Ir arriba

Comentarios (52)

MONSERRAT | 26.10.2021
Creo que se tiene que ser objetivos. Evelyn esta en la cárcel no por el aborto, si no por ser reincidente y no presentarse a firmar, por que ya había sido puesta en libertad, hasta que se dieron cuenta en la SEGUNDA OCASIÓN que tenia antecedentes penales. Y por otro lado al menos en mi país, México, donde en algunos estados el aborto es legal, la ley marca temporalidad y son legales hasta las 12 semanas, osea los primeros tres meses. Por lo que se sabe, un bebe a partir de la semana 24 alcanza la viabilidad y se tiene que hacer todo lo posible para salvarlo. En cuanto a mi opinión y punto de vista, Evelyn deja que transcurra su embarazo, hasta el sexto mes, donde decide bajo un estado de intoxicación a ya no tenerlo, por que al final decide que su amiga tenia razón, por lo que se autoadministra el fármaco, al final adelanta el parto y el bebe, porque ya era un bebe, fallece. Considero que no era la forma, todo el embarazo ella misma refiere estar bajo intoxicación, conductas al final dañinas también para el bebe, si estaba trabajando en un prostíbulo, existen métodos anticonceptivos, yo no se en su país pero al menos en el mio, todos son gratuitos, desde los condones hasta los implantes y pastillas. Es cierto que que vida le esperaba a ese bebe, pero considero que aunque la violencia es un factor de riesgo para muchas situaciones, en este caso no aplica. Ella decidió meterse las pastillas y ella es reincidente o sea que no esta en la cárcel por el aborto, esta por no asistir a firmar y continuo cometiendo faltas a la ley, no tiene excusa, esta asumiendo dos consecuencias de sus acciones.
Alejandra | 19.10.2015
En Chile, cada año nacen niños no deseados, vemos en las calles a adolescentes abandonados por padres que solo son maquinas de reproducción, jovenes como los hijos de Evelyn drogadictos en las calles que nacen condenados a ser pobres o seguir en ese miserable circulo de la pobreza. NO SOY NADIE PARA JUZGAR A EVELYN ni a otras mujeres semejantes. Pero por favor aprendamos, consciencia, existen formas de no quedar embarazada, no estoy en los zapatos de esas mujeres que dicen no poder tener otras opciones. Pero ya pos, si no tengo plata para sobrevivir porque traigo al mundo a otro ser que si no soy capaz de criarlo, seguro seguirá siendo el pastero de la esquina. Cada mujer sabe y es responsable de su vida y de lo que hace con ella. Yo no me haría un aborto, sin embargo si usted debe hacerlo por lo que usted crea, por que otros deben decidirlo. Si Evelyn esta pa` la caga con 4 hijos, no usted señor diputado. Y por favor ley dura no es pareja. En las clínicas de Chile si se hacen abortos, en mejores condiciones si pos. Y si tengo la suficiente plata me voy a otro país para hacerme un aborto en mejores condiciones aun. Entonces es un problema de aborto? de plata. de plata. Jamás seremos un país desarrollado para eso, deberíamos estudiar estas cosas en los colegios, educación sexual, cívica, desarrollo social, no matemáticas trigonométrica todo el día. si de eso no vivimos la mayoría.   
Eva | 08.11.2014
Muy interesante reportaje y triste también. Tanto sufrimiento y desinterés de su familia en darle apoyo y cariño desde niña. De todo modos el relato de Eve tiene ciertas lagunas o contradicciones y es de entender. Habla de haber peleado con su hijo mayor y le dice que es la última vez que la ve como "madre"... Quizá él ya hace tiempo que habia dejado de verla como mamá. Que tenia una amiga que la lleva a su casa y le ayuda vendiéndole misotrol. Eve, estas NO son amigas. Una persona que te aconseja matar a tu hijo que esperas no es una amiga. Muchas veces menciona que quizo seguir sus estudios poruqe era inteligente", entonces si lo eras por qué hiciste todo esto?' Por qué nunca abandonaste a ese mal hombre y saliste adelante con tus hijos? Te buscaste una péga digna, no sé! Espero que tengas suerte no solo con tu hijita sino que con tus otros hijos también. Que Dios te ayude y te de fuerzas para seguir viviendo cada día. Y cuando salgas de la cárcel no vuelvas a cometer los mismos errores que te alejan del cariño de quienes quieren ayudarte... Saludos!
evelyn | 20.10.2014
es muy triste en ves de ayudar lo condenan es muy triste si tubiera esa manor amiga nada de eso pasaria
nico | 26.05.2014
Me da verguenza en la condicion que se encuentra mi pais, creo que el sentido comun, por explicar lo mas basico para los abortistas, que si me pudieran explicar que es ese pequeño grupo de celulas que se encuentra en el vientre materno, sera un animal, un organismo desconocidoo el sentido comun me dice que es un ser humano con los mismos derechos que tiene todo ciudadano chileno, que ya tiene determinada su estatura, color de piel, color de cabello. Siento verguenza que existan abogados que defienden a asesinos, con dinero de todos los chilenos, violadores y todo tipo de traficantes que destruyen nuestra querida nacion; pero que no existan esos mismos abogados que defiendan la vida y el derecho del que no puede defenderse. Si las mujeres que quieren seguir asesinando a sus hijos porque no tienen o no los desean, por si no lo saben que despues de una relacion sexual pueden embarazarse y pobrecitas ellas, tan inocentes lo que estan engendrando es un niñoo ¿NO LO SABIAN?
Tatiana | 14.07.2013
Y esas opiniones de dar el hij@ en adopción por favor es muy fácil hablar, pero uno q sabe q futuro le depara, como Latinoamérica invertirá tanto en servicios social ??!!, por favor abramos de una vez los ojos sufrirán si o si. estamos en un mundo donde el nivel económico manda. yo personalmente no tendría un hijo sin poder darle un futuro mejor del que yo tengo
Tatiana | 14.07.2013
En mi opinión, el aborto es algo donde una solamente tiene que decidir, uno como mujer es madre toda la vida, el hombre cuando quiere se va da igual que tengas 3, 4 o 5 hijos, tienen que pensar si en un futuro vas a poder alimentar, no es tan fácil decir gracias pili eres de las cosas buenas que me han llegado a la vida, estoy embarazada y voy a tenerlo, hay q pensar en un futuro, también hay que cuidarse para evitar pasar por estas situaciones tan incomodas como mujer se sufre, pero en este mundo en el cual exista el nivel de pobreza , medio y rica nunca habra igualdad es mucho pedir, pero así es la triste realidad.
marcela | 03.11.2012
contactame amiga yo se como es estar en la carcel yo ygual estube ay no por aborto pero ygual estube abandonada cinco años sin calzones a pata pela donde te roban dormi en el suelo   si bien pagamos una deuda con la sociedad pero lo que se vive es imfraumano soy marcela  marcelamaca_30@hotmail.com si ay alguna exreclusa contactame y asi  podremos conversar
daniela | 21.07.2012
A todo esto ¿dar un hijo en adopcion? por favor amig@s, eso empeora la situacion, ¿o acaso piensan que ese niño tendrá oportunidades de salir adelante sobre todo con el sistema educacional que contamos en Chile? sociologos, psicologos afirman que se tratan de niños potencialmente marginados por la sociedad y por el sistema en sí. Regalar un hijo, mejor no tenerlo, un hombre considero -sin animos de ofender- pero tiene poco que opinar sobre responsabilidad moral y social, no estoy generalizando pero ni siquiera nuestra pareja podría decidir por nuestro cuerpo y como lo manejamos...
daniela | 21.07.2012
Aborto si, aborto no, ES DECISIÓN DE CADA UNA. No condenemos si no queremos ser condenadas. No todas las realidades son las mismas, no todas estamos condicionadas al mismo escenario. Francamente comparto ambos puntos de vista, porque como bien digo es desición de cada mujer, me molesta esa Falsa moralidad de algunas chicas, si bien estan contra el aborto es loable, pero no significa que todas debemos pensar como ellas. Personalmente yo apoyo el aborto pero solo hasta los tres meses de vida, despues de ese periodo lo considero como "salvaje", pero como dije anteriormente, eso depende del espejo con que se miren las cosas. Finalmente, para que estamos con cosas, sabemos el estigma social que nos muestra nuestro país con respecto a las madres solteras y sus pobres posibilidades de optar a un trabajo digno (me refiero a uno que remunere un sueldo etico para vivir), ademas los empleadores en este país no son de ponerse la mano en el pecho para tomar ciertas consideraciones con aquellas madres que tienen dificultades para dejar al cuidado sus hijos, además de la precaria implementacion de salas cunas en los lugares de trabajo. Esto es uno de los tantos factores que juegan en contra.Existe una manipulación tremenda con respecto a este tema del aborto...CHICAS, ALGUNAS SACAN LA VOZ PARA GRITAR ABORRECIDAS ANTE UNA DESICION TAN PERSONAL COMO LO ES EL ABORTO, PERO NO SON CAPACES DE ALZAR SU VOZ CUANDO NOS SUBEN EL PASAJE, NOS ENTREGAN ALIMENTOS TRANSGENICOS, NOS VULNERAN NUESTROS DERECHOS A EDUCARNOS, NOS QUITAN EL DERECHO A MANIFESTARNOS...AMIGAS SALGAN DE SU IGNORANCIA, EN SERIO, DEJEMOS DE SER TAN CONFORMISTAS...AL FINAL, NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA... Mujeres, seamos libres en nuestra elección, cada una decide que hacer con su vientre, utero y con su sexualidad en terminos generales, dejemos esas trivialidades moralistas de lado de siglos anteriores. Aguante la mujer combativa, la mujer fuerte! Saludos
Tamara | 28.09.2010
Siempre es delicado hablar del aborto, en mi caso tengo una opinión personal, que es contraria... pero yo decido por mí, jamás le impondría mi pensamiento a otra mujer que tiene una historia de vida diferente. El caso del que se habla en el reportaje es dramático, leo a una mujer violentada durante toda su vida por su madre, marido, suegra y finalmente por ella misma. La desigualdad en nuestro país es enorme, y todo viene de una misma raíz: una educación que no es tal ´para los pobres. Esto explica el desamor con el que nacen y crecen muchos que se mantiene con su progenie, es un círculo vicioso. Muchachos que no estan preparados para valerse por si mismos se hacen cargo de otros, como la mujer del reportaje con sus y tres hijos drogadictos y una hija abandonada, que quiere tener un cuarto hijo para sacarse el empacho, sin pensar realmente en lo que es criar un niño. El aborto debe ser legislado y tenerse como una última alternativa, jamás después de las 8 semanas y nunca como método anticonceptivo. La píldora del día después debe ser entregada en los consultorios y debe recordarse siempre que es efectiva en sólo un 75% no es la panacea, por lo cuál sólo la educación resuelve este problema.
Cristian G. | 28.09.2010
1) Si no quieres tener un hijo, cuidate. 2) SI quedaste embarazada y no quieres tener al bebe, entonces dalo en adopcion. 3)No la Aborto
Vicky | 16.05.2009
Evelyn senti mucho dolor de saber la vida que te ha tocado vivir, no podria juzgarte no me corresponde,solo decirte que intentes tener fuerza, de sobreponerte a la pena y luchar por vivir y salir adelante,pensar en tu hija te da fuerza y en eso debes poner todos tus sentidos y tu corazó. Hay en la carcel un programa que se llama APAC que es de la capellanía evangelica contactate con ellos te va a servir mucho, se te van a abrir puertas, vas a tener contacto con internas del mismo programa que han cambiado sus vidas. Estudio Trabajo Social y estoy haciendo un trabajo de campo en esta area y se que ese programa esta disponible para todas las internas. lucha por ti por salir adelante lucha para que recuperes a tu hija. Gracias por publicar esta entrevista y ojala que Evelyn pueda ver este mensaje.-
LaTerceraGuerraMundial | 09.03.2009
El aborto durante la gestación es matar a un ser humano antes de nacer. No existe ningún otro ser vivo en el planeta que sea capaz de cometer semejante crimen, solo algunos seres humanos son capaces. Desde los distintos Gobiernos se fomenta este terrible destino para los pequeñines que van a nacer. Obama, Zapatero, etc. son personajes abortistas. A los distintos poderes políticos les sale rentable económicamente, cobran impuestos por cada aborto, en lugar de enseñar a la población a prevenir embarazos no deseados prefieren que las madres maten a sus propios hijos. Herodes, hace más de 2.000 años mandó matar a centenares de niños para evitar que el Mesías viviese. Actualmente incitan y promueven que sean los propios padres quienes maten a sus hijos.
Teresa | 08.12.2008
Considero que el aborto es un tema personal en el que no debe inmiscuirse ni el Estado ni las iglesias, y menos las personas hipócritas y de doble moral. Es un asunto de salud pública, de justicia social -las ricas abortan bien y las pobres mueren o ven afectada su salud y van a las estadísticas- Así que es mejor que sea atendido por el Estado, que sea despenalizado y legalizado, pero también que sea gratuito. ¿Hasta cuándo vamos a vivir en sociedades tan hipócritas???? El aborto salva las vidas de las mujeres. Lo ideal es proporcionar planes y programas educativos sobre sexualidad en todos los niveles educativos...la educación para la sexualidad previene embarazos prematuros y abusos sexuales, así como los anticonceptivos previenen embarazos no deseados e inoportunos, por tanto disminuyen los índices de aborto, finalmente, la despenalización del aborto previene muertes valiosas de mujeres concretas. No es justo poner en el mismo nivel a las mujeres y a los fetos...en todo caso la vida de las mujeres valen más que cualquier vida en potencia. Paremos la hipocresía!!! el aborto es una realidad y no debe ser tema tabu, legalizarlo ayudará a transparentar su verdadera dimensión.
Camila | 08.12.2008
Muy buen trabajo. Es muy motivante encontrarse con una investigación tan bien acabada y seria. El tema es muy interesante y de hecho, muy actual, sin embargo, la forma en que lo abordó el periodista es distinta a todas las otras. Eso hace la diferencia. Saludos.
ISABEL | 08.10.2008
Me carga como estos de derecha se rien de los pobres...pues claro ellos tienen plata y pueden pagar en una clinica privada el aborto que se hacen las millones de cuicas. Me da pena por las mujeres que no tienen el derecho de elegir si quieren o no el hijo que esperan, todo por el solo hecho de no tener el dinero suficiente y atenderse en el consultorio que apenas te dan las pastillas anticonceptivas que vienen con la fecha vencida ES UNA VERDADERA VERGUENZA. Y NO LE ECHEN LA CULPA AL GOBIERNO, LOS UNICOS CULPABLES SON LOS RICOSSSSSSSSS
ignacia | 17.08.2008
y lo peor de todo, no puedo creer que para muchos el aborto sea un sinónimo de progreso.... realmente increible!
ignacia | 17.08.2008
Hay muchas de estas historias en la sociedad pero, independiente de la pena que pueda causar, no pueden vincularla con el tema de la píldora, o sea, realmente creen que si esta mujer hubiese tenido acceso a la píldora sus caídas no habrían ocurrido??? porfavor!!!, en vez de cuatro hijos, habría tenido dos y tanto droga, como pastillas y alcohol la habrían llamado a las sombras de igual forma. Empezó a tener hijos a los trece años, así como muchas niñitas hoy tambiñen los tienen. Yo tuve uno a los 19 y la única justificación que existe para ello fue mi falta de conciencia e irresponzabilidad. si hablan de elegir sobre nuestros cuerpos, entonces utilizemos métodos de anticoncepcion y coloquemos a la pildora en el lugar que tiene, la de un método de emergencia cuando la anticoncepción no resulta, no la coloquemos como la alternativa a las niñas, mujeres y adolescentes que tienen relaciones sexuales irresponsablemente argumentando poco menos que no saben las consecuencias. Creo que el único problema aquí es que si hay píldora para algunos, tiene que ser para todos, pero ya basta con demonizar el escenario actual a tal punto de culpar a una alianza y dejar como salvado a la concerta, mal que mal en los consultorios se reparten condondes y pastillas anticonceptivas, el problema es que no hay una educación integral y familiar que respalde este tipo de acciones y las haga así fructíferas en el tiempo.
Laura | 05.08.2008
YO CREO QUE DEBERIAN DEJAR EN NUESTRAS MANOS LA DESICION SI QUEREMOS TRAER HIJOS AL MUNDO O NO , ES TAN FACIL JUZGAR Y TAN DIFICIL PONERSE EN EL LUGAR DE LAS PERSONAS, POR LLEGAR A UN ABORTO ES POR LA DESESPERACION Y FALTA DE APOYO QUE SUFREN ESTAS MUJERES, YO SE QUE EL ABORTO ES UN CRIMEN ESPANTOSO PERO HAY MUJERES QUE NO TIENEN COMO MANTENER Y CUIDAR A ESOS NIÑOS ESTAN CONDENADOS A UNA POBRE Y MISERABLE VIDA SIN OPORTUNIDADES, DESEARIA DE CORAZON QUE SE LEGALIZARA EL ABORTO EN CHILE .
HQ. Gatica | 13.06.2008
MArcelo del 2 Junio, 2008, 3:53 pm escribe: EL ABORTO ES HOMICIDIO !!!!LA PILDORA ES MATAR A UN INDEFENZO !!!!NO A LA PILDORA ASESINA !!!!! No estoy de acuerdo con MARCELO. Evidentemente esos métodos no son los más deseados pero a falta de conciencia y educación vamos a seguir teniendo hijos no deseados. La píldora y el aborto deben ser legalizados y aplicados en la medida que exista la falta de conciencia y la irresponsabilidad. Una mujer que se encuentra en la situación de embarazo no deseado es una inconsciente e irresponsable al igual que hombre con el que ella estuvo íntimamente. Si como sociedad trabajamos para elevar los niveles de consciencia y responsabilidad, la necesidad de abortos y píldoras del día después va a bajar en la misma medida. Es misión de los padres, las escuelas, el gobierno y en general de toda la sociedad el prevenir y educar para evitar los embarazos no deseados. La macabra estrategia de la derecha. Educar es distinto a reprimir como pretende hacerlo la derecha aliancista quienes realizan sus abortos en clínicas y nunca les falta el dinero para comprar la píldora del día después. Hijos no deseados o una gran cantidad de hijos en familias sin o con escasos recursos mantiene a la población en el estado de precariedad apetecido por los sectores de derecha para seguir explotando.
xasto | 12.06.2008
Qué bueno que en Chile aún se castigue a las madres hienas. Lástima que en sitios como España casi les erijan un monumento.
MARIA NELA | 05.06.2008
MIRA YO CREO QUE EL ABORTO DEBIERA SER LEGAL,ASI NO SUFRIRIAN LAS PERSONAS MAS POBRES Y TOTAL ES UNA DESICION TOTALMENTE PERSONAL. QUE PASA QUE AKI SUFRE LA CLASE MEDIA Y BAJA LOS K TIENEN PLATA LO MAS BIEN K LOS DOCTORES SIIIIIIIIIIIIII PUEDEN PROBOCAR ABORTO CON TODA SEGURIDAD E INCLUSO SIN NI SIKERA UN DOLOR Y TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A DESIDIR O SER ATENDIDAS CON IGUALDAD.
MArcelo | 02.06.2008
EL ABORTO ES HOMICIDIO !!!! LA PILDORA ES MATAR A UN INDEFENZO !!!! NO A LA PILDORA ASESINA !!!!!
Albertina | 29.04.2008
El reportaje es excelente.Me llama la atención quienes descalifican, parecieran desconocer que casos como estos y peores existen. Más aún llamo la atención de este caso en su contecto, una época en que el tema sexual estaba ausente tanto en la familia, el colegio y en los medios de comunicación.Cuantas mujeres en todos los estratos sociales fueron expulsadas del seno familiar y del entorno social en que habitaban. Cuantas mujeres se vieron obligadas a establecer relaciones por su condición de desamparo con hombres que posteriormente le pasaron la cuenta por vida por "cargar" con hijos de "otros" ó porque simplemente no llegaron "virgen" al matrimonio. Como este ejemplo cuantas mujeres han tenido que soportar a hombres alcohólicos violentos en sus vidas, pero esto no se habla. Desgraciadamente estos casos acusan el nivel cultural de una población como la nuestra.Como madre HOY mi máxima preocupación es que existiendo tanta información pública sobre el tema del alcoholismo y la drogadicción,en los medios de comunicación el insentivo al consumo del alcohol esta presente en la publicidad diaria y el enganche a todo tipo eventos juveniles.Toda conversación ó llamada de atención sobre el tema con nuestros hijos caen en el vacio, la influencia del medio esta siendo más fuerte y determinante. ¿Que soluciones públicas se tendrán que implementar el día de mañana para enfrentar a una población que nacerá con esta herencia ó secuela? ¿más aún cuando HOY DÍA estan consumiendo tanto hombres como mujeres? Así como es imperativo la entrega de la PDD a mujeres violadas, también lo es para aquellas jóvenes que después de carretes donde el consumo y sexo van de la mano. En este último caso me dirán que no debería aceptarse, pero aquí el rol de los padres es determinante, tema para otro resportaje, que no se aborda publicamente, ó porque estan ausentes, ó porque no se hacen responsables ó porque el alcohol esta presente en el seno familiar.
chancho seis | 24.04.2008
lo que faltaba... otro pasquin mas de izquierda...
CATALINA | 23.04.2008
Muy bueno el reportaje; deja de manifiesto claramente que la opción de la pastilla es lejos lo más accesible, no sólo en los estratos bajos, sino en todos, ya que cómo va a ser preferible que pasen cosas tan terribles o peores como las ahí contadas. Aquí no se trata de que se de libertad total para abortar, sino de que es algo que debe ser usado verdaderamente en conciencia, y para eso, es obligación tanto del Estado como de los padres, impartir sobre este tema la educación necesaria a los jóvenes, desde niños, sin tabúes ni prejuicios de ningún tipo.
Fernando Ramírez | 16.04.2008
Fuerte el reportaje. Pa eso nos preparan en la escuela, buen trabajo compa.
Valentina | 15.04.2008
Gracias a la derecha, los abortos va ser cada vez mas...que pena. pero eso quieren lograr o no?? ojala se den cuenta que el tema de la pastilla es si de grabe. por suerte aun quedan politicos que valen la pena, es solo cosa de leer sus discursos w3.unirfuerzas.blogspot.com
maria | 14.04.2008
Por el sólo hecho de abusar de todas las cosas gratis que da el estado....las mujeres violadas (quienes a mi juicio son las únicas merecedoras de la pastilla) no la pueden recibir. Déjense cabros chicos!! de andar lamentándose por la vida que no tienen plata y déjen de gastarse la poca plata que tienen en copete y fiestecitas y úsenla para comprarse condones y/o anticonceptivos que más les agrade. porque pa carretear si que tienen plata no??...gracias a éstas actitudes que tienen los irresponsables, quienes realmente puedan necesitar la pastilla en caso de emergencia, no la van a poder tener...porque se abusa de todo en este pais.
Ariel Zúñiga | 12.04.2008
El reportaje se sumerge a los más oscuro y profundo del asunto y quizá ese es su acierto, pero también su error. No le vamos a pedir a un reportaje agotar el tema, pero lo que ocurre es que muchos pasan por alto los casos más tibios al concentrarse en un caso tan caliente. Son tan habituales los abortos en nuestro país como los hijos no deseados, como las vidas no deseadas... La entrevistada no es el mejor ejemplo pues ella es el sujeto más vulnerabilizado, más deteriorado sicológica y sociológicamente hablando. A ellas “le pasan” las cosas, como la vida misma, como un ferrocarril. Qué indolencia, qué hipocresía, la de aquellas que le reprochan algo. Es el sistema social el que margina a algunos y que los vulnerabiliza a tal punto que todo lo que hacemos, incluso cuando queremos ayudarlos, los daña. El problema de la entrevistada es una cuestión estructural que no se resuelve con ceremonias afirmativas ni con barbaridades del estilo “a mi también me pasó y lo superé”. Esta bueno ya de la indolencia, un poco de empatía por favor. En cuanto al aborto: Desde la concepción tenemos una célula pero a los seis meses ya tenemos un feto que incluso puede sobrevivir fuera del útero con cuidados intensivos. Se debe defender el aborto no como un medio de eugenésicamente tratar de lidiar con la pobreza, ni como el derecho de la madre de extirparse un quiste. Debe comprenderse lo radical de una decisión de esa envergadura y hacernos responsables. Debemos ser capaces de construir una ética y una moral que nos permita lidiar con el mundo que tenemos en vez que tratar de adecuar la realidad a tres párrafos escritos por sujetos que el único polvo que conocieron es el del génesis. Debemos ser capaces de ofrecer un mundo que les dé cabida a los sujetos que sólo apreciamos en tanto materia prima de reportajes. Y mientras debemos ser capaces de ofrecer una educación sexual y una política de planificación familiar acorde a un estado laico, moderno, competitivo, de esos que se pasean en la China con cien amigos como si nada. Saludos Ariel Zúñiga www.violenciaycontrol.blogspot.com
yasna | 11.04.2008
Los problemas de Evelyn, nada tienen que ver con la prohibición de la píldora, ella es responsable de sus actos y si esta donde esta, es porque ella optó por ese camino; nada tiene que ver con su nivel socioeconómico, esta gente busca quedar como víctimas de cualquier cosa, con tal de obtener cosas de fácil manera, cada uno cosecha lo que siembra, estoy segura de que si sale volverá siempre a lo mismo, porque esta acostumbrada a la vida fácil. Y a toda esa gente que opina tan caritativamente por el dolor ajeno, no pueden pensar en ese niño inocente que murió sin derecho a elegir?, que sufrió físicamente las consecuencias de un acto cruel de parte de una mujer que sólo pensó en su propio bienestar?, quién defiende a esos inocentes? Espero se mantenga la prohibición de esa píldora, es lo mejor que se ha decidido en este país.
Elizabeth | 11.04.2008
Quisiera pensar que no puede haber un caso más extremo que el que aparece acá,es demasiado. Lo leí cuando había 0 comentarios, pero creo que con todo el revuelo que ha causado el anuncio del pronunciamiento del TC, sin duda que se abrió el debate. Entre los muchos temas, el de la igualdad me parece que es central, no puede haber una mujer con más posibilidades de disfrutar de sus derechos que otra, eso es inaceptable,atenta contra la dignidad humana. Y hay un tema que siempre queda atrás, excúsenme los varones, pero hasta donde yo sé los hijos son responsabilidad de dos, y nunca se menciona ni siquiera en los medios, este punto. Hay miles de divagaciones sobre lo que debe o no debe tomar una mujer, me pregunto y pregunto ¿qué pasa con la responsabilidad de los hombres?. Creo que en otros lugares del mundo hay más conciencia al respecto, sería hora que también entrasen al debate los hombres chilenos preguntándose ¿qué hago yo o como contribuyo yo a evitar esta situación?. Ahí también creo que hay un tema de igualdad, pero igualdad de verdad y de expresiones de cariño y afecto reales hacia las mujeres, porque en definitiva si se fijan, que se tome o no se tome la pastilla, al final el problema queda radicado en la responsabilidad de la mujer. Y se da la paradoja que si se la toma, palos porque es o puede ser abortiva y si no se la toma, otra vez palos, porque muchas deben enfrentar su embarazo solas, y adiós al amor y a la compañía. No estamos construyendo una sociedad igualitaria, incluso en nuestro discurso de defensa estamos apoyando tácitamente mantener la responsabilidad en uno de los dos implicados, no me parece justo. Creo que esto da para pensar un poquito más allá que la contingencia, que por cierto es muy importante.
Carolina | 11.04.2008
No estoy de acuerdo con la pastilla del día despues, pero si alguien decide tomarla cosa de cada uno, lo que molesta es que la gente se aproveche de este medicamento y realice sus actos sin responsabilidad, total PARA ESO HAY UN REMEDIO QUE LO SOLUCIONA, pienso que antes de estar opinando por un remedio, debieramos preocuparnos de ser resposables de nuestros actos y tomar la precaución antes de hacer las cosas, Yo quedé embarazada a mis 18 años, se me pasaron mil cosas por la cabeza, pero gracias a la gente que estuvo a mi alrededor hoy puedo decir con orgullo que tengo una linda niñita de 8 años y que si me hubiera hecho un aborto, quizas no estaría contando esto o estaría con ese arrepentimiento dia trás día. En el reportaje, pienso que hoy en día la mujer debe salir adelante, primero quererse uno misma y no pensar en que si ya crie 4 hijos, que más da otro, le pregunto a ella ¿A que clase de crianza se refiere si ella misma asume que sus 3 primeros hijos son drogadistos? Por favor... uno tiene que traer un hijo al mundo, pensando en todo lo que eso significa...
Victoria | 11.04.2008
Muy buen artículo. De cierta manera nos muestra los casos más extremos de la pobreza y sus aristas. Es difícil no sentir pena por esta mujer y sus hijos, sin embargo también comparto algunos comentarios que señalan que ella debió haber tomado las riendas de su vida mucho antes de lo que lo hizo. Mi madre también fue madre adolescente y también fue golpeada por mi papá, además de otras similitudes, pero logró salir de esa relación y logró educar a cuatro hijos que no salieron ni drogadictos ni delincuentes. No es que quiera sentar cátedra de lo que es o no bueno, sólo quiero decir que si se puede, sólo se necesita el empuje, sobre todo hoy en día que hay muchas más instancias de ayuda de las que había hace treinta años. Creo que cada mujer debe decidir sobre su cuerpo, y su maternidad, y el estado debe tener sólo el rol de proteger y privilegiar la vida que ya existe, y no las posibles que vendrán. Por favor basta ya de tratarnos como si fuésemos máquinas reproductoras y no personas.
Paulina | 11.04.2008
Me parece un excelente artículo, a pesar de lo desgraciado que es. Estoy en absoluto descuerdo con Karen, ya que si este país no fuera tan manipulado por la gente que tiene el poder, los que en su mayoria son de la derecha, quienes no necesitas que se legisle si se entrega o no, pues ellos solo deben contactarse con su médico amigo y la pastilla le es entregada si mayores inconvenientes. Este país no estaría con las altas cifras que tiene por niñas y mujeres que no tienen más alternativa que acudir a estas miserables mujeres que realizan este tipo de acciones. Ya basta de cuestionar si es abortiva o no, si nadie tiene la seguridad que ha quedado embarazada luego de una relación, el tema creo que más vale prevenir que lamentar tanta niña embarazada, mujeres que sus maridos las culpan por no haberse cuidado ellas evadiendo como hombre todo tipo de responsabilidad.
Marlene Darey | 11.04.2008
claro y queria tener mas hijos "si ya habia criado sin problema a los otros" pffff siempre es facil culpar a los demas por nuestros errores.. claro lo dificil es reconocerlos ni siquiera por que es humilde se justifica su falta de caracter para luchar por el futuro de sus hijos.. a mi mama le pegaban.. mi papa la humillaba pero nunca fue excusa para dejar de luchar para salir adelante no se justifica que porque sea humilde tenga que traer hijos al mundo para que vivan miserablemente es irrisorio que cuando dice que quedo embarazada a los 13 luego diga que a los 16 "no sabia nada" y que su suegra le hacia abortos o sea si se acostaba con su marido y ya sabia las consecuencias de que estamos hablando??? hay una falta de congruencia tremenda en sus palabras y una falta de conciencia como madre y mujer aun mas terrible.. he visto como venden condones y pastillas que regalan en los consultorios en las ferias libres.. cuando alguien quiere cuidarse lo hace como sea ya no estamos en el siglo 15 o sea me da pena la historia pero no le creo nada de que todos tienen la culpa de su miserable vida como mujer si nunca tuvo la madurez y la conciencia para darse cuenta de ke no tenia las optimas condiciones para tener hijos.. simplemente deberia haberse cuidado.. siempre es facil hecharle la culpa a la vida y a los demas de los errores propios.. y que no vengan con el cuento de que "pucha es pobre.. no tiene recursos " si en los consultorios cualkiera sea la edad una puede hablar con la matrona y le facilitan condones o pastillas
paz | 11.04.2008
terrible, por favor con estas realidades que no piensen en combatir la pastilla del día después, es la única salvación para la gente más humilde, es una historia impactante, pero una realidad que se repite mucho, es una cadena, la cesantía, las drogas, el trago, la desilusión, el hambre y este es el fin.
Marcela | 11.04.2008
que terrible realidad .pobre mujer,pobres mujeres...a veces la realidad depasa la ficcion en cuanto al comentario de karen rodriguez. karen,creo que deberias releer las noticias ya que jamas ha sido el gobierno quien quito la pastilla del dia despues,al contrario fue nuestra presidenta quien puso en marcha la distribucion de la pastilla. saludos
Amaranta | 11.04.2008
Realmente impresionante el reportaje y más aún, el coraje de Evelyn. Es verdaderamente insólito que en un país que dice ser democrático, esté penado el abortar, siendo que es un tema tan personal, es una decisión dificil de tomar, pero en la mayoría de las veces, por razones de peso. Es una carga tan fuerte que claramente nadie lo hace por gusto. Como nuestro querido gobierno nunca está contento con las cosas que ellos mismos proponen, ahora quieren dejar de entregar gratuitamente la Píldora del día después?? Que inconsecuencia de su parte!! por una parte penalizan el aborto y por otro lado, impiden que mujeres puedan planificar libremente su descendencia principalmente por una razón económica. ¿Qué saben ellos de lo que realmente como mujeres deseamos? Mucha fuerza a Evelyn , aunque no creo que vea estas lineas, y felicitaciones a Juan Pablo Figueroa, por tratar un tema "tabú" dentro de una sociedad que cada día lo ve como algo más normal, y aunque no lo creas, con tu reportaje has ayudado a muchas de nosotras...
Susana | 10.04.2008
Me dieron ganas de llorar con esto. ¿Hay alguna forma de contactarla? Como Isabel, creo que la solidaridad es una de las cosas más buenas de ser un ser humano. ¿Qué será de nosotras ahora? ¿Qué será de mujeres como ella? Honestamente, temo por nuestras vidas, como mujeres y como ciudadanas. ¿Quién nos va a proteger si resulta que cuando nos violan nos niegan la opción de recuperarnos? ¿Quién nos va a apoyar si decidimos posponer ser madres? Entiendan, las mujeres ahora tenemos vida y tenemos tantos sueños como el resto. Déjennos ser mujeres y no unas simples vacas reproductoras, por favor.
Karen Rodriguez | 10.04.2008
La verdad muy interesante el articulo y veo que va de la mano con el tema del momento, la famosa pildora que el gobierno tontamente ha decidido no entregar más. Estoy cada día mas convencida de la mala suerte que tenemos los chilenos y chilenas, este gobierno da 2 pasos hacia adelante y 5 retrocede, en materia de salud todos estabamos muy conformes el dia en que se aprueba la distribución del fármaco pero nadie se imaginaba que llegaria el dia de hoy a quitarle este beneficio a la gente de menos recursos y que viene siendo un remedio eficaz para frenar la pobreza. Pero somos un país retrógrado, que de repente tiene pinta de que avanza pero en realidad estamos estancados en la misera gracias a la concertación, muy incapaz nuestra presidenta, lamentablemente nunca debió ser elegida...Ya vemos los frutos y de sus antecesores tambien. Yo y muchos mas estamos podridos con este gobierno, si pudieramos irnos de aqui,ya lo habríamos hecho.
Isabel | 10.04.2008
Triste y extremadamente doloroso saber de un caso asi,comprendo en cierta medida su dolor y soledad, ojala pueda encontrar la paz que busca y el consuelo que necesita. Si ustedes pueden por favor denle mi direccion de correo si ella tiene acceso a internet y quiere contactarse conmigo no hay ningun problema, yo les autorizo a darle mis datos. Yo soy chilena, pero acualmente vivo en Israel, siempre reviso los periodicos en internet y me gustaria poder ayudarla aunque sea en la distancia, no soy millonaria por vivir en el extranjero, pero en muchas ocaciones no se necesita tener dinero para poder hacer algo por los demas, creo firmememte en la solidaridad y quien sabe si algo se puede hacer por ella. Gracias por el articulo y por la valentia de ella de hablar de su problema ese ya es un gran paso hacia adelante en su recuperacion, por favor si le pueden hacer llegar mi direccion de correo les estaria muy agradecida.
Carolina | 10.04.2008
A todo esto, exelente reportaje =)
Carolina | 10.04.2008
Es insólito que un par de personas decidan por 16 millones. El aborto es una opción demasiado personal, y el decidir si es correcto o no también debería serlo. El aborto es una opción que todas las mujeres de nuestro país, que se jacta de ser libre, debieran tener. Si el aborto fuera legal, bajaría el número de niños abandonados. No existirían muertes por abortos mal practicados. Los médicos no entrarían el ilegalidades por detener un embarazo. Disminuirían los embarazos adolescentes, y la planificación familiar se haría efectiva. Pero resulta que el aborto no sólo es ilegal dentro de un país democrático, sino que ni los anticonceptivos están asegurados para todos: Su precio no deja de subir, y está claro que no todas las mujeres pueden pagarlos. La libertad de las mujeres se está pasando a llevar. La maternidad es nuestra, y nuestra es la decisión de tener o no un hijo. Y como vivimos en democracia, se nos debería asegurar no una decisión, sino que la libertad de tomar una decisión por cuenta propia. Muchas pueden pensar que es incorrecto; está bien, entonces no se practiquen abortos. El que sea legal no significa que estarán obligadas a hacerlo. Elegir es un derecho.
antonia | 08.04.2008
Amigo Juan Pablo. El reportaje tuyo es harto interesante, sobre todo porque da la oportunidad de hablar del tema, tanto en el tema de los abortos como en el de los metodos anticonceptivos y o microabortivos. Primero un saludo de apoyo para Evelyn y que no desmaye y ajalá pudiera encontrar ayuda el alguno de los tantos organismos que se ocupan del tema y que pudiera entender que a pesar de la realidad tan impactante que le ha tocado vivir, siempre hay una esperanza de salir adelante si ella no se deja vencer por el dolor y la desesperanza y (esto es mas facil decirlo cuando una no está en su lugar), ojalá pudiera revertir ese largo camino de dolor, y en un dia futuro la vida pueda sonreirle y hago votos porque así le ocurra. En el tema de la pdd y el TC, el gobierno, el congreso, la camara baja, etc, . Lo que a mi me preocupa y mas me molesta es esta guerra de descalificaciones de unos hacia otros y lo unico que logran es ahondar mas el problema. Sobretodo a mi me molesta mucho la posición del gobierno, no sólo del de ahora, sino de los anteriores tambien. Te explico bien para que no me malentiendas. Bueno, yo te imagino una persona bien informada en el tema de los metodos anticonceptivos y por eso pienso que entenderás mis razones. Lo que me sulfura es que el gobierno insista en un sólo método, como si fuera el único existente, y en esto engaña a la opinión pública haciendose pasar por su supuesto defensor mas ferreo, cuando en realidad lo que está haciendo es aprovecharse de la falta de conocimientos reales en el tema por parte de las personas mas pobres que con tanto demes y diretes opta por creerle, por que no hay nadie mas que le cuente la verdad. Porque dime tu como es posible que una persona sea mayor de edad a los 18 años y solamente en ese momento es responsable de sus actos por si misma, sin embargo el gobierno por una mentalidad acomodaticia les da autonomía para decidir antes de los 14 sin consultar a sus padres. ¿Porque sólo se habla de la pdd con tanto énfasis? Para mi esto es ejercer en forma arbitraria las políticas reproductivas. ¿No será que para el gobierno es el método mas barato, porque realmente no está dispuesto a gastar mas dinero en la gente mas pobre?. Yo creo que es esto y me baso en eta creencia porque me acuerdo que cuando se trata de darles casas de serviu por ejemplo les han dado casas de 12 y hasta de 9 metros cuadrados y a medio terminar, para que hablar de las casas.. .... chuby, o mal terminadas que a la primera lluvia se mojan esteras. Buenos métodos anticonceptivos hay muchos, aúnque ninguno es infalible, de todos los tipos, aúnque tambien hay mujeres que los han provado todos y con ninguno les ha resultado. Yo pienso que sería mucho mas efectivo que el gobierno implementara políticas que realmente solucionaran el problema y no soluciones de parche como siempre, políticas en las que se integre a todo el grupo familiar y en cojunto sean capaces de encontrar soluciónes a un tema tan delicado, tan hermoso y complicado como es la sexualidad humana, soluciones que tiendan a fortalecer la dignidad de tantas jovencitas y a las no tan jovencitas que por si solas a veces tampoco saben esfrentar su situación y se van por lo menos adecuado sin saber. De paso con esto se fortalecería la importancia de la familia,( tan dejada de lado en este tiempo) y realmente se prevendrían entonces, tanto embarazos no deseados como abortos, probablemente no habría ni madres ni suegras llevando a hijas y nueras a practicarse abortos, porque todos estos dolores nacen de la destrucción de la familia (es la familia la que en gran medida está en crisis). Claro, probablemente para el gobierno esto le resulte mas caro, además tendría que reconocer que no se las sabe todas y con la soberbia que se gasta..., además esto sería menos noticioso, el efecto mediático no sería el mismo. El dia que el gobierno se decida a implementar políticas que realmente tiendan a fortalecer a la familia, creo yo, habremos dado de verdad un paso hacia adelante, porque hasta hoy sólo hay parches y las cosas siguen mal. En ese contexto no sólo disminuirían los emberazos no deseados y los abortos, sino tambien, las enfermedades de transmisión sexual y el sida e incluso me atrevo a decir que disminuirían, los crimenes, la drogadicción y por supueto los femicidios tan de moda en los últimos años, poruqe se estaría protejiendo a la familia en todo sus ámbitos y no en forma aislada cada problema, porque te insisto, es la familia la que paulatinamente se ha ido desvirtuando dia a dia con disfraces y matices de todo tipo. Ojalá tambien los medios de comunicación pudieran mirar las cosas tambien desde este punto da vista y contribuir en forma eficiente en el tema.
qb | 08.04.2008
Es horroroso como algunas mujeres marcadas por la vida, la incomprensión y la falta de oportunidades tienen que sufrir. Así se pierden las personas porque el maldito sistema no les da opciones. El aborto es algo absolutamente personal y nadie se puede adueñar del derecho al libre albedrío o acaso van a subsidiar la crianza de un nuevo pobre, condenado a la droga y a la delincuencia?
CM | 07.04.2008
Qué terrible realidad. Muy terrible realidad. Aquí está la agenda social de la Concertación. Todos sus progresos en la matería de gobiernos que se dicen socialistas
Luis | 07.04.2008
País que crece con igualdad??? agenda de protección social???, qué vergüenza, la verdad duele que este tipo de cosas ocurran. Independiente de los temas valóricos que uno pueda tener, nadie es quien para prohibir la distribución de un fármaco para los más pobres, penosamente da la impresión que en mi país hay gente que les conviene que sigan naciendo compatriotas condenados a la pobreza. Sin palabras.
MONICAITURRA | 06.04.2008
cREO QUE AHORA SI QUE SE VAN A PRODUCIR ABORTOS, LO MEJOR SERIA QUE EL ABORTO SE LEGALIZARA ,PORQUE LA SUSPENCION DE LA PASTILLA DEL DIA DESPUES SACABA BASTANTE DE APURO A TODAS LAS MUJERES ,SOBRETODO A LAS MAS POBRES, YO TODAVIA NO SE SI ES O NO ABORTIVA PERO EL T.C. DONDE ME PARECE NO HAY MEDICOS NI CIENTIFICOS, SOLO ES UN DESCRITERIO. BUENO LUEGO APARECERAN LAS CLINICA ILEGALES Y APARECERAN MUCHAS MUJERES COMO LA EVELYN
Nelson vivas | 05.04.2008
excelente informe y detalles filete!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones