓ LA EFECTIVA DEMOCRACIA A TRAVÉS DEL VOTO Y NO A TRAVÉS DEL ENFRENTAMIENTO.
For Tina Bara: Following your comments it's easy to speak or write about political and social situation in Chile or other places just because you find that a book can tell you part of the truth or you had some knowledge from chileans in Sweden. There were supporters and oposition. You didn't have in Sweden extreme comunist-terrorists groups as well as state killers, so enjoy your warm and sweet coffe and try to get information from both sides. That's is gonna be good if you want to have at least a clear view from the situation in Chile in the late 70's.
SR.Redd,lo que yo hice fue transcribir literalmente lo que es un derecho inalienable del ser humano que es el derecho a rebelion. esta en la carta de naciones unidas,asi que al llamar burdo mi comentario ud. se esta yendo encima de tratados y derechos que por siempre han sido reconocidos por la humanidad,si ud.es catolico debe saber de Espartaco,que lidero la rebelion de los esclavos contra Roma,nadie se atreveria a afirmar que su lucha fue injusta,sin ir tan atrás Sudafrica (pais con la cual la dictadura del tirano pinochet mantenia excelentes relaciones politicas militares,grandes generales de la represion,fueron embajadores, caso del gen.Forestier). con la lucha de Nelson Mandela y George Biko contra la opresion y aparthaid 27 años paso Mandelas en las mazmorras de la dictadura de ese pais George Biko fue asesinado y miles de anonimos seres humanos. ambos junto al consejo nacional africano fueron acusados de terrorismo por el regimen de fascista y racista de Pretoria,nadie hoy en su sano juicio diria que el C.N.A. y sus integrantes eran terroristas,hicieron uso del supremo recurso de la rebelion al igual que nuestros compatriotas,el sr. debe recordar que el regimen tiranico de Chile utilizo las mismas tacticas del regimen de Pretoria asesinato,tortura,desaparicion,y si pinochet entrego el poder no fue por su vocacion democratica,fue forzado por el pueblo en las calles y las protestas.no debe olvidar que penso en hacerse un auto golpe y seguir gobernando por la fuerza,y menos mal que generales previeron el peligro de una guerra civil lo disuadieron.ahora en su comentario que hace a la Srta.Tina Bara podia haberse explayado un poco más sobre la epoca en que se refiere a antes del golpe y contarle que Chilenos mal nacidos(patria y libertad,rolando matus y otros) aliados a la cia y al gobierno de richard nixon y al mayor traidor de la historia nuestra(agustin edwards eastman)colocaban bombas volavan puentes asesinaban y se complotaban para derrocar al gobierno constitucional del medico Salvador Allende,estos no eran terroristas? eran buenas personas que luchaban por el ideal superior de traer justicia social a nuestro pueblo? ud acusa que los chilenos que estan en Suecia de comunistas terroristas y asesinos obviando lo que perjudica a su ideologia,hoy vemos como esta nuestro pais, en que el P.I.B. esta en las manos de diez familias,esa fue la lucha de patriotismo que dieron las ff.aa.?que junto a su sector entregaron las riquezas al capital extranjero? por favor,quien es burdo y falso es ud. nuestra historia reciente es conocida en el mundo entero, el mundo ya dio su veredicto al regimen del pandillero cobarde y ladrón, un regimen asesino a la altura de idi amin dada,salazar,franco,trujillo,somoza,videla etc.etc.los apellidos de asesinos van con minusculas.ah... no se olvide de contar a nuestra amiga Sueca que quienes colocaban bombas en dictadura eran nuestros amigos en el camino, carabineros juntos con los dina-cni para justificar la represion,mientras los otros,la mano ajena silenciosamente asaltaban las arcas fiscales y se adueñaban a precio de huevo de las empresas del estado.QUE PARTE LE TOCO A UD.??
Es más que probable que el tal Norambuena tuvo mucho que ver en la desaparición de Bigote. No me cabe ninguna duda. Pero el caso de Bigote no es el único registrado en el seno de la facción militar llamada FPMR. Pronto enviaré los antecedentes que he logrado reunir en el caso de Iván Figueroa Araneda, desaparecido en 1995. En una larga investigación realizada por el periódico La Tercera de los años verde oliva aparece mencionado su caso. Por de pronto el Estado chileno, pesé a que le fueron entregados antecedentes del caso de Iván, aún se sigue esperando respuesta de la Oficina de Partes de La Moneda.
Señor Matías Patricio Quilpatay Ortiz: Ud. debería tener más respeto y consideración con nuestro gran Capitán General Augusto Pinochet Ugarte que nos salvó de un régimen comunista sin retorno similar al cubano, nos libró de gente afiebrada y fanática del marxismo como ud. El terrorismo lo puso en Chile el COMUNISMO apoyado por el máximo tirano sangriento que aún vive, Fidel Castro Ruz. Chile no hizo sino defenderse del marxismo internacional y Pinochet fue muy querido por el pueblo chileno como se demostró con la consulta de 1978 donde el apoyo al gobierno de Pinochet fue de 78%. Después el plebiscito de 1980, donde se aprobó la Nueva Constitución de la República de Chile, que aún nos rige, le guste a ud. o no, con un 65% de apoyo. Lamento que la DINA y la CNI no hayan actuado con más dureza aún para terminar de una vez por todas con la lacra y basura del comunismo que tanto mal le ha hecho a nuestro querido Chile. Pinochet será recordado como un gran HEROE nacional pues actuó justo a tiempo para evitar que Chile se convirtiera en una colonia del imperio marxista de la Unión Soviética. No cante victoria tan pronto señor Quilpatay Ortiz, pues la Historia verdadera de lo que pasó realmente en Chile en los años setenta y siguientes está aún por escribirse y el pueblo chileno está en deuda con el general Pinochet. El necesita un gran monumento en la Plaza de la Constitución de Santiago porque él fue el que nos dió nuestra actual constitución que nos rige.¿Cuántos carabineros, soldados, marinos y aviadores dieron su vida por las libertad de Chile? La izquierda comenzó con sus actividades terroristas desde 1965 con la creación del nefasto MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario)en Concepción, matando carabineros, asaltando bancos, robando supermercados, etc. etc. Fue el pueblo chileno (70%) el que exigió que las FF.AA. intervinieran y sacaran al corrupto e ilegal gobierno marxista de Salvador Allende en 1973. !He dicho señores!
Sr.Hernan fuentes Aguirre,veo que el Sr. defiende a brazo partido lo indefendible,pinochet fue ladron? SI, ahi esta el riggs y sus cuentas entregadas por sus antiguos patrones el senado de EE.UU.desclasificacion de los memorandos de la C.I.A.,indesmentibles, y no inventados por el comunismo internacional asesinatos,torturas,pruebas el propio pueblo de Chile,respondo lo mismo que al Sr.hugo reed, Burdo y Falso su comentario,la consulta nacional y plesbicito que ud le otorga validez esquiva lo cierto el sr. sabe que no existia registros electorales, por que lo habian destruido las ff.aa.entonces es ilegitimo en su origen y espureo en sus resultados, ademas que fue forzado a punta de metrallas,haciendo correr la voz que se sabria como votaran, se recuerda la tinta y el corte al carnet de identidad? ahora dice de que un dia el monumento de pinochet estara en la plaza de la contitución?, le recomendaria de paso colocar las cenizas del tirano, dentro de una gran escupidera,para solaz y alegria del transeunte y pueblo de Chile ya que por ahora sus restos tienen que ser escondidos y guardados en cofre de seguridad y en lugar secreto,cuando se retruca a otro sr,aguirre se tiene que rebatir los hechos y desmentir si lo que yo expuse son falsos,pero no el sr.justifico el crimen la tortura y el pillaje,que parte le toco a ud? y cuantos muertos carga en sus espaldas?
P.S.las ideas no se matan,no se torturan ni desaparecen por decretos tiranicos.mientras más se combata una idea con el crimen y el pillaje más fuerte esta florece.
si toda mente humana fuese facilmente controlada como es nuestra lengua,todo rey estaria seguro en su trono.Baruch Spinoza esta va para ud.sr hernan fuentes aguirre
SR.QUILPATAY SUS COMENTARIOS DAN A ENTENDER QUE USTED NO ACEPTA QUE OTRAS PERSONAS PIENSEN SIQUIERA UN POCO DISTINTO A USTED...POSEE CERO TOLERANCIA Y VE LAS COSAS SOLO DESDE UNA PARTE. NO ME EXTRAÑARÍA QUE USTED SEA UNOS DE ESOS COBARDES QUE LANZAN PIEDRAS ESCUDADOS EN UNA FUNDA PARA LA CARA, MIENTRAS JUSTIFICAN TODO LA VIOLENCIA CON CIERTOS DERECHOS EXTRAIDOS DE CODIGOS INTERNACIONALES Y APLICANDO EL DERECHO DE REBELION AL LUMPEN QUE ATACA EL COMERCIO CUANDO SE LLAMA POR PARTE DEL PARTIDO COMUNISTA A CELEBRAR EL DIA DEL JOVEN COMBATIENTE. ES CIERTO QUE CHILE ESTA EN MANOS DE ALGUNOS Y QUE EL MUNDO ESTA EN MANOS DE LOS ROTCHILDS, ROCKEFELLERS, MORGANS, HILTONS Y OTROS POCOS MÁS, NO MAS DE 10 FAMILIAS QUE CONTROLAN TODO EL PLANETA, PERO ESO NO IMPLICA REBELARSE USANDO LAS ARMAS, MATANDO O ATENTANDO.USTED ATACA A LA EXTREMA DERECHA Y NO MENCIONA LOS ATENTADOS DE LA EXTREMA IZQUIERDA. COMO USTED ESTA EN UN EXTREMO Y YO NO..NO VALE SIQUIERA LA PENA SEGUIR COMENTANDO SUS HITLERANIAS O STALINIANAS ESTUPIDECES, EL FASCISMO SE CONFUNDE CON EL MARXISMO AL SER IDEOLOGIAS TOTALITARIAS QUE SUPRIMEN LOS DERECHOS BASICOS DEL HOMBRE, EN USTED ES IGUAL, PODRÍA SER UN LACAYO DE LOS NAZIS DE 1945 O UN PERRO FALDERO DE POLPOT EN UN CAMPO DE CONCENTRACION DEL KHEMER ROUGE.
Por respeto a la familia de Bigote, puedo decir que la investigación periodística de CIPER Chile está bien encaminada. Puedo confirmar que existió una comisión investigadota del Frente que funcionó posterior a los acontecimientos de Los Queñes. Las conclusiones de esa prolija investigación, dados los antecedentes encontrados, es que Bigote colaboraba o era funcionario de los servicios de inteligencia del regimen. En consecuencia fue ajusticiado por militantes del FPMR. La información que Estrella recibió de Ramiro es veridica. A los muertos, dejenlos descansar en paz. Para la tranquilidad de la familia de Bigote ayudaría mucho que se señale el lugar en que está enterrado (parece que en la quinta región, casa en area rural)
Señores : Cualquier totalitarismo, del signo que sea, es nocivo para los seres humanos. Si bigote fue o no traidor, habria que discutirlo en el contexto en que se dio su actuar. Si no hubiera habido dictadura ¿habria existido el FPMR? No solo el se paso al enemigo, hubieron otros... pero yo, sentada comodamente en mi casa ¿Quien soy para juzgarlos? Por otra parte, si el pertenecia a un movimiento paramilitar tenia sus reglas y si falto a las mismas, el conocia cual era el castigo. Yo solo se que como dijo Mahatma Ghandi "ojo por ojo y el mundo terminara ciego".
Pepe Rodríguez, que de seguro es una chapa, afirma muy suelto de cuerpo que luego de una prolija investigación se concluyó que Bigote era un informante de los servicios de la dictadura y que por tal motivo la banda armada FPMR decidió liquidarlo. De hecho, sus declaraciones equivalen a una confesión de su probable participación en el asesinato de esta persona. Y quién sabe, a lo mejor también participó en una "prolija investigación" donde se decidió que Iván Figueroa Araneda era también un traidor, razón por la cual lo hicieron desaparecer en Argentina o en Brasil. Que coincidencia, en Brasil se camuflaba Norambuena, el tipo que estaría detrás de la muerte del camarada Bigote.
Entre 1973 y 1989 hubo una "guerra" en Chile. La guerra del Estado chileno comandado dictatorialmente por Augusto Pinochet, usurpador del poder, en contra de mas del 50% de los chilenos y sus dirigentes políticos y sociales. El golpe militar fue una conspiración de un minoría coludida con una potencia extranjera y dotada de grandes recursos financieros que vio afectada su preminencia económica, social y cultural en Chile por el gobierno popular y nacional de Salvador Allende. Esta minoría implantó una dictadura política brutal que asesinó, torturó y mantuvo en prisión por largo a tiempo a cientos de miles de chilenos en campos de concentración improvisados en todo el territorio nacional y una vez pasada esa fase inició el exterminio de toda la dirigencia de los partidarios de Allende en todo el país y el extranjero. La repuesta digna a esa brutalidad debió haber sido desde un comienzo un llamado a tomar las ramas para derrotar a los gobernantes ilegítimos de Chile como lo señala la historia y como lo exige un mandato elemental establecido en casi todas las constituciones y en los códigos morales y éticos en todo el planeta. No fue así. Los chilenos quedamos paralogizados por la magnitud del terror y sorprendidos al conocer que en nuestra Patria había criminales tan grandes que nunca imaginamos que existían entre nosotros, hasta que los vimos actuar con cobardía, sevicia, y protegidos por la impunidad que les otorgaba el controlar el Estado chilenos y las armas. Por ello es que calificar de "terroristas" a los que por lo menos arriesgaron sus vidas (y las perdieron en muchas ocasiones), por liberar a Chile de la banda de criminales, ladrones y estafadores que se habían enseñoreado de la Patria, es demostración de una ceguera y estupidez y sobre todo una falta de ética incomprensible para cualquier persona decente. Muchas veces uno piensa que la exaltación de la "valentía" tan frecuente en Chile es solo una demostración de algo que nos falta. Por ello los pocos valientes que tomaron las armas para derrocar al tirano deben ser tratados con el respeto que se merecen y que el artículo que comentamos intenta mantener en todo su texto. Si el combatiente cuyo caso es tratado aquí fue ejecutado o fue asesinado por la policía de Pinochet es un tema pendiente que no autoriza a los cómplices morales de la criminalidad de la dictadura a opinar y menos a publicar impúdicamente sus panfletos mentirosos en este foro.
Insisto en declarar con total convencimiento y convicción, a pesar de haber sido injústamente censurado por el moderador de CIPER-Chile, de que el Frente Manuel Rodríguez fue una organización terrorista y vandálica que asesinó a carabineros y a miembros de nuestras FF.AA. en forma totalmente injustificada porque el gobierno militar del ex-Presidente Pinochet era un gobierno total y absolútamente legítimo pues había sido legitimado en el plebiscito de 1980 por una amplia mayoría ciudadana y había nacido del pronunciamiento militar de 1973 que, a su vez, había contado con el entusiasta apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos que vieron con horror cómo, el nefasto gobierno marxista de la Unidad Popular de Salvador Allende, destruía sistemáticamente nuestra economía y nuestra democracia e intentaba instalar una dictadura comunista en nuestra patria. El Frente Manuel Rodríguez fracasó totalmente en su intención de representar a las grandes masas de chilenos puesto que ningún chileno con su corazón bien puesto y su mente limpia se sumó a ese grupo terrorista. Lo vimos cláramente cuando el Frente atacó al pequeño poblado de "Los Queñes", Vll Región, asesinando cobarde y artéramente a un funcionario de Carabineros de Chile. Ni un solo lugareño se sumó al Frente y, muy por el contrario, le escupieron en la cara al Frente y éste tuvo que salir del pueblo con la "cola entre las piernas" y perderse entre los cerros. Después, los lugareños le dieron información a la policía para que capturara a los terroristas del Frente Manuel Rodríguez.
PARA MARINA DOMINGUEZ Desearía establecer contacto con usted para hablar sobre Iván Fraternalkmente teobaldo.tello@swing.be
sera verdad que lo mataron?????????? el coandante ramiro junto a tarzan ? no se .. alguien sabe como cvontactar a victor diaz lo amo
FELICITACIONES, POR ESTE MEDIO QUE NOS PERMITE ACERCARNOS A UN PERIODISMO HONESTO Y SERIO ADEMAS DE PERMITIR A SUS LECTORES PARTICIPAR. MI CARTA TIENE POR OBJETO DE REVINDICAR EL NOMBRE DE MI HERMANO: EN PRIMER LUGAR EL PROVIENE DE UNA FAMILIA DE ANTIGUOS MILITANTES COMUNISTAS, ES DECIR SOMOS IZQUIERDISTAS POR HERENCIA PATERNA Y MATERNA. NOSOTROS COMO FAMILIA NO ACEPTAMOS ESE ARGUMENTO DE QUE MI HERMANO LUIS ARRIAGADA TORO -BIGOTE- SEA TRAIDOR. ADEMAS DE QUE FUE AJUSTICIADO Y DESAPARECIDO SU CUERPO. MAS QUE NADA PORQUE: NUNCA EL FPMR.DIO UN AVISO NI COMUNICO OFICIALMENTE A NINGUN FAMILIAR DE TAL EVENTO. POR LO TANTO NI PARA ELLOS ES UNA VERDAD OFICIAL. POR FAVOR SOLICITAMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN INFORMACION ACERCA DE LA UBICASION DE LOS RESTO DE MI HERMANO, LUIS ARRIAGADA TORO ( BIGOTE)AVISEN A TRAVES DE ESTE MEDIO ( U OTRO) A MI MAIL: NERUMIS@HOTMAIL.COM. DEBIDO A QUE MERECE TENER UN LUGAR DONDE RENDIRLE HOMENAJE A UN HOMBRE CONSECUENTE QUE VALE LA PENA RECORDARLE.
A PEPE RODRIGUEZ U OTRO;POR FAVOR RUEGO , POR PIEDAD UN DATO MAS O MENOS CERTERO DONDE EVENTUALMENTE ESTARIA ENTERRADO MI AMADO Y RECORDADO HERMANO LUIS ARRIAGADA TORO MES CONOCIDO COMO"bigote" HAN PASADO CASI VEINTE AÑOS Y NO RECIBIMOS RESPUESTA.RESPONDAN A TRAVES DE ESTE MEDIO O A MI MAIL GRACIAS DE ANTEMANO.
to all . The reson why i know this is coz i do have both sides of the story and becouse i am his daughter!! Valentina Paz. Just becouse i live in another country doesnt make me less smart. i do know my history of being a chilean and for being a swedish zidesent. i do my reading coz the nation of chile intrest me. some parts makes me sick of knowing how people are but en again we have both good peole and bad people in all the countrys of the world. i folow what ever happens in this matter. feel fre to find me by my blog and commetn fuuther.. www.valentinabara.blogspot.com www.valentinabara.blogg.se Siempre estoy actualisande que pasa en -chile sobre la politica y cualpquer cosa que pasa. yo sabe que pasa con chile y no solamnete estoy escribientod por solamente leer el libro. SOy la hija de el bigote. solamente porque estoy viviendo en otro pais no signefica que yo no se como chile funciona. tengos dos blog - que estpy escribiendo por el y tenga tambien mas foto que no estan publicados. =) // VALENTINA PAZ
SOLO UNA DUDA, ¿ QUE HUBIERA PASADO SI EL MUERTO EN LOS QUEÑES HUBIERA SIDO EL BIGOTE Y LOS QUE SE SALVARON FUERAN PELLEGRIN Y TAMARA?????
[...] del FPMR- y que en marzo de 1989 fue ejecutado por sus propios compañeros y hecho desaparecer tras ser acusado de traición. Seis años después de este hecho, Gregorio correrá la misma suerte por motivos [...]
Yo no se que habra pasado con Bigote pero siento el dolor de sus familiares, los mismos que estan escribiendo aqui, en el foro. Muchos le señalan como terrorista por haber luchado contra la tirania. No lo fue. El y todo el resto de quienes arriesgaron (y dieron) sus vidas levantan tantas pasiones justamente porque se levantaron contra la opresion facista de la cual muchos fueron (y son) complices. Yo no se quien habra asesinado a Bigote. Pero cuando se combate al enemigo siempre hay que poseer una etica combativa superior. El FPMR nunca torturo a sus capturados, nunca les aplico corriente, ni les torturaron sexualmente a diferencia de la basura que el cobarde de Hernan Fuentes defiende. Y es por eso que es tan tragico que, de haber sido asesinado por sus compañeros, estos mismos le hayan transformado en un DD.DD. No hay palabras.
FPMR al parecer por los comentarios son puros santos Ingreible
DECEO AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE ME ESCRIBEN, YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LOS ACONTECIMIENTOS EN QUE ESTUVO INVOLUCRADO MI QUERIDO Y RECORDADO HERMANO LUIS( BIGOTES). ESO INDICA QUE EL COMO EN LA ORGANIZACION (FPMR) MERECEN SER CUESTIONADOS, "PERO POR FAVOR NO PELEEN NI DISCUTA" EN EL VELORIO PERMANENTE DE MI HERMANO, AL CONTRARIO HAY QUE ARMAR CONTROVERSIA DESPUES DE TODO ALGO POSITIVO SALDRÁ. PERO EN OTRO SITIO ¿NO LES PARECE? -YO SOLO EXIJO RESPETO, POR SU MEMORIA, POR SUS HIJOS Y POR TODA ESA GENTE QUE RECONOCE SUS MERITOS PERSONALES, HASTA EL MOMENTO EL CONTINUA SIENDO CONSECUENTE, Y QUE MERECIO UNA TUMBA DONDE RENDIRLE UN MERECIDO HOMENAJE DE TODOS LOS QUE LE AMARON. !!HASTA SIEMPRE HERMANO QUERIDO!!.-
Hola a todos ! sitio agradable aquí gresonianului