Ir arriba

Comentarios (8)

As | 09.04.2009
[...] socialEscaso control de medicamentos (I): El riesgo que corren los pacientes de hospitalesEscaso control de medicamentos (II): Las nuevas reglas en las compras públicas Etiquetas: Libre Competencia Cruz Verde SalcoBrand FASA FNE TDLC Colusi
elizabeth garcia | 02.04.2009
interesante articulo ue nos da solo una pincelada de la realidad de los medicamentos adquiridos por el sector publico
DIGNA | 07.12.2008
SOY ESTUDIANTE DE FARMACIA. REQUIERO INFORMACION DE LAS CATEGORIAS O CLASIFICACION DE LA II A LA V DE MEDICAMENTOS. II-ALTO POTENCIAL DE ABUSO III-MEDICINAL POTENCIAL MENOR DE ABUSO IV-BAJO POTENCIAL DE ABUSO COMPARADAS V-SUSTANCIAS O NARCOTICOS EXENTOS (medicamentos aceptables. ) AGRADECERE SU AYUDA. DIGNA.
ingeborg | 22.11.2008
Me extraña tan pocos datos reales, Jerez director no es Economista, es Ingeniero Ejecución, la empresa farmaceutica aludida tenia mala calidad y problemas hace años, aproximadaente más de 10 años y esto era perfectamente conocido por la Cenabast,la Cenabast ha ido perdiendo Mercado hace años cada día tiene menos porcentaje en el mercado Público. La asesora Dra. Charlin trabajo o trabaja en Merck Sharp Dome, ahi solo hacia trabajos de estudios, que no son reelevantes para una reestructuración en el ISP, y el dueño de la consultora menos, por favor informense primero para hacer un reportaje.
antonia | 25.10.2008
Es obvio que aquí el tema es que el Estado no está dispuesto a gastar en los sistemas públicos. En Salud: los medicamentos e insumos mas baratos,pocos profesionales y no siempre idóneos, y las políticas que resulten mas baratas en el tema. En Vivienda: casas de hasta nueve metros cuadrados, construidas con materiales de mala calidad, deficientes sistemas electricos y sanitarios, etc., en las que se siente de una hacia la otra, todo el acontecer del vecino, incluso la intimidad. En Educación, en Obras Públicas, etc, etc,..., la lista es larga. Tenemos un Estado que ni siquiera cumple con su rol fiscalizador. ¿Como se puede entender que los mismos laboratorios tengan que financiar a quienes los deben fiscalizar?, ¿que independencia puede tener el ISP en estas condiciones?. Además, ¿que independencia o eficiencia pueden garantizar los sistemas públicos, cuando están plagados de operadores políticos, y no de profesionales capacitados e idóneos?. Tenemos un Estado rico, que nos cobra impuestos hasta por respirar, sin embargo a la hora de disponer de recursos para mejorar la función pública, resulta que no los hay en la cantidad que se necesitan.
Andrés Olivares Morales | 23.10.2008
Excelente los dos reportajes, pero si se quiere modificar el ISP o crear dicha superintendencia de medicamentos se debe partir con poner a los profesionales idoneos para el cargo y no algún actor politico con cierta relación con el area de la salud. Los profesionales que mas saben de medicamentos en este paíes son los farmacéuticos, por ende en materia de medicamentos sólo los fármaceuticos son expertos en análisis y cotrol de calidad de fármacos. No basta con saber para que y como se debe administrar un medicamento,como para considerase experto en medicamentos, hay que saber como se formulan como se fabrican y sobre todo saber distinguir entre un medicamento de calidad y uno de mala calidad, hay pocos medicamentos en los cuales al administrarselo a un paciente un profesional se puede dar cuenta de su calidad, pero hay muchos medicamentos que no tienen un efecto observable si no hasta semanas o meses de tratamiento. Los profesionales médicos son excelentes en diagnosticar y tratar a los pacientes, pero en lo que se trata del medicamento en si los farmacéuticos de este país son aquellos a los que se debe consultar y por quienes se deben asesorar.
Eduardo | 23.10.2008
Este asunto es como aquellas personas que son ecologistas y verdes hasta cuando aparecen los "verdes"; ¿el por que sucede? es muy facil decir cosas, pero ser consecuente es otra cosa y en el mundo farmaceutico de nuestro pais que no es de investigacion ni de desarroyo en el cual mandan los "verdes" y donde la vida humana vale lo que cuesta un cajon de 5ª para enterrarlo, es mas barato por donde se mire que; importar, tecnologia,conocimiento para investigacion(tiene un valor superior que demora en recuperarse)y drogas completas en su extructura quimica, los Srs. de la industria farmaceutica de Chile estan inchados en dineros faciles a costa de la salud de los habitantes de este pais; el envasado de medicamentos es muy barato podrian hacer algo mas. Por otro lado las autoridades que deberian fiscalizar 1ª no cuentan con los medios tecnologicos por que los gobiernos de turno no han invertido por razonez politicas se les acaban los recursos a los legisladores y los del poder ejecutivo de parte de estos particulares,2ªfalta de personal profecional,3ª la burocracia y los "verdes" entraban a quienes tratan de hacer su trabajo; por que lo que diga la autoridad pertinente es como estar escuchando el Tango Cambalache, es la hora de hacer huso de los tribunales con las demandas correspondientes en este sector omnipotente y millonario de la economia de este pais que usufructa de la salud de los emfermos.
miguel angel carrillo ramirez | 23.10.2008
Me interesa contar con su material, soy peridista y productor de programas radiales y en construcción pagina de revista semanal de la araucania Saludos Miguel Angel
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones