Ir arriba

Comentarios (12)

felipe alvarado | 21.04.2009
Seria bueno que estos gobiernos civiles se ocuparan mas cuidadosamente de a quien estan ubicando en los cargos altos(al parecer necesitan un servicio de inteligencia propio), no hay que olvidar el comentario filtrado por cercanos a pinochet, de su esposa al ser nombrado comandante en jefe del ejercito "como lo lograste siendo tan anticomunista", y en esta filtracion se recordó su papel (el de pinochet en iquique donde actuó públicamente en contra de los comunistas, siendo jefe militar de la zona, años antes), demasiado descuido, no sé si los militares chilenos han abandonado sus conductas alejadas de la reflexion, olvidando las aprendidas en las academias norteamericanas que desencadenaron la hecatombe chilena?, seguridad nacional?.
H GUTIERREZ | 07.04.2009
SEÑOR CONTRERAS SILVA, CREO QUE DON SANTIAGO TIENE RAZON, USTED ESTA RECIBIENDO UN SUELDO EXTRA POR COMENTAR CUALQUIER INFORMACION CONTRARIA A LA PDI, Y DEFIENDE CUALQUIER HECHO DE CORRUPCION DENUNCIADO, ME IMAGINO QUE SABE DONDE TERMINA SU VIDA Y DONDE TIENE QUE DAR CUENTA DE SUS ACTOS DESPUES, NO ENTIENDE QUE MUCHAS PERSONAS FUERON EJECUTADAS Y SUS FAMILIARES HASTA EL DIA DE HOY NO SABEN DONDE ESTAS SUS FAMILIARES, PADRES, MADRES, HERMANOS, A USTED SEÑOR CONTRERAS SILVA NO LE INTERESA ESO, USTED SE LO DIGO CON TODAS SUS LETRAS, ES "UN DELINCUENTE" AL IGUAL QUE QUIEN COOPERA EN OCULTAR Y ENCUBRE A UN ASESINO DE CHILENOS, SEPA QUE ESTOY ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR UNA QUERELLA CRIMINAL EN CONTRA DE USTED, PORQUE CREO, QUE TENDRIA QUE ESTAR EN LA CARCEL IGUAL QUE SU COMPADRE ARTURO.
alberto Contreras Silva | 21.07.2008
Santiago, demustra un odio tan grande , que le impide mirar y pensar bien , por ello lee y entiende las cosas al revés, como quisiera que los delitos de lesa humanidad no se hubieran aclarado, que muchas familias siguieran sin saber nada de sus parientes desaparecidos , por ello molesta que una policía investigadora, profesional y transparente en gran medida haya llegado a la verdad . Por otra parte la Policía de Investigacione de Chile es jerarquizada y por lo mismo los lineamientos los dá su Director General y creo que en democracia han habido muy buenos Directores.
alberto contreras silva | 05.07.2008
Santiago, creo que usted entendió todo al revés, lo que yo expresé que ninguna investigación se debe iniciar con ideas preconcebidas y que éstas pudieran ser de diversa índole. Además en investigaciones de delitos de lesa humanidad, siempre es necesario ser valiente , ya que las vallas a traspasar generalmente son difíciles , pero que sin embargo a la Policía de Investigaciones se le debe agradecer lo hasta la fecha logrado y que por cierto no es poco.
santiago | 09.06.2008
Sr. Nelson Padilla: Dudo que falsear un informe técnico corresponda a una "Estrategia de Alta Administración Policial". De serlo, Dios nos pille confesados.
santiago | 09.06.2008
Sr. Contreras: Veo que termina desenmascarándose. Primero alaba a los detectives que resolvieron los procesos de DD. HH. y luego los acusa de investigar con ideas preconcebidas e influenciados por ideas políticas, argumento que creo haber escuchado de Contreras, Krassnoff, Romo y Schafer. Pese a todo lo que afirme existe un hecho real e indesmentible: Herrera ordenó modificar un informe técnico para ayudar a Trincado.
antonia | 05.06.2008
Como escribí en mi comentario anterior, ya conocía algo del tema, pues lo lei en internet, en las páginas de la Policía de Investigaciones de Iquique, de este viejo, sufrido y glorioso Iquique. Ahora he leido con mucha atención las declaracions del comisario Lizama ante la jueza Rosa María Pinto. Tambien el careo de los oficiales involucrados en el caso. Yo viví en calama desde el año 1969 hasta 1977, y siempre supe de estos detenidos desaparecidos, sin saber el nombre de los responsables, en ese momento, tambien conocí a dos detenidos, de los muy pocos que fueron liberados, ambos ya fallecidos. Leer estas dos declaraciones me hizo recordar lo doloroso que fue todo eso, aun para las personas que no teníamos relaciones directas o familiares con ellos, y el miedo y la incertidumbre que todos sentiamos. Todos estos antecedentes me dejan algunas interrogantes, como por ejemplo. El señor Trincado dice no haber sido protagonista de los hechos que se le responsabiliza, porque en ese tiempo el estaba en Punta Arenas, entonces si es asi ¿porqué fue a visitar al Director de Investigaciones, para saber si había sido involucrado?, no tiene sentido, ¿ o es que quería perjudicar a la policía de Investigaciones, para desvirtuar sus averiguaciones?, sin estas motivaciones no se entiende su urgencia en entrevistarse con don Arturo Herrera.
alberto contreras silva | 04.06.2008
Para que un reportaje sea creible, no debe investigar solo lo referente a una parte, debe ser transparente y creo que cuando declaró el Oficial General Rafael Castillo , no confirmó los dichos de los que fueran sus subalternos . Cuando se habla de que restaron medios a las unidades que investigan e investigaban derechos humanos, se produce otra falsedad, entre tantas que han circulado , al contrario le fueron entregados mayores medios y en una ceremonia pública y con presencia de representantes de víctimas de derechos humanos. La verdad no es propia de ningún sector y es más los que son parte de una institución policial, no pueden investigar con ideas preconcebidas, ni menos influenciados por ideas políticas. Ahora las ansias de poder , son dañinas y ellas se dan en todas partes , en la política , en el deporte, en la vida diaria , etc , lo malo son las vías que se utilizan para alcanzarlo.
julia larrain | 01.06.2008
todos los expinochetistas miente por costumbre,.
Pedro Alejandro Matta | 30.05.2008
Me parece digna de elogio la actitud de dos subordinados, los Comisarios Lizama y Gaete, que se negaron a cumplir una orden ilegal (implicaba la comisión de un delito) y acudieron a un Tribunal de la República para dejar acreditado el hecho. Ojalá muchos subordinados de instituciones jerarquizadas hubieran tenido esa misma actitud durante la dictadura de Pinochet. Quizás no enfrentariamos hoy dia la herencia de crímenes y de violaciones a los derechos humanos que nos legó ese período. Por mi parte y en mi calidad de ciudadano, me siento mucho más protegido por funcionarios como Lizama y Gaete, respetuosos de la legalidad --y leales no a personas determinadas sino que a principios éticos y a la institución de la que forman parte-- que otros funcionarios, incluso de alto rango, que no ajustan su conducta funcionaria a este tipo de valores.
Nelson Padilla Trujillo | 29.05.2008
Este no es un trabajo de investigación, sino que corresponde a información entregada por Oficiales Policiales cercanos al Prefecto (r) sr Castillo designado Representante de Chile en Organismo de DD.HH. en USA, por el Gobienro de la Sra. Bachelet. El trabajo carece de Etica Profesional . Pero mas VERGONZOSA es la DESLEALTAD de estos Oficia les con su Director. Conocí al Sr. Herrera y tiene Méritos para dirigir la Policia de Investigaciones. La ENVIDIA es cosa viva y vá unida a la IGNORANCIA de las Estrategias de Alta Administración Policial y ambos defectos viven en estos Oficiales Desleales.
Richard San Martin | 29.05.2008
Seguramente ustedes tambien consiguieron la informacion erronea, a lo mejor la sacaron asi al azar de internet, van a tener que pedir disculpas mañana para no tener problemas con el poderoso estado chileno. Dios bendiga Chile y America tambien a los Estados Unidos..
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones