Ingresos de Carabineros por acreditación de guardias y vigilantes privados
12.03.2009
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
12.03.2009
El 10 de octubre de 2007, CIPER solicitó a la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, información acerca de los montos percibidos en la institución por concepto de prestaciones de servicios a particulares a través de su departamento OS10. La petición se hizo en el marco de una investigación acerca de los policías que se han visto involucrados en delitos, que fue publicada el 20 de noviembre del mismo año bajo el título “Paco-ladrón: Delincuentes de uniforme”. Blanco pidió los datos a la Dirección General de Carabineros y la respuesta fue emitida 7 días después de publicado el reportaje. En ella decía que “Carabineros de Chile, a través de la Subdirección de Seguridad, no presta servicios a particulares en materias inherentes a seguridad privada”. También agregaba que ellos eran quienes fiscalizaban la materia y que las personas que se desempeñan en el rubro deben contar con su autorización.
Más de un año después, el 13 de enero 2009, CIPER volvió a solicitar la información. Esto, luego de comprobar que las acreditaciones que el OS10 emite a guardias de seguridad y vigilantes privados tienen un costo de 0,25 y 0,15 UF, respectivamente, el cual se le cobra a las empresas de seguridad o a los mismos postulantes. En esa oportunidad se especificó más en la solicitud: se pidió el detalle de los precios cobrados por acreditaciones, de los montos percibidos por dicho concepto y de los destinos de esos dineros. A los nueve días, la subsecretaria Blanco respondió que había solicitado el informe respectivo a la Dirección General de la institución, desde donde llegaría la respuesta con la información solicitada. Hasta el momento, los datos pedidos no han sido entregados.
Actualización:
Con fecha 20 de marzo, ocho días después de que CIPER publicara el reportaje sobre la seguridad privada y más de dos meses después de solicitada la información, Carabineros envió a CIPER su respuesta. En una carta, se detallan los items en los cuales se gastan los ingresos obtenidos por la acreditación de vigilantes privados. La información es genérica e incompleta. Falta además el dato más importante: cuántos ingresos reciben por dicho concepto.
Vea las solicitudes y sus respuestas:
Primera solicitud de acceso a información para Javiera Blanco (10 de octubre de 2007)
Respuesta de la Dirección General de Carabineros (27 de noviembre de 2007)
Solicitud de acceso a información pública para Subsecretaría de Carabineros (13 de enero de 2009)
Respuesta de subsecretaria Javiera Blanco (22 de enero de 2009)
Respuesta de Carabineros de Chile (20 de marzo de 2009)