Ir arriba

Comentarios (12)

PAULIAN RUIZ TAPIA | 21.01.2013
Lamentablemente recien vengo a leer este "articulo" donde irresposanblemente se expone el nombre de Cesar Soto Torres, a quien se le archivo la causa penal que le habian iniciado por falta de pruebas. Marin señalo precisamente todo lo contrario:que no tenia ningun vinculo con Soto. La unica forma que tiene el autor de enmendar este terrible error es investigar lo que realmente le cocurrio a Soto, que fue victima de un montaje.
felipe alvarado | 27.03.2009
Muy interesantes estas investigaciones periodisticas: En relacion con el tema lo tengo muy claro, en una ocasion y tratandose de una deuda que mi esposa contrajo al firmar una letra con un particular, este se dirigio a nuestro domicilio con el fin de cobrarla acompañado de una persona, este se identifico como funcionario policial, encontrandome yo en mi domicilio llame a carabineros, quienes acudieron con una patrulla, los cuales al ver que se trataba de un carabinero de civil, no pesquisaron nada y se retiraron del lugar, tome la patente del vehiculo y me comunique con la subsecretaria del interior (el pais estaba en democracia),comenzando un largo camino para dar con el paradero de los involucrados, se lograron las sanciones adecuadas, esto que se esta descubriendo no es nuevo, se necesita llegar a investigaciones,a los jueces del sistema antiguo que tanto abusaron de su poder, y que algunos aun estan enquistados en el sistema, ademas de esa mentalidad prepotente y avasalladora que nos quedo del tiempo del estado de sitio, ojala no veten mi comentario, chao y felicitaciones.
Martín Zamora | 27.01.2009
Disculpe, cuando me refería a los policías, era a la "nueva PDI", que de FBI no tiene nada.
Martín Zamora | 27.01.2009
Espero que con el mismo interés que ha redactado este artículo de los Carabineros, lo haga ahora con el caso de los detectives corruptos involucrados en casos de la red de corrupción en los tribunales, el cohecho en el robo del siglo, el pago de la alcoholemia, la borrado de la grabación telefónica en el caso registro civildonde se involucraba a la presidenta, chilecompras, el cohecho descubierto hoy por el jefe de la BIPE (no se lo que significa) y otros más vinculadas a las drogas, que ya no tengo memoria. Seamos un poco más objetivos, señor, se nota que es amigo de esos señores que dicen ser policías.
Alvaro | 18.07.2008
La accion del narcotrafico es poderoso y lo sera mientras nada ocurra con evidentes falencias del sistema, ejemplo, personeros o empresas en proceso judicial, pero participan y son adjudicados en Licitaciones,... que mejor caldo de cultivo? nuestra salvacion radica exclusivamente en un sistema juridico que exija el mas alto nivel de profesionalismo, tecnificacion, automatizacion, y proteja decididamente a los funcionarios policiales y sus familias. Parloteo politico no es mas que eso: parloteo.
jaime luis | 13.07.2008
LA culpa principal no es de la institución, sino de las personas, que son embestidas de este uniforme, que juran a su patria, pero no tienen principio ni valores algunos de etica y moral y también, debe existir un departamento que fiscalice a diario y encubierto en los procedimientos de la policia, como asimismo sus mandos tener un control permanente en todo momento con disciplina yvalores inrrenunciables, si abrasanla carreara de policia no es por el sueldo si por su vocación de servicio a la patria, y no tomar como ejemplo a los politiocos que a cada rato cometen ilicitos.
leonardo | 11.07.2008
creo necesario que tal como fue la policia reclutada para fines delictuales, los politicos se preocupen de la policia con una mejor formacion, mejor calidad de vida, mejores sueldos, y mas en cantidad de funcionarios para un mejor trabajo. con las ff.aa. no es diferente es muy facil caer en las garras del narcotrafico con los miseros sueldos que se persiben, no asi los politicos que salvaguardando esto mismo crean leyes para aumentarse el sueldo. en elecciones por venir ojo con ello. muy bueno el articulo gracias.
antonia | 09.07.2008
Ni poner paños frios ni magnificar los hechos. Mucho menos sub-estimar el poder corruptor de los narcotraficantes, tampoco denostar ni ponerlos a todos en un mismo saco. Recordar que nuestras policías son las dos instituciones en las que la gente más confía. Los hechos delictuales en los cuales se han visto involucrados algunos de sus miembros son casos puntuales, que deben ser vistos con sentido crítico, pero con el debido y necesario cuidado. El que las policías tengan que cumplir con tareas tan denigrantes como las que enumera José Pepe (que por cierto, para haber sido corresponsal de algunos periódicos, como dice, tiene muy mala ortografía, peor redacción y un más pobre lenguaje, que no contribuye en nada), es responsabilidad de los gobiernos de turno que no han aprendido ha hacer bien las cosas, y cuando no se la pueden, sacan a las policías a hacer el trabajo sucio en las calles, mientras ellos están bien tranquilos en sus oficinas, llenos de soberbia. Recordar que a pesar de todo, a quienes llamamos primero ante una emergencia es a Carabineros, y que la mayoría de ellos hacen muy bien su trabajo. Tambien poner mucha atención en los que cometen delitos, para buscar métodos con los cuales impermeabilizar a las policías y con ello fortalecerlos debidamente.
alberto contreras silva | 05.07.2008
La deontología es la base de la función policial, pero la vinculación de tres carabineros con una organización criminal , es de índole menor y en nada afecta la solidez institucional . Para que haya corrupción, tiene que necesariamente existir un agente corruptor y muchas veces el inteligente actuar de éste último,no es notado por el indicado a ser corrompido y ello se debe al actuar de buena fé y el no pensar en situaciones ilícitas. Ahora el ser probo , naturalmente tiene origen familiar, las desviaciones que pudieran llegar a ocurrir son necesariamente de carácter externo y para evitar ello, la malla curricular de diversas Universidades y para la formación de diferentes profesionales tiene la catedra de ética y por cierto ella incide en el futuro actuar profesional, procurando que ésta esté centrada en la ética y en la deontología profesional.-
JOSE PEPE | 04.07.2008
DESPUES DE LEER TAN INTERESANTE HISTORIA DE LOS AMIGOS UNINFORMADOS Y LA EXPRESIONES VERTIDAS POR EL SUBSECRETARIO HARBOE,TENGO ALGUNAS PREGUNTAS,SOBRE ESTE MISMO TEMA: ¿CUÀNDO UN INDIVIDUO POSTULA AL CARGO DE CARABINERO.QUE GRADO DE CULTURA DEBE DE TENER? ¿SU CARGO DE INVESTIDURA ES JURAMENTADO? ¿CUÀL ES EL JURAMENTO QUE DEBE CUMPLIR PARA SER CARABINERO DE CHILE? ¿CUÀNTO ES LO QUE GANA UN CARABINERO? ¿CUÀNTO ES EL SUELDO DE UN OFICIAL? HAY UNA SERIE DE INTERROGANTES, QUE LAS AUTORIDADES PASAN POR ALTO,NI EL INFORME MISMO HABLA DE ESTO, PERO NO SE DICE NADA DE CUANTO ES EL SALARIO DE UN CARABINERO Y EL DE UN OFICIAL. SIEMPRE LA CUERDA SE CORTA POR EL LADO MAS DEBIL. TENGO ANECDOTAS Y RECUERDOS DE CARABINEROS, QUE EN MIS AÑOS DE CORRESPONSAL DE ALGUNOS PERIODICOS DE SANTIAGO DE CHILE,ME DENUNCIABAN COMO OFICILAES INESCROPULUSOS LES MANCHABAN LAS HOJAS DE SERVICIO A ALGUNOS DE ELLOS CUANDO NO LOGRABAN LO QUE SE PROPONIAN CONSEGUIR BAJO CHANTAJES A LA TROPA. EL RESULTADO DE ESTAS DENUNCIAS ES QUE AQUEL OFICIAL QUE ERA DENUNCIADO DE SUS ABUSOS DE PODER.LO TRASLADABAN A OTRAS UNIDADES DEL PAÌS. DE ALLI MIS PREGUNTAS,CON QUE CLASE DE SERVIDORES PUBLICOS CONTAMOS AHORA A ESTAS ALTURAS DE NUESTRA CIVILIZACION.YO NO CREO QUE A ESTOS SERVIDORES PUBLICOS LES PAGUEN SALARIOS, SOLO PARA SALIR A DAR PALOS A LOS ESTUDINATES,ARRASTRAR DEL PELO A LAS MUJERES Y SACARLE LOS OJOS A LOS PERIODISTAS O ASESINAR POR LA ESPALDA A LOS MAPUCHES POR SER MAPUCHES. ES POR ESTA RAZÒN TAMBIEN QUE A ESTOS SERVIDORES PUBLICOS LES HE LLAMADO TERRORISTAS UNIFORMADOS O FUERZAS POLICIALES APOCALIPTICAS, PORQUE LA BIBLIA DICE QUE ASI COMO SON ESTOS, SON LOS QUE HAN DE MARCARNOS CON LA SEÑAL DE LA BESTIA 666.
Freddy Cáceres | 04.07.2008
la media crema, lo peor que nos pudiera pasar, los narcos teniendo en las manos a carabineros, abogados y gente en la justicia, atroz.
Carlos | 04.07.2008
En primer lugar muchas gracias por la deferencia de la alerta CIPER. Hasta cuándo con eso de poner "paños fríos" a un tema que es candente y desgraciadamente permanente. Nuestro sistema de control social formal hace bastante rato ha sido permeado gracias a los diseños que articulan personeros políticos que no computan una idoneidad básica para acometer acciones que pongan coto a una corruptela instalada. La política del cinismo e hipocresía que al parecer es genética, se hizo presente cuando venía la crisis asiática, que con una soberbia exultante, se dijo que nos paasría poor el lado; antes lo mismo se dijo y por ende se fue pusilánime, cuando la droga mostraba sus dientes en nuestras fronteras a fines del régimen militar. Raya para la suma, la corrupción ya llegó para quedarse...¡¡ojo, pestaña y ceja, con los "auspicios" a las candidaturas municipales. Muchas Gracias por el espacio.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones