Ir arriba

Comentarios (51)

MARCELO CASTRO | 05.03.2013
CONSIDERO DE UNA ESTUPIDEZ Y DE FALTA DE CONOCIMIENTO ABSOLUTA, EL QUERER JUSTIFICAR EL CRIMEN DEL PRESIDENTE FREI, Y LOS CRIMENES COBARDES DEL DICTADOR AUGUSTO PERROCHET Y SU MANGA DE ASESINOS POR MOTIVOS POLITICOS COMO LO DICEN ALGUNOS "PERSONAJES" QUE SE ENCUENTRAN OPINANDO EN ESTE PORTAL. FELICITACIONES POR LA INVESTIGACION, ES DE MUY BUENA CALIDAD Y CREIBLE POR LO DEMAS.
George Walters Villar | 08.12.2009
Claro, categorico e indiscutible el articulo. Lo lamentable es que existe una alta probabilidad de que individuos que tienen responsabilidad politica en estos vergonzosos sucesos, que tienen responsabilidad moral por omision, pronto pueden a llegar a detentar cargos publicos o a tener algun grado de influencia a traves del eventual gobierno de Piñera.
Natalia | 07.12.2009
LA INFORMACIÓN EMITIDA EN ESTE ARTICULO EN RELACIÓN AL DOCTOR SILVA ES FALSA, EL NO FUE NUNCA UN MEDICO DE LA DINA,ES UN DESTACADO MEDICO EN CHILE. QUE LASTIMA QUE LA PRENSA MIENTA SOLO PARA VENDER.
Dr. Arturo C.Flores | 20.05.2009
Después de haber leído con mucha atención y calma el artículo y sabiendo, por razones personales, cómo operaban los medios de inteligencia y seguridad en aquellos años, no me cabe la menor duda de que sí se atentó contra la vida del ex-presidente Frei. Más todavía, muchos chilenos fuera del país al escuchar la noticia de su muerte inmediatamente llegaron a la conclusión de que "algo" extraño había ocurrido. Para los cerebros obtusos, que nunca vivieron los años de 1970 y 1980, debe ser difícil imaginar el poder que tenían las instituciones del gobierno dictatatorial. En el presente, vaya contradicción, es algo increíble que funcionarios del gobierno de aquel entonces (los "80) hablen de democracia y que mantegan altas posiciones, en la democracia actual. No voy a dar ejemplos pero Novoa es uno de ellos.
Juan Pablo | 13.03.2009
Marchant, he entregado datos concretos y perfectamente comprobables que desnudan esto como un montaje. Creo que tratar de hurgar en este asunto buscando fabricar un asesinato es asqueroso y muy mal intencionado. Para esto no he invocado a Dios, por escrito. Pero sé que la justicia divina ve clarito lo que hay en mi corazón y el suyo. Y la pena divina es más bien por la felonía de insistir en este montaje... y no por denunciarlo.
Rubén Marchant | 12.03.2009
ES INCREÍBLE QUE TANTAS COINCIDENCIAS PUEDAN COEXISTIR JUNTAS, Y SIN EMBARGO HAYA CHILENOS DISPUESTOS A DEFENDERLAS AÚN EN UN SITIO COMO ESTE. ENTIENDO QUE LA PASION POR LA POLITICA O POR NUESTRAS PROPIAS IDEOLOGIAS NOS HAGAN HABLAR CON EL CORAZON, SIN EMBARGO ES LA HORA DE HABLAR CON LA RAZÓN Y ACEPTAR NOS GUSTE O NO NUESTRA HISTORIA. DIOS DARA EL JUSTO PAGO A LOS CULPABLES Y SUS ENCUBRIDORES. SR. GOIKOLEA Y SR. AMADORI SEGURAMENTE NO CREEN EN DIOS, PERO ALGUIEN ALLÁ ARRIBA LOS OBSERVA CON PENA
antonio marchigue | 12.03.2009
Muy bien contada la historia pero ya la había leído en El Mostrador.
branko aburto soublette | 11.03.2009
es solo cosa de atar cabos....no me cabe ninguna duda que frei montalva fue asesinado, mucha cosa rara. además viniendo de una lamentable y horrible etapa oscura de nuestra historia, no me sorprendería finalmente que la justicia emita condenas. quizas cuantas cosas mas algun dia nos enteraremos. exelente CIPER...felicitaciones.
franco santana | 10.03.2009
La semana pasada oí a la sra. periodista que es autora del reportaje investigativo, y me pareció que el odio que acumula la está convirtiendo en una especie de piedra filosofal que cada cosa que toca o dice, la transforma en agua para su molino, no importando que ello sea mentira. Le sugiero que cambie de rubro y se ponga a escribir novelas de ficción, le haría bien a ella y a chile...
Juan Pablo | 10.03.2009
Don Eduardo Frei Montalva fue un gran hombre, un político honesto y un patriota que gozaba del respeto y consideración del gobierno militar. Es absolutamente falso que él representara algún peligro o amenaza para el gobierno militar ni para nadie. Es más, él era la persona más respetada por Pinochet, quien nunca fue de derecha y que apenas toleraba a los Chicago Boys. Por otra parte, la periodista ha declarado que luego de sus acusaciones a estos profesionales, ellos deberán probar que son falsas. La verdad es que llega a dar risa. Es ELLA la que debe probar que sus acusaciones son reales y tienen fundamente. Y si no lo hace debería pagar indemnización a quienes cuyo nombre ha pretendido usar en este sucio montaje.
Carlos Toledolabarca | 10.03.2009
La muerte de don Eduardo Frei Montalva debe ser respetada como tal, y no ser usada como un bajo instrumento electorero, ni menos buscar beneficiarse monetariamente.
Cristián Lagos | 09.03.2009
La familia Frei lo único que desea con esto es igualar un poco las cosas entre la izquierda y la Alianza (perdón, me equivoqué, se dice entre la derecha y la Concertación) Recordemos que su contrincante político, el Sr. Piñera, es poseedor de una gran fortuna, mientras que Eduardo no lo és (sólo es dueño de algunos millones de dólares) y por lo tanto, con los millones que recibirá del juicio contra el estado, logra equiparar un poco las cosas, para así competir de millonario a millonario (por supuesto que como es DC lo hace sólo por su para ayudar a los pobres y nada más).
Jose F Valdes | 08.03.2009
Si el Dr Juan Luis Gonzalez Reyes, otro valiente médico amigo de Don Eduardo presente en las circunstancias que se comentan, estuviera vivo, apoyaría absolutamente la versión del Dr Patricio Rojas. otrosí: ¿Nunca figuró el Dr Patricio Silva Garín, reconocido cirujano salpicado en el articulo comentado, en los registros del PDC? Este tema del "asesinato" es materia de intereses políticos y económicos. No nos sorprendamos de su re-vitalización en tiempos de campaña. ¿que mejor que el ex Presidente E. Frei M. ahora como nuevo mártir?. El tiempo corre a favor de los inescrupulosos. Los que ingenuamente confían en "la justicia"...... lean la prensa a diario para anticipar como viene la mano.
Miguel | 08.03.2009
Independiente de las opiniones que cada uno tenga, siempre es buena la diversidad de puntos de vista y la posibilidad de confrontarlas sin que se transforme en ataques pesonales. CIPER deberia dar la posibiliad de subir los articulos a FBK u otros sitios similares, pues podriamos ampliar el universo de ciudadanos con aceso a estos articulos. Felicitaciones
Lander Goikolea | 08.03.2009
Declaraciones de hoy, del Dr. Patricio Rojas, democristiano vapuleado por quienes le exigían cooperar a la tesis del “asesinato”: “-Se le acusa de haber ocultado por más de 20 años que al ex Presidente se le practicó una autopsia No fue una autopsia, fue un embalsamamiento. En la Clínica Santa María, el doctor Roberto Barahona, amigo del Presidente Frei y profesor de Medicina en la Universidad Católica, le hizo ver a la familia que en caso de fallecimiento era previsible que hubiera un funeral de Estado y que para evitar el proceso de descomposición del cuerpo era conveniente proceder a un embalsamamiento. -¿La autorización la dio usted? No. Una autorización así sólo la puede dar la familia, y entiendo que la dio la señora Maruja. Personalmente, no tuve ninguna intervención. -Usted habla de embalsamamiento, pero la familia afirma que hubo una autopsia no autorizada No fue una autopsia. Insisto, lo que se practicó fue un embalsamamiento. -Pero hubo retiro de vísceras, y la familia sospecha que eso se hizo para eliminar evidencias de químicos que pudieran comprobar la intervención de terceros. Lo que ocurre es que el embalsamamiento, por el procedimiento que realizaron los médicos, exige el retiro de las vísceras, y el estudio de éstas determinó que la muerte fue por complicación posoperatoria, obstrucción intestinal, peritonitis, shock séptico, compromiso multisistémico y septisemia terminal por el hongo Candida albicans.” Esto calza exactamente con los datos que entregué arriba, despejando toda duda que pudiera haber. Doña Mónica González deberá probar su acusación de que en la segunda operación participó un doctor “agente de la DINA”. Si hay justicia en Chile, los doctores acusados deberían recibir una justa indemnización por este nuevo montaje.
Piero Amadori | 07.03.2009
La miseria humana esta presente en la derecha politica, en el centro y en la izquierda, no es patrimonio de nadie, es parte de nuestra condicion humana. Este caso amigos, es un buen ejemplo de lo anterior, a toda costa quieren erejir al Sr. Frei Montalva como un nuevo martir de Chile, me parece patetico e inmoral, por decir lo menos. Carmen Frei, repito lo dicho en otro blog, es parte de este juego, una parvularia, senadora de la republica por 16 años y luego esposa de embajador (excelente negocio), ha pretendido con esta historia distraer a la opinion publica, cada vez que su hermano era criticado por su desastrozo gobierno, y hoy, una vez que se han incorporado nuevos cuervos al cuento, pretenden, lo mas probable, ganar alguna pequeña pension del estado por este caso. Allende fue asesinado, Bachelet torturada y ahora Frei Montalva asesinado tambien. Colorin colorado, este cuento se ha terminado.
gustavo | 07.03.2009
Lo raro del caso son las coincidencias en ser medicos de la DINA los involucrados,un chofer espia,una clinica de elite donde se muere un paciente de hernia y otros mas complicados salvan,una autopsia entregallos y medianoche que borra evidencias,ademas de varios personajes que o desaparecen o callan.Asi la duda persistira siempre.Cualquier hijo NECESITA saber como murio su padre,asi que los FREI ESTAN EN SU DERECHO.Si la cosa es negra y fea para los que quedan vivos de la dictadura¡No escondan la verdad!-y si no es asi, mejor,ya que cargan en sus conciencias con mas muertes COMPROBADAS ya que son un fardo harto nefasto.-
Lander Goikolea | 07.03.2009
Esta es una pieza de periodismo sórdido, del que se usa como parte de los montajes para los que los concertados han desarrollado gran destreza. Aquí va el testimonio científico entregado a la prensa (La Tercera) el 23 de octubre de 2000 (hace casi NUEVE años) por la química inmunóloga Clara Retamal, que resultó coincidente con el aportado por el médico micólogo Luis Ferrada del Instituto Microbiológico de la Universidad de Chile. “Quince días antes de su muerte, recibimos una muestra de sangre para su hemocultivo. Allí aislamos abundante desarrollo de una levadura oportunista (hongo) que es habitual en el intestino y que cuando bajan las defensas inmunológicas, puede provocar septicemia. El medicamento adecuado en ese momento no estaba en Chile y lo fueron a comprar a Buenos Aires. Cuando llegaron y se lo dieron (al paciente Eduardo Frei Montalva) ya él estaba casi agónico. El Dr. Rojas es un médico muy bueno. En realidad no sé por qué no informó, o sea, no dijo, claramente: ‘la Dra. Retamal hace unos años me entregó este informe y aquí está’”. Según esta profesional, el paciente recibió el agente patógeno, accidentalmente, por error quirúrgico del médico cirujano Augusto Larraín (médico concertacionista), quien lo intervino de una hernia al hiato en 1982, en la clínica Santa María. “Hoy aparecen personas que dicen que a don Eduardo Frei lo asesinaron… Yo nunca he estado de acuerdo con eso. Estoy perfectamente segura, porque yo hice el diagnóstico varios días antes que falleciera”, dije enfática doña Clara Retamal (ex profesora de la especialidad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile). Ya retirada de la vida profesional, la doctora Retamal revela que aún guarda las placas y resultados de los exámenes efectuados a la sangre del ex Mandatario. Pese a ello NUNCA HA SIDO REQUERIDA por el ministro en visita Alejandro Madrid para entregar su testimonio a la investigación. “Esto no es un misterio, porque incluso he mostrado estos resultados a mis alumnos, quienes pueden dar fe de ello. No me explico por qué ahora hay tanto revuelo, ya que esto no es nuevo”, indica sorprendida. Recuerda que en una reunión social el médico Patricio Rojas, ex ministro del Interior de Frei Montalva y cercano a la familia, aceptó su ofrecimiento para efectuar ese análisis de laboratorio, en vista del agravamiento progresivo del paciente. “Le entregué un diagnóstico muy completo: descubrí que tenía una septicemia por candida albicans, que es una enfermedad gravísima, de la cual pocas personas se salvan. El Presidente Frei era una persona muy sana, claro, pero de eso falleció. ¡Yo no tengo la menor duda!”, indicó categórica. Las “dudas” las plantea el castrismo, señora Retamal. A mi me tocó leer en un diario de Buenos Aires a esta “periodista” informando con pelos y señales acerca del “pedófilo” senador de la UDI, don Jovino Novoa, en un caso que resultó ser otro montaje, como el del "asesinato" de Allende, el de las uvas envenenadas con cianuro, y otros. Llamativo que al inicio de esta campaña electoral que puede significar el desalojo de los corruptos, salgan esta "novedad" (también falsa, porque el médico aludido ha declarado que jamás tuvo participación en las cirugías a Frei) para reflotar un caso que siempre fue claro y archisabido.
miguel angel | 07.03.2009
Creo que hay que esperar que dice la justicia....no obstante ello y al leer los comentarios sobre este artículo me provoca un sentimiento de profunda tristeza que mi país no pueda asumir una verdad histórica y rechace a priori lo que puede ser algo nunca visto en chile: el asesinato de un ex presidente....hechos como éste, de ser comprobados fehacientemente, deberían generar un rechazo generalizado, independiente del color político de cada uno......leer comentarios minimizando u obviando esta investigación, resulta vergonzoso...
Marcelo Soto | 06.03.2009
Luego de leer los comentarios,y,los articulos de su periodico me,vuelven a la memoria los enganos a los que todos los Chilenos nos indujeron desde 1973.Para una lucha de una causa que nunca debio existir.Me da mucho rencor el haber creido en esa causa en un pricipio y muchos anos despues.pero creo toda la verdad de los innumerables atropeyos a la democracia nunca saldran a la luz.Pero creo un grano de arena pudiera ayudar. El famoso quimico Berrios sigue vivito y coleando,en la ciudad de Miami dueno de una gasolinera en Coral Gables.lo reconoci despues de muchas fotos creo que seria de mucha importancia que la justicia Chilena se encargue de tratar de encontrarlo.
Juan Braun | 06.03.2009
Mónica, excelente y entretenido. Me falta el eslabón final. Está claro que intervino gente con experiencia en envenenamientos, pero no cómo y cuándo. Lo que no entiendo es cómo no se puede hacer un peritaje definitivo a los restos. Hoy día es muy fácil identificar la presencia de cualquier sustancia en un cuerpo. Si nadie vio o nadie confiesa, la única forma de conocer la verdad es yendo a la evidencia misma.
Gabriel Torres | 06.03.2009
MAS ALLA DE ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS QUE TENDENCIOSAMENTE PONEN EN DUDA EL ASESINATO A FREI. CREO QUE EL REPORTAJE ES BIEN CLARO Y SOLO SE REFIERE A HECHOS OCURRIDOS Y NOS MUESTRA LA HISTORIA OCULTA Y SINIESTRA DE LOS MEDICOS QUE DIRECTAMENTE PARTICIPARON EN LA OPERACION DE FREI. POR LO MENOS DE QUE PENSAR... FELICITACIONES CIPER POR SUS REPORTAJES. OJALA QUE SE DIFUNDAN MAS YA QUE ESTMOS CANSADOS DE LAS VERSIONES SESGADAS Y FARANDULESCAS DE COPESA Y EL MERCURIO!!!
Rogelio Palacios Osorio | 06.03.2009
Estimados Señores: Admiro el periodismo-investigación, pero Uds. caen en el más burdo "periodismo-proselitista-ficción": INCLUSO UN TONTO SABE QUE EL MITO DEL "ASESINATO", aparte de lanzar estiércol contra el militarismo chileno al cual tanto contribuyó la "democracia" "cristiana", SOLO PRETENDE QUE "EL MARTIROLOGIO" (?) DE FREI "LAVE" SU SINIESTRAS ACCIONES DE POLITIQUERO OPORTUNISTA Y FALTO DE TODO ESCRUPULO. Personalmente, estoy tan lejos de la dictadura, como de la "democracia" "cristiana", que a lo largo y ancho de Chile constituyó la fuerza de choque de los soplones que a las Fuerzas Armadas les exigían la eliminación física de los ex integrantes de la Unidad Popular. ¿Cuántas personas de izquierda fueron asesinados gracias a estos soplones?: ustedes como periodistas "no comprometidos (con la verdad)", pregunten a los adalides D.C. de los Derechos Humanos Sin embargo, estos mismos especímenes hoy son los salvadores y a su Mesías Frei le construyen un martirologio de tramoya, con la ayuda del poder (?)judicial, ex sicarios de la dictadura. Ustedes como "periodistas" ¿porqué no averiguan sobre los soplones de la Starsi (policía secreta de la Alemania Comunista? Para comenzar, la abundante literatura nacional señala con nombre y apellido al "Honortable Soplòn", perdón, Senador, Camilo Escalona
Jose F Valdes | 06.03.2009
Don Eduardo lamentablemente falleció a consecuencias de una neglicencia médica. La historia de Chileserís diferente si como se le aconsejó, no se hubiese operado. Los médicos lo saben, y el Dr Larraín cayó en descredito entre sus pares por este y otros condoros. A quien le conviene el montaje del asesinato? 1. A todos a quienes incomoda la opinion objetiva de Don Eduardo respecto de los lamentables hechos de´73 2. A la familia Frei que quiere un mártir y una compensación millonaria para incrementar su hacienda 3. A la concertación, que debilitada necesita mantener vivo el odio de su clientela.
mauro | 06.03.2009
primero que todo, espero que este sitio sea independiente de cualquier partido politico, seria bueno que de una vez por todas, un ente independiente sea capaz de llevar investigaciones a fondo de los temas, sin que el gobierno actual las vete o esconda sus detalles cuando no les conviene. lo segundo, creo que antes de publicar hechos que no estan ni siquiera esclarecidos, deberian infromarse mas, es facil ensuciar el nombre de una persona, pero es casi imposible limpiarlo despues. asi como es profundo este documento, voy a buscar en su sitio algun documento aclarando la muerte del senador jaime guzman, o los tantos robos y estafas de la concertacion en chile.....espero poder encontrar algo, sino, solo seria otro lugar concertacionista para alimentar el odio entre chilenos. y no buscar justicia como tanto se llenan la boca
Gonzalo Barros | 06.03.2009
No se por qué, cuando Frei Ruiz Tagle va abajo en las encuestas y a la Concetación se le "empina la cuesta" de cara a las próximas elecciones, aparece esta publicidad en torno a la muerte de Frei Montalva. La mitad de lo que dice la periodista en este articulo son afirmaciones tendenciosas para obligarnos a creer en una conspiración maliciosa; la verdad es que esto hasta ahora no se ha probado. Es verdad que existen personas que actuan mal, hay criminales también pero, para probar que lo hicieron en un caso específico hay que tener pruebas que son las que hacen falta; las sospechas pueden ayudar a conjeturar falsedades. Todo esto cuando la Concertación ha vivido legitimandose en el poder a costa de autoproclamarse como víctimas del pasado. ¿No seremos los ciudadanos, los que andamos en Transantiago, EFE o las carreteras del MOP, los que soportamos la corrupción de estos gobiernos, las víctimas reales de las "víctimas"?
Pedro indio | 06.03.2009
Felicitaciones por el excelente artículo. Veo leyendo los comentarios que algunos "notables señores" no les basta con todo lo ya publicado para comprender los años negros de la dictadura!!Por supuesto que es un complot de "rojos y otros" contra éstos ladrones y asesinos que no tienen el coraje de reconocerlo y decir la verdad. Hoy pueden hasta escribir contra éstas publicaciones, porque no tuvieron el mismo coraje en dictadura?? Son caraduras y mentirosos y complices del aparato militar!!
Ana T. Reyes Molina | 06.03.2009
Gracias por su trabajo. Es refrescante frente a la prensa actual, especialmente a la de la TV que no dice nada. P.D. Al abrir los documentos para descargar me aparece una advertencia de que existe una "suplantación de identidad". Ojo cn eso.
andres mh | 06.03.2009
La periodista debe probar que el fue realmente el medico, muy facil es lanzar informacion al voleo con el clasico "supe" "una fuente" "me dijeron", lo unico claro es que hasta el momento no hay pruebas de asesinato, por mas que lo repitan, lo mismo decian sobre Allende, sobre los casos de Falsos Detenidos Desaparecidos a los cuales se les INVENTO UNA HISTORIA.
manuel | 05.03.2009
MENTIRAS!!! QUE MANERA DE HABLAR MAL DE PROFESIONALES DECENTES. DESPUES ESTE TONGO VA A TERMINAR COMO TERMINARON LAS ACUSACIONES DE LA GEMA BUENO Y EL PADRE JOLO, QUE PASO TUVO EL GENTIL AUSPICIO DEL SENADOR GIRARDI Y CIA., VAN A TENER QUE PEDIR DISCULPAS DESPUES DE LAS ELECCIONES!!!
sherlock holmes | 05.03.2009
Dura tarea para investigaciones, hay mucho gato encerrado y coartadas para no encontrar al homicida. Lo más tangible debiera salir de Patricio Rojas, que mantiene un sospechoso silencio y actitud. Cuando hable además de la verdad tendrá la oportunidad de morir en paz porque por Dios que poco clara su expresión , qué guarda?, qué se esconde para sí?. como sospechoso además debe estar super amenazado por agentes CNI porque son muchos los que debieran caer con el
Eliana Jiménez de la Jara | 05.03.2009
Estoy realmente consternada después de leer la investigación de Ciper. Viví cada uno de los acontecimientos relacionados con la enfermedad de don Eduardo Frei. Pasé horas junto a sus hijos y otros amigos cercanos en el primer piso de la Clínica. La verdad es que , en ese momento, era tal la desolación por la muerte del único líder que teníamos que no sospeché que su muerte fuera fruto de una conspiración de la CNI y Pinochet. Lo más insólito es lo involucrados que aparecen Rojas y Silva Garín. ¡Felicitaciones Mónica!
Lars Christiansen | 05.03.2009
HECHOS: El ex presidente Frei es operado de una patologia simple y debe ser intervenido repetidas veces con cambios de medicos tratantes. Luego de agravarse con cada intervencion muere. Su cuerpo es sometido sin autorizacion de la Familia a un "embalsamamiento", para no decir autopsia no informada, en la cama donde fallece, con sábanas incluidas, por supuesto lo atiende un equipo de "especialistas" de Anatomia Patalógica de La Universidad Católica, regalona de la Dictadura. le vacian los organos en un lugar no adecuado(la cama de la pieza donde muere). El informe final se pierde en la Católica y luego es falseado(En ese tiempo no habia impresora de matrix de punto). La mayoria tratantes que son Medicos del Hospital Militar y con vínculos con la DINA, luego CNI y tienen trabajo Part time controlando sesiones de Torturas de Hombres golpeados y mujeres violadas por militares. Patricio Rojas esta relacionado familiarmente con uno de los médicos. A pesar de ser médico, Patricio Rojas, y "amigo" de la familia Frei está declarando como inculpado ante el Juez exhortado a "decir la verdad". El chofer de la familia Frei era informante de la CNI y los partes medicos eran primero conocidos por agentes de la Dictadura. Aquí hay al menos una docena de "gatos encerrados" que deben cantar y todavía hay gente que justifica al "Legionario Cura Maciel".
César | 05.03.2009
Me llama la atención el comentario estúpido del sr Amadori creyendo que las denuncias de Carmen Frei sobre algo tan sensible como la muerte de su padre pudieran tener un interes político. Todos sabemos los atroces crímenes perpetrados por agentes del ejército en contra de opositores políticos a la dictadura. Lo lamentable es que los actuales jefes castrenses sigan encubriendo a esta manga de críminales en vez de colaborar con la justicia para limpiar su institución después de todos estos años. Si queda algo de honor militar en estos señores esa debería ser la actitud.
Eulogio | 05.03.2009
Nada nuevo....los responsables son los que siempre se han sabido....los amigos del TRAIDOR. Lo que si veo es muchas fotos de fallecido, pero ninguna de los vivitos....rara casualidad en El Mercurio.
MAURICIO | 05.03.2009
El medico dijo que no estuvo. Monica dice que es el medico quien debe probar ante la justicia que no estuvo, eso es ridículo, es ella quien debe probar con argumentos y pruebas contundentes que el estuvo y hasta ahora no hemos visto nada, creo que el periodismo politizado disfrazado de investigación debe hacerse cargo responsablemente de sus dichos y no tirar la pelota para el otro lado, son uds. los que deben probarlo, que clase de periodismo es este.
Arturo Ramírez | 05.03.2009
Aclaro en todo caso que el link que envié sólo los menciona, pero no describe en detalle todo lo que esos médicos hicieron aquel día..
Javier González | 05.03.2009
Excelente reportaje. El Dr. Augusto Larraín Orrego era un cirujano de primera. Durante muchos años Larraín fue señalado como el negligente. Ahora la verdad comienza a saberse. Después de los atentados a Letelier, Prats, Leighton era evidente que en el caso del ex Presidente Frei debería haberse sospechado al menos. Da la impresión que la familia confió durante mucho tiempo y demasiado en Patricio Rojas en que la muerte de Frei no había sido intencional. Ayer en CNN Chile Rojas reitera esto. Tan seguro Rojas está que no podrá demostrarse que no hubo toxinas botulínicas? Es muy extraño que Rojas ocultara a la familia que al hacerse el embalsamiento tendrían que retirarse organos (autopsia). Siempre que escucho a Rojas me llama la atención el nerviosismo que tiene al hablar. Es como si ocultara algo.
Javier | 05.03.2009
Esta información ya había sido publicada en 2004 por el periodista Jorge Escalante.
Piero Amadori | 05.03.2009
Ultima hora, ultima hora.... el presidente de Chile Salvador Allende fue asesinado a sangre fria, en su despacho de la Moneda, por miembros del ejercito de Chile. Esa fue la noticia que recorrio el mundo entero, y fue sustentada por ley, por todos los miembros del partido socialista y comunista de Chile. Todos sabemos que era mentira, el Sr. Allende se suicido. Me pregunto, no estaran tratando de hacer lo mismo ahora con el Sr. Frei Montalva? son tanto los casos de jueces, que se hacen conocidos y famosos con casos de este nivel, no seran los 5 minutos de fama necesarios para llegar a la Suprema? Porque la jueza Dobra Luksic no encontro el supuesto informe de una supuesta universidad europea que avalaba la tesis del asesinato? por que nadie menciona que los restos del ex presidente fueron examinados por el FBI y que en sus conclusiones dicen que no encontraron NADA que los lleve a suponer o respaldar que el Sr. Frei Montalva fue asesinado. Tengo memoria suficiente para recordar cada intervencion de la ex senadora Carmen Frei en television, hablando del posible asesinato de su padre. Hablaba del tema, religiosamente, cada vez que su hermano, presidente de Chile y despues en calidad de ex presidente, recibia criticas acidas a su gestion (corrupcion, gastos exagerados en viajes al exterior de su familia y amigos, desempleo, estancamiento de la economia, etc), tanto, que incluso algunos de sus propíos correligionarios, criticaban la oportunidad de dichos comentarios. Por ultimo, nadie puede afirmar que el ex ministro Patricio Rojas este involucrado en algo turbio, solo lo condenan por que dijo, Dejenlo descansar en paz y por que nunca se ha echo parte de este juego de conveniencias politicas. Es un hombre decente.
Carlos V. Cornejo | 05.03.2009
Cuando supe de la muerte del ex-presidente Frei, dije: lo mataron!. Años después lo veo corroborado. Gracias por su excelente reportaje. Cuando cestuve en Chile, me dí cuenta que hay como una pérdida de la memoria en la ciudadanía en general. Nadie sabe qué pasó y, si saben algo, totalmente lleno de errores y prejuicios. Siempre leo los diarios, pero están llenos de información contra la democracia. Aparecen siempre las declaraciones de los " malos " que ahora quieren hasta conquistar el poder con mentiras.
Andrés Estefane | 05.03.2009
Felicitaciones (y gracias) Mónica por tu trabajo.
Juan Blind | 05.03.2009
Hey, Santino, si te fijas en "Acerca de Ciper", podrás ver que Copesa se pone con esta iniciativa. Los "por qués, cómo y para qué", no los conozco, pero ese es el hecho.
Pedro Alejandro Matta | 05.03.2009
Felicitaciones, el articulo no solo hace una recopilacion precisa de la informacion conocida hasta este momento, sino que aporta antecedentes nuevos y a la vez sugiere nuevas lineas de investigacion.
Victor Hugo Cabezas Romero | 05.03.2009
La calidad, la profundidad, la exactitud de los datos, la claridad de los hechos contenidos en cada uno de los trabajos de investigación periodistica que nos hace llegar la gente del CIPER, induce a concluir que felizmente en Chile, EXISTEN PERIODISTAS DE VERDAD. Por ello felicitaciones a toda la gente del CIPER y gracias por mantenernos informados de manera veraz, exacta, objetiva y ejemplarmente profesional. Los trabajos del Ciper bienen a iluminar el mustio y casi siempre livianito escenario del periodismo nacional, más preocupado de festivales, farandula, chisme barato, polítiqueria inconducente y merecen nuestro reconocimiento permanente. El reportaje de las redes que rodearon la muerte de Eduardo Frei Montalva, es impactante dada la profusión y exactitud de los nombres, fechas, hechos y circunstancias relatadas. Gracias amigos del CIPER, sigan así ¡¡¡¡¡¡
Santino Cagrielle | 05.03.2009
Excelente. La calidad de cada uno de los trabajos que Ciper nos envía a nuestros correos, más temprano que tarde, como efecto positivo debería lograr permear los filtros corporativos y al fin expandirse hacia el resto de nuestra alicaida prensa "oficial" (Edwards y Copesa), de manera que la información a este nivel se apodere de las retinas chilenas y, en consecuencia, nuestra conciencia ciudadana prospere y nos permita tomar mejores decisiones, tanto en lo político-electoral como en lo cotidiano, decantando naturalmente en un cambio cultural, es decir a nivel de las mentalidades. Un aplauso para CIPER. P.S.:Eso sí, no deja de ser sospechoso que este tipo de investigaciones judiciales prosperen en nuestra actual coyuntura política.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones