Ir arriba

Comentarios (108)

Andrés | 15.12.2021
ua persona que tiene 55 mil volúmenes de libros seleccionados, con claras inclinaciones temáticas; que consultó y se asesoró por editores, libreros y bibliógrafos; que donó libros a instituciones académicas y de consulta y cuyo interés por los libros es anterior a sus cargos de poder, merece todo mi respeto y no el ninguneo de quien escribió esta nota. Pinochert alcanzó exito como escritor y docente militar mucho antes de ser Presidente. Lo de Ortega y Gasset es un error como cometen tantos hoy en día -gobernantes y aspirantes a serlo- que no son ni siquiera comentario para los periodistas. Se nota el sectarismo en el artículo, pero lo que más se nota es cómo exuda envidia...
Osvaldo | 04.04.2019
Pinochet, habrá sido dictador, asesino, ambicioso, con un carácter irascible, oportunista, hablaba mal; sin embargo tonto no era, como lo hacen ver algunos, era una mente maquiavélica que supo aprovechar las oportunidades y que no cualquiera podría hacerlo y la única carencia sería la inteligencia emocional
Isa | 17.12.2018
Algo no inventado. Muchas letras objetivas otras no. Algo muy bonito lo que se encontó. Ojala se pudieran a empezar a leer cada uno de sus libros y pudiera regresar. En un verano. Y con todos sus amigos Los chocolates los encuentras en los libros de quien los disfrutaba. Los vi en la colección especial historica que tiene grandes libros que datan desde el .año 1500. Que triste lo que las personas piensan en realidad. Maravilloso es y Dios es grande al leerlo ... ésta investigación. Cada letra con amor que al final lo nombra como el GENERAL PINOCHET. No puedl seguir estoy con mi guagüita ?. Pero la invesgigación significa una cosa. Que el señor que gobernaba. Era muy amable.agradecido cariñoso (lo saludó de beso) y lleno fe Fe. (Navidad es nacimiento de Jesús)y el encantaba de guardar ahí en su tesoro de.amor (libros.desordenados.por que los consultaba) las tarjetas de Navidad de sus amigos. Grande .Y pd: hasta en los libros de 5to basico en el gob de concwrtacion sale la miseria que vivió la gente antes del 73 . Animo valor. Y sólo hay que leer. :)
stone island lightweight jacket | 24.10.2015
Thanks for one's marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you are a great author.I will remember to bookmark your blog and definitely will come back someday. I want to encourage you to ultimately continue your great work, have a nice holiday weekend!
Juan Páez | 09.05.2014
Jajaja burda charada de estos comunachos resentidos Como se nota que el autor del artículo lo único que ha leído son novelas policiales jajajaja
cristian magne chible | 01.08.2013
Bla bla bla pinochet hizo maravillas, cortenla los vendepatrias, aqui esta la prueba mas grande que pinochet fue un ladron, porque si fue taaaaan patriota no industrializo Chile y lo convirtio en potencia y en vez de eso regalo empresas del estado hasta a su yerno?  claramente con los pinochetistas (quienes despreciamos la figura de pinochet) tenemos una gran diferencia, que no regalamos Chile, sigan reducidos en su circulo de gente pinochetista, algun dia nadie los recordara, viviran en el basurero de la historia.
Raúl Pinto Olave | 09.09.2011
Pudo haber sido un gran reportaje...pero el sesgo político que aparece en cada parrafo, lo transforma en uno mas de esos panfletitos izquerdista, que abundan por todas partes y que se amparan en premios de dudosa calidad. Gabriel Garcia Marquez un declarado comunista , como no iba a premiar con su fundacion tan sesgado "reportaje"....no merece mayor comentario.
jorge | 13.06.2011
Si el premiado autor del artículo y muchos de los que opinan aquí, se dieran el trabajo de investigar las obras que Pinochet escribió, el aporte intelectual que dió como profesor en academias militares de Chile y el extranjero. Los pensamientos y tesis que formuló tempranamente y que mas tarde potencias las asumirían o descubrirían tardidamente (caso fronteras interiores y estados fallidos) no opinarían tan ligeramente del intelecto y cultura de este Gran General. Gracias a él este país surgió de las ruinas y obtuvo los logros que disfrutamos hoy en día. En fin, los que lo critican, más que ignorantes, son unos cretinos de muy mala leche.
Fabiola | 24.03.2011
Excelente trabajo, necesitamos un periodismo así de profesional, ya que los medios de comunicación nacionales hoy nos muestran sólo basura. Necesitamos un periodismo transparte, que nos haga pensar, que por lo menos nos genere una idea contraria, pero sin embargo, nos tenga atentos, concientes de lo que pasa a nuestro alrededor, y no nos sigan tapando los ojos frente a la verdadera realidad chilena.
Los fusileros » La Ciudad Letrada | 28.10.2010
[...] 2008 recibió el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano por su reportaje realizado para el CIPER Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet y el año pasado obtuvo el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado por La [...]
Carolina | 20.03.2010
Bueno, seguramente no fue el primero ni el último. En el Liceo de Talca teníamos un profe no muy brillante que, sin un maletín a propos, andaba por todos lados con dos, tres y hasta cuatro libros bajo el brazo izquierdo. Un interno, huaso de Villa Prat, lo bautizó como El Sobaco Ilustrado.
Juan Carlos Jofre R. | 16.03.2010
Me imagino que el reportaje acerca de los tesoros de la concertacion y principalmente de Lagos debe estar en marcha. De otra forma no podria encontrar imparcialidad en los reportajes tan premiados. De acuerdo a Ud. todo lo que toco Pinochet huele a podrido o al menos de dudosa procedencia, pero como dije antes, me gustaria ver reportajes como: - Viaje al fondo de los puentes caidos. - Viaje al fondo de inverlink o la salvacion del yerno - Jarro perdido donde estas. - Aulas escolares donadas donde te instalaron. - Colas de consultorios, alguna vez existieron - Chiledeportes o coimasos Sin estos reportajes, simplemente no estan a la altura. Y por supuesto espero pasar al censor.
carmen frías | 06.09.2009
aunque les duela Pinochet seguirá siendo el mejor presidente de este país. Algún día todas las calumnias y venganzas irán cayéndose, porque son sólo éso: mentiras para desprestigiar al que fue un hombre de honor. Su biblioteca no era cualquiera: estaba repleta de buenos textos
H. N. Madretsma | 10.08.2009
Podriamos llamarlo la venganza de los libros. 1o. los hizo (o los dejo) quemar y desaparecer luego se hizo rodear de mala manera de ellos, en su intima espenza de que estos lo lo alfabeticen por presencia, leer le era imposible finalmente se fue absolutamente inculto. Lo cierto es que nadie lo vio jamas leer, probablemente lo hacia pesadamente con la boca entreabierta y moviendo los belfos y con la uña gruesa del indice pegada a la hoja para no perder el renglon, actividad tan agotadora que a los cinco minutos la dejaba extenuado. No consciente o inconscientemente a el lo libros no le dejaron nada, si no la historia habria sido diferente. Creo haber leido en alguna oportunidad que a adlf htlr le encantaba rodearse de niños, seguro que ninguno nunca le contradijo ni critico nada pero tampoco pudo este aprender nada de ellos sino la historia habria sido diferente.
Ojalá arreglen el error: no cuesta nada | 21.07.2009
Buena investigación, sin duda alguna. Pero hay errores en la lista de libros que poseía este señor y que supuestamente no posee la Biblioteca Nacional. Sin ser yo un experto me permito constatar que - El "reglamento de lecciones" de Prieto y Tocornal no debe ser otra cosa que uno "de elecciones" fechable en la década del 30 (prieto presidente, Tocornal figura relevante politica). Buscando en la página web de la Biblioteca nacional se llega, a través de Tocornal, a reglamentos como el de 1832, que aparecen bajo la autoría del Congreso Nacional e impresos, tal como el libro que tenía Pinochet, por la Imprenta de la Opinión. Se encuentra en Sala de Microformatos LCH284 y debe solicitarse en el Salón de Investigadores. - Unas "zozobras" o algo así de Vicuña Mackenna sobre 1891 son evidentemente de otro autor pues Vicuña Mackenna estaba ya en el patio de los callados para esa época. Bastó que lo googleara para que me dijera que es de Vicuña Subercaseaux. El libro aparece con la siguiente entrada: "Sección Chilena Bóveda 9;(96-54)" (en la edición que ud. menciona). - El libro "La matanza de Lo Cañas" al ser buscado en el catalogo unificado de la Biblioteca Nacional no aparece, pero está digitalizado por su organismo, www.memoriachilena.cl, donde se da la siguiente ubicación del libro: "Colección Matta Vial 8MV;(18-8)" - El libro "Carta que dirije al señor don Carlos Antúnez..." de Manuel Bulnes no aparece en la Biblioteca Nacional. Pero sí en buscalibros.cl, que nos da la primera frase de su título, o sea, su verdadero título: "Algo sobre el ejército. Carta enviada el 28...". Buscando por ese título aparece en la Biblioteca Nacional, con autoría del mismo Bulnes, en la Sección Chilena 11;(985-20). - "El Congreso de Chile ante la conciencia pública" no lo tendrá la Biblioteca Nacional pero lo tiene la del Congreso. - El "Diario de Prisión" de Vicuña Mackenna corresponde a una separata de la Revista Chilena de Historia y Geografía (Tomo XVIII) y no estrictamente a un libro que la Biblioteca Nacional no posea (todos los ejemplares de la revista están en la Biblioteca). También lo encontré buscandolo en google (dato y cita en www.historia.uchile.cl). Las notas son de Cristián Guerrero Lira, creo. - El tomo XVI de las Sesiones de los Cuerpos legislativos obviamente está en la Biblioteca Nacional. Se encuentra en Sala de Microformatos MIC:2679-2776. (En la referencia aparece clarito que están los 37 volúmenes de la colección). - "La Escuela Militar de Chile" publicado en 1903 tiene toda la apriencia de ser otro libro mal catalogado. Quizá un reglamento publicado ese mismo año, y disponible también en la Biblioteca Nacional? De seguro sí, pues se debe haber catalogado por la portada. - las "Cartas de don Pedro de Valdivia" presentadas por José Toribio Medina evidentemente están en la Biblioteca Nacional! En su lista están mal catalogadas. En la biblioteca están, por el mismo Medina, misma editorial y mismo año pero con un título ligeramente diferente: "Cartas de pedro de Valvidia: que tratan del descubrimiento y conquista de Chile". Por si fuera poco se puede descargar al computador. Una vez vi ese libro en una libreria de viejos en Manuel Montt, no era taaan caro, valía como 40 lucas porque era bonito. No me alcanzaba para eso. Por 10 lucas me compré un tomo de esos de las Sesiones de los Cuerpos Legislativos que no tenía tapa. Nada de lo que digo es mentira. Ah! la ubicación del libro es Sala Medina (obvio, segundo piso del edificio) II-65(25)(entre muchas otras). - De la "Crónica y relación copiosa" de Geronimo o Jeronimo de Bibar o Vivar, publicada según su lista en 1952 y 1966 en dos vols. es una obra muy conocida. Está mal catalogada en la Biblioteca Nacional. El tomo II está en Sección Chilena 10M;(062-2). No sé si hay un tomo I. No logro encontrarlo en ninguna parte. Pero el II está y esto de buscar libros mal catalogados comienza a aburrirme seriamente. - La "Historia General de Chile" atribuída a Vicuña Mackenna no es sino una compilación anotada por él mismo de obras de varios autores. Los caperuzos de la Biblioteca Nacional se pusieron por autor a José Victorino Lastarria. vaya a saber uno porqué. Pero no cabe duda alguna que es ese libro, que sí está en la Biblioteca Nacional, y que es consultable en Sala en la "Colección Matta Vial" . En definitiva, todos esos libros están disponibles públicamente. Ojalá no se haga de esto algo político: el señor Pinochet merece mi mayor repudio y su afición a los libros viejos solo refleja la imbecilidad de atribuir a los libros un prestigio en sí mismo. No sé por qué me tomé el tiempo en desmentir esa parte del texto. No quiero salvar a Pinochet de nada. Solo pretendo que ud. ejerza su periodismo con algo más de sagacidad, aunque sé que este asunto era secundario. Pa peor este tipo de inexactitudes se presta para el relato de persecución y conspiración marxista que los partidarios del ex dictador han sostenido desde hace una larga data. Arréglelo y pasamos todos piola.
Notas multimedia « De escrituras | 04.06.2009
[...] Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet. Esta nota recibió un premio de la FNPI. (También en PDF de El Espectador.) [...]
Enrique | 28.05.2009
Muy buen artículo.... seguramente el 'finao' no sabía leer por como hablaba, pero podía acumular libros sin pagar no?
José Miguel | 10.05.2009
Señor: Texto novedoso, pero incurre en errores imperdonables, debido a la ingnorancia de las fuentes que emiten comentarios acerca de su Excelencia, el Capitán General y Presidente de la República, Sr. Augusto Pinochet Ugarte. 1.- El Presidente era un lector sistemático y preparado, prueba de ello es que periodistas del renombre de Raquel Correa, lo hayan considerado un potencial colega, pues siempre estaba preparado para enfrentar una entrevista a cabalidad, desarmando argumentalmente a quienes se enfrentaban a él. 2.- A lo largo de los años, se nota en varios libros y artículos periodísticos una asimilación de variados autores, prueba irrefutable es la transcripción de dichas entrevistas y escucharlo a él mismo en un contexto específico. 3.- Siempre se admira a los civiles, por sus discursos. Su excelencia tenía el quehacer pragmático romano de los grandes fundadores y la expresión lacónica,pero precisa, que extrañaba a los atenienses, que muy bien retrata Moses. I. Finley, gran estudioso del Mundo Antiguo, y en especial de la cultura griega. O sea, exponía lo justo y preciso. 4.- Y a los otros señores que aquí opinan en calidad de detractores, primero compren los libros, lean las entrevistas y después opinen, pues es muy triste pecar de lego. ¡ AVE CAESAR AUGUSTUS !
José Aguirre | 09.05.2009
Un artículo interesante, pero sin fundamentos científicos en la investigación. Aplique la misma vara a todos los políticos que han gobernado Chile y tendrá muchas sorpresas. No soy pinochetista,pero detesto a los fundamentalistas fanáticos como Ud. Cuente toda la verdad, no la haga parcial. De esa manera confunde las mentes los jóvenes, la mayoría de los cuales no conoce mucho sobre este país llamado Chile y ni siquiera por qué a un sector se le llama derecha y al otro izquierda. El tema sería una interesante investigación para Ud. y todos los abusos, vejaciones y asesinatos de la izquierda (más de 100.000 millones de muertos, justificables por Ud., seguramente).
Justo Claro S. | 25.04.2009
Realmente estos articulos sobre Pinochet son pan vendido. Pero ahora, al igual que un lector anterior, desafio al periodista a escribir sobre Stalin, Fidel, Mao, Hoenecker y sobre el mismo Salvador Allende. Por supuesto que sobre temas comparables (Bibliotecas, Bienes "personales", Derechos humanos, etc. ) Buen desafio, a ver si gana premio?? A proposito, casi todos tambien militares o seudomilitares, lo que es peor, porque se "chantaron" un uniforme encima sin formacion ninguna. Respecto a otro lector que dice haber nacido con Pinochet casi todos los dias en la pantalla, yo naci con Allende todos los dias en cadena nacional OBLIGATORIA.
juan carlos | 20.03.2009
Este Sr. Cristobal debe darle las gracias al Gral. Pinochet, si no fuera por este articulo cargado al resentimiento no hubiese ganado ese premio, como todo izquierdista tiene que vivir ganando a costa de otros sobre todo si es Pinochet, Pinochet deja buenos dividendos, Allende..? no, no se habla de Allende, el principal culpable de la destrucción de Chile, de los muertos por las huestes de este Sr., tampoco se habla, no esa gente no tubo derechos humanos ¿ o no eran humanos por no pensar igual ?..porque no escribe un Art., sobre las atrocidades cometidas por la izquierda en chile y el mundo..?, no eso no deja dividendos ¿ cierto ? entonces sigamos escribiendo sobre Pinochet, si no nos morimos de hambre, porque Pinochet todavia aun muerto les mata el hambre a muchos, sobre todo a los no tan desaparecidos y exonerados que nunca lo fueron, porque no escribe sobre eso? o su inteligencia no le da para mas..?
juan cristobal | 18.03.2009
Felicitaciones Cristobal Hace tiempo que vienes publicando muy buenas cosas. bien por el premio, bien por el nuevo periodismo chileno. seguiremos atento a tus reportajes. Saludos a Renato Afectuosamente Juan Cristobal Olivares G. Valdivia
Henry Chinaski | 09.03.2009
No había un solo libro de poesía en esa biblioteca, claramente podemos deducir que clase de ser era el poseedor de la colección. Por favor, a los obtusos y detestables ciudadanos que continúan apoyando al personaje más siniestro de nuestra historia, de dónde sacan que el reportaje es sesgado, el profesional sólo describe de forma bastante contundente antecedentes y sus contextos. Al reaccionar de esa forma dejan en evidencia lo culpable que fue el dictador al acaparar recursos de todos los chilenos para saciar gustos personales, que en todo caso no eran más que snobismo disfrazado de intelectualidad. De todas formas esto no es nada comparado con las atrocidades perpetradas bajo su mandato.
MAURICIO | 06.03.2009
Y el reportaje de lo lingotes de oro... ¿cuando?, osea la concertacion se haria la biblioteca mas grande del mundo con los 3000 millones de dolares perdidos y robados en solo 3 casos: Efe, Enap y transantiago, un reportaje de eso seria excelente también, saludos.
OSVALDO | 05.03.2009
Recuerdo cuando dijo:"Señores,voy a salir de la Moneda, mas pobre que cuando llegué"...las patas!!Menos mal que el tirano ya no existe. Muy re buen reportaje.Los felicito.Esto es periodismo!¿porqué la TV o la Radio no dejan de lado los chismes, los crímenes, la farandula y entregan reportajes como los que aparecen en CIPER?.
Hernán Fuentes Aguirre | 02.02.2009
Más allá del intento del autor de este artículo, Cristóbal, por querer aparecer objetivo en el tratamiento del tema, se nota obviamente que es una persona de izquierda, pues resalta los aspectos negativos de la biblioteca del ex-Presidente Pinochet dándole una connotación siniestra y falsa.Si hay una cosa que la existencia de esta biblioteca demuestra es la gran cultura y permanente deseo por mejorarse a sí mismo que tenía el ex-Presidente Pinochet. Es un claro mentís a sus enemigos que lo quieren presentar como una persona sedienta de sangre, inculta, asesina, etc, etc. Al querer desprestigiarlo, Cristóbal ha obtenido el efecto contrario. Ha elevado el nivel de apreciación positiva del General. Ha demostrado que Pinochet era un "ratón de bibliotecas" y dedicaba gran cantidad de su tiempo libre a la lectura. Rechazo de plano toda el odio enfermizo de sus contradictores expresados en este blog.
Héctor Castro | 10.01.2009
Un gran reportaje, que ojalá se difundiera a mansalva. Felicitaciones.
libros de coleccion | 26.11.2008
Es impresionante la cantidad e libros que tenia este tipo, realmente impresionante, aparte de asesino, era ladrón de libros jajajaja, increíble, los libros que tenia en su poder son de un gran valor intelectual son incunables, menos mal que los recuperaron espero que si.... saludos...
Claudio Moreno Bize | 20.11.2008
Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!
C. Garrido | 17.11.2008
Si, interesantisimo, Creo que todos estamos de acuerdo, que la corrupcion del poder debe ser condenada venga de donde venga. Asi que imagino que todos estamos felices cuando se descubren fraudes al fisco dentro de los gobiernos de la Concertacion. $200 millones (caso Concon)y $5.000 millones(caso MOP) en los gobiernos de Frei y Lagos respectivamente. Me encantaria ver que continuaras con esta linea de reportajes considerando periodos despues de 1989. En orden de aplicar un poco de imparcialidad y objetivismo, que al final impactara positivamente en tu credibilidad como profesional. Felicitaciones por el premio, solo tienes que continuar en eso...Carlos
Alex | 08.11.2008
Perdon, la palabra era " afecte"
Alex | 08.11.2008
Cristobal, antes que todo te felicito por tu premio y creo que eres imparcial en tus comentarios y "aunque detesto lo que dices, defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo", todo siempre y cuando no afeste a las demas personas. Creo en mi general y lo que consiguio y lo que hoy en dia como pais somos...No quiero ni me interesa desprestigiar a algunas personas de renombre que siempre hablan de El Sr. Pinochet. solo decirles que en vez de hacer noticia por como descalifican a mi General se dediquen a hacer noticia por sus propios meritos ( aunque no creo que tengan muchos ), nuevamente mis felicitaciones y que ojala tambien pueda hacer reportajes tan interesantes sobre los presidentes que siguieron despues de Don Augusto y te aseguro ganaras aun ma premios...Alex
Raúl | 06.11.2008
Estimado escritor, leí el articulo, sin animosidad de nada ya que no pertenzco a ningún bando,de ningún tipo, soy un simple lector. Primero felicitarlo por su premio, y segundo decirles a todos aquellos que despues de tantos años sigan guardando tanto odio, no los comprendo, pero si entiendo el dolor. Los comentarios llenos de odiosidades no contribuyen para nada, se pierden en la más absoluta indiferencia de quien ya no existe, no siente ni ve, no se desgasten. es tiempo de convertir ese infierno interno en amor al prójimo, no es tan dificil, es más fácil que odiar,eso si, "nunca olvidar" no hace daño. Afectos.
Carmen | 29.09.2008
¡ EXCELENTE, MUY DOCUMENTADO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ! YA NADA SORPRENDE DE ESE HOMBRE. DA ENTRE RABIA Y RISA LEER A SUS SEGUIDORES, TAN IGNORANTES Y ESTÚPIDOS COMO EL MISMO DANIEL LOPEZ (PINOCHEQUE,PERROCHET,ETC)
Claudio Hernandez | 24.09.2008
Por la calidad del artículo se ve que la biblioteca personal de Cristóbal Peña ha sido visitada no solo para depositar libros sino que para leerlos. Un calculo rápido 55.000 libros divididos por 365 días nos da 150 años de lectura ininterrumpida ¡UF! Pero de la cultura a la incultura, de la probidad a la corrupción. Es el poder el que corrompe. Sin querer restarle culpa, no me cabe duda que Pinochet cuando aun no soñaba siquiera en tener este vasto patrimonio literario (y otros patrimonios aun más “vistos”) tenía sueños e ideales. Y compro libros para hacer crecer su intelecto, en forma normal como cualquier militar de esa antigua clase media. Y esperaba de la vida y de la sociedad la justa remuneración a su esfuerzo. Talvez soñaba con llegar a ser general para tener un retiro cómodo que le alcanzara para comprar su casa, educar a sus hijos y vivir sin apremios. Pero el Poder, ese veneno sin antídoto que intoxica a todos, sin excepción, de izquierda a derecha, paganos y creyentes, de norte a sur, está siempre al acecho. Por el poder Pinochet se peleo con Mendoza, Merino, Leigh y en su reemplazo con Matthei. La Alianza por volver a tenerlo y la Concertación para no perderlo. Y nosotros al medio ayudándoles a que lo tenga uno u otro, hipnotizados con sus promesas que nunca cumplirán ¿Existirá una formula para combatirlo a nivel país? ¿Habrá que partir de un análisis introspectivo para poder desarrollarlo e inculcárselo a nuestra descendencia? Creo que tenemos tarea para la casa
Luis Castillo | 24.09.2008
Buen articulo, considerando que el autor ha tenido buena ayuda del propio ministro Carlos Cerda a traves de la asesora de la Suprema Monica Gonzalez, curiosamente vinculada tambien a este sitio. Da la impresion que a traves de este medio hay una buena posibilidad de seguir denostando a Pinochet. No creo que haya habido alguna investigacion, ya que todo esta en el caso Rigg que investiga Cerda. La señora Gonzalez aportara de seguro en el corto plazo, otros antecedentes para seguir haciendolos aparecer como investigacion periodistica. Todo redondito.............
Patricio Urrutia | 03.09.2008
Cristóbal, Felicitaciones por el excelente trabajo y aporte que haces a nuestra sociedad. En la memoria, siempre debe recordarse que Pinochet fue un asesino dictatorial. A partir de eso, todas sus variaciones apoyan esa realidad. Cristóbal, con tu sensibilidad e inteligencia sigue adelante con tus propósitos.
Isabel | 31.08.2008
Para que Chile progrese en dignidad y cultura, deben participar en política nuestros grandes pensadores, si no quieren hacerlo directamente, debieran hacerlo brindándole asesoría a quien represente altos valores de ética social. ¿Por qué se quedan mirando a la distancia y no se involucran en lo que verdaderamente ayudaría a Chile a salir adelante? Somos inteligentes, y el único medio de hacer surgir nuestro pueblo, nuestra educación, nuestra sociedad es a través de un acto político, ya que asi se accede a los altos cargos sociales, pero nuestros grandes pensadores no se entregan al pueblo, no tienen vocación de intervención social ¡cuánto no avanzaríamos si un buen pensador nos guiara! ¡ah! pero ellos se quedan solo en su mundo , la elite del pensamiento no se acuerda de que existe el pueblo que necesita de ellos, como asi tambien los grandes pensadores necesitan de todos nosotros para formar una gran sociedad con afanes de progreso, mas culta, lo que traeria mayor tranquilidad, ya que el conocimiento te da paz, seguridad, confianza y se aliviarían muchos de los grandes males que sufre hoy nuestra sociedad. CIENTIFICOS, ANALISTAS, INTELECTUALES TODOS, AYUDENNOS A PENSAR, INVOLUCRENSE CON NOSOTROS A LA CONCECUCION DE UNA SOCIEDAD SANA. Ustedes tienen el don, multiplíquenlo en nosotros y entonces todos podremos participar de una sociedad mas sana. ¿Por qué no?
PuroPeriodismo » Blog Archive » Exclusivo: Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet | 25.08.2008
[...] Por Cristóbal Peña / Fuente CIPER [...]
Andrés | 22.08.2008
Es cierto que el ex general cometió cosas que no debería haber hecho -para que las voy a decir si las han mencionado varias veces ya- pero también es cierto que sacó al país del total desorden y carencia de organización gubernamental. De la hambruna y del mercado negro de alimentos, de las largas colas para obtener un poco de pan. Den gracias a eso por lo menos, si no estaríamos igual que Cuba trabajando sobremanera por un mísero techo. Eso, buen artículo Cristóbal.
Carolina Urzúa | 15.08.2008
Los Comunistas son unos Flojos mantenidos del Estado, para mi como para muchos chilenos Pinochet es un héroe patrio que salvo a este país de la mediocridad y lo convirtio en un país con libre mercado y sin Comunistas. Que pena que ahora volvieron y estan tan llenos de odio, lo lamento por ustedes.
José Orlando Campos | 03.08.2008
Curiosamente este tipo de temas de investigación periodistica no se logra ver en los medios de comunicación e informacion de la televisión abierta y medios escritos, ya sea diarios oficialistas o de las cadenas de los poderosos de siempre, que tambien están vinculados de manera estrecha con la clase política... Entonces, podemos decir que resulta muy curioso que estos y otros temas de negra data, no son importantes de investigar y más aún, a la gente común (según dicen los medios...)no les interesa conocer, lo que me parece de extrema gravedad, ya que el conocimiento y la información debe estar a la par con la marcha de la historia... me da la impresión que de esta forma, se consigue la premisa de mantener oculta y desinformada a la población y con esto poder continuar con la línea verticalizada del poder. Una vez más y curiosamente, hemos sido informado sólo de parte de los tesoros que este señor, que es tildado de presidente por algunos, aún cuando nunca ganó una elección popular y cuando intentó someterse al designio de los electores, fue derrotado de manera aplastante, quienes les dijeron que no más. Digo curiosamente, pues la prensa que se preocupa de seguridad ciudadana, farandula y chimuchina de la clase politica... No ha puesto en pantalla o en portada este y otros asuntos que vienen a terminar de desenmascarar al personaje oscuro y tenebroso, que no le hizo bien al país y a la historia de este pueblo.
Valecita ita ita | 01.08.2008
Bueno el artículo. Aburrida la discusión posterior, donde se dan vueltas en los mismos insultos de uno y otro lado y no nos detenemos en el tema del artículo: la manera en que Pinochet nos robó a todos para saciar sus deseos de ser en toda esfera "el más bacán" de los chilenos. Robó, en este caso, dinero y patrimonio cultural. Que sus libros lleguen a las bibliotecas públicas, donde deben estar.
Dolores Saez Casanova | 01.08.2008
Es innegable el trabajo realizado, pero que pena los comentarios malignos de algunos!!!.,claramente la mezcla de nuestros antepsados nos ha perjudicado, nos perjudica y nos sera perjudicando!!!. Bernardo O'Higgins murio en el destierro y hoy es PADRE DE LA PATRIA!!!!!!!!!!!, ahi estara la ensalada de DC - PS - PC, etc etc con cara de orgullo rindiendo homenaje al desterrado Padre de la Patria. Todos me dan risa, DIGNO DE RIPLEY, CHILENITOS TODOS!!!!!!!!!!.
Luis Díaz Calderón | 31.07.2008
Excelente artículo, se me viene a la memoria la osadía la felonía , plabras tan dignas de su persona, sin duda, esos libros deben haber despertado su interés por su título, pero estopy absolutamente convencido que no los leyó jamàs en su vida, sin embargo por otro lado , creo que todos estos demonios que descanzan en esos libros, pueden dar fe de la importancia de esta Biblioteca, sin duda un importante artìculo , digno de comentarios de todo tipo. ( sí el escribiía Izquierda con "S") eso si que es ser Inculto. ademàs su forma de hablar... horroso...
Omar López LLana | 31.07.2008
En primer lugar, felicito a Cristóbal por su trabajo de investigación. Pinochet, con todo lo que robó durante su dictadura podría haber construído un castillo de libros pero ni eso cambiaría su condición de asesino, cobarde, mediocre y ladrón. Su oportunismo para subirse al bote de los milicos golpistas a última hora y su acostumbradas limitaciones linguísticas no retratan precisamente a un hombre íntegro y digno de respeto intelectual. El gobierno de la Unidad Popular, elegido democráticamente tuvo muchos errores y posiblemente más de una injusticia, pero no hubo un sólo torturado ni un sólo detenido desaparecido ni secuestros ni amenazas a quienes pensaban diferente.
antonia | 31.07.2008
Nuevamente mil felicitaciones Cristobal. Muy acertados los comentarios de Mónica Escarpa, Miriam, Pablo y Ernesto, creo que hacen una gran contribución al artículo y a la verdad. Me gusta el desafío que te plantea Marcos, ojalá lo tomaras en cuenta. Sería creo yo un gran aporte para derribar los mitos que aún existen, y una mejor ayuda para apaciguar los odios y las pasiones viscerales, que todavía son muy patentes en muchos de nuestros compatriotas.
hellmuth stuven lira | 31.07.2008
Ánimo Sr Concha. Felicitaciones por su excelente trabajo, tan poco conocido acá en el país, que tiene que ser premiado en el extranjero. No se desanime con comentarios insidiosos y mal intencionados de tanto pinochetista colaborador personal ó intelectual de los asesinatos que dividirán por siempre, me temo, este país, en tanto existan fanáticos pro-gorilas como algunas de las expresiones volcadas en este blog. Uno es tan inculto que ecribe izquierda con "s". Esta colección completa debe ser patrimonio del pueblo y ser accesible en la Biblioteca Nacional. No hay nada que este dictadorcillo maligno y brutal de segunda clase, no haya adquirido durante sus 17 años de dictadura, millones de exiliados, miles de desaparecidos millones de chilenos aterrorizados,ó que no lo haya robado antes o después del pseudo retorno a la democracia, que permitió por tantos años que la expoliación de los dineros fiscales y las coimas personales continuaran. Reportaje digno de ser expandido a un libro. Excelente calidad de investigación y gran acuciosidad. Tiene mis más sinceros respetos y admiración.
Ernesto | 31.07.2008
Muy interesante el artículo, más que la opinión personal o del lugar que le tocó vivir a cada uno, aquel período de la historia de Chile, lo cual no debería influir en el analisis final de esta información sobre la Biblioteca de Pinochet, me parece una novedad leer esto y saber de la existencia de esta colección. Hay cosa que no me extrañan, como los medios para conseguir los libros, todo el que es, o ha sido coleccionista de algo, sabe que un coleccionista no escatima en medios para lograr sus "tesoros", ej Neruda, los filatélicos, los libreros etc. En USA., estan las famosas bibliotecas de los presidentes, muy completas y a disposición de la gente, sería interesante saber si en Chile, hay otras bibliotecas de presidentes, y ojalá ponerlas a disposición de la gente e investigadores. Sería bueno que esta biblioteca fuera catalogada, clasificada, tratada profesionalmente, para que este al servicio de Chile, ya que somos un país y un continente donde no sobran las bibliotecas del valor bibliográfico e histórico que puede tener esta. Como tarea para la casa, me pregunto si alguien sabe si hay más bibliotecas de presidentes en Chile, del nivel de esta o tal vez mejores...podría ser una nueva investigación del autor de este interesante trabajo...por lo menos, más allá de cualquier postura partidista y viendo con altura de miras, esta investigación ha sido buena para Chile
Carola Solari | 31.07.2008
Felicitaciones a Cristobal Peña, es un gran reportaje.
GONZALO RODRIGUEZ | 30.07.2008
Que mas se puede decir sobre este artículo, escrito por antipinochetistas, premiado por antipinochetistas, alabado en este foro por antipinochetistas, y criticado por chilenos amantes de su patria y respetuosos de la obra de nuestro General, se repite la misma formula que utilizo Juanito Guzmán para lograr la figuración que por méritos nunca tuvo, que mantuvo a la Gladys en primera línea por su "consecuencia", que utilizo Lagos con su dedo para decirle a la cámara lo que en persona no se habría atrevido, ¿que valor aporta a la redacción el mencionar en siete u ocho partes "comprados con cheques o fondos públicos"? ¿Tenía que mencionar la Sra. Concha que vivió en México desde 1973 para darle ese toquecito sensiblero a la historia por el drama de los exiliados?¿Carlos Cerda no recibió acaso un premio de $98.000.000 por haber procesado a S.E. el Presidente Pinochet?. Todos los intervinientes en esta historia son parte interesada, viven, lucran y no paran de llenarse los bolsillos y de completar repisas con premios obtenidos por su persecución al difunto General, los torturados, los desaparecidos y las violaciones a los Derechos Humanos, lejos están de ser las preocupaciones de estos zánganos, lo relevante es que por la intervención de las Fuerzas Armadas estuvieron durante 17 años privados de lo único que saben hacer, vivir del Estado, y eso no se lo perdonarán jamás.
Pablo | 30.07.2008
Estimados Compatriotas : Felicitacionbes al Sr periodista a quien Chile no reconoce su trabajo . Pero si los organismos internacionales. Es triste darme cuenta las diferencias ideologicas que nos separan , reconociendo que Pinochet fue un dictador Asesino y Ladron , por que gran parte de esos volumenes fueron adquiridos con platas fiscales. Siemnpre me ha llamados la atencion el odio enquistado que tienen los chilenos seudo socialistas o comunistoides, que miran con tristeza o nostalgia como sus burdas ideologias impracticables nunca gobernaran este pais . Por lo mismo son impracticables , Nunca , ni en 1000 años perdonaran que los hayan sacado del gobierno de la unidad popular como los sacaron por inoperantes , no es mas que eso . INOPERANTES . incapaces de gobernar una nacion . Esos personajes no puieden opinar hoy por que el odio los corroe son personas que toda su vida girara con un resentimiento social propio de ellos , repito esa condicion los anhabilita para opinar , por descerebrados. Ah , y notece que parto tratando de Ladron y asecino a Pinochet , con una sociedad resentida no se logran resultados . Propongo a al periodista. para el premio Nacional de periodismo . Felicitaciones
Marcos | 30.07.2008
Cristobal si eres bueno en periodismo todavia no leo un artículo que diga sobre la sinverguensura de la Unidad Popular, la entrega de cobre que se llevo Fidel Castro y que nunca nos cancelo, que Pablo Neruda era espia de la KGB y asi seguir desmantelando a los comunistas. Te reto a que hagsas un articulo relacionado con la verdadera historia chilena de la Unidad Popular donde allende mato a personas por medio de la GAP, mató de hambre a muchos chilenos entre otras cosas.
Jorge | 30.07.2008
Aunque la izquierda siempre se las dá de pseudo intelectuales, no son mas que flojos, mantenidos del estado,ansiosos de algún día poder tener la inteligencia para poder crear riqueza. No me sorprende la biblioteca del Presidente Pinochet, ya que fué una persona excepcional en todo sentido, lider innato, estadista, visionario, infinitamente mas culto, inteligente y capaz que cualquier intelectualucho socialista romántico insensato. Sigan hablando, eligiendo mejores personajes de la historia de Chile, escriban libros de historia si quieren, hagan lo que quieran, pero JAMÁS podrán cambiar la verdadera historia del Chile refundado y soberano y de su gran Capitán General.
Luis | 29.07.2008
Bueno el reportaje, pero me resisto a creer que un individuo de esa calaña los hubiera leído. Su vulgaridad y su limitación intelectual son una contundente prueba de ello. De lo contrario no habría asesinado o enviado al exilio a tantas personas que trabajaban con las palabras y con las ideas. Es como decir que Stalin era sensible por el hecho de poseer una notable (para la época) colección de discos de Mozart. El caso del individuo que mal gobernó Chile es el típico caso de bibliofilia inútil. Si hubiera leído ciertas obras y las hubiera comprendido, tal vez no habría hecho tanta barbaridad y no habría sido un gorila bruto.
myriam | 29.07.2008
interesante el artículo para saber que al menos el sr.pinochet invirtio bien la planta de gasto reservados, en atención a otros presidentes que no se sabe a donde fueron a parar y que hicieron con esos dineros, porque no son auditables. Tal vez adquirieron algun patrimonio, pero como no fueron perseguidos nunca vamos a saber que se hizo con esos dineros. Es lamentable que todavia sigamos con el odio chile esta dividido y no olvidemos que el error de una mala administracion de estado se dio por los dos lados isq. y der.
Cristóbal Peña gana Premio Nuevo Periodismo - ángel vallejo [blog] - [Medios, Comunicación, Cultura, Sociedad] | 29.07.2008
[...] La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) concedió el primer lugar del Premio Nuevo Periodismo en la categoría texto al periodista, escritor y docente chileno, Cristóbal Peña. El texto -Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet- fue publicado por el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER). Aquí pueden acceder al mismo. [...]
Carlos | 29.07.2008
Excelente reportaje, notable desde el punto de vista investigativo. Sobre los libros, simplemente un aporte cultural.
Pancho R | 28.07.2008
Buen reportaje, estimados. Supongo que para matar y robar, no hace falta leer libros, y si entendemos que eso es lo que mejor hizo Pinochet, queda claro que la posesión envidiable de esa cantidad de títulos era sólo una impostura. Me parece insólito -con esto me dirijo a los pinochetistas, por un lado, y a los que quieren "unión" y el término de las diferencias políticas, por otro (que en el fondo, no son más que pinochetistas medio arrepentidos, o dicho en otros términos, demócrata-cristianos) que me parecen aun más repudiables porque se desentienden de su responsabilidad cívica y se acobardan a la hora de tomar una determinada posición, lo que, dicho sea de paso, los inhabilita para pronunciarse sobre lo que sea-; me parece insólito, decía, que se piense siquiera por un segundo en que un ser humano podría pensar o decir algo sobre algún objeto sin comprometer un carácter subjetivo. Entiéndase bien: no quiero difundir una suerte de constructivismo o construccionismo social en donde se pone en tela de juicio la objetividad; la objetividad existe, por cierto, pero el asunto es justamente cómo se introduce la dignidad humana en ese campo tan fatal que llamamos lo real. Esa introducción, ese surgimiento del pensamiento humano, se hace siempre, y nunca por otra vía, que la de la actividad política, porque "político" es cualquier cosa que una persona haga; por supuesto, mientras requiere referirse a otro aunque sea para nochocar de frente con él mientras camina por la calle. Quien desconozca este hecho, devela en ese mismo movimiento su propia ignorancia; puesto que el hecho de que la vida de el hombre se realiza a través de la política misma es algo que sabmeos hace tiempo, ya sea por personas exccepcionales que pensaron decididamente en ello como Platón y Aristóteles, o por zátrapas como Pinochet, que nos demostró, involuntariamente, desde luego, y en total ignorancia de lo que hacía, que toda acción implica un acto político. Si todos aquellos que critican este artículo y admiran al alimento para gusanos que es hoy Pinochet hubiesen leído más que un Condorito (auqnue tal vez, con eso les hubiese bastado), habrían comprendido de lo que se trata la realización de un reportaje de este tipo y de lo importante que es la parcialidad política al referirse a un acontecimiento histórico. ¿Acaso, van a empezar como Passalacqua, con ideas como que el arte nada tiene que ver con política? Al contrario, todo debe ser realizado con la consideración de que, al igual que la ética (y por esto que no existe una "anti-ética") la política nos habita en todo lo que hagamos; caso contrario, suceden hechos tan lamentables como las dictaduras (que nunca son dicta-blandas, como prentende la derecha) y la resolución racional de un gobierno para instrumentalizar los aparatos estatales con el fin de matar, torturar y (lo que más espanta a la derecha católica de este país, aun cuando las dos anteriores son más importantes y radicales en sus consecuencias) robar. Saludos y felicitaciones por el artículo y por abrir la discusión (tal vez, si no son las propias muertes de nuestros semejantes las que nos lleven a pensar en la maldad -que no corresponde disfrazar de "locura"- involucrada en el proceder de Pinocho; al menos, los libros no lleven por ese lindero... "casi" irónico, ¿no?).
Freddy | 28.07.2008
y coleccionista tambien el genocida?, meeee. interesante investigacion, felicitaciones al autor.
Guillermo Barrientos | 27.07.2008
Bien por el comentario.- Da lo mismo los ciegos comentarios de los pinochetistas de siempre para quienes la racionalidad está vetada de por vida.- Lo importante es que el autor no hace otra cosa que exponer hechos objetivos. Es un hecho cierto que esos libros en los que se gastaron 4 millones de dólares fue un robo a la nación para el que se abusó de los fondos reservados que para la época superaban los 42 mil millones contra 3 mil de que se dispone hoy.- Es un hecho también que la historia enseña que todos los dictadores sin importar signo se sienten mesiánicos y creen disponer de todos los derechos a su arbitrio.- El era dueño de la vida y la muerte de los chilenos ,no debe pues extrañar que creyera que era legítimo además comprar libros con el dinero de ellos. Parece que algunos o muchos olvidan que la miseria a la fecha de la salida del dictador era de un 45 % de la población.- Y ese es también un hecho económico objetivo Ya es hora que esos volumenes sean abiertos para que no solo se vean sus hermosas carátulas
Arturo | 25.07.2008
Viejo ladrón, nada mas que decir, de la forma que hablaba y se expresaba, creo que jamás leyó un libro.
sebastian nuñez | 25.07.2008
Esto demuestra una ves mas lo ladron que fue pinochet ..... robando el patrimonio nacional..lei unos post que este articulo desea opacar al tirano ... que va que tontera..... es cosa de mirar las cifras la cantidad de diner o que gasto ,..me diran que son regalos y los compro con los ahorros de toda su vida habran los ojos esta gran biblioteca deberia ser devuelta a todos los chilenos ..
frans | 25.07.2008
la coleccion de este señor es interesante pero mi pregunta es otra....como un gral de ejercito puede pagar tales precios por esos libros....de verdad hay esta reflejado q la corrupcion esta tanto en la derecha como la concertacion es una lastima q tampoco como"general del pueblo" que se hacia llamar no los donara a la biblioteca nacional patrimonio intelectual de nuestra patria , ya que esa clase de mauscritos, si estubieran hay, servirian a las generaciones futuras....ojala que la conciencia social (que segun esa familia tiene)haga algo por sus compatriotas al donas todos esos ejemplares muy buen reportaje saludos
Mónica Escarpa | 25.07.2008
Excelente trabajo. Felicitaciones al autor y a Aurora. Lo acabo de leer a raíz del premio que recibió y que me parece merecido, por la labor de investigación, el aporte para conocer otro ángulo más del personaje y, claro, el estilo periodístico. Creo que más allá de los afectos políticos de cada uno, aqui no se trata de atacar al autor por una investigación periodística. Lamento que no falte la gente que actúa de manera tan visceral y torpe. Un abrazo
juan carlos | 25.07.2008
que increible. todo absolutamente todo lo que hizo este hombre esta siendo cuestionado y por otro lado su contraparte (allende) siendo glorificado y elevado a la categoria de superstar( segun the clinic). esto no va a acabar nunca,ahora se podra determinar el detalle de que se compro, que se regalo,que fue adquirido de manera ilegal, etc? por que me parece un abuso que se le quite todo y se pase al estado!
gonzalo nunez | 25.07.2008
quiubo, mai mai!!! felicitaciones por el premio, bien merecido por lo demás. quizás deberías donar el dinero, que no sé cuánto es pero me imagino que harto, a la fundación pinochet, para que sigan expandiendo esa valiosa biblioteca. qué te parece la idea? cómo sigues de la pata? un saludo desde praga.
J.C. Aguirre | 24.07.2008
med pregunto si el dictador no tendrìa en su biblioteca algun ejemplar de la primera ediciòn de Mi Lucha , de Hitler... < j.c.
Jaime Quiroz | 24.07.2008
De la misma manera en que los izquierdistas y sus aliados de oportunidad justifican las manías del General Pinochet, en cuanto a rodearse de libros para no parecer inculto, se puede inferir que los deseos y obsesiones de sus enemigos por ridiculizarlo no es mas que la demostración de la triste pequeñez que les es propia a todo aquel que preconiza los sueños izquierdistas; así también quienes hoy día , enquistados en el poder se lucran y enriquecen, demostrando con ello, a pesar de sus lujos actuales, la pobreza material y mental que no pueden ocultar por tenerla hasta en el ADN de sus miserables humanidades.
Rodrigo | 24.07.2008
Más allá de si el hombre leía o no leía (bien pudo hacerlo y alguna mala conformación cerebral le impidió aprovecharse mejor de sus lecturas), y creo que el colega lo destaca muy bien, es el aprovechamiento que hizo de los dineros fiscales para enriquecerse a sí mismo, lo más execrable de todo este relato. La pasión bibliómana desatada de Pinochet sólo pudo nutrirse por el poder ilimitado que ejerció sobre todos nosotros, durante tanto tiempo. Desde este ángulo el reportaje se convierte en símbolo de todos los excesos que el tirano se dio el lujo de cometer.
Luis Opazo González | 24.07.2008
Respetado Cristóbal: Hoy, 24 de julio de 2008, hemos tenido a la vista este interesantísimo texto. Quien lo envió nos solicita ver qué podemos hacer con él, ya que considera es muy relevante y profesionalmente realizado. Nos agradaría saber si podemos resumirlo, extrayendo partes del texto, para publicarlo, obviamente haciendo alusión a su nombre. Ojalá ello sea posible. Nuestro medio es de caracter local (provincia de Bío Bío, Región del Bío Bío, Chile)
Ana Maria Mondaca | 24.07.2008
Interesantísimo reportaje, definitivamente muestra una faceta no conocida del personaje, para quienes crecimos escuchandolo a diario en TV nos dice que realmente no asimiló los conocimientos que pudo extraer de los libros. Para quienes somos lectores enamorados de los libros nos dice que tal vez pronto tengamos un patrimonio nacional de valor incalculable que nos pertenece a todos, me encantaría poder llegar a tomar en mis manos y leer esos libros que valen muuucho dinero y mucho en cultura. Felicitaciones, un nuevo conocimiento para quienes leímos el reportaje, y de las odiosidades, tomalas como de quien vienen.
Cecilia Benavente Paris | 24.07.2008
Muy interesante el reportaje, también los comentarios, ¡que difícil es no involucrarse en las historias ajenas a partir del lente de la propia, es cierto que la "objetividad" está entre paréntesis, pero lo cierto es que Pinochet le robó a la nación toda, como lo han hecho otros, esto demostrado con documentos, eso sí es válido.
Gonzalo Rios | 24.07.2008
excelente investigacion , posicion neutra y vista objetiva , se puede apreciar que el general pinochet era una persona CULTA , bueno , es de saber , si estudio derecho en la Universidad de chile es analista e investigo la geopolitica en chile y escribio varios libros sobre la geopolitica en el mundo es de esperar que tenga una coleccion extensa de personajes que interesan , y que han influido en algun momento de la historia interesante reportaje felicitaciones
I.Carolina Vásquez C. | 24.07.2008
Destaco la mas impactante frase que haya leído acerca de esta eterna contienda: "Todos lo mamones de Allende y Pinochet que se pudran en su odio, y dejen tranquilo a esta sociedad, que ya suficiente ha tenido con resolver los problemas del pasado". Un acierto del comentario anterior, espero que despierte a los mamones mencionados y traigamos unidad a nuestro querido Chile.
Gustavo Fuentes Gajardo | 24.07.2008
Estimado Cristobal: Hace un par de años llego a mis manos "La sangre de un poeta", el cual encontré muy interesante y muy bien escrito. Justamente esa lectura me motivó a -caminando por Santiago- comprar "Los Fusileros" otra notable crónica tuya. Leyendo el diario, me doy cuenta que nuevamente has sido premiado, y no dude ningún segundo en buscar "Viaje al fondo de la biblioteca de pinochet". No me decepcione para nada. Felicitaciones.
Joel Millar | 24.07.2008
Cristóbal, primero quiero felicitarle por su premio, segundo creo que el cuestionamiento que hacen a la importancia de este premio, no lo deberías considerar y tercero, tu trabajo es lo más imparcial que he leído y eso se agradece. Están imparcial tu trabajo, que si te pones a contar los post que te apoyan como los que te critican, encontraras igualdad o un porcentaje igual al del No y el del Si (56% y 44%). Se agradece porque sin duda es un aporte a la historia sin polaridad política, el cual debe permanecer en el tiempo. Todos lo mamones de Allende y Pinochet que se pudran en su odio, y dejen tranquilo a esta sociedad, que ya suficiente ha tenido con resolver los problemas del pasado. No estoy dispuesto a tolerar que en cualquier aporte a la cultura, a la historia de chile tengan que traer su estúpida pelea (Izquierda o Derecha). Si has sido influenciado por el entorno, detente un poco y piensa en crear tu propia ideología que este acorde a estos nuevos tiempo, el marxismo y el comunismo ya no importan, estos se han prostituido en pos del consumo que hemos iniciado, mira tú mundo por el cual pelearon las antiguas generaciones, se está acabando lo estamos consumiendo….
Michel Muñoz Espinoza | 24.07.2008
Sr. Cristóbal Peña. Interesante su investigación sobre la biblioteca personal del general Pinochet, cada día que pasa uno se asombra de las cosas que atesoraba este señor, pero concuerdo con algunos que difícil que haya leído todo ese material bibliográfico, por lo demás sería interesante algún día verlos aunque sea a través de un cristal los escritos de Balmaceda, O'Higgins, Carrera y otros que son valiosos para la historia, como así tambien de otros autores. Siga investigando y quizás con que otras cosas más se encontrará, Pinochet es un personaje que guardó muchos misterios y seguirá cada día que pasa encontrándose más y más cosas. Los mejores deseos. Michel Muñoz Espinoza.
Nicolas Sfeir | 23.07.2008
Felicitaciones por el premio y por la investigación. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que se trató de un decisión errada el que este reportaje haya sido merecedor del galardón, creo sinceramente que se premia una inmensa falta de objetividad y de imparcialidad, al igual que a la gran mayoría de los artículos de este sitio. Una vergüenza para el "nuevo periodismo2 chileno. Saludos.
adolfo | 23.07.2008
felicitaciones por el premio y la biblioteca que pase a manos de el estado de chile y que benefice a las mayorias
david reyes | 23.07.2008
Cristóbal, te felicito por tu premio, totalmente merecido. El reportaje es muy entretenido sin dejar de ser profundo y aborda un aspecto que sirve algo más para entender a Pinochet y sus paradojas. Sobre un comentario -de los rescatables- que dice que fue muy subjetivo el asunto de la experta que dice haber vivido en Méxio a a partir del '73, son esos detalles, precisamente, lo que le dan mucho vólumen a la historia. Un colega.
Alejandra Ortiz N de Z | 23.07.2008
Hola Cristóbal, tanto tiempo sin escuchar de tí, desde la Escuela... Felicitaciones por esta tremenda investigación. Del poder, al asesinato y enseguida el delirio, la locura del tener, del querer saber viviendo en la ignorancia de quien no tiene alma... aunque suena conocida, esperemos que esta historia no se repita nunca más.
Marcelo | 23.07.2008
Me imagino la forma en que tiene que haber conseguido tan valioso patrimonio el señor Pinochet. Dudo mucho que haya entendido lo que leía -si es que leyó tales libros-, en especial, sobre el pensamiento progresista de Balmaceda y Manuel Rodríguez, puesto que no fue precisamente progre en su forma de gobernar. Al contrario. Reliquias históricas, millonarias cuentas bancarias en el extranjero, casas de lujo y bienes inalcanzables para los chilenos. Quizás que otras cosas tenía en su casa. Típico de dictadores bananeros, limitados intelectualmente y que se enrriquecen en vida, cuando no nacieron en cuna de oro. Excelente trabajo del periodista, felicitaciones por el premio de la Fundación Iberoamericana del Nuevo Periodismo. Un abrazo.
Lujan | 23.07.2008
No cabe duda, a pesar de que nos dejo hace mas de un año, aun sigue en la retina de todo el pueblo Chileno, ya sea por sus detractores ( comunistas, marxistas, etc ) y admiradores como nosotros, ya que fue un ejemplo de patriotismo y lealtad a su pueblo que tanto amo VIVA MI GENERAL
antonia | 03.07.2008
Ojalá que si al terminar este juicio contra los bienes del General, su biblioteca sigue siendo patrimonio de sus herederos, ellos pudieran donarlos, o formar con estos libros una biblioteca pública para que muchos estudiantes y escolares puedan gozar de sus beneficios.
antonia | 03.07.2008
Felicitaciones Cristobal por el reconocimiento internacional hacia tu trabajo. Tambien te doy las gracias por presentar un tema tan controversial, y así tener la oportunidad de emitir nuestra opinión en forma libre y espontánea. Leí varias veces tu artículo para ver en que parte está el sesgo político que algunos de los comentarios te atribuyen, sin encontrarlo, por lo menos en tu lenguaje no hay nada ofensivo ni descalificador. A quien sí se le nota el tinte político es a la perito Berta Concha, tanto por su lenguaje, como por el detalle de que vivió en Mexico a partir de 1973, pero eso es un detalle. Me llama mas la atención la calidad lingüística de la mayoría de los comentarios vertidos en tu artículo, sobre todo los de los detractores del General. Es la misma vieja rencilla entre quienes gustan de decir que no hizo nada bueno, y gozan demonizándolo, y los que encuentran que todo lo hizo bien y que no quedó nada pendiente. Pero lo más llamativo de sus detractores es su evidente falta de cultura, su ignorancia y su terrible odio que les lleva a soltar la lengua tan rápido y en forma tan desafortunada, que es lo que le critican al General precisamente. Yo desde mi óptica política profundamente independiente, puedo razonar en forma objetiva, pues mi pensamiento no está sujeto a ningún interés particular: Puede que sea cierto que el General no fuera un tipo demasiado culto y tampoco gustara mucho de la lectura, como se expresa en éste artículto (cosa que yo no puedo desmentir ni aseverar), pero eso no quiere decir que no fuera inteligente, no tiene nada que ver. Si no hubiera sido inteligente no hubiera llegado hasta donde llegó. Algunos alegarán que accedió al poder por la fuerza, otros dirán que se auto-nombró presidente de la República, pero sus grados militares no se los ganó siendo inculto o poco inteligente. Tampoco un tipo poco preparado podría haber gobernado a todo un país durante tanto tiempo en forma eficiente. Su gran culpa es haber destruido al gobierno comunista de Salvador Allende, mediante un golpe de Estado, siendo General en Jefe, nombrado por este mismo gobernante, y la posterior persecusión, detención, represión, tortura y muerte de los partidarios del comunismo chileno, y de no haber entregado los muertos a sus seres queridos, para que por lo menos pudieran llorarlos y darles cristiana sepultura, lo que a mi juicio lo hubiera dejado menos mal parado en este tema. La obra buena de su gobierno es haber sacado al país desde el total descalabro económico en que se encontraba Chile por esos dias, y habernos catapultado hacia una nación respetada en el ámbito intenacional. Lo otro muy rescatable de su gobierno es que a pesar de haber sido un dictador tremendo, fue lo suficientemente asertivo para someterse al dictámen de un plebiscito y que fuera el pueblo quien le dijera si lo quería o no como gobernante, cosa que ningún otro dictador hizo nunca. Claro, los izquierdistas jamás mirarán este lado del General, como jamás los derechistas le reconocerán algo bueno a Salvador Allende.
JOSE PEPE | 27.06.2008
AL FONDO DE LA BIBLIOTECA... BIEN CRISTOBAL PEÑA.MUY, PERO MUY BUENO EL ARTICULO. LO FELICITO Y SIGA ADELANTE, Y CUIDESE MUCHO QUE SI LA DERECHA LLEGA AL PODER NO LO PENSARAN DOS VECES PARA COLGARLO. TENER 55 MIL LIBROS EN UNA BIBLIOTECA Y NO HABERLOS LEIDO NUNCA, LA VERDAD ES QUE HAY SER BIEN Y RECONTRA REQUETE BRUTO. UNA PERSONA QUE LEE SE PULE, SE INSTRUYE Y SABE POR NATURALEZA EXRESARSE CON ELOCUENCIA, HACIENDO GALA DE UN VOCABULARIO DIGNO DE LO MEJORES ELOGIOS. PERO BUENO, ME QUEDO CON CANTINFLAS UN PERSONAJE CULTO, QUE EN COMICIDAD SIEMPRE RECURRIA A CITAR FRASES E INVENTABA FRASES QUE PASARONA LA HISTORIA Y ME QUEDO CON AQUELLA DE QUE: "LA IGNORANCIA ES ATREVIDA".
Cienfuegos | 27.06.2008
No está de más recordar que, muy lejos del cliché, los bibliófilos suelen ser muy malos lectores y carecer de lo que solemos denominar "cultura". Ambicionan atesorar textos pero no leerlos. Les importan más las cubiertas que el contenido. Parece claro que Pinochet fue un muy buen bibliófilo.
Francisco Larrain | 27.06.2008
Estimado Cristóbal, es interesante el reportaje en cuanto a la descripción del contenido de la biblioteca de Pinochet, pero creo que cometes el error de hacer eco de caricaturas que se han establecido sobre el ex presidente. Yo lo conocí y hablé con él varias veces, y no era inculto, todo lo contrario. Por lo demás, quien tiene en su colección libros del Abate Molina o ediciones antiguas de La Araucana, es una persona que sabe buscar, y ese conocimiento se obtiene leyendo los libros, no sólo atesorándolos.
SAMUEL SOTO | 27.06.2008
Estimado Cristobal,te felicito por tu investigacion,ademas me parece casi inedito que un igorante como Perrochet tenga la coleccion mas grande e ilicita del pais,y mas aun que otros ignorantes usen tu columna para tratarte de indocumentadoy falso,en tus escritos.Bastaba escuchar hablar a Perrochet,para empezar a sentir verguenza de quien dirigia y robaba en nuestro pais.
mario gomez | 23.04.2008
Podría haber sido un reportaje más o menos objetivo para dar a conocer este aspecto poco conocido de las aficiones del general Pinochet. Pero el sesgo antiponochetistas siempre aparece, restándole todo mérito. En sístesis los izquierdistas y enemigos del ex Presidente de la República buscarán cualquier cosa, especialmenter la mentira y la tergiversación,para denostarlo. Por el contrario, los que jamás olvidaremos lo que hizo su gobierno para que Chile sea lo que es hoy, ninguna falsedad nos hará cambiar la gratitud hacia él.
frak donoso | 23.03.2008
felicitaciones al colega peña por su interesante trabajo, ojalá sigan escudriñando en temas de interés para que de una vez por todas sepamos la verdad de nuestro país. Respecto a los comentarios que hacen ciertos admiradores de Pinochet, lo único que puedo deir es que son los mismos que aún niegan las cuentas en el banco Riggs y negaron las torturas y desapariciones de personas. Lo lamento por ellas, pero el verdadero periodismo se hace en forma imparcial y buscando una sola cosa: la verdad. Gracias y suerte.
alfonso gatica | 20.03.2008
recibo ofertas de compra de auto de Augusto Pinochet y de su hija Lucia Pinochet. Es un toyota tercel del año 98...cualquier oferta mandarla al correo electronico : foncho.plop@hotmail.com obtendra una respuesta en un par de dias. gracias!
Rebeca Astudillo | 26.02.2008
Al leer éste artículo solo me resta decir que lamento la ignorancia que reflejan las palabras de éste hombrecillo que juega a hacer un trabajo "periodístico" el cual solo denota una profunda liviandad con aseveraciones sin fundamento alguno , demostrando que el señor Cristobal Peña no posee conocimientos biográficos, bibliográficos e historicos del Presidente Pinochet.En resumen lo suyo son palabrerías basadas en una mentalidad populachera y demagógica. Lo siento por Ud. Señor Cristóbal que expone gratuitamente su falta de cultura y poca capacidad.
JAVIERA CASTILLO | 26.02.2008
Pinochet publicó una lista impresionantes de libros y todos los que lo conocieron y admiraron, señalan que era un gran lector. Eso nadie lo puede desconocer. Pinochet es un verdadero padre de patria, fue un revolucionario, vió como nadie el curso de la economía mundial y puso a Chile al frente del continente, modernizó al pais y le dió dignidad a la bandera. En cuanto a la corrupción y robo, el mejor ejemplo es la concertación. Pinochet fue un hombre de honor y siempre los recordaremos
alejandro lopezehír | 26.02.2008
don Cristóbal Peña: leí atentamente su artículo y en verdad no me admira en nada los datos proporcionados por ud., debido a que el presidente Pinochet fue, no sólo un gran gobernante -el mejor a mi juicio- y un visionario adelantado a su tiempo, sino también un intelectual connotado. Más allá de la propaganda en su contra, que llega al ridículo y, por lo tanto, a lo inverosímil, Pinochet fue un hombre de amplia inteligencia y formación humanista. De allí, SU VOCACIÓN POR LOS LIBROS. OJALÁ TODOS FUÉRAMOS COMO ÉL
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 09.02.2008
Felicitaciones Cristobal, muy bueno tu reportaje, la biblioteca que logro reunir el dictador con la sangre derramada de tantos compatriotas,debe servir al proposito mayor de ser leida, debese tener acceso total a ella ya que fue reunida con dinero de todos los chilenos y a todos nos pertenece. ahora sobre su su intelecto me inclino a pensar que la reunio pensando en el lugar en la historia que iria a ocupar, pensando que talvez la misma lo absolviese de ser un limitado general y lo considerase un estadista de la estatura de Napoleon y no un canalla a la altura de Idi Amin Dada, de lo que a fin de cuentas es.
Waime | 31.01.2008
Hmmm.... sin comentarios.... un reportaje hecho pa comunistas y por comunistas. No desperdiciaré mas palabras. Salve Augusto Pinochet Ugarte!
gonzalo nunez | 29.01.2008
estimado don cristobal. muy bonito su articulo. se nota que hubo un gran trabajo de investigacion y se nota, ademas, que usted tiene futuro en el periodismo chileno. keep up the good work! y ojala la vaya muy bien un saludo desde praga gonzalo
Julio César Cotelo Fariña | 16.01.2008
Útilisimo. Merece loas el profesionalismo de la bibliotecaria de Univ de Texas. Posiblemente sobre el tema, haya con más tiempo, un libro. Importa a todos los iberoamericanos, sobremanera, antropólogos y historiadores. El texto no sorprend para nada.
Almeja del Río | 16.01.2008
Eso, lo hacía para compensar el gran vacío cultural que tenía. No cachaba que la riqueza no consistía en poseer los libros, sino que en leerlos y comprenderlos.
Patricio Córdova | 09.01.2008
Me quedo con el comentario de la perito en cuanto a la reelación admirativa y temerosa que el dictador mantenía con los libros y el mundo libresco. Entre tapas duras y miles de páginas impresas, se esconden felonías y altos valores, seres maravillosos y demonios como Pinochet. En realidad, puede ser que en una biblioteca el cielo y el infierno se toquen levemente. Muy interesante el artículo. Felicitaciones.
antonio rodríguez | 04.01.2008
Yo creo que Pinochet compraba libros para rodearse de un aura de intelectual; era una pose. No creo que haya leído ni un 0,001 de su biblioteca. Si hay algo valioso hay que recuperarlo para el patrimonio nacional. ¡Los libros hay que usarlos!, sino no tendría sentido tenerlos.
Maria E. Gonzalez | 28.12.2007
Estimado Cristobal, Acabo de leer su documento en Nacion Apache y ahora aqui. Insolito. Me quede atonita. Soy bibliotecaria y con su permiso me gustaria distribuir este valioso documento por las listas de discusion del SALALM y del American Library Association Rare Book and Manuscript Section. Mas adelante me gustaria tambien hacer enlace o traduccir en ingles este documento para mostrarlo en nuestro blog. Maria E.Gonzalez
mínimas | 25.12.2007
[...] apelado a las llamas para destruirlos; pero hubo uno que combinó su adoración por el fuego con su bibliomanía. Desde la nación [...]
Patricia | 24.12.2007
Qué divertido que este señor tuviera tantos libros, pues cada vez que hablaba daba la impresión de apenas haber leído el silabario... Buen reportaje Cristóbal y Aurora.
rodrigo | 22.12.2007
muy buen articulo,cristobal;quien iba a imaginar que el dictador que segun sus propias palabras "era tan buen lector que leia cinco minutos cada noche antes de dormir" (sursum corda ego sum pinochet), podia mantener una biblioteca como la que describes en tu articulo me imagino la formula utilizada para conseguirlos, pero bueno no es dificil de imaginar lo importante es que la gente sepa y ojala esas preciadas obras pasen a formar parte del patrimonio cultural de todos. felicitaciones y que sigas informandonos de esas cosas que no son de interes para los medios tradicionales
Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet (Reportaje Exclusivo) // menéame | 08.12.2007
[...] Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet (Reportaje Exclusivo)ciperchile.cl/2007/12/06/exclusivo-viaje-al-fondo-de-la-bibl... por cristian57 hace pocos segundos [...]
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones