Ir arriba

Comentarios (16)

mienten alguien oculta | 20.06.2011
De todos modos, en el caso de Chile, donde la tasa oficial es de 1,6 casos cada cien mil habitantes, se aclaró que hasta 2008 las cifras tuvieron como fuente el Ministerio del Interior, que releva datos del cuerpo de Carabineros. En el año 2009, el Ministerio Público de Chile (fiscalías), informó sobre un total de casos de homicidio que se traduciría en una tasa de 9,1 homicidios cada cien mil habitantes. “Esto indicaría que Argentina sólo tendría tasas más altas que Estados Unidos y Canadá”, explicó la fuente consultada por este diario.
alexander | 17.12.2008
hola que buen estudio de lo que pasa en santiago? pero si hubieron 610 homicidios en santiago,cuantos hubieron en regiones? mas todia osea esa cifra podria aumentar a 1,500 homicidios. Bueno dejame decir que en chile la dictadura o el comunismo lo que se que paso hace unos años dejo muchas secuelas en los gobiernos,una de esa grande secuelas es la mentira y desviacion de las noticias. Mira en un mes mataron un niño en renca, hirieron a otro,mataron a uno en la pintana,mataron una niña en lo espejo,esta por morir la niña de colina,y un niño resulto herido en lo barnechea.Bueno todo esto en un mes y medio hablando de niños!!!! osea porfavor y yo veo las noticias y las pasan como si fuera nada una balacera mas INCREIBLE aca en argentina ya habrian cazerolazos por toda esa violencia contra niños.Ni me imagimo todos los muertos adultos que en el mercurio nunca dicen nada pero en la tercera todos los dias hablan de homicidios nuevos y en terra tambien. Osea se nota como algunos diarios estan coluidos por el gobierno para mostrar una imagen de seguridad pero hay gente que no es tan tonta y que hace estudios y sabe la realidad! CHILE MIENTE,las poblaciones como se ve cada once estan igual que las fabelas osea como les disparan a la policia el dia 11 parece una guerra si eso pasara aca en argentina se muere la gente,aca cuando tiran piedras ya hacen el medio escandalo y en chile nada a todo le bajan el perfil y pasan estupidas noticias de navidad cuando hay niños heridos a bala en los hospitales. En el sotero del rio reciben 8 heridos a bala por turno los sabados 8 y el gobierno no dice nada la policia menos porque supuestamente los carabineros SON los carabineros pero no dicen que cuando empiezan las balaceras ellos se van osea que tipo de control tienen. Bueno dejen de mentir el mercurio lun la segunda y otro
Carla Rain | 06.11.2008
Impresionante
Jaime Rodríguez L. | 07.09.2008
Interesante reportaje, sin duda. Me quedan, eso sí, un par de cosas dando vueltas y que quisiera comentarle: Estoy realizando una investigación sobre los femicidios en Chile y de cómo los medios de comunicación tratan el tema. Al respecto, preocupa leer algunas líneas que pueden para algunos pasar inadvertidas, pero no para quien está realizando un trabajo de este tipo. Y cito: 1.- "Los Cesani vestían mejor que el Roly. Tenían mejores zapatillas, mejores pintas, mujeres más agraciadas." 2.- "La guerra de los sexos" 3.- “Es muy grave que haya muertes de mujeres en situaciones de violencia, pero su impacto social está realzado, tiene que ver con la forma en que los medios lo han colocado desde la casuística”, sostiene Karla Guaita desde un café del centro de Santiago. Estos tres simples ejemplos permiten determinar el orden cultural y simbólico que, reflejado casi inconcientemente por el cronista, revela los prejuicios y estereotipos conque trata el fenómeno de la violencia hacia la mujer. La importancia de los medios de comunicación no se refleja sólo en la denuncia. También lo está dado por, y será más importante aún, el lenguaje que utilice en su denuncia. Dejo a los lectores la reflexión sobre las citas. Atentamente.
alberto contreras silva | 04.06.2008
La tasa de homicidios ocurridos en nuestro país, comparativamente es muy inferior a la de otros paises y la tasa de aclaración de los mismos, es muy superior a la de los demás paises y en gran medida ello se debe a la calidad profesional de los Oficiales y profesionales de las distintas Brigadas de Homicidios y a que se ha entendido que el sitio de suceso no debe ser alterado, sino que debe ser examinado prolijamente y cientificamente. Los Detectives antiguos siempre decían " El sitio de suceso habla " , ello es una gran verdad , pero solo los expertos escuchan lo que dice y en el país lo son los Detectives de la Policía de Investigaciones de Chile. El trabajo de sitio de suceso, lo realizan Detectives, médicos criminalistas , químicos forenses, fotógrafos forenses , planimetristas forente , entre otros profesionales , lo que posibilita dar un enfoque multidisciplinario y que es avalado por las ciencias.
JOSE LEONEL OYARZUN FUENTES | 03.05.2008
ESTOY AUSENTE DE CHILE, MI PATRIA.HACEN 50 AÑOS Y LOS FELICITO POR LOS BRILLANTES REPORTAJES,ME FASCINA LEER Y DELEITARME CON EL PERIODISMO,QUE ATRAE Y CAPTURA AL LECTOR CON SUS EXCELENTES DESCRIPCIONES INVESTIGATIVAS QUE NO DEJAN A NADIE EN LA DUDA. LOS HE PUESTO EN MI PAGINA FAVORITA Y SI PUEDEN ENVIARME LAS NOTICIAS A MI CORREO ELECTRONICO, LES QUEDARE ALTAMENTE AGRADECIDO.GRACIAS POR LA DEFERENCIA QUE PRESTEN A LA PRESENTE. ATENTAMENTE DE USTEDES. JOSE OYARZUN FUENTES
Pablo Egaña | 07.04.2008
Hola: Muy buen reportaje...datos muy bien pensados donde la evidencia es irrefutable. pesar por las personas y material para estigmatizacion, comunas peligrosas implican menor calidad de vida y tal vez menores oportunidades para sus habitantes, en fin me gusto el reportajes...paz y fiesta
veronica fletcher | 22.03.2008
Cristobal : Parece que te ubico de alguna parte, buen reortaje. Pienso que fuera de sacar del ámbito de la pobreza a esta juventud inmersa y atrapada en las drogas,debieramos reencantarlos de alguna manera, que vean que pueden sobresalir por algo mas que la fuerza de la violencia y la popularidad que leda dentro de la pandilla ser el mas malo o el mas duro. ¿que tal si se dan cuenta que pueden ser buenos deportistas o buenos actores, escritores o pintores. y entre ellos empieza a cambiar el concepto de choreza.
Samuel Buzeta Plaza | 27.02.2008
Cristóbal, solo escribo para felicitarte por esta nueva faceta periodística. Buen reportaje !!!
Cistián Ramirez | 18.02.2008
Ántes de hablar de políticas públicas, educación cívica, y de una preocupación como sociedad sobre el tema, hayq ued arse cuenta que los homicidios se producen , en gran medida, en los sectores marginales que estan "fuera de alcance" de todas nuestras buenas intenciones. Pensar que con políticas de educación cívica se puede llegar a tratar problemas que afectan al sector más marginal, que no va a la escuela (mucho menos a la universidad), no tiene siempre trabajo estable, y no vive necesariamente en lo que podríamos llamar una familia constituida, me parece un poco iluso. Creo que la solución va más por encontrar, primero, formas de integrar estos sectores más castigados por el sistema a la "sociedad" en la que vivimos nosotros, donde si pueden llegar a resultar las políticas públicas. Tampoco hay que olvidar que en realidades no tan lejanas (como las favelas brasileñas),producto de una extrema marginalización, se han logrado instalar sistemas punibles totalmente alternativos a la justicia estatal.
Elizabeth | 16.02.2008
Interesante y aterrador saber que vivo en la tercera comuna más violenta. Por otro lado, estoy muy de acuerdo con quien afirma que la droga está asociada a comportamientos absurdos, me pregunto si acaso además del sistema, donde el éxito se mide por lo que tienes,y no por lo que eres, está dejando de lado el discurso de los valores, aunque suene a viejo, no hay educación cívica. Yo creo que se puede ser pobre, pero digno, no violento y sano. ¿Nos estamos preocupando como sociedad (familia, escuela, universidad, trabajo etc) en difundir los valores de respeto hacia el otro. Con sorpresa ví tiempo atrás el microtráfico dentro de una Universidad del denominado "barrio universitario", no creo que esto haya dejado de pasar, pese a haber mencionado el tema a las propias autoridades de la universidad, la única solución fue una cámara de seguridad y el cierre al exterior de la reja del plantel, como para que no se vea y tapar los ojos a lo que en definitiva es un muy mal aliado para los jóvenes de hoy y profesionales del mañana. Preocupante.
César González | 13.02.2008
Muy buen reportaje y esperaría un estudio comparado con países que han logrado revertir la tendencia o que poseen niveles bajos de criminalidad. Habitualmente escuchamos a nuestros dirigentes políticos sus discursos sobre el tema con argumentos vacíos de contenidos o con las soluciones simplistas con las que nos castigan a menudo. En el campo de los expertos en este campo, la retórica es eminentemente teórica y llenas de buenas intenciones, que están concebidas para otro mundo muy distinto a este. La reflexión que moviliza mis pensamientos después de leer y escuchar tanta estulticia es “¿Cuánto hay qué entregarle / otorgarle / regalarle / permitirle a un deshonesto para que se transforme en honesto?”
Luis | 13.02.2008
Felicitaciones, se agradecen las cifras y un analisis bastante más profundo que lo que vemos habitualmente en los medio, un Santiago muy distinto al de los medios. Es un tema muy complejo y creo que has dado con variables realmente relevantes y significativas en distintas dimensiones interrelacionadas: la criminalidad asociada al crecimiento urbano, a una debilidad de las instituciones, a politicas de "seguridad ciudadana" que son insuficientes y reactivas, y al trafico y consumo de drogas... Si bien es cierto que el problema no es exclusivo de Santiago, ni de Chile, los diagnosticos deben acotarse a cada contexto y situación particular. Ojalá pronto tengamos un estudio de lo que es el tema también en provincias. Saludos!
antonia Ponce Castro | 13.02.2008
excelente reportaje cristobal, aunque no sólo en santiago ocurren delitos asociados al consumo de pasta base, al alcohol y otras drogas,en iquique por ejemplo tambien hay una gran cantidad de delitos sociados al consumo de drogas. Yo pienso que el aumento de este problema radica en la falta de protección hacia los jovenes en el sentido de la falta de valores de la sociedad actual y creo que en esto tienen una gran responsabilidad las políticas del gobierno y la justicia que es muy permisiva. El gobierno que sólo habla de los derechos y jamás de los deberes, que no implementa la enseñanza de los valores más fundamentales de la sociedad y frente a un sistema altamente consumista que te enseña que vales por lo que tienes y no por lo que eres, los jovenes están más que desprovistos para hacer frente a las tentaciones que se les presenta, ¿cuantos crimenes los cometen menores de edad?, ¿porqué el gobierno no enseña educación cívica en los colegios?, ¿porqué aun no hay políticas públicas que brinden una real protección a la familia? sobre todo a las familias con riesgo social, hablo de soluciones reales y no de parche, donde se trate de prevenir los problemas que siempre será menos costoso que tratar solucionarlos cuando ya están presentes.......
rodrigo | 09.02.2008
en hora buena cristobal,se echa de menos tus reportajes,ya tu sabes no me cabe la menor duda que la alza de la criminalidad en chile se debe a la marginalidad,falta de espectativas de los jovenes motivado por la abismante desigual en la distribucion que genera el sistema, ojala y se detenga la tendencia al alza en esta materia
Carlos Luco | 08.02.2008
Excelente reportaje. Es aterrador pensar que todos los días matan a alguien en esta ciudad. Lo tranquilizador es que las instituciones al parecer en este tema funcionan. Es de esperar que no se genere un descontrol en la materia.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones