Ir arriba

Comentarios (67)

jaime norambuen | 17.07.2023
incompleto y MALO
cristian | 28.05.2019
Excelente comentario enrique???
enrique | 07.01.2019
al paredon con todos los masones!!, la masonería es un club de amigos para buscar acomodos en cargos publicos y privados osea cero igualdad transparencia y fraternidad de la que tanto pregonan y se llenan la boca... basura de secta que no debería existir
Miguel Trigo | 17.09.2018
No hay nada encubierto que no haya de ser revelado, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz... Al parecer, partiendo de la premisa: "LOS HOMBRES PASAN LAS INSTITUCIONES QUEDAN"... Luego, sin afán de juzgar, infiero: "se falta a la probidad, a la ética y a la transparencia", a raíz de que NO SE ESTÁ SIMPLEMENTE EN LA ESCUADRA! Es decir, dónde se metieron la rectitud, el respeto de las leyes y las reglas? Las lecciones de moral, de verdad, de la honradez, los Estatutos del Orden y el bien? A veces o casi siempre, decir la verdad a quienes entienden muy mal las cosas es originariamente, divulgar una falsedad! Se ha destapado la olla, folclórica expresión que todo el mundo conoce. Si hay que hilar fino seamos justos; también suceden anomalías en el seno del imperio eclesiástico católico, no sólo pederastía o pedofilia, como se ve también, al interior del episcopado evangélico y el afamado "lavado de activos de Durán", y que por cierto, también hay antecedentes fidedignos por parte de la Ciper Chile... Pero, lo relevante aquí, es simplemente, DESTITUIR a quienes han enlodado la honra y el buen nombre de la Francmasonería. Reflexión: "Se pueden tardar 300 años en construir un Imperio, y tan sólo 5 minutos en su destrucción". Un abrazo de amor, de paz y de verdad para todos.
Javier Sotomayor Echeverria | 10.01.2015
Éstos personajes y un montón de otros mas, quienes manejan de los hilos a los "aprendices"(que no aprenderán nada útil) son los principales corruptos de Chile. Basta con ver al señor Rector Alfredo Domingo Romero Licuime, grado 32º de la Gran Logia de Chile, presenta en tribunales de justicia desde el año 1990 hasta la fecha una serie de denuncias, querellas criminales y juicios civiles ejecutivos en su contra, contra sus empresas. Como una institución que habla sobre igualdad, libertad etc... acepta este tipo de corrupción? Por que se defienden entre ellos, si en vez son filantropos (según ellos) entonces tendrían que defender a la humanidad, en vez de salvarse el culo entre ellos. Por qué se instituyen de forma secretista y oculta, para hacer el bien en la humanidad? Para hacer el bien no se necesita ir a lugares escondidos ni hacer rituales ni hablar con secreto a voces ni con santo y señas ni saludos especiales... para hacer el bien hay solo basta destruir el núcleo de la corrupción!
Cristián | 21.10.2013
¿como puede ser que a la masoneria, que se dice guardiana del sentido comun, la libertad de creencias y el racionalismo...y herederos del simbolismo y mistica egipcia, haya llegado semejante papanatas, un parasito sin ningun estudio y solo ambicion de dinero a una posicion tan importante? uno se imagina que este mal que aqueja a muchas instituciones y empresas chilenas no pasaria en esas hermandades que se dicen ejemplos de meritocracia y busqueda de conocimiento ¿tan extendidas estan ya las garras del mercadeo en chile?
Julio Renzzo Tranchianni | 20.04.2013
Para hacer el bien y vivir una vida equilibrada entre hermanos de  la madre tierra no necesitamos asociarnos a ninguna clase de organización,agrupación o secta de cualquier inclinación ideológica o religión y la masonería no es mas que una asociación más que al ser mixta sirven con rigosidad sus intereses personales, a sus creadores que pertenecen a una logia PURA quienes actuan en el más absoluto secretismo y son los dueños del nuevo orden mundial. Los grandes masones en Chile comenzando por el libertador Bernardo O'higgins, el presidente Salvador Allende,Arturo Alessandri Palma, Augusto Pinochet Ugarte,el padre de Michelle Bachellet el General Fach Alberto Bachellet y muchos más que se quedan en el tintero... Pero esta organización necesita controlar las instituciones gubernamentales,especialmente las policias y es conocido que para pertenecer a la plana mayor de la PDI la mayoría de los oficiales superiores son masones,como es el caso de los ex directores Nelson Mery, Arturo Herrera y el actual director Vasquez Meza... Para entender mejor con una isión más amplia e independiente el actuar y objetivo de los masones que estan en el lado oscuro de la hermandad y conocer hasta donde controlan el poder y la maldad les recomiendo leer, por ejemplo el libro "Los Cuervos Del Vaticano" para que vean y saquen conclusiones como a traves de los años la Iglesia catolica será destruida. En consecuencia con lo anterior es legal pensar que el asesinato del Senador Jaime Guzmán Errazuriz cometido el 1 de Abril de 1991 por el Frente Patriotico Manuel Rodriguez podría tener una conección aún desconocida y sin investigar con algún o algunos iluminados razón por la cual hasta el día de hoy no hay culpables detrás las rejas y la PDI no ha podido avanzar en la captura de los responsables....Por qué? A los amigos de CIPER si les interesa el caso les dejo tarea para la casa,siempre que no sean miembros de alguna logia porque yo prefiero seguir siendo pobre pero jamas le vendere mi alma al diablo.
rodrigo | 08.10.2012
muy fantasiosa la noticia y se extrañan pruebas reales comprobables en otros medios.
Cynthia Escobedo Cordero | 30.09.2010
Me sorprende que gente con ese nivel intelectual, social, con conocimientos esotericos, con poder económico, conociendo las LEYES ESPIRITUALES, hablando de Moral y Etica y levantando el dedo para juzgar a otros con total inflexibilidad se vea envuelta en estos escándalos. Agradezco a Dios no moverme en estos círculos en donde todo, todo es un espejismo.
Rodrigo torres ercilla | 19.07.2010
Gracias por mantenernos bien informados. La verda duele pero mejor estar con la verdad. No estoy impactado, sono mejor informado.
Maria Tapia | 10.05.2010
Me parece muy bien la claridad e identificación de los actos ilícitos, ya que han contribuido al fortalecimiento de la masonería. Toda justicia requiere de un equilibrio, los seres humanos son propensos al abuso del poder, al uso de las instituciones para esos fines. Eso no tiene nada que ver con la impecable e histórica gestión en el mundo profano para la construcción del mundo urbano, que ha tenido la gran logia. Un abrazo fraterno por esclarecer e individualizar los delitos.
beoazeta | 28.06.2009
Soy francmasón y no soy corrupto. Es técnicamente imposible que yo sea el único, ¿cierto? Cierto. También es técnicamente imposible que todos los francmasones sean corruptos, ¿cierto? Cierto. Fin. Quedarse pegados en el hecho de que sean francmasones o no es simple majadería... podrían haber sido miembros del club de amigos del arroz con vienesas y arreglarse los bigotes entre ellos igual. Ah, pero lo había olvidado, es delicioso tomar partido contra instituciones completas a causa de un par de miembros ¿cierto? Cierto. Sigan, seguiremos. B-
roberto antonio | 28.06.2009
Estimado Rene Efectivamente, La masoneria se define como honesta ... y no lo es. Ellos deberia ser los guardianes del templo, y no lo son en realidad, mas, si alguna vez lo fueron ... La masoneria chilena se perdio hace mucho tiempo, durante el gobierno militar. No es una entidad responsable, ejemplar, ni etica... Deberian orientar, y no lo hacen pues perdieron probidad, aliento, fuerza. No lo hacen pues esta llena de miedosos, de gente de mucha edad cual unico oriente es declamar frases que no comparten, y que muchos de ellos ni comprenden, de ser ociosos, y cual unica esperanza es subir de grado... y asistir a tenidas inutiles. Algunos aqui suponen que es solo de la masoneria de santiago, como si fuera lo peor. Pero lo peor esta igual en las grandes ciudades a lo largo de chile... donde al igual en logias se mesclan a veces, poder logial, facticio y dinero, contratos etc etc ... La masoneria deberia ser el valuarte, y no lo es, por no renovarse... Cual es la edad media en las logias ... ? seguro mas aya de 60 años ... y eso lo dice todo. Un pais no puede renovarse si la masoneria no se renueva. Y la masoneria no puede renovarse, si los de mas de edad, que nunca demostraron valor alguno en estos ultimos 50 años ... les meten la cabeza en un saco a los aprendices ... Es decir como puede uno mirar con respeto a esos grandes maestros que en general fueron pinochetistas, o si no lo fueron no hicieron nada ? la masoneria en chile, necesita gente joven, y menos generales de batallas perdidas, que no cumplieron con las esperanzas, ni con el corage. Necesita que la gente de mas de 55 años se retire. Necesita que se deje de mesclar poder con masoneria. Dinero con masoneria. Necesita etica. Necesita que los viejos se vayan, pues no representan nada, aparte de un chile viejo, pasado de moda, inculto, un chile de los años ciencuenta y que siquiera saben utilizar internet ... otra epoca. vayanse ... dejem asumir las nuevas generaciones ... basta de discursos y simbolica que ustedes nunca comprendieron, que nunca aplicaron... pues no comprenden la simbolica...
Rene Muena | 29.04.2009
Estoy fuera de Chile, pero porque será que hay una extraña coincidencia a nivel internacional en acusar en hechos de corrupción, cuasi "normales" bajo un sistema (del cual todos somos cómplices por acción u omisión) que ha elevado el dinero y la especulación a la categoría de virtud, a los masones?. Que hay masones corruptos?,pero también hay policías, bomberos, curas, doctores, periodistas, políticos, profesores,jueces, abogados, contadores etc. corrutos...los masones no son extraterrestres. En la sociedad hay una tendencia generalizada a la corrupción, entre los pobres, entre los ricos, en las juntas de vecinos, en las ONG, incluso en organizaciones solidarias sin fronteras, en los jovenes,en los viejos...pero a que se debe que los masones son los señalados? Será verdad que ellos están tras la crisis mundial,que manejan un gobierno mundial?...la gran conspiración de los masones, hay muchísimos y sabrosos comentarios en Internet...Estarán los masones tras la fiebre porcina? La verdad, es que la condición me parece absolutamente obscurantista, aquí el tema de fondo es otro; es porque demasiadas personas de estamentos relativamente éticos y estables entran en el espiral de la coímas, la corrupción etc. Y la respuesta tonta seria porque son corruptos, pero es demasiado obvia y fácil. Diría que los incorruptibles hoy casi no existen, hay estudios significativos al respecto. Ya que no sólo esta en el ámbito del poder y el dinero, sino también en las ideologías,en los partidos, en la religiones, en el sexo y en el amor. No les parezca extraño, hay una un cultura corrosiva que el sistema genera y socializa porque nos dedicamos a culpabilizar en un juego se suma cero a un otro, no es cuestión de marketing, no podemos seguir denunciando sólo paravender noticias...y los periodistas son lo menos llamados a poner el dedo sobre la llega, porque en realidad la llaga esta pudriendo todo. Hay que informa y llevar el debate donde corresponde, pero para eso nos falta aún muchas neuronas...así que sigamos con los más fácil... loe nexos masonicos de la corrupción... On rene
rodrigo_conce | 07.04.2009 | Socio/a 2 años y 4 meses
Estimado Angel Podria usted ahondar en eso de la muerte del Dr S. Allende por las logias masonicas ? La encuentro tan altamente ridicula como acusacion como la llegada de pequeños extraterrestres en platillos voladores... No recuerdo bien. Que raro, yo recuerdo a Pinochet y sus amigotes ? El ataque a la moneda a la moneda seria entonces la obra (oculta) de la mano negra masonica ? Uhhhhhh, ahi si que se paso ... Y JFK tambien !!!
Miguel Angel González Márquez | 28.03.2009
De mi mayor consideración: Es interesante vuestro reportaje, pero carente de actualidad. El accionar de la Masonería en Chile y en latinoaamérica desde los albores de la independencia, al igual que en Estados Unidos es bastante compleja y comprometida. Dichos "aportes" se han efectuado hasta la actualidad. El descubrir a estas alturas estas "pequeñas situaciones" son casi ridículas. Recuerdo, que la Revolución Francesa fue planificada, organizada y dirigida por la Masonería, al igual que lo mencionado con la independencia de los países de nuestro continente. Si observamos más detenidamente la forma de proceder de las diferentes logias masónicas nos daremos cuenta el papel fundamental en los asesinatos de JFK y el doctor Salvador Allende G. Quién quiera creer en la imposibilidad de estos hechos es participe activo-pasivo de una realidad que permanece en las masetas más oscuras de la historia mundial.
PATRICIO CUETO ROMAN | 20.03.2009
Respuesta a don Carlos Contreras 1. En la página de CIPERCHILE al final bajo el título "Comente este Artículo" se pide que los interesados en participar pongan "Su nombre" y entre paréntesis dice "(Obligatorio)", entonces usted tendrá que coincidir conmigo en que JMP ó Prince no son precisamente NOMBRES DE PERSONAS CON LAS QUE UNO PUEDA IDENTIFICAR CON QUIEN ESTA DIALOGANDO. 2. Cuando yo le pregunto a JMP si es así como aparece en su RUT, NO ESTOY PREGUNTANDOLE EL RUT A LA PERSONA PORQUE NO ME INTERESA UN NUMERO PERO SI ME INTERESA UN NOMBRE POR LA NECESIDAD DE HACERSE RESPONSABLE CADA UNO DE LAS OPINIONES QUE EMITIMOS Y NO AMPARARNOS EN EL ANONIMATO PARA DECIR CUALQUIER BARBARIDAD O FALTAR EL RESPETO A LOS DEMAS COMO LAMENTABLEMENTE SUCEDE A MENUDO EN ESTE DIALOGO. 3. Su comentario "TENDENCIOSO Y MALINTENCIONADO" de que yo me dedique a poner reglas en mi casa y no aquí, lo dejaré sólo como la demostración de quién es el intolerante en esta discusión.
Carlos Alejandro | 19.03.2009
Quien me puede aclarar acerca de ingresar a la masoneria es como venderle el alma al diablo? Por que razon hay intelectuales que se niegan al ingreso MASON.Les dejo la palabra
Daniel Hidalgo | 19.03.2009
De lo leido en el articulo puede observarse, como se esta prejuzgando y generando una opinión sobre personas e instituciones respetables sin poseer la información completa. Es imposible sin tener plena certeza del como ocurrieron los hechos para formarse una acabada y por cierto negativa opinión de personas. Además, no sólo es perjudicial denostar a la persona en particular, sino que con esto se afecta a una familia que se encuentra detrás, dando como resultado una actitud totalmente irresponsable. Tampoco es correcto catalogar a una institución con ciertos apelativos infundados, sólo por el hecho de que el periodista ha utilizado información para generar una percepción negativa de esta:.
Carlos Contreras | 18.03.2009
Don Patricio, Sin conocerlo da la impresion que trata de poner las reglas de actuacion en este foro, ud paga por este foro y esta pagina? creo que no entonces ponga las reglas en su casa pero no aca. Los organizadores del foro no exigen RUT. Que extraño que a un mason le moleste la pluralidad de opiniones vertidas por contrarias que le sean. Ahora si ud. las considera malintencionadas y tendencioasas no las responda ya que la discusion pierde su quicio. Finalmente concuerdo en que hay que esperar sentencia y callar hasta entonces
Patricio Cueto Román | 18.03.2009
RESPUESTA A JMP 1. LOS QUE SABEMOS DEFENDER IDEAS Y POSICIONES NO NOS ESCONDEMOS NI DETRAS DE SEUDONIMOS NI DE SIGLAS O, ¿EN SU RUT USTED ESTÁ IDENTIFICADO COMO JMP? 2. NI PADEZCO DE CEGUERA NI AMENAZO A PERIODISTAS, HAGO PLANTEAMIENTOS SERIOS QUE SI ALGUIEN QUIERE REBATIRLOS PUEDE Y DEBE HACERLO PERO, CON ARGUMENTOS Y NO SIMPLES Y ABSURDAS DESCALIFICACIONES. 3. CUANDO UNO ESCRIBE TIENE QUE SER CONSECUENTE CON LO QUE DICE PORQUE TODO QUEDA AHÍ EN BLANCO Y NEGRO. USTED DICE "Ud no es objetivo al ser amigo de los imputados, mejor espere la sentencia" PERO, POR OTRA PARTE, USTED TAMBIEN DICE: "Aca hay 3 posibilidades. Los Srs imputados 1) se los hicieron tontos y otro se llevo la plata pero ellos firmaron los cheques 2) Se hacen los tontos y se llevaron la plata para la casa o 3) Financiaron campañas de “mejor no decir quienes” y se quedaron con un poquito, No creo que el CDE quiera hacer el loco con esto por ende seguro que algo sucio hay detras de esto" ENTONCES, ¿EN QUE QUEDAMOS? ¿SOLO YO TENGO QUE ESPERAR LA SENTENCIA DE LA UNICA INSTANCIA QUE EN ESTE ESTADO DE DERECHO DECIDE SOBRE CULPABILIDAD O INOCENCIA O, ESO DEBIERA CORRER TANTO PARA USTED COMO PARA LOS SEÑORES PERIODISTAS? CREO QUE QUIENES TODAVIA MANTENGAN CAPACIDAD DE ANALISIS Y UNA MENTE ABIERTA PODRÁN DECIDIR QUIÉN ES EL QUE PADECE DE CEGUERA EN ESTE CASO. AHORA SI USTED ESTÁ ENCEGUECIDO TRATANDO DE ATACAR A LA MASONERÍA SEA CAPAZ DE DECIRLO DERECHAMENTE Y NO SE ESCUDE NI EN DEFENSA DE PERIODISTAS NI EN LO QUE HAGA O DEJE DE HACER EL CDE. LE RECUERDO QUE EL CDE TAMBIEN SE HIZO PARTE EN EL JUICIO DEL SEÑOR PATRICIO TOMBOLINI Y EN EL CASO SPINIAK Y, USTED RECORDARA QUE EN AMBOS CASOS LOS IMPUTADOS QUEDARON LIBRES DE TODO CARGO.
Edmundo Gonzalez | 18.03.2009
Por Camilo Montalbán Araneda GUILLERMO ARENAS Y MAIPÚ Es buen tipo Guillermo Arenas Conocí a Guillermo Arenas, allá por los 90.Precisamente, lo recuerdo muy bien , fue en el local del Consejo Local de Deportes de Maipú. Sí ese mismo, que está al lado de Carabineros de la 25 comisaría. Junto a Peter Cengury, Josè Olivares, Sergio Benvenutto y Manuel Silva discurríamos sobre la actualidad nacional y comunal. En ese entonces no figuraba el actual concejal PPD que se dedicaba a entretener con su conjunto a los señores militares, gracias a los contactos con el recordado profesor de música Milton Peña de sólidos vínculos con el mundo militar. Por supuesto, Arenas era el centro. Con una dialéctica impecable, con un manejo teórico y político de última generación, acogedor en sus relaciones, por cierto llamaba la atención. Olivares y Silva competían ,no por su manejo teórico sino que, por su locuacidad y algarabía para llevar una conversación. Yo ,como lo hago habitualmente, miraba y escuchaba, tan lúcida reunión. Ya, en otra oportunidad ,lo había escuchado exponiendo sobre derechos humanos en un foro organizado por Fesima. En ese debate realizó afirmaciones que todavía tiene validez. Recuerdo patentemente su expresión que “En cuánto a la violación de los Derechos humanos por parte de la Dictadura, pasarán los años y seguirán vigentes esos acontecimientos”. ¡ Vaya que tenía razón. En el plano interno del PPD también por aquellos recobran importancia ,su afirmaciones en cuanto a que ese partido debía construir “cartílagos” organizacionales para que perdurara su acción, puesto que lo novedoso en la política chilena post dictadura era el surgimiento del PPD. Al parecer. Nunca aparecieron los “cartílagos” sino que emergieron señores al estilo medieval y caudillos locales. En los primeros gobiernos de la Concertación estuvo a punto de ser nombrado Intendente de Talca, pero al final falló la designación. Fue nominado Director de la Caja de Crédito Prendario ( la tía Ríca) y desde ese cargo comenzó a demostrar su generosidad con los amigos y familiares. Gente ligada a los Gebaguer (actual Alcalde de Melipilla), Nora Pérez ( la misma del caso Girardi y Fernando Flores), Sergio de Los Reyes y un buen número de parientes lejanos. Dejó el cargo, para postularse como candidato a Diputado. Perdió ante Rodolfo Seguel. Varios miembros del PPD maipucino marcharon a apoyarlo. En las últimas parlamentarias no fue nominado por su partido debido al veto de su ex amigo Girardi. La amistad y alianza de Arenas y Girardi, quizás por qué motivos extraños se trizó. Girardi como buen italiano ejerció la vendetta contra Arenas. Posiblemente en la actual vuelta parlamentaria intente otra vez ejercer tan noble costumbre del sur de Italia. Todos pensaban que Arenas estaba muerto políticamente. No fue así ,ya que fue nominado Director del Registro Civil, siendo ministro de Justicia Isidro Solis, su gran amigo. Arena repitió en cierto modo, el modelo aplicado en la Tía Rica. Llevó a familiares y amigos a ese servicio. Pero, ahora la red se amplió. Mayores recursos, mejor y más delicada información. Políticos, periodistas,”hermanos”,abogados, viejos amigos leales, recibieron la ayuda,el trámite expedito de Arenas. Arenas siempre dispuesto a servir. Su red se ampliò y creció su nivel. En cierto modo, Arenas es un precursor de una especie de Facebook político y personal directo. Confiado dueño de sí mismo con un amplio dominio de la técnica jurídica y procesal. El puesto estaba para él. Si se revisa la prensa en los años 2006 y 2007,el Registro Civil y su Direcor ,a menudo aparecían con notas encomiosas y reales. Los funcionarios del registro Civil lo querían a más no poder. Una cierta prueba de esta red es la forma que lo ha tratado la gran prensa nacional después de ser formalizado. El Mercurio ha lanzado sendas notas objetivas sobre su situación. La Tercera ,no ha asignado periodistas en comisión de servicio para seguir el tema, como lo hizo con Girardi. Su estrella comenzó apagarse, con la salida de Isidro Solís del gabinete y la asunción de Carlos Maldonado en esa cartera. Maldonado, nunca lo recibió pese a las solicitudes de audiencia. Lo tenía, ya, en la mira. Es ya conocida la trama que se desencadenó. La destitución de toda la plana directiva del Servicio,la auditoría de la Contraloría ,su formalización y prisión preventiva. ¿ Y MAIPÙ? Ustedes se preguntarán que tiene que ver este caso con Maipú. Lejos están los días en que Guillermo Arenas vivía en un sencillo bungalow de la calle Las Rejas en Estación Central, la villa Fernando Gualda Luego se fue a vivir en una residencia del barrio alto que entregaba la Caja de Crédito Prendario a sus directores. Todo esto mientras construía su residencia en Peñalolen, junto a Cesar Parra, el publicista –genio que según Arenas tenía que hacer toda la gráfica y la comunicación de cuanto se atravesara por delante. Todo para Cesar Parra, nada sin Cesar Parra en publicidad, parecía ser la consigna de Arenas. En Registro Civil también ocurrió lo mismo, ahora Parra está siendo investigado. Noticias provenientes de una crónica de El mostrador.cl ,relatan que Arenas, actualmente puede recibir al mismo tiempo 52 comensales en su residencia, que tiene una generosa cava de fina selección, que usa trajes a la medida, que conduce un estupendo auto deportivo, agregando que sus chistes y chanzas versan sobre la relación hombre-mujer. Bueno, Arenas es un fino y generoso seductor. El “colorín” Arenas, así lo llamaba el Profe Hermógenes Carrasco, que le hizo clases y lo formó en el mítico Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, colegio en el cual fue dirigente estudiantil y el profe Carrasco en aquel entonces era socialista. Arenas siempre preguntaba si el profesor Carrasco seguía siendo socialista. Nunca, nadie le pudo dar una respuesta certera. Arenas, se encuentra recluido en Capitán Yébar, puede ser visitado por abogados, familiares y amigos que no estén involucrados en el proceso. En mi sencillo, pop y bello lugar de veraneo recibí noticias que indicaban que una delegación de amigos maipucinos lo visitarían. Hasta el momento no lo han hecho. Conociéndolos, de seguro irán cuando Arenas salga en libertad y salga de este proceso. Porque, yo creo que va a salir, conociendo su sagacidad jurídica. Desde ya ha presentado una querella en contra de la “buenamozona” fiscal, Alejandra Godoy. Es decir, trabó el proceso. Arenas, aspira al “empate” procesal y alargará el juicio. Se niega a un juicio abreviado que implica reconocimiento de culpabilidad. Llegará al juicio oral. Quienes creo, lo pasarán mal o, lo están pasando mal, son los involucrados en los trabajos que la Contraloría cuestiona y la fiscalía estima que son fraudulentos. Un distinguido Ingeniero Comercial, Cristian Escalona Pavez, ligado a conocidas y prestigiosas familias maipucinas, será interrogado por el caso de la USACH, De seguro que trabajó en ese estudio, cumpliendo órdenes superiores y al fin y al cabo se ve envuelto en este enojoso caso. Lo mismo sucede con el caso del Profesor Benvenuto, con quien no he conversado directamente sobre el tema, que aparece mencionado por un estudio denominado “procedimiento expedito para obtener certificados de alumnos del sistema municipalizado". No me cabe la menor duda que el estudio se hizo ,porque cualquiera con mediana preparación lo podría hacer. Puede que se cuestione el valor del trabajo y si el propio registro Civil lo pudo haber hecho. Pero ese es otro tema. Por ahí algunos dirigentes del PPD local y el pequeño concejal de ese partido han comentado, mejor dicho, quejado, el por qué he informado sobre este tema ,dando el ejemplo que otros medios no lo han hecho. Quizàs,alguno de esos medios informativos recibieron dineros provenientes de algunos estudios hechos al registro Civil. A lo mejor a estos "catones" maipucinos, el ratón de sus computadores no funciona. Quién sabe. Lo más llamativo de estos lloriqueos es que argumentan que no tenían información sobre este caso. Poncio Pilatos, quedó chico con esta explicación. Es decir, implícitamente, al hacerse a un lado, piensan que el caso en cuestión tiene ribetes de fraude. Pero eso, está por verse en los Tribunales ya que toda persona es inocente hasta que un sentencia a firme declare lo contrario. Sería más correcto, mejor dicho más de hombrecitos,defender al compañero,asesor y amigo o, admitir la posibilidad que parte de esos recursos financieros podrían haber llegado a alguna campaña electoral o, establecer una plataforma comunicacional con diarios electrónicos antiguos y programas radiales en emisoras de ultraderecha para futuras campañas parlamentarias. Si fuera así, en sí ,esto no tendría nada de cuestionable, porque cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su plata y pensando además que a cualquier profesional le agradaría y le produce una sana envidia recibir 9 “palos” por un estudio de 60 páginas o más.
JMP | 17.03.2009
Me sorprene la cegera de ciertos "Masones", en particular el Sr. Cueto. Aca hay 3 posibilidades. Los Srs imputados 1) se los hicieron tontos y otro se llevo la plata pero ellos firmaron los cheques 2) Se hacen los tontos y se llevaron la plata para la casa o 3) Financiaron campañas de "mejor no decir quienes" y se quedaron con un poquito, No creo que el CDE quiera hacer el loco con esto por ende seguro que algo sucio hay detras de esto Ahora si el Sr. Cueto quiere hacer vista gorda por que son sus amigos masones bueno alla el, pero no creo que sea aceptable intimidar a los periodistas como en la dictadura, deje a los periodistas hacer su trabajo, no hay nada sensacionalista en el articulo. Ud no es objetivo al ser amigo de los imputados, mejor espere la sentencia.
Patricio Cueto Román | 17.03.2009
Es una lástima que junto a opiniones tan respetables como la emitida por don Ignacio Garretón Delgado con la que concuerdo plenamente, se encuentren "opiniones" de la mediocridad de quién se hace llamar "Prince". Concuerdo con aquellos que han planteado que debería haber una selección de opiniones para evitar los insultos y las descalificaciones de aquellos personajes que en su cobardía se esconden detrás de un seudónimo. Les recuerdo que, cuando uno quiere emitir una opinión se debe identificar con el nombre siendo esto una condición OBLIGATORIA y que debe exigirse de todos los que quieren participar.
Prince | 16.03.2009
Don Ignacio, con ese rut ud debe ser viejito no?, con todo respeto. Da risa leer las tonteras que hay en este foro, a mi me habian dicho que los masones daban jugo, pero se pasaron, la verdad sobrepasa la ficcion
rodrigo_conce | 16.03.2009 | Socio/a 2 años y 4 meses
Deberia existir en el foro de ciper, algo en que apoyar, de manera a que cuando se encuentre un comentario que este fuera de nivel (insultante, irrespetuoso), este pueda ser revisado y luego eliminado si es necesario, de manera a resguardar el sentido. El debate no tiene razon de ser insultante.
Alvaro Patricio Infante Letelier | 12.03.2009
Secundo a don Ignacio. y ajusto mi identificacion
Ignacio F. Garretón Delgado | 12.03.2009
Termino identificandome diciendo que mi RUT es 2.490.346-K y me dí el trabajo de contar los comentarios al trabajo presentado: 40 opinantes de los cuales 10 (25%) firman su comentario su nombre completo. Crei que era un trabajo serio, basado en antecedentes fieles a la realidad. No me consta en que estado permanecen EN LA JUSTICIA ORDINARIA las demandas a los involucrados en su artículo, por lo que me abstengo de opinar. Espero que el esfuerzo desplegado en su trabajo sea más serio y contundente. En mi opinión ustedes están dando pábulo para que inescrupulosos sin antecedentes opinen sembrando cizaña y que no tienen, en mi modesta opinión, ningún valor. Pareciera que saben hacer reportajes, haganlos de tal manera que los comentarios estén a la altura de ellos y no de una altura farandulera. Cuando así lo hagan, recibiré con satisfacción sus opiniones o demandas. Atentamente
Ximena Olivares M. | 12.03.2009
Disculpen no puse el nombre completo y no es mi costumbre opinar anònimamente
ximena | 12.03.2009
Què pasò con el nivel de la discusiòn??? Nos olvidamos que nuestra opiniones no son verdades absolutas y tratamos de aplastar a quien disiente. Lo que es peor aùn, no con argumentos, sino con descalificaciones morales que ni siquiera pueden ser probadas. Es una verguenza que no puedan elevar un poco los argumentos.... La corrupciòn es corrupciòn aquì y en la quebrada del ajì, duela a quien le duela. Pero primero deben ser los organismos pertinentes quienes determinen si existiò tal hecho. Una vez comprobado reciban todo el rigor de la justicia, ya sea humana, masònica o divina.
rodrigo_conce | 12.03.2009 | Socio/a 2 años y 4 meses
Estimados Hay algunos comentarios aqui, con algunos epitetos mas que desafortunados (odiosos), que sinceramente deberian ser sacados por los que se ocupan de este foro, pues no resguardan la calidad, etiqueta y el respeto que se espera de un sitio web de esta calidad (ciper).
Cristián Lagos | 10.03.2009
Ahora si que va mi último comentario para Rojas; espero que en Iquique no esté mezclado con la lacra boliviana o peruana o nativa chilena, sería un espanto que en esa lógia pudiésemos encontrar gente de color, ¿no ve que es la raza la mala?
Cristián Lagos | 10.03.2009
Siii, es verdad, es fletito, mire que un hombre serio de tanto peso intelectual, andar escribiendo sobre farándula, ¿será que SQP es la biblia masónica?, ¿será Jordi Castell el Gran Orador? Adjunto artículo para mayor abundamiento. 26/11/2007 - 11:52:31 26-11-2007 Las vueltas de carnero que Canal 13 ha hecho por defender sus rostros o levantar a la competencia , es ya tradicional, en uno ni otros le ha resultado, por el contrario, resultan ser sepultureros, ejemplos hay muchos, por ello, creo que el cambio de casa televisiva de Raquel Argandoña será el error más grande que haya cometido, y es curioso que así sea, cuando ella es muy inteligente para manejar su imagen, ojalá sea la excpeción, y continúe su carrera televisiva.Felicidades Alfredo Rojas Prado Iquique. Chile
Cristián Lagos | 10.03.2009
Hablando en serio, lo de roto capaz que no se lo niege, supongo que con sus años en la masonería habrá desarrollado una buena capacidad para distinguirlos. Lo de la raza, me parece un comentario más bien nazistoide, del que no me haré cargo pues son sus palabras. Lo de mis títulos lo reservo sólo por humildad. En cuanto a usted, veo que alguno de los tres temas le causó escozor y eso sucede porque las verdades duele, así que le recomiendo vístase con su trajecito ridículo, vaya al lugar donde sólamente encontrará compañía de otros hombres y consúele con ellos. Yo seguiré viviendo mi vida tan apaciblemente como siempre, pensando e incrementado lo que pienso de su masonería y usted finalmente, terminará mascullando y amargándose porque nunca más sabrá si leí o no su huevona, imbécil y hosexual respuesta.
Cristián Lagos | 10.03.2009
ROTO ROTO CARA DE POTO HUEVON HUEVON CARA DE MASON ROTO Y HUEVON IGUAL MASON
Alfredo Rojas Prado | 10.03.2009
Cristián Lagos : No es necesario conocerlo para confirmar que efectivamente usted es un mal intencionado e ignorante,sino que además es un ordinario y mala leche,su respuesta grosera y ofensiva lo retrata de cuerpo entero, , ya que su respuesta es de quienes carecen de argumentos válidos oara hacer cambiar de opinión y repensar si está o no equivocado, no es su caso,hay mucho rotos con títulos, pero que a pesar de estos siguen siendo rotos, es la raza,CARADURA PARA PRETENDER PASAR COMO CABALLERO INTELIGENTE.
Cristián Lagos | 10.03.2009
Alfredo Rojas, Primero: ya que usted me trata de mal intencionado e ignorante (sin siquiera saber cuáles son mis títulos, grados o conocimientos) yo lo trataré a usted de huevón, imbécil y homosexual (sin siquiera saber si es cierto o no). Ojo con lo que asevera respecto de alguien que no conoce. Segundo: supongo que su defensa obedece a algún vínculo con la masonería, institución en la que hasta donde entiendo, se defiende (entre otras cosas) la tolerancia y la diversidad, así que lo desafío a que haga un esfuerzo y trate de discutir sin descalificar, esto último señor mio, es don de caballeros inteligentes.
Alfredo Rojas Prado | 10.03.2009
SEÑORES CIPER,realmente su articulo sobre la actuación de masones es de mucho valor,innegable decir que nos ha sorprendido, más que ello, nos ha dolido que haya hermanos comprometidos en una actuación dolosa que queriéndolo o no comprometen el prestigio de la Orden, exponiéndola a las fauces de sus enemigos de siempre, quiero creer que la masoneria está infiltrada por desocupados de oficio que jamás entenderán que es una instituciuón que entrega valores y principios éticos para quienes los quiere hacer suyos, no los impone, es la gran diferencia entre los que quieren mejorar su persona, a otros que buscan tener el status de decir SOY MASON,cuando jamás lo serán, ser iniciado no basta para ser masón.- Señores CIPER felicitaciones por el artículo, espero que la Gran Maestría tome cartas en el asunto y proceda rapidamente evitando que esta bola de nieve siga creciendo en desmedro de algo tan sagrado com,o es la MASONERIA. Gracias.
Alfredo Rojas Prado | 10.03.2009
Para el señor Cristián Lagos .- Para los masones ,la justicia masónica si existe, claro, que los dogmáticos como ud no lo entenderán nunca, salvo si se trata de un resentido que sintió su rigor, como pareciera es su caso. ¿ Me equivoco ? Lecciones de mal intencionados e ignorantes no aceptamos.-
catalina | 09.03.2009
muy buen repotaje. y quiero agregar una cosa que los masones son honorables señores, respetables y muy caballeros y no voy a aceptar que alguien que no sabe lo que dice, prince que no teni naa de principe quiza tu pensi eso y piensa lo que querai pero no digai que los masones son lo q dijist por q no es asi. mi abuelo es un mason y es una persona buena no es para q habli asi. disculpen por la falta de criterio pero debia desahogarme. Xau
Carlos Romero | 09.03.2009
Me parece en primer término que los comentarios que se envían deben ser previamente calificados por algún responsable de este medio. Prince dice - en primer lugar no se si es nombre de hombre o mujer o bien es un hombre con apelativo de princesa - pero no se puede aceptar un comentario que diga que los masones son homosexsuales y ladrones así tan suelta de cuerpo. Primero que investigue si en su familia, que de seguro lo hay, tiene un pariente masón. Pero en definitiva ese no es el tema principal el comentario ce "Prince" sino que debe de haber - reitero - una censura a esos comentarios tan sueltos como las trenzas de prince
Cristián Lagos | 09.03.2009
Estimado Alvaro Patricio (lo de estimado sòlo es cortesía), le recuerdo que el artículo en discusión refiere a la Masonería y no a la Iglesia Católica, por lo cual lo invito a que reserve sus comentarios para cuando sea oportuno hacerlos. Estimado Patricio Cueto Román (lo de estimado es sólo es cortesía), me extraña que usted ataque a CIPER cuando se habla de la masonería y no así cuando se habló de la dictadura, en qué estamos ¿son o no confiables estos periodistas?. De más esta su "mención" a la Sra. Mónica Gonzáles, la que por demás huele a abuso de poder, tanto como el de sus amigos aludidos en el tema. Estimado Alfredo Prado Rojas (lo de estimado es sólo cortesía), debo recordarle que la justicia masónica no existe, lo que existen son tribunales de justicia. Ahora, si usted confunde lo uno con lo otro, puede ser porque existen muchos masones en los tribunales y claro, como hay que defender al hermano, éste puede salir libre de polvo y paja aún cuando sea culpable.
Alfredo Prado Rojas | 09.03.2009
Mi maximo orgullo es ser MASON,agradeceré a quien me invito a ingresar a la masoneria. donde a nadie se le obliga a nada, y si quiere irse se vá, asi de simple, la masoneria investiga, enseña y educa,para insperarse solo en altos ideales.sin embargo hay muchos los intersados en involucrarla en imputaciones dolosas, pierden su tiempo, Chile le debe mucho a la masoneria, desde su independencia hasta estos dias,la masoneria no hace mejores a lo que cada uno es, pero rechaza a los falaces escaladores de olimpos y utopias o vanidosos de su propio intelecto.y por último, como masón soy de los que cree firmemente en la justicia masónica, la que actúa de conciencia, quien actúa mal, no espere bien, ya que a la conciencia no se le puede engañar, y mas tarde que nunca aquel que actuó mal, será victima de si mismo,dificil el oficio de masón pero no imposible
Patricio Cueto Román | 09.03.2009
Estimados Señores CIPER Con profundo dolor y asombro he leído todas las "investigaciones" que ustedes han hecho acerca de los problemas acaecidos en el Registro Civil y, sobre el particular quisiera expresarles algunas inquietudes: 1. ¿Qué nos ha sucedido como país para que periodistas como ustedes que, hasta no hace muchos años, se dedicaban con gran valor a enfrentar desde sus columnas a la dictadura, sus métodos y prácticas violatorias de los más elementales derechos de las personas hoy, utilizando similares métodos, se dedican a denigrar personas e instituciones erigiéndose en jueces que dictan su sentencia antes de conocer todos los antecedentes? 2. ¿Por qué periodistas que hasta ayer uno los admiraba por la seriedad de sus trabajos, se transforman en personajes con conductas de comentaristas de farándula donde lo que importa es el "golpe noticioso" sin tomar en cuenta los daños que se puedan hacer a la honra de las personas? 3. ¿Qué harán ustedes mañana sí los tribunales de justicia de éste país que son a quienes les corresponde determinar la inocencia o culpabilidad de las personas, establecen que Arenas, Rivas, Zúñiga y otros, resultan ser inocentes de todas las acusaciones que ustedes han difundido? 4. ¿Quién reparará los daños que sufran estas personas en su trabajo profesional, en su vida familiar y social? ¿Quién repara los daños sufridos por cientos de personas que han sido injustificadamente inculpados de delitos graves para a poco andar ser dejados en libertad libres de todo cargo? 5. ¿No sería más consecuente con vuestra historia profesional que ustedes usaron toda esa capacidad intelectual en llamar la atención de nuestros ciudadanos de los peligros de la sociedad que estamos construyendo? ¿No sería más de acuerdo con su historia que ustedes se rebelaran en contra de quiénes difunden conversaciones telefónicas privadas y no, que se dediquen exactamente a lo contrario? ¿Qué diferencia hay entre cuando lo hacían los servicios de la dictadura a cuando lo hacen ustedes? Para que no gasten tiempo ni recursos en investigar quién soy, les informo que pertenezco a esa gran institución que es la Masonería y que me precio de ser amigo de RIvas y Arenas y que, por lo mismo, sé que son personas honorables y, en el caso particular de Arenas, además un ejemplar servidor público. También les puedo informar que me une una larga amistad con Mónica González y espero tener oportunidad de conversar con ella acerca de mis dolores y asombro por la forma en que se está ejerciendo la hermosa profesión de periodista en nuestro país.
Christian | 09.03.2009
Encontre el reportaje excelente, lo que me preocupa de muchos comentarios, la poca seriedad de los analisis , perdiendo el norte aludiendo otras instituciones y otros temas -limpieza de blancura-. El tema hoy es la poca o nada decencia de personas que ocupan cargos relevantes en nuestra sociedad.
Alvaro Patricio | 09.03.2009
Durante mas de 2000 años la iglesia católica ha colmado de opresión y atrocidad a la humanidad en pos de defender su institución, y actualmente obedeciendo a que el fin justifique sus medios ha logrado transformar sus ancestrales campañas de sangre en poder, a través del control de las comunicaciones forjando células de contactos dentro del mundo laboral y educacional. Cuesta mucho cuestionar las acciones de esta cofradía, pues inmediatamente reaccionan estos puntos utilizando cualquier medio para su contraataque. ¿No se acuerdan en el problema laboral que tuvo el Instituto Medico Legal, lo que cargaban los trabajadores era un ataúd con una escuadra y compás?, porque antes nunca desfilo uno con una cruz... porque estaba todo bien? La Masonería es una institución ética, filosófica e iniciática que también utiliza el secreto como medio de autoprotección de aquellas lenguas venenosas, insidiosas y sediciosas que no aceptan que nadie les diga a los hombres que el camino a la libertad de pensamiento es la que al final los convertirá en libres, iguales y hermanos. Obviamente las instituciones están integradas por hombres, son como pequeñas aldeas donde proliferan los mismos defectos de la sociedad misma y claro que se nota mas si estas contrastan con sus preceptos y mas aun si estos son de raigambre valórica. Los Ex Masones que han sido expulsados se les denominan en varios países como masones bastardos, las opiniones de la mayoría de ellos están llenos de rencor y odio, por ningún motivo son antecedentes admisibles en un análisis de la institución por dentro, entiendo que el hermetismo característico de esa institución, conlleva a buscar fuentes alternativas, entiendo que esta estafa se tiene que dilucidar a fin de poder castigar a los culpables, lo mismo espero que se haga con la Universidad de la Republica, personalmente confío que la Masonería como Institución también tiene deseos de que así sea, simplemente porque esta acorde con sus preceptos de justicia y transparencia, les aseguro que ellos también están en fuerte lucha por que sus integrantes obren de manera correcta a través de sus propios tribunales. Señores, dentro de los patrones de medición para publicar una noticia, SIEMPRE se debe tener presente que esta no debe tener aires de racismo, antisemitismo, clasismo o con intenciones proselitistas religiosas o sociales. Entonces... ¿por que no se paso la llana adecuadamente?, un viejo proverbio árabe dice que: “al lanzar una bola de barro a un muro blanco, posiblemente el sol se encargue que la bola se desprenda y caiga, sin embargo la mancha ha de quedar”.
Jorge | 08.03.2009
Equivocado estimado amigo, la universidad la republica era de propiedad de algunos masones que armaron el cuento , cual fue el error de la masoneria dejar que utilizaran logotipos nombre y todo como que era de la orden ...por eso aparece como que la orden se corrio en realidad era una sociedad de algunos hermanos que hicieron negocios y utilizaron a la orden para ello. yo estoy de acuerdo que desvinculen de las logias a ese tipo de hermanos que se aprovechan de la orden y dejan mal parado a miles de hermanos que si trabajan y actuan bien en la vida, por eso es bueno no generalizar. pero a este señor Arenas siendo hermano y todo tiuene que hacer caso a lo que el sabe y ponerse a disposicion de la justicia y enfrtentar como hombre su CAGADA porque ese robo fue personal y no intitucional.
Hernàn | 06.03.2009
El principal signo de deterioro de la Masonerìa es el fracaso de la Universidad La Republica, que dejò en la indefecciòn a estudierntes, funcionarios y docentes. Espero que el Gran Maestro ponga orden y tome las medidas tal cual lo hizo con los responsables de la dirección de la Universidad La República.
JORGE | 06.03.2009
La historia demuestra que las instituciones nacen, crecen, se estabilizan, deterioran y mueren. La masonería tiene evidentes símbolos de deterioro, tipificados por su líder (su Gran Maestro), que no está a la altura de las circunstancias, ni tiene la estatura intelectual ni ética, para cambiar la actual tendencia. Expulsar a un corrupto es fácil, renunciar es más difícil. Expulsar a un corrupto es fácil, lo difícil es evitar el ingreso de corruptos o evitar que se corrompan al interior de la organización. Expulsar a un disidente es fácil, lo difícil es tolerarlo. Veremos si las decisiones que se tomen de aquí en adelante atenúan o maximizan el deterioro.
ivan | 06.03.2009
Recomiendo el camino logico....antes de juzgar a las instituciones, a la historia, reunir casos para sacar conclusiones, veamos si los involucrados son responsables y en que medida......luego hagamos pedazos a quien deseemos. ¿Es lo justo no les parece?
pablo.. 911 | 06.03.2009
MASON = SON MA
sergio | 05.03.2009
Bastante detallado el articulo, sin embargo seria interesante saber ¿cual es la version de los imputados?, ¿si es que la tienen?. Para emitir un juicio debemos escuchar a todos los afectados, víctimas e imputados, hasta donde yo se no hay nadie condenado, el artículo se basa en lo aseverado por una sola de las partes, (CDE y FISCALIA), pero eso no transforma este artículo en una verdad irrefutable. Cuando condenen a alguien podremos ser lapidarios ... con esas personas ... Finalmente, que yo tenga un amigo delincuente, no me transforma a mi en delincuente, de lo contrario creo que todos los chilenos deberiamos estar en la cárcel.
antonio carlos | 05.03.2009
Un “hermano” (es solo un supuesto), escribe: “nadie dentro de la orden se atreve a declarar de manera potente (no mandar recursos a Santiago) para poner fin a su enfermedad de soberbia”. *! Que coraje…! ¿Que se podría esperar para chile de gente así? Es la misma gente que narra fábulas de independencia de chile y masonería… De haber participado a algo, en esa época, es más convincente que hubieran sido “realistas”… ¿Y Será tan así que en provincia son mejores…? ¿En Antofagasta, o muerto-montt? ¿Les enseñan Ética a estos “honorables” señores? ¿Noooo ? Otros “hermanos” (supuestamente), escriben: “Las instituciones no son las malas ni las corruptas, son los seres humanos los corruptos, un cura pedófilo no significa que la iglesia sea pedófila.” “No se puede generalizar e involucrar a toda una institución por actuaciones individuales”, “Masones, no son todos los que están, ni están todos los que son” *Si…. Pero en la práctica, se sabe (es un secreto a voces como se dice) que en porcentaje hay más pedófilos dentro de la iglesia que afuera. El fundador de los legionarios de cristo, no solamente fornicaba a izquierda y derecha, tenia hija, quizás cuantas amantes, y mas encima fue pedófilo, predicando abstinencia, honestidad y amor (extremo) hacia el próximo… Con que cara la Iglesia podría decirle a un padre de un hijo que fue violado “hay de todo en la casa del señor”. A esto se le adjunta lo siguiente: La masonería, aparentemente, escoge de manera muy delicada, a los suyos. Como es sabido que hay de más en más corrupción en la masonería… ¿No será que aquellos que eligen son ya de mala calidad…? ¿No se podría crear desde ya el adjetivo que acompañe al masón? Masón corrupto. Es sabido, y probado, que todos los masones defienden a todos los masones, pase lo que pase… Eso tiene un nombre. Falta de ética. Falta de coraje. Recelo. Desconfianza. Sospecha. Turbación. Miedo, sobretodo de los suyos. Dictadura… Escondiéndose de la sociedad….
OSVALDO | 05.03.2009
Los felicito.Agradezco al amigo que me dió a conocer CIPER: Uds enaltecen la profesión de periodistas que aparece perdida en la farandula. La francmasonería pasa por un momento crítico.Aquellos que tenemos las manos limpias ( creo la mayoría ) debemos continuar en ella ( ojalá no me expulsen ) ya que las peleas se dan adentro.Debe volver a ser el espejo de la República. No hay mal que dure cien años y hay que combatirlo a cada rato,sobre todo la apatía de algunos miembros.Lo peor es quedarse callado. Felicitaciones
César Zamorano | 05.03.2009 | Socio/a poco
Lamento los enredos en que la Francmasonería ha caído en los últimos años. Sin embargo, considero que el espíritu que mantiene viva la Masonería no es esa ambición de algunos de estar en ella por poder o fama, o dinero. Creo que es iluminador aquel dicho: "Masones, no son todos los que están, ni están todos los que son"
Hernan | 04.03.2009
EXCELENTE EL REPORTAJE , COMO TODO LO QUE UDS HACEN, NO SERIA BUENO YA QUE PUDIERAN SACAR UN PERIODICO?PERSONAS PROBAS COMO UDS SON LAS QUE NECESITA NUESTRO PAIS. FELICITACIONES Y POR FAVOR SIGAN ADELANTE NUNCA POR FAVOR RENUNCIEN A VUESTRA NOBLE TAREA QUE DESARROLLAN Y QUE NOS PERMITE CONOCER A TANTO SINVERGUENZAS QUE TIENE CARA DE PALO.
Cristián Lagos | 04.03.2009
No comprendo el porqué la masonería no asume de una vez por todas, sus actuaciones erroneas y enmienda el rumbo. Un poco de historia? 1.- 1973, el Gral. Bachellet es expulsado del club de la República por sus inasistencias, cuando era sabido de todos que éste se encontraba detenido. ¿que hizo el Gran Maestro de marras?. NADA,¿que hicieron sus "hermanos"? NADA. 2.- Tratándose de una institución en cuyos principios figura el "humanismo y el hombre" (sea lo que esto signifique) no fueron capaces de hacer frente a las denuncias realizadas por la oposición al gobierno de Pinochet, como sí lo hizo la Iglesia Católica a través de la Vicaría de la Solidaridad. Pareciera que durante un buen par de años (17 para ser exactos) entraron en "sueño", eufemismo utilizado por esta organización para cuando es momento de hacer NADA 3.- Masón Ladrón, rezaban los carteles de la universidad La República (curiosamente el mismo nombre del club en que se reunen los masones)cuando el rector de esa época sr. Jorge Carvajal Muñoz (que descanse)anunciaba que no había fondos para cancelar sus compromisos. ¿Que hicieron los valientes francmasones chilenos ante esta situación?, NADA, sólo enviaron una carta desligándosede la universidad, a sabiendas que ésta se trataba de una obra masónica. ¡Ha!, lo olvidaba, también removieron al Gran Maestro de su cargo. En fin, estos son sólo algunos ejemplos de la historia reciente de una institución que en algún momento perdió el rumbo, y por lo tanto, no me extraña nada lo que está sucediendo hoy. Creo que el ojo del gran hacedor, debe estar con catarata o miopía, porque la institución a la que (supuestamente) han pertenecido grandes valuartes de la historia patria, hoy no da el ancho.
Rhenso Cabrera Aguirre | 04.03.2009
He sido expulsado de la Masonería por defender la honra de un hermano, otros fueron expulsados porque "hechos que constituyen un significativo baldón que ensombrece la imagen interna y externa de la Francmasobería chilena..."(sic de uno de los numerales de un Decreto de expulsión), conceptos que con este artículo se debe preguntar al actual Gran Maestro: a)adoptará alguna resolución con los afectados? b)En que plano queda su Gran Orador Luis Riveros, que según la Constitución es su guardador de la Ley Masónica? y el mismo y su camarilla son dignos para continuar dirigiendo una Institución que desde un año a esta parte se han conocido todos estos escándalos? Me parece que la acusiosa investigación de CIPER es importante para que la opinión pública sepa y conozca las telas de araña en que se ven involucrados personajes que lo único que les interesa es aumentar su patrimonio personal en desmedro de otros y aprovechándose de una Institución que parecía estar compuesta por hombres probos, honestos y sin tacaha. Felicitaciones
Jorge | 04.03.2009
La verdad es que hay que tener claro que las instituciones permanecen en el tiempo y los hombres son aves de paso por ellas. "No se puede generalizar e involucrar a toda una institución por actuaciones individuales", hay que tener presente que las instituciones no van en cuerpo al exterior, sino que es el hombre su extensión. En esta impronta a todo nivel existen los malos elementos o manzana podridas que contaminan el cajón. En este sentido la ley pareja no es dura, el que a hierro mata, a hierro muere. Aquel que se aparta de los principios y valores, en un justo proceso, si sale culpable, debe ser castigado con toda la fuerza de la ley. El que predica y no practica tiene doble culpabilidad... es vergonzoso enterarse cuando algún miembro de una institución, se aparta de sus principios y doctrinas, dejando de manifiesto que sus intensiones y actuaciones no son consecuentes con los valores que esta proyecta... lastima por él...
DANIEL | 03.03.2009
De unos juicios que deben ser probados, que tengan nexos reales, que sean veridicos, se construye la verdad, O DEBO CREER QUE LA TREMENDA CANTIDAD DE CURAS VIOLADORES Y ABUSADORES ES NECESARIAMENTE LA IGLESIA CATOLICA UN NIDO DE DEPRAVADOS? Es acaso que un Papa se le ocurriero en elpasado, que habia que torturar, quenar vivo y matar a todo aquel que no era de su doctrina, implica que la Iglesia se mueva por la maldad EXPLICITAMENTE. No sean chauvinistas.....Y aquilaten las cosas en su justa medida.... O Habra que juzgar al toda las Fuerzas Armadas por la tortura a ciento de miles, despariciones y apropiaciones indebidas?
Vieju | 03.03.2009
La masonería es un lugar propicio para que se den estas cosas, porque por principio es un ambiente de confianza, que evidentemente es traspasado por personas inescrupulosas, que encuentran medios para aprovecharlos en su interés. Hay muchos masones preocupados por esta situación pero más allá de expulsarlos, poco se puede hacer porque está fuera del ámbito de la masonería. Estas experiencias obligarán a sean más cautos y no tomar riezgos en las altas esferas. Un saludo, atte.
Luis | 02.03.2009
Las instituciones no son las malas ni las corruptas, son los seres humanos los corruptos, un cura pedófilo no significa que la iglesia sea pedófila.
Mario Gonzalez Cea | 02.03.2009
Excelente reportaje. Me alegra su aparicion de Jacmel. Que pasa con la masoneria? Hasta donde resiste el Estado?
Cristian Vallejo Navarro | 02.03.2009
La masoneria ha perdido su norte, y la verdad que nadie dentro de la orden se atreve a declarar de manera potente (no mandar recursos a Santiago ) para poner fin a su enfermedad de soberbia, creyendo que todo se puede arreglar por la tolerancia y fraternidad. La masoneria no tiene nada que ver con lo que ocurre en fraudes y corrupciones. Un remedio eficaz, es que las logias funcionen en forma autonoma sin mandar recursos a Santiago, y obedecer solo a su poder simbolico, asi se cuidarian de andar haciendo embarradas. SFU ex HERMANO.
Lars Christiansen | 01.03.2009
Otro "Nido de Corrupción" en un servicio estatal en Chile. Debería ser la novedad del año. Licitaciones "truchas", asesorias inexplicables, montos pagados excesivos a Universitarios ("asesores") y Universidades("asesoras") por copiar informes antiguos para justificar un ORGANIGRAMA del Registro Civil. Si el Organigrama, el mismo papel que aparece pegado en la pared de todo servicio y que sus propios profesionales contratados o jefes de servicio deberían confeccionar gratis o no estudiaron administración. Como siempre Ciper hace buenos reportajes y adelanta los caminos de la corrupción. Si hay una novedad es el vínculo Masón de los actores y otra vez aparecen Universidades como la de Valparaiso, Usach y los "acreditadores" que hacen lo suyo: cobrar por decir esta Universidad es Buena y hacer otros negocios aparte. El ex rector Riveros debería estar orgulloso de participar del mercado de las asesorias universitarias y de los numeritos de sus hermanos masones en la Universidad de La República, Registro Civil, Universidad de Valparaiso, etc. Me deslumbra su inteligencia y su "corbata Humita", pensar que gano el privilegio de estudiar en el extranjero y perfeccionarse en la Rectoria de la Chile para acabar ACREDITANDO...
Gustavo | 28.02.2009
A lo que parece este caso traera mas cola aun porque no es algo nuevo, se ha gestado largo tiempo y los implicados estan apareciendo de a poco.Pero lo grave es que NO SOLO estamos afectados por el desorden de platas, sino tambien porque se ve la poca seguridad de nuestros datos personales que guarda el Reg. Civil.Y esto es imperdonable.Ademas hay un sitio WEB(Stacy) que hace publicos TODOS los datos ya citados¿Tambien obtuvo algo de informacion en este organismo?-ASI NO HAY SALUD!!!
Pamela | 28.02.2009
Excelente reportaje. felicitaciones.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones