Ir arriba

Comentarios (95)

Veronica | 21.12.2022
Quisiera exponer mi caso son divorciada hace 20 años no tengo pareja vivo con una pensión de $300.000 y mi hermana por esta anulada pero con pareja recibe el total de la pensión de mi padre hay algún mecanismo para que yo pudiera recir algo que me ayude a subsistir legalmente
Sofy | 12.11.2021
Yo no entiendo porque las montepiadas no pueden renunciar a este beneficio. Mi mamá tiene psquizofrenia y no puedo ayudarla para que acceda a una pensión básica d invalidez por años y ahora tampoco la de vejez porque recibe un montepio en Dipreca de $50.000 pesos al mes... No tiene fonasa... Todo pagarlo particular... Y yo como hija nose que más hacer. Por cierto, trabajo y no soy sangana para que no pelen que vivo del estado.. Tengo hijos pequeños y mi madre que he cuidado por mucho tiempo y yo me hago cargo, pero es injusto que no pueda renunciar a esa pensión a no ser que se case... A todo esto... Efectivamente es soltera .... Será que tendrá que casarse a la fuerza para acceder a los beneficios de cualquier chileno?
LUCIA AGUIRRE VALDEBENITO | 23.01.2020
Ya hice ingreso de mi comentario.gracias.
Yamileh | 31.07.2019
Soy hija única de un segundo Matrimonio de Carabinero jubilado hace muchos años. Estuvo enfermo por mucho tiempo junto con mi madre. Por ser hija única, los cuidé a los 2 hasta que fallecieron con 1 mes de diferencia, hace casi 2 años. Mi tiempo se dividía entre mi trabajo y cuidarlos, por lo bajo de su pensión, era poco lo que aportaba para sus gastos, por lo tanto cuando estuvieron enfermos, el peso financiero para alimentación especial, pañales, etc,etc lo llevé yo, provocando que me endeudara para cubrir estas cosas y darles un buen pasar, lamentablemente no había ni para pagar una enfermera que los cuidara en las horas que trabajaba. Él siempre decía que lo mejor que había hecho en la vida era haber sido Carabinero, porque aunque fuera poco, podría dejarnos una pensión, que nos permitiera vivir mas tranquilas y no depender exclusivamente de un sueldo. Cuando falleció e inicié el trámite para el montepío de mi madre, me enteré que la Ley había cambiado y las hijas solteras ya no heredaban. Mi madre tampoco pudo optar al montepío, ya que cuando el falleció, ella estaba en el hospital y en Dipreca me indicaron que al iniciar el proceso (que demora casi 3 meses), ella debía renunciar a su pensión solidaria y en esos meses quedaría si ningún soporte económico, Fonasa y tampoco cuota mortuoria. Afortunadamente decidí no realizar el trámite de Montepío, porque ella falleció al mes de mi padre. Cómo resultado, mi familia desapareció en 1 mes, soy soltera, si bien trabajo, no gano un gran sueldo y quedé endeudada por los gastos que realizé para los cuidados de sus enfermedades. En otras palabras, a brazos cruzados, ya que para vivir juntabamos mi sueldo y sus pensiones y nos dividiamos los gastos. Como su jubilación era baja, tampoco tuve acceso a una buena educación o un título universitario, ni pensar en endeudarse para estudiar, si lo que ganaba, solo alcanza para pagar las cuentas. Ahora como vivo sola y tengo casa, mi puntaje de la Ficha Cass es de un 70%, osea, tampoco tengo derecho a ningún beneficio estatal, ni siquiera el subsidio del agua. Vivo con 1 sueldo que apenas pago las cuentas y no llego a fin de mes sin pedir plata prestada. Gracias a todos los que hicieron mal uso del beneficio que tenían, gente como yo, que siempre vivió para cuidar a su familia, debe vivir al 3 y al 4. Así como quitan estos beneficios, deberian revisar a los que reciben pensiones y beneficios del estado, y a veces son más de 1. Yo me saco la mugre para llegar a fin de mes, gano poco y no tengo ningún derecho a nada. Seré una anciana con una jubilación de mierda.
Suelen | 23.09.2016
Yo soy hija de un retirado de la armada soy soltera tengo 35 años mi madre esposa de mi padre se fue de casa cuando yo tenía 3 años mi padre me crió sólo nunca quiso divorciarse de ella cuando el falleció en noviembre del 2015 ella llego a chile te hizo los trámites de vuida y se paga todos los meses tranquilamente ha no existe la ley del pago de la hija soltera
Gonzalo | 27.08.2016
Que miserables estos privilegiados y que pagamos todos. Ni siquiera se cuestionan el robo que hacen.
juan paez ocaranza | 11.08.2016
felicitaciones por el reportaje, es inconsistente esta situación del montepío que se paga a hijas solteras de funcionarios de las fuerzas armadas chilenas si no han hecho nada por la patria y mas aun los fondos que sus padres les descontaron en su vida como miembro de las fuerzas armadas ni si quiera alcanza para pagar sus pensiones en vida , que descriminacion mas grande profesoras, matronas y tantas mujeres que se han sacado la mugre trabajando para la patria reciben una pension que con suerte les alcanza para 5 días del mes . basta señores , uds. políticos y gobierno pueden arreglar esta vergüenza nacional no mas pagos a estas solteronas entre comillas.
Pia Cepeda | 12.07.2016
Todos tenemos el derecho a recibir buenas pensiones cuando llegamos a la edad de jubilar" jubileo,descanso",pero porqué tanta desigualdad...soy una profesora de 62 años con muchas horas extras sin pagar ni reconocidas con un muchas gracias, no saquen en cara las vacaciones.. Es cuento pasado..nosotros somos los únicos que nos llevamos el trabajo para la casa, somos los únicos que sacamos cosas de nuestras casas para llevar a los colegios, trabajamos los fines de semana cuando muchos de ustedes ven tv.tranquilos y sin preocuparse del trabajo de la semana siguiente, somos padres, enfermeros, asistentes sociales y consultores del corazón para nuestros alumnos y muchas veces para nuestr@s apoderad@s. Hemos formado generaciones ,algunas muy dificiles sobre todo en estos tiempos, donde las familias solo trabajan y consumen,y no les enseñan muchas veces ni siquiera a saludar a sus hijos.Trabajo en un liceo vulnerable en Calama y hace 2 años debia jubilarme..aún espero y sigo en el aula y quién responde??Nadie lo sabe..en todo caso, prefiero asi ,adulto mayoy , trabajando con 9 cursos de primero a cuarto medio.Hacemos el esfuerzo, porque lo que me espera, ES LA POBREZA...MI JUBILACIÓN COMO MUCHAS OTRAS SERÁ DE 179.000 PESOS..PODRÉ VIVIR O SÓLO SOBREVIVIR??
Mario | 12.07.2016
Supongo que cohecho irane por ser suboficial de reserva no Kw darán los mismos derechos o si?
danae mendoza | 29.03.2016
mmm en ciertos casos es un abuso y tienen razón pero en otros el sistema de montepio deja mucho que desear mi madre es viuda y tiene 2 hijos los dos estudiamos y su ingreso de pensión no es una millonada, es menos que un bono marzo de la prdta bachelet ( una mierda de plata), ademas de que no podemos trabajar porque al aparecer en el registro de la sii aparecemos imponiendo y no tenemos derecho a el aporte mensual que casi nada de aporte tiene, pero no nos queremos salir del sistema por la previsión de salud, ya que es lo único bueno que tiene dipreca, asi que que no pinte de colores la autora de este reportaje ya que deberia informarse más. no es tan maravilloso peretener a dipreca o capredena ya que las asignaciones son una mierda y lo unico bueno que tienen es el sistema de salud y por  ser montepiado no te dan beneficio de ningun tipo en la universidad creen q por tener 30 lucas mensuales por hijo una se salva jajajaj con eso no me alcanza ni para pagar las fotocopias queridos bloogers :( asi de triste  el sistema comun ips tiene mas beneficios para sus afiliados que capredena o dipreca  lo dice alguien que es una montepiada  xd y a nosotros quien nos ayuda? o que beneficios optamos sino se puede solo por tener una pensión que es menos de lo que resive la dueña de casa común. he ahi la interrogante xd saludos.
karen huerta | 18.12.2015
Hola soy hija de pensionado mi padrefallecio este año mi madre recibe la pencion yo soy hija.soltera como se hace para recibir la pencion por ser solteta ..tengo.a mi hijo enferm y me giataria saber qie debo.hacer para recibirla ya que mi madre eata viejota y mi hermano.se aprovecha de su dinero
johita | 28.07.2015
Para Ivan que publico el 29 de septiembre. Creo que hablas con mas rencor que razón. no puedes cuestionar un trabajo si no lo haz realizado. Te contare que soy hija de militar jubilado de 72 años  y orgullosa de eso y te contare que en mi vida y ya son 40 años que tengo, "jamas lo vi limpiando un fusil o lustrándose las bota", pero si recuerdo las noches que no llego a Dormir o cuando lo llamaban a media noche para cubrir algún procedimiento..., sin saber si lo volvería a ver. en CUANTO A QUE LOS PODRIAN ENVIAR AL NORTE O A LOS LUGARES DONDE OCURREN TRAGEDIAS, ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO, POR QUE SON ELLOS,  JUNTO A CARABINEROS, FUERZA AEREA E iNVESTIGACIONES  LOS PRIMEROS QUE APARECEN EN LOS DESASTRES. Y si no te haz dado cuenta. es tanto el resentimiento contra los militares,  que por orgullo desiden enviarlos cuando ya se les va de las manos y por que sucede esto........ porque los miembros que pertenecen a los organismos  de emergencia......son políticos y no personal preparado.. Pasando a lo de los montepios yo a mis 40 años soy madre soltera, trabajo y recibo un sueldo ayudo en lo que puedo a mis madres y los acompaño en sus visitas a doctores y les compro remedios por que a ellos no les alcanza. y mas adelante como lo haré cuando deba pagarle a alguien para que los cuide o yo tendré que dejar de  trabajar?? y mi hija??? como les pago sus estudios, como pago mi casa que la saque a 25 años............les puedo decir que si tuviera que dejar todo por ellos lo haría y  de mil amores,  pero tengo claro que a los 50 o 60 años no encontrare un trabajo como el que hoy tengo y a esas alturas de que viviremos con mi hija?. Yo creo que esta jubilación debería ser  hasta los hijos solteros y el resto fuera,  teniendo claro que hay situaciones especiales. Otra cosa y ya que necesitan juntar fondos,  por que no les quitan a los políticos los sueldos vitalicios o bajan la cantidad de diputados y senadores y a los ex presidentes los sueldos. . Y ver lo de los detenidos desaparecidos que les pagan al hijo del hijo del que fue detenido a mi parecer dos generaciones y ya.
María sepulveda | 15.05.2015
Mi esposo ya fallecido tuvo una hija antes de casarnos, ella es soltera y tuve que compartir con ella el montepío. Mi pregunta es si al fallecer yo, ella heredará también lo q me correspondía a mi.
Alfonso avalos | 14.04.2015
Sobre éste tema vengo escuchando desde 1969, fecha en que una secretaría donde trabajaba no se casaba para heredar la pensión de su padre. El padre era pensiónado de carabineros. Allí tb me enteré que era una práctica habitual de las mujeres de funcionarios de las FFAA mantener la soltería o la viudez o hija huérfana soltera sin limite de edad.
Jorge | 25.02.2015
Mi pregunta Michelle Bachelet es beneficiaria de la pensión de Monte pió?, actualmente.
Marlen | 12.09.2014
bueno esto pasa igual que con los detenidos desaparecidos que hasta los bisnietos que ni siquiera habian nacido siguen recibiendo pension, educacion, subsidios y salud gratis, y todo eso tambien sale de nuestro bolsillos, pero ahi no es escandalo porque aqui en chile los militares siguen siendo los malos y los otros son las pobres victimas.  ojala hubieran reportajes  de personas que yo conozco y que se hicieron pasar por detenidos politicos y hasta el dia de hoy no le trabajan un dia a nadie
Gina | 13.03.2014
Bastaaaaa , Con esto creo que es una sinverguenzura para aquellas mujeres que reciben esta pensión de gracia salgan a trabajar conosco muchas que viven a costilla de todos nosotros los cuidadanos de este pais ese fondo debe irse a la educación basta de mantener a flojas............
claudia briceño | 01.11.2013
mi papa se quiere casar con su actual pareja para que no se pierda la pension yo soy solteea con 37 años el dice que por mi edad ya no voy a rexibir su pension eso es verdad?? gracias
Nancy Rivera | 18.09.2013
Se puede denunciar a la e esposa de mi padre que solo alcanzo a estar casado un año y medio con el y tiene 20 años menor Qye el QEPD y que cuando se casó con ella tenía 81 años cáncer renal y mucha soledad pues hacia tres años había muerto mi madre Aparte de quedarse con su pensión se quedo con todos Liz ahorros de mi viejo casi 18 millones de pesos que pudo a su nombre en Capoal pues, por lo que supimos , en el banco no le aceptaron hacerlo porque ella no trabaja ni tenía como demostrar ese dinero Aparte se quedo con el duro de mi padre , pero no hay traspaso legal ni documento Nodotros somos 6 hermanos y una hermana soltera en Chile pero casada en el extranjero por lo tanto no nos interesa su pensión pero si, tenemos una hermanastra por parte de padre que es anulada hace años en Chile La pregunta es la siguiente Zrige la ley que indica que para recibir pensión la viuda debe haber vivido al menos tres años ?? Todos sospechamos que la Sra Rosa Agurto Paredes se caso dolo por interes con mi padre Jorge Hector Rivera Gutierrez ex Comandante de ka Fuerza Aerea de Chile Mi padre QEPD falleció el 8 de septiembre de 2013
M.CARDENAS | 25.06.2013
Mi padre falleció hace cuatro meses y recibía 135 mil pesos por una pensión de vejez más 30 mil que le daba el estado por una APS, por otro lado mi madre recibía 80 mil por una pensión PBS que le daba también el estado, o sea entre los dos hacían aprox. 245 mil pesos. Pero como mi padre falleció mi madre solo recibe un 65% de la pensión de mi padre y pierde su pensión PBS, es decir que ahora debe vivir solo con 75 mil pesos pues le descuentan además FONASA.ESTO SI ES INDIGNO PARA UNA MUJER DE 74 AÑOS!
M.Silva | 24.06.2013
¿Y los sueldos de los Honorables Parlamentarios??? ¿Y que Chileno comun y corriente puede recibir dos sueldos del estado a la vez??? solo MEO, cuando recibia sueldo como parlamentario y del canal 7. O sea a militares, a politicos de derecha y de izquierda, todos son por el estilo.
pedro hernandez valdes | 29.04.2013
agustina, estoy de acuerdo con ud., con erl mensaje que le manda en forma subliminal a la sra. bachelett, que recibe el sueldo de ex mandataria, el de la onu, como medico, y el montepio de su padre, tiene hijos y no se casa para no perder el beneficio y habla de igualdad jajaja.
AGUSTINA | 13.04.2013
Tantas hijas( como Otilia, Judith. Patricia Reyes o Carito) que justifican el sueldo que reciben porque cuidan a sus padres...me pregunto¿como hacen el resto de las hijas que también cuidan a sus padres ancianos, cambiándoles pañales y vigilando día a día?. El resto de los chilenos somos hijos de segunda o tercera categoria?Si por cuidar a tus padres tienes derecho a su pension, que se haga efectivo para todos los chilenos. Si no, hagan como el resto...trabajen y a su vez cuiden a sus padres. Dejen de ser zanganos de los chilenos.
nelida | 01.10.2012
fui casada  el 84 y anule el matrimonio en los años 90 porque el estaba casado cuando me case , es decir el era bigamo .  mi padre es jubilado de  fuerzas armada de investigaciones , aun vive, y aun soy soltera ¿SOY BENEFICIARIA DE PENSION POR SER SOLTERA. cuando el ya no este Ya que mi  MATRIMONIO NUNCA FUE VALIDO?
otilia alberti | 12.07.2012
Y por que no toman en cuenta tambien , las muchas hijas que cuidaron a su padre siempre en largas y dolorosos años de enfermedad, llegando a una edad en que si tienes mas de 45 años no te dan trabajo, quedandose soltera sin hijos, por amor a su padre, acaso no es justo recibir un montepio? no todo es sinverguenzura
Soledad | 24.11.2011
Mi Tia estuvo casada, en vista que mi abuela tenia varios añitos, anulo su matrimonio para quedarse con la pensión. Cómo puede uno, un simple civil, denunciar esto??
Maria Soledad Garcia Quitral | 15.10.2011
A todos los Ex militares y beneficiarios de montepios que reclaman sus derechos en esta pag., les digo ; .......NO somos resentidos ni envidiosos, solo nos duele las INJUSTICIAS, bien por Uds. con sus leyes y beneficios, pero, ¿ porque no es para todos igual ? ....ponganse en nuestro pellejo por un minuto....algunos dicen que " les demos gracias porque nos han protegido" , osea uds. ¿ gracias a quien han vivido? quien financia sus carreras, sueldos, viviendas, etc. NUESTROS IMPUESTOS, por lo tanto tienen la OBLIGACION de cuidar nuestra Nacion, es lo que eligieron, nadie los obligo o quieren uniformarse para desfilar solamente. De donde sacan la alimentacion, vestuario, vivienda , etc. ....de los trabajadores agricolas que se sacan la mugre a todo sol para que no nos falte el puchero, de los Profesores que los educan, de los trabajados de la salud que los auxilia, ..... en fin ......entiendan .....Uds. quieren mantener sus derechos , nosotros queremos que no exista desigualdad entre Patriotas.
Maria Soledad Garcia Quitral | 15.10.2011
Este fraude es conocido desde hace muchos años, en 1996 conoci a una SRA. que no se casaba para no perder la pension de su padre y me preguntaba ¿ porque existia ese beneficio para hijas solteras de integrantes de FFAA. mayores de 24 años y no como en el sistema de AFP ? ella tenia 40 años aprox., pense que era uno mas de los " amarres " que Pinochet dejaba para proteger sus FFAA. nunca imagine que aun existia y que mujeres supuestamente " solteras " que no le han trabajado un dia a nadie , vivan a expensas de quienes no se pueden pensionar hasta los 60 años en el caso de mujeres y 65 años los hombres, que hemos trabajado dia a dia, sacrificando nuestras vidas, familias, hijos y el PREMIO sea una pension miserable de $ 180.000= Un ROBO mas de las FFAA. se pensionen a los 45 años con $ 400.000 aprox. como minimo y cuyas funciones en algunos casos han sido " bastante relajadas , comodas y con muchos beneficos en Salud , alimentacion , vestuario, vivienda , etc." y que una ves pensionados disfruten de todo aquello que nos han prohibido a nosotras; ver el crecimiento de nuestros hijos, el bienestar de disfrutar de la vida tempranamente, pasar mas tiempo en nuestro sencillo hogar. Exijo al Estado regular esta situacion, hasta cuando existiran en este pais personas de 1a. 2a. y 3a. Clase, lo vemos en Educacion, Salud, trabajadores agricolas, trabajadores de supermercados, etc.
elizabeth | 24.06.2010
Estimados. me entere por casualida que mi papa se murio, a mi nadie me aviso, fui a dipreca a consultar y me dijeron que aunque sea la hija la informacion era confidencial. No dire que me duele su muerte, ya que como soy hija fuera del matrimonio solo mi madre corria con los gastos, ahora recibe el montepio su viuda, y yo por ser soltera, ella estaba separada de echo de el hace mas de 10 años, a mi me cae del cielo ya que en vida jamas me dio nada.
luis duran | 07.01.2010
por qué? los parlamentarios que se deben al servicio público se oponen a la reforma previsonal de las FFAA???????????
ex uniformado | 30.12.2009
Saludos. Con el respeto que me merecen las personas que fueron severamente afectadas por las acciones de la dictadura y de quienes dentro de ese contexto , se volvieron locos con el poder, quisiera mencionar algunos pensamientos que tengo. Por qué adosan todas las acciones y omisiones de las FFAA al acto del 73 y a Pinochet, nadie se ha dado cuenta que los que hoy están con uniforme, seguramente estaban bebes en esa fecha o no habían nacido aún, por que critican a quienes entran a las filas de estas instituciones, si por lo general soy casi adolescentes en la etapa de postulación, adolescentes que aùn no estàn visiados con temas políticos, que incluso en muchos casos toman este camino motivados por sus madres, casi para cumplirles un deseo. Saben que para entrar a la Escuela de Grumetes por los años 86-87, postulaban 13.000 -15.000 jovenes estudiantes y solo quedaban alrededor de 550 despuès de muchos exàmenes escritos, fìsicos, mèdicos. Saben que se debìa estudiar dos años en un règimen de internado y en una isla, donde solo podìas ir a tu casa los domingos y por tan solo unas horas (siempre que no tuvieses problemas de notas y lograras pasar todas las inspecciones previas). Si no apruebas esos dos años acadèmicos = para la calle. Saben que luego de eso debes estudiar en algunos casos tres años para ser tècnico nivel superior (mismo tiempo de un tècnico Universitario). Ovbiamente debes pasar todas las exigencias acadèmicas (sin ramos rojos o pierdes el tìtulo) que luego de ello tienes que desempeñarte con cargos (maquinarias y equipos de tu responsabilidad), guardias, y miles de otras actividades que no es propicio mencionar, pero que llenan cada día de trabajo y no hablemos de horas laborales...(el codigo laboral y la inspección del trabajo no existen al otro lado de una barrera militar). No me referirè a los oficiales, ya que no me corresponde, ademàs que seguramente no podrìa hablar muy bien. Solo acoto: decir 30 años sin feriados y lejos de la familia, obviamente es una exageraciòn...pero decir que son personas sin preparaciòn....que son personas que no trabajan...creo que es solo desinformaciòn de quienes emiten esos juicios alejados de la realidad. atte. ex- sargento. nota: Alguien supone que un suboficial (marinero,cabo,sargento,suboficial)redacta las leyes, los decretos, los reglamentos....por favor...nosotros solo debemos cumplir y no acerlo es causal de castigo deberían saberlo.....cuantos gobiernos hace que estamos en democracia, por que aún todo es culpa de los militares del pasado...que se ha hecho en estos gobiernos por corregir y mejorar todos los temas que motivan sus criticas...soy yo el culpable de estas leyes que ustedes critican, es el hijo de su vecina (16 años) que este año postularà a una instituciòn uniformada. Alguno piensa que el la casa de un uniformado, sobra el pan, que los hijos viven en una burbuja y son inmunes a enfermedades, acaso piensan que las casa fiscales alcanzan para todos(suboficiales)y que se ocupan durante los 30 años de servicio. EN TODAS LAS INSTITUCIONES PÙBLICAS Y CIVILES, HAY ACCIONES POCO DECOROSAS....pero las acciones las hacen las instituciones o algunas de las personas que las integran? Gracias.
Gloria Rojas | 16.06.2009
Hola,bueno el reportaje,y me alegraria saber si alguien me puede responder una duda que tengo hace muchos años,y no queda clara despues de leer esto. Mi papa fué suboficial de carabineros,fallecio hace 12 años.Desde entonces mi madre y mi hermana mayor soltera ,hija del primer matrimonio de papá reciben montepio,y de su segundo matrimonio solo yo permanezco soltera y tengo dos hijos...mi pregunta es porqué las dos reciben montepio si solo le corresponde a mi madre? y si no es asi,existe algún beneficio para mí y mis hijos ? ojalá alguien me responda,lo agradeceria mucho. atte. Gloria Rojas
eduardo de la cruz | 24.05.2009
estimados amigos ciper, soy jubilado fach, con 53 años de edad, diabético insulino dependiente... por cosas del buen destino me he conseguido trabajo en una empresa,,,,, pero la consulta es... tengo cubienta la salud y previsión debo para por segunda ves esos item... o puedo renunciar a ellos pagando solo los seguroa personales que dispone la ley y donde... señores se agradece una respuesta... la he buscado en el código del trabajo no la encontre.. lo pedi a la d. del t.... aqui estamos pidiensosela a ustedes.... tres muchas gracias
celia elizabeth orellana ortuzar | 14.05.2009
CREO QUE ESTO SE DEBERIA TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS, SOY ESPOSA DE OFICIAL DE CARABINEROS, HACE DOS AÑOS QUE ME TUVE QUE HACER CARGO DE MI MADRE QUE ES MONTEPIADA, TENGO DOS HERMANAS QUE VIVIERON SIEMPRE A EXPENSAS DE MI MADRE, SE ANULARON PARA REPARTIRSE LA PENSION, DESPUES QUE MI MADRE SE ENFERMO DE ALZHEIMER, LA LLEVARON A LA NOTARIA ADUEÑANDOSE DE TODOS LOS BIENES QUE MI PADRE DEJO, EN SEGUIDA LA DESCUIDARON TOTALMENTE, EN TODOS LOS ASPECTOS, ME VI EN LA OBLIGACION DE TRAERLA A MI CASA PARA SALVARLA DE LA MUERTE QUE LE LLEGARIA MUY PRONTO SI NO LO HACIA, DESDE ESE MOMENTO ME HAN HECHO LA VIDA IMPOSIBLE PARA QUE YO LA DESCUIDE Y ASI PODER HEREDAR LO QUE ANHELAN HACE TANTOS AÑOS. EL CASO ESTA EN EL TRIBUNAL ESTOY ESPERANDO EL PERITAJE PSIQUIATRICO QUE LE HARAN EL DIA 3 DE JUNIO,DIOS QUIERA QUE SALGA TODO BIEN Y QUE ANTES QUE MI MADRE SE VAYA A DESCANSAR SALGA LA LEY QUE TERMINE CON TODO ESTE APROVECHAMIENTO QUE ES MAS COMUN DE LO QUE UNO SE PUEDE IMAGINAR. DESPUES DE LEER TODOS LOS CASOS CREO QUE ESTE ES EL PEOR. DE TODOS POR ESO HE QUERIDO CONTARLO.
Justo Claro S. | 25.04.2009
Un antecedente mas para aquellos "antimilicos" de arriba. Los uniformados, deben salirse, si o si, de las FFAA a partir de los 30 años y es bueno lo que viene de los 35 años, porque muchos quisieran seguir pero no se puede, por lo tanto, no los jubilan, los pensionan de acuerdo a los años que estuvieron. Es decir, se tienen que retirar obligadamente o bien "los retiran" por años. por otra parte es bueno dejar dicho que los militares son empleados publicos y es la constitucion y las leyes quienes los rigen. Si el pueblo no quiere FFAA, es bien sencillo, que las elimine. Luego comeriamos harto Bife de Chorizo Che, o comeriamos harto aji Locoto, puis. Saquen las rejas de sus casas, las chapas de sus puertas, compartan sus habitaciones y luego eliminen las FFAA. Despues conversamos como nos va, OK??.
Justo Claro S. | 25.04.2009
Por mucho que argumenten de uno u otro lado, la Ley es la Ley y se cumple, buena o mala pero se cumple. A quien se le otorga el beneficio por supuesto que lo toma y no alega. Solo reclaman los que no lo obtienen. Estando completamemnte de acuerdo con las pensiones que reciben y los montepios a las viudas (los civiles tambien tienen montepio). Donde SI estoy total y absolutamente en desacuerdo y me gustaria que se revise y deroge el asunto de las hijas, eso ya es anticuado, obsoleto que las hijas "solteras" se queden con la pension. En ese caso pueden jubilarse como dueñas de casa, asunto que entiendo ya esta en vigencia. A la muerte de los padres no veo a quien quedan cuidando???. Miren que el travesti, va a estar cuidando a su padre, ja-ja, pero la Ley (que no es de Pinochet, sino de 100 años antes) lo permite, aunque talvez para los termocefalos, el es el culpable de eso y todo lo demas. Un dato para las hijas: "Empiecen a buscar trabajo remunerado y contraten una enfermera "part time" para cuidar a los papás, quedan igual y pueden jubilar por si mismas. Otra limitante que debiera ponerse es a la edad en que se vuelven a casar los jubilados, miren Uds. que las enfermeras andan a la "pesca" de los viejitos "a punto de parar las chalas". Mientras las cosas no se fiscalicen, la Ley seguirá imperando tal cual. Con una mano en el corazon, piensen aquellos que no reciben el beneficio de la ley, si lo recibieran,alegarian??? Está malo lo de las hijas solteras, SI esta malo. Las pensiones a los jubilados y montepios hasta la conyuge, estan bien, SI, estan bien merecidas. A proposito, uno de los estudios interesantes de haber desarrollado por parte del CEES del Dr. Rojas (expertisimo maximo en Defensa) habria sido comparar este sistema con los otros paises, esos si que estan bien pagados. Le pido a los Sres que arriba despotrincan, lo hagan por la MEJORA para todos y no tanto por la igualdad, sino llegaremos al estilo de vida cubano, ruso o chino, todos mal, pero parejitos.
Jorge Mansilla | 17.04.2009
Con razón nunca pude casarme con una hija de milico.
Orlando Carrasco | 16.04.2009
Es difícil debatir cuando se falsea: Soy retornado, y como tal no tengo NINGUN tipo de beneficio. También soy exonerado, tengo una miserable pensión de 120 mil pesos.En total trabajé 35 años de mi vida, tengo educación superior. No pude tener continuidad previsional y no puedo jubilar en mejor forma. Pero trabajé, nadie me regaló nada. Las viudad de exonerados tienen derecho al 50% de la pensión, pero no en todos los casos. Los hijos, nada. Y no tenemos un montón de asignaciones, bonos, casa fiscal, alimentación, zona, asignación de especialidad, de riesgo, de responsabilidad y etc. etc. que tienen los uniformados; aparte de casinos, pasajes (en algunos casos), y muchos beneficios a través de los departamentos de bienestar, que no los tiene nadie más en este país. Lo del trabajo sacrificado y las guardias (salvo los carabineros) es un chiste al lado del sacrificio de los trabajadores chilenos. A las FFAA se les corrompe con tanto privilegio. Orlando Carrasco
IVONNE SEREY | 11.02.2009
MI PADRE ERA CARABINERO Y FALLECIO, LA PENSIÓN LA RECIBE MI MADRE, AL FALLECER MI MADRE, SE PASA ESTA PENSIÓN A LAS HIJAS SOMOS DOS HERMANAS SOLTERAS O SE PIERDE...GRACIAS.
carito | 02.02.2009
HOLA HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR..LAS QUE SOMOS HIJAS SOLTERAS DE EX-FUNCIONARIOS DE LAS FF.AA Y NO TENEMOS INGRESOS, NI UN TRABAJO POR QUE EN MI CASO DEBO CUIDAR A MI MADRE SOY LA HIJA MENOR Y TENGO 37 AÑOS..ME ATIENDO POR EL SISTEMAS DEL PUEBLO FONASA SOY TRAMO A, NI SIQUIERA GOZO DEL BENEFICIO DE SALUD DEL HOSPITAL NAVAL,POR QUE MI PROPIA MADRE ME LO NIEGA..!!QUE PARADOJA DE LA VIDA..TUVE MALA SUERTE EN ENCONTRAR UN COMPAÑERO Y DESPUES DE HABER CONOCIDO A UN HOMBRE..RESULTE EMBARAZADA TENGO 5 MESES 1/2 Y ME VEO EN EL CONSULTORIO DE MI SECTOR Y AGUANTANDOME LAS HUMILLACIONES DE NO PODER TENER DINERO NI SIQUIERA PARA COMPRARLE ROPA A MI FUTURO HIJO...PERO SI ES UNA AYUDA PARA QUE QUIENES LA NECESITAMOS REALMENTE BIENVENIDO SEA...MI HIJO Y YO TENEMOS QUE COMER!!...
luis | 27.10.2008
Chile es un pais de frescos, asi que de que se extrañan, solo basta escarbar un poco y sale la porqueria hacia afuera, sobre los beneficios de las FFAA, una cosa, ellos no se las autoasigan, se las dio el poder politico, y muchos de esos beneficios, por no decir todos tienen muchas decadas, quizas algunas hasta 1 siglo, y por lo tanto es resorte del poder politico cambiarlas, y la gran pregunta donde estan los sistemas de resguardo para que estos abusos no ocurran. Y sobre otro, ojala que los militares nunca salgan a trabajar... porque su trabajo es la guerra, asi que si quieren que vayan a trabajar, organizemos una guerra contra Peru, o bolivia, asi se deja contentos a muchos que dicen que los milicos no trabajan.
juan carlos | 26.10.2008
yo no me parapeto tras una placa, que al decir de foucault, es el poder de los discursos legitimados por el poder...el poder no se tiene se ejerce(vigilar y castigar, Michel Foucault, 1975), uds tratan de resentidos a todo quien disienta con el papel de perros guardianes del estado burgués....asi como lo hicieron en la masacre del seguro obrero en 1938.Mis camaradas habrán muerto pero no sus ideas..resentidos son uds que por no tener las capacidaes, llenan sus cargo, con nepotismo y cooptación, ... digasélo a los 16 frentistas asesinados en 1987, en la matanza de corpus cristi.(demostración cientifico-técnica, realizada por los peritos de vuestra EX-INSTITUCIÓN., Concluyentemente, es obvia su postura, toda vez que el pequeño mundo de haber servido en una unidad policial, en la comuna de lota y terminar siendo retirado, en una región policial del norte de chile, y habiendo pasado toda su vida, en una parcela, llamada policia de investigaciones de chile..., es la apreciación de un mundo muy pero, muy ..pequeño.....y me imagino, qu vuestros herederos, merecen, una vida académica y de formación universitaria, muy superior, a la que brinda sólo la placa y la pistola, siendo hoy en dia un ex funcionario que el alto mando, no recuerda, toda vez, que este mundo global, desarrolla competencias profesionales, en nuestras instituciones...financiadas, con el erario del ministerio de hacienda.Dispuesto en el plan Minerva, de nuestra institución, de todos los chilenos, la cual no está dispuesta a cometer lo errores del pasado, conforme a los protocolos de derechos internacionales, elaborados por el alto mando y el actual gobierno. A pesar de aquello, los equivocados, pueden crear nuevas energias..espero algún dia, compartir un café para continuar con esta inquietud con altura de miras atte Un ciudadano
alberto contreras silva | 26.10.2008
Lamentablemente muchos no entienden la función policial, en ellos prima el resentimiento y ello los hace involucrar a muchos en un problema que es de pocos , la arrogancia daña a muchos e incluso se autodaña , Juan Carlos , es un sujeto posiblemente académico , pero por su forma de ser , daña a los que debieran ser sus supuestos pares ,un académico no puede vivir resentido , más aún si eso llega a sus estudiantes . La arrogancia es propia de los equivocados, la verdad es parte de la vida y nace en el propio hogar , por lo menos te felicito por reconocer tu pasado y haber sido parte de un gobierno que hoy muy pocos recuerdan . Insisto no dar el nombre es igual a protestar con la cara cubierta y ello no es señal de valentía, al contrario es señal de anarquía .
juan carlos | 25.10.2008
REPONDO AL SUJETO QUE DEFIENDE SU POLICIA, PARA SU INFORMACION, TRABAJO EN TRES PARTES, PORQUE LA AMISTOCRACIA EN CHILE ES UNA INSTITUCION, ADEMAS. NO ME ME AMPARO EN UN NOMBRE FICTICIO, TU DEBES SABER QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ENTRAN A LAS FFAA, ES PORQUE BUSCAN UNA "PEGA SEGURA", DONDE TODO SE LES DA SIN ESFUERZO..ADEMAS ENTRAR PARA PROFITAR DEL ESTADO ES PROPIO DE UDS. NO VOY A POLEMIZAR CON ALGUIEN QUE DEFIENDE UNA INSTITUCION QUE HISTORICAMENTE HA SIDO CORRUPTA...POR OTRO LADO NO OLVIDE MI ESTIMADO QUE SUS INSTITUCION PARTICIPO DURANTE MUCHOS AÑOS EN LA DINA Y CNI...ACUERDESE DE LKA OPERACION ALBANIA..DONDE DESDE EL CUARTEL CENTRAL SE PLANEABA LA EJECUCION DE "ENEMIGOS POLITICOS"..YO DEFENDI AL REGIMEN MILITAR..SIENDO ESTUDIANTE..ME ARREPIENTO.DE HABERLO HECHO..PERO UD NO ES AUTORIDAD, PARA DECIRLE A NADIE SI ES BUENO O MALO..YO ENTRE A LA UNIVERSIDAD POR LA PUERTA ANCHA, SIENDO UNO DE LOS MEJORES ALUMNOS..EN MI POSGRADO TAMBIEN LO FUI..ASI QUE SUS PALABRAS SUENAN A LA LETANIA YA CONSABIDA DE SU ESTIMADA INSTITUCION...YO LE HE HECHO TESIS A TUS COLEGAS Y JEFES PORQUE SON INCOMPETENTES, CON LO CUAL ASCENDIERON, TEGO LAS PRUEBAS...POR ESO OPTAN POR EL CAMINO SEGURO..TOTAL ES EL ESTADO..ES DECIR, TODOS LOS CHILENOS PAGAMOS. POSTULE TRES VECES A PERITO EN TU INSTITUCION Y NO QUEDE POR FALTA DE MERITOS, SINO PORQUE ESTABA TODO ARREGLADO....SE REPARTEN LOS CARGOS ENTRE TU MISMA GENTE, ENTRE INCAPACES. SI TU PUEDES TENER DOS TITULOS DE PREGRADO, UN POSTGRADO Y UN POSTITULO HABLAMOS DE LO CONTRARIO, TU AUTORIDAD SE REDUCE A CERO. INSISTO ES FACIL ESCOGER EL CAMINO SEGURO, CON ROPA GRATIS, DIPRECA, HOSPITAL MILITAR Y UNA SERIE DE ETC, PERO NO ACEPTO TU ARROGANCIA...ACUERDATE QUE LA MENTIRA TIENE VELOCIDAD, PERO LA VERDAD FUERZA..HASTA NUNCA.
alberto contreras silva | 25.10.2008
Juan Carlos, será nombre real o supuesto ,tu acusas a una policía de corrupta , como supuesto académico debieras saber que callar es corrupción, la PDI denunció y no acalló , ahora tu en todos tus actos debes ser probo , debieras mirar hacia el lado y verías que en todas las profesiones hay buenos y malos, pero decir que todos los académicos son malos o corruptos , sería a lo menos una imbecilidad, ahora eres resentido , tu hermano miembro de la PDI , buscó su opción, si es que así fuera , no la creó, las cosas son así, ahora que trabajes en tres lugares, puede significar que en ninguna de ellas, hagas las cosas bien . Con tus palabras , para nada propias de un académico , has dañado a hombres y mujeres que trabajan en la Policía de Investugaciones, honestamente, unos pocos han dañado el honor , generalizar es malo, ahora no dar el nombre , no es sinónimo de valentía , por analogía es igual a lo que pasa en diversos sectores, donde se cubre la cara , para provocar desordenes , se imputa de ello a estudiantes , lo que no debe ser así , pero se dispara a la bandada y se les hace a todos responsables . En la vida, existe el libre albedrio , por lo tanto los actos corresponden a la persona y es ella la que responde por lo que hace , las instituciones como policías, universidades , gobiernos , son permanentes en el tiempo y a veces permeables, la tarea es controlarlo y en el caso que tu refieres, es lo que ha hecho la PDI .
ANDRES | 24.10.2008
FRAGATAS TIPO 23, TIPO 22, INGLESAS, CLASE L Y M HOLANDESAS F-16 BLOCK 50/52, A/B MLU, TANQUES LEOPARD II, MISILES HARPOON DE ULTIMA GENERACION,SUBMARINOS SCORPENE CON SISTEMAS SUBTICS, CON LANZADORES DE EXOCET SM-39 O HARPOON ..ETC..PENSIONES PRIVILEGIADAS..IGUAL A LAS DE EUROPA O EQUIVALENTES, ROPA Y COMIDA GRATIS PAGADAS POR TODOS LOS CHILENOS Y EL 10% DEL COBRE....CORRUPCION EN LA COMPRA DE MIRAGE ELKAN, DIPRECA , AMBULANCIAS..GENERALES ADOCTRINADOS POR EL IMPERIO YANKEE...SERÁ CHILE UNA NUEVA ISRAEL, BASE DEL PODER SIONISTA EN SUDAMERICA...?????
JUAN CARLOS | 24.10.2008
ES VERGONZOSO TODO ESTO, MI SUEGRO PERTENECIO A CAPREDENA, POR 35 AÑOS,, COMO EMPLEADO CIVIL, POR LO TANTO CONOZCO ESTA GRAN ESTAFA.LOS MILITARES SE CREEN PRIVILEGIADOS..LA DICTADURA Y LA AXTUAL PSEUDODEMOCRACIA DEL DINERO, SIGUE CON ESTOS PRIVILEGIOS...YO SOY PROFESOR UNIVERSITARIO CON POSTGRADO Y PARA GANARME EL PAN TRABAJO EN TRES UNIVERSIDADES...ESTOY LEJOS DE MI FAMILIA, CINCO DIAS EN LA SEMANA A VECES SEIS..NO SE SI EL PROXIMO AÑO TENGA TRABAJO..PORQUE SI TRABAJO..DE QUE TRABAJO HABLAN LAS FFAA, INVESTIGACIONES?..SI ESTÁN EN EL CUARTEL TODO EL DIA CON ROPA Y COMIDA GRATIS..TENGO UN HERMANO EN LA POLICIA CORRUPTA DE INVESTIGACIONES..Y JUBILARÁ EN CUATRO AÑOS MAS..NO ES JUSTO..HASTA CUANDO LOS MISMOS QUE CAUSARON GENOCIDIO EN CHILE SIGUEN CON SUS PREBENDAS..POR SI ACASO NO SOY MARXISTA..PORQUE ES EL ARGUMENTO QUE ESGRIMEN ESTOS SEÑORES CUANDO TOCAN SU BOLSILLO..DA PENA QUE MI PATRIA ESTE EN MANOS DE GAÑANES MAL PARIDOS..SOSTENIENDO UNA DE LAS DESIGUALDADES EN EL INGRESO DE 147 VECES ENTRE UN SUELDO BAJO Y OTRO ALTO, TOP TEN...DE PASO MIS COMPATRIOTAS DEBEN SABER QUE LAS FFAA CHILENAS QUE EN MAS DE CIEN AÑOS NO LE HAN GANADO A NADIE..TIENE UNA PREVISION EQUIVALENTE A LOS PAISES DESARROLLADOS DE EUROPA..PAIS MISERABLE..ADIOS
edith marianea | 24.10.2008
NO SE SI ENIENDO BIEN....PERO HAY MUCHAS MUJERES QUE ESTAN CUIDANDO A SUS PADRES Y CUANDO ESTOS MUERAN NO QUEDARAN CON NINGUN MONTEPIO PORQUE LAMENTABLEMENTE NO FUERON SERVIDORES DE LA PATRIA...ESTAS MUIJERES SUS PADRES FUERON OBREROS, EMPLEADOS PARTICULARS, EMPLEADOS DE LA CONTRUCCION, ZAPATEROS, GASFITER, DOCTORES, ABOGADOS, SECRETARIAS,..... ME DARIA VERGUENZA RECIBIR UN SUELDO.....ADEMAS A SABIENDAS DE QUE SI ME ANULO ME QUEDARIA CON UNA BUENA PENSION.......AY !!!!!!! PAPY POR QUE NO FUISTE UN UNIFORMADO? ASI PODRIA PAGAR LA EDUCACION DE MIS HIJOS, EL DIVIDENDO, LAS CUENTAS BASICAS...EN FIN.........
Francisco Peñaloza Azócar | 23.10.2008
Créo se debe legislar de una vez por todas y termi- nar con esta distorsión.Los legisladores deben ha- cer su pega como corresponde y poner fin a esta si- tuación. Felicitaciones al CIPER y sigan adelante.
iris garces | 23.10.2008
Creo que las denuncias contra los vicios siempre son buenas. Pero este es un beneficio que ha servido a muchas familias y en pro del equilibrio periodistico deberia darse testimonio de personas que reciben una pension y pueden alimentar a sus familias. Con respecto al juicio critico de una ley en pro de la familia militar es antogadizo.
Gabriela Guzmán | 23.10.2008
Exelente el reportaje, ojalá se tomen medidas, todos anhelamos una pensión digna, y trabajamos duro para conseguirlo, no así los señores uniformados. Pienso que también sería bueno investigar las recontrataciones. Los señores uniformados se jubilan, y muchos de ellos son recontratados como particular y su nueva remuneración mensual no puede se inferior a la pensión que reciben (sería como una ofensa). No importando el cargo que ocupen. Que injusticia!!!!
juan | 21.10.2008
que pena que tanta gente no conozca el sistema previsional de las ff.aa, hablan cosas porque que escuchan solamente,les recomiendo que lean antes de hablar sin base y por lo demas gracias a las ff.aa la poblacion civil se puede desarrollar tranquilamente sabiendo que exciste la seguridad nacional de las fronteras y eso tiene un costo que si lo pagamos todos los chilenos, guste o no guste.
Freddy | 20.10.2008
Nuevamente CIPER, entrando donde tiene ke ser, mis felicitaciones. como decia por ahi fernando villegas "En este pais hay giles que se roban el lapiz bic de la oficina, la toalla nova, los rollitos de confor, es asi de punga, lanza y sinverguenza la cultura nacional", la verdad que esto no me sorprende, pero es increible un sistema estatal con tantos millones, tan poco que hace. dentro de las fuerzas armadas es increible todo lo que se roba, si canto caso se ha mostrado de oficial administrativo que lo matan por que descubre desfalco. estamos cagaos, esta sodiedad tiene el cancer de la sinverguenza, estamos condenados.
alberto contreras silva | 15.10.2008
Muchos se dedican a criticar y a bases sin fundamento, pero alguno de ellos ha hablado que Carabineros y Detectives, integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública tienen una jornada laboral a veces de 14 horas , alguién ha criticado el hecho que no se les pague horas extras , alguién ha reconocido que para ser Oficial de Carabineros o de la Policía de Investigaciones se estudia 4 años para empezar y que se paga matricula y mensualidad igual que en las Universidades , alguién ha reconocido que las distorsiones no son culpa de los efectivos actuales, sino que datan de hace casi un siglo . Quizás a veces las motivaciones tienen un orígen distinto al problema y una forma de venganza es criticar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden , no reconociendo que entre las mismas Fuerzas existen diferencias laborales y profesionales . Las irregularidades deben ser combatidas , creo que nadie se opone a ello , pero por que menospreciar a Instituciones que se entregan plenamente por el paìs y por ello Carabineros y Policía de Investigaciones lideran todas las encuestas referidas a confiabilidad y credibilidad, merecimiento policial que no se da en otros paises. Es bueno construir y no destruir por destruir .
Andrea | 13.10.2008
Es por esto que Chile simpre va a estar en el tercer mundo, por los arreglines, las irregularidades que se saben y no se atacan y la personalidad del chileno: si se la sabe, gana.
juan perez | 10.10.2008
Son una tropilla de sinvergúenzas los milicos asesinos, a esos mismos criminales que atropellaron los derechos humanos les seguiremos pagando las pensiones quizas por cuantos años. Yo soy hijo de militar, mi madre recibe la pensión de mi padre fallecido y me da asco y verguenza el sistema previsional que todos financiamos, esperemosque algún día alguien se ponga los pantalones y se acabe este abuso.
Jorge Figueroa | 09.10.2008
Leyendo detenidamente este muy interesante reportaje, solo exíste una explicación Chile pais de SINVERGUENZAS
Cristina | 09.10.2008
Soy seguidora de CIPER, aún cuando encuentro que la objetividad es un poquitín sesgada.Respecto a este artículo en especial,si es cierto,se cometen abusos, no estoy de acuerdo con las pensiones ad eternum que reciben algunas montepiadas,nos deja muy mal a las mujeres,como género,como eternas beneficiarias por incapaces o por frescura. En mi caso trabajé por 20 años en las FF.AA,con el mismo regimen del género masculino, guardias nocturnas, cada 2 o 3 días con suerte, sabados ,domingos y festivos, sin pago de sobretiempo,embarazada,con ruido, riesgos y demaces.Me tocó dormir en el piso, para evitar las balaceras en la decada de los ochenta, tambien viví la casi guerra con Argentina en plena zona de conflicto, y les aseguro que no fué juego. Por eso encuentro injusto que reciban beneficios quienes no han aportado al sistema, en cambio quienes si lo hicimos , para su información lo seguimos haciendo. Tengo $ 41.411 de descuentos legales, en donde $11.832 van al fondo de desahucio,osea sigo pagando por lo que recibi como este beneficio, alrededor de $ 3.000.000 hace 15 años atrás, tampoco era que bruto que harto!. La salud tampoco es gratis, es más barato,pero para eso pago $ 14.198 y aporto $ 13.198 para un fondo solidario que me da derecho a crédito,por el cual tambien debo pagar interés. Y así, suma y sigue,total me quedo APP con $ 150.000 liquidos, claro emparejando para abajo mejor que muchos, pero mucho, mucho menos que otros,o igual que algunos que van a llegar a este monto sin haber aportado algo al sistema. A que quintil pertenezco con este ingreso???? Estos datos son verificables, y somos muchos los que estamos así. Pero no me quedé sentada, intenté volver a trabajar y saben lo que encontré??? odiosidad contra los ex uniformados en todos los ámbitos,bajísimos sueldos,total ganan pensión. No me desanimé y opté por el camino más largo para poder ingresar al mundo laboral nuevamente: entré a estudiar, fuí a la Universidad durante 5 años y que me encontré al final,más odiosidad, me sacaron plata durante 5 años (casi toda mi escualida pensión) y finalmente no me dejaron ni egresar. Adivinen por qué??? En vez de titulo adquirí una gran deuda, y sin título no puedo ejercer. La odiosidad es la que gobierna este Pais,por eso estamos hundidos, sigan investigando, pero informen todo, los ex uniformados tambien somos discriminados,y no todos estamos forrados en plata, para eso hay que ser político, y por formación la mayoría no somos ni chicha ni limonada.
Isaac | 09.10.2008
..Oye paren hasta cuando siguen preguntando como pueden hacer un arreglin para conseguir la plata del viejo que ya esta muerto...Y tu marino entiende una cosa, tu labor se agradece pero no mezcles el servicio país con platas que no corresponden ni con amenazas de cartón, además si navegas 30 días corridos debes llegar hasta Callao (Peru) y volver unas dos veces...jajaja.
Montep | 08.10.2008
[...] CIPERCHILE Etiquetas: Montep
Montep | 08.10.2008
[...] Esto va a doler SEÑOR@S                                 FUENTE: CIPERCHILE [...]
antonia | 08.10.2008
La transversalidad de esta situación se hace presente en que no sólo las familiares de los jublidos de las Fuerzas Armadas y de Orden han cometido estos abusos. Tambien las hijas de otros jublidos del sistema antiguo de pensiones, tales como Caja de la Marina Mercante, de Ferrocarriles del Estado, Empleados Particulares y otros, cometen las mismas irregularidades. El desorden imperante es grande.
antonia | 08.10.2008
Sin duda alguna, en nuestro país la falta de respeto, la patudez, la frescura y demás calificativos afines, son transversales. Por lo visto se han constituido en la regla de oro y no en la excepción, como se supone debiera ser. Habría que preguntarse si hay alguna institución pública en la que no se cometen irregularidades de este y otro tipo, pues todo parece estar a favor de los aprovechadores de turno. Por un lado, un estado inepto que no salvaguarda los fondos que son de cada uno de los contribuyentes de éste suelo. Por otro lado, una legislación blandengue y mal hecha, que no contempla sanciones adecuadas para quienes lucran con la sinvergüenzura. En la actualidad, y desde hace ya un buen tiempo, Chile ha pasado a ser el paraiso de los y las caraduras, aprovechadores, y todo tipo de infractores a la ley. Leyes mal hechas que dejan vacíos propicios para que surga el abuso, y que no contemplan sanciones que restrinjan los delitos cometidos. Y no sólo esto sino que además los avalan. ¿Como es posible que legitime unos pagos fraudulentos, porque la institución pertinente los pagó indebidamente por mas de cinco años?, ¿no es ésto una burda falta de respeto y una burla a la mediana inteligencia de todos nosotros? ¿Como es posible que la institución pagadora no corrobore ni actualice los datos que posée?. Por lo visto las instituciones públicas están siendo manejadas por personas de un muy bajo coeficiente intelectual, o mas bien dicho con un muy bajo coeficiente moral. Porque no queda tan claro si pagan indebidamente por ignorancia, o coludidos con los infractores. Total, la ley no contempla sanciones de ninguna especie. Porque no es lo mismo que le paguen montepio a una viuda o una hija que dedica toda su vida a cuidar a sus padres enfermos, por lo que ni siquiera puede trabajar para mantenerse, a que hagan lo mismo con las hijas, separadas, o divorciadas, o anuladas, o que por no perder los beneficios optan por convivir con su pareja, y al amparo de esa convivencia crian hijos con plena ayuda de sus parejas. Habría que hacer notar tambien, que estos beneficios datan de cuando a las mujeres no se les permitía estudiar y tampoco trabajar, por lo que quedaban absolutamente desprovistas de medios para sobrevivir, si no contaban con este tipo de ayuda. Y eso en la actualidad no es así. Hoy en dia aún cuando la mujer no sea profesional, igual puede conseguir trabajo y nadie la va a mirar mal por eso, muy por el contrario. Por eso la frescura de esas mujeres, que amparadas en dudosos resquicios legales, abusan de su género para lucrar indebidamente, es doble, y mucho mas grave. Pero como digo; Chile es el paraiso, del abuso y la mediocridad....., así es que a los sivergüenzas no le pasa nada.
Max Cisternas | 07.10.2008
Tengo dos primas hijas de un tío que era oficial de aviación, las dos son profesionales y ganan más de un millón de pesos cada una y además se reparten la pensión de mi tío que es bastante buena (más de $700.000) por ser solteras, pero en la práctica están casadas. Me pregunto por qué tenemos que estar haciendoles un sueldo extra, si tienen mejores sueldos que el promedio de los chilenos. A título de qué hay que hacerles un sueldo a estas parásitas, sólo por ser hijitas de papá. ¿por qué no van a trabajar, como lo hacemos todos? Es una sinverguenzura. Vayan a darse una vueltecita a las Salinas para ver cómo viven los altos mandos de la Armada, viven mejor que Reyes, con cocineros, jardineros y sirvientes varios. Olvídense la corrupción en abastecimiento, todos agarran, desde el comandante para abajo. Muchos oficiales van con la familia a comer a los recintos y todo esto pagado por los h...es que pagamos impuestos de nuestros modestos ingresos. No tienen nada que envidiarles a los políticos. CARADURAS
Montep | 07.10.2008
[...] Esto va a doler SEÑOR@S                                 FUENTE: CIPERCHILE [...]
Paola yung | 05.10.2008
hola: quiero hacer una consulta mi madre se anula despues del fallecimiento d emia buelo. ella quiere solicitar la pension de mi abuelo para asi poder pagar mis estudios pero nop sabe bine como se solicita ... agradeceria una orientacion ademas segun tengo entendido no podria solicitarse ya ke se anulo despues... si me pudiera enviar el reglamento seria de mucha ayuda. de antemano muchas gracias. Paola
jaime | 03.10.2008
todos lo que opinan lo contrario es porque no estan metido en el sistema y para estar en el sistema hay que postular y competir entre miles y solo los mejores quedan y forjan una dilatada carrera donde hay que tener hagallas para soportarlo, sobre todo navegando con mar tormentosa por treinta dias corridos y muchas veces lejos del hogar vendito por mucho tiempo sin recibir ni una sola hora extra en cambio afuera a las 18.00 ya estas disfrutando de tu entorno familiar, en cambio un marino que cumple guardia cada tres dias en treinta años significa estar encerrado 10 años sin contar navegaciones y demaces.asi que andate con cuidado.
Patricio | 03.10.2008
...La culpa no es del chancho...es de quien le da el afrecho..dice un refran por ahí, y mirado de ese punto de vista y sin considerar al gobierno militar para no caer en distorsiones historicas, ni tampoco opinar sobre el nulo aporte de los militares al desarrollo del país. Por todo lo anterior me pregunto como es posible que tamaña desigualdad siga ocurriendo, como puede ser en que en gobiernos "democraticos" no se pueda tomar cartas en el asunto. Por la mismisima puta madre si es cosa de recorrer un par de poblaciones, ver abuelitos o mocosos desamparados para darse cuenta del gran arreglin que todo esto conlleva. Todos sabemos que el sistema previsional del resto de los chilenos el abusivo, entonces porque además debemos costearles la pensión a unos señores que jubilan con poquisimos años de servicio y que además los vuelven a recontratar aumentando por consiguiente su jubilación. Además es realmente indigno que una soltera deba recibir el montepío de su papí muerto, porque??, si todo el resto se preocupa de dar a su hijos educación para que enfrenten la vida. Me permito decir que esto es una más de las grandes verguenzas de este país. INACEPTABLE.
Andrea | 02.10.2008
Que buen reportaje, es increible como se gastan millones y millones. Y uno como un simple mortal debe trabajar para quizas optar a una mejor vida sin ningun tipo de ayuda. Mas encima saber que con los impuestos que todos pagamos se junta la plata para despilfarrar por generaciones. Cuando leo que las hijas se justifican que han sacrificado su vida por cuidar a sus padres me pregunto, es realmente un sacrificio? primero es deber de todo hijo que se considere tal cuidar de sus padres con amor y respeto. Segundo, el sacrificio a que se refieren sera levantarse a las cinco de la mañana para pedir una hora en el consultorio o estar en una lista de espera de meses para ser atendido en el hospital? No justifiquen lo injustificable y trabajen como todos los que no somos privilegiados de ningun sistema
JAVIER | 01.10.2008
PARA TI IVAN ...... COMO SE DIJO POR AHÍ ..... SI NO PUEDES CONTRA ELLOS ...... ÚNETELES .... NO SEAS GIL .... ASI TENDRÁS TODO ELLO QUE TE CAUSA RABIA Y ENVIDIA
mario | 01.10.2008
hola Un poco de educacion no enseñaria qu todo esto se llama sistema pretoriano en la histotoria, y es los que usaron los romanos para defender al imperio en lo qu duro su decandencia. Es bien simple, se le paga bien a este grupo a cargo de la defensa de los bienes que tienen solo unos pocos. la unica manera de pagar bien en el Estado Chileno, aparte de regalarle las casas, la salud y la comida es dejando muy bien a toda la familia y de paso se sostiene la idea entre la poblacion de que los militaares valen por lo que se les ve. Luego se crea la idea de la sociedad militarizada. si les quitan los "privilegios" se afecta la seguridad del sistema, o lo van a cambiar por otro sistema de privilegios peor y que nos demoraremos años en saber del mismo. lo que tenemos que cambiar es la base del sistema de reparto del conjunto de la sociedad, lo otro es la politica de las aspirinas. Aqui no se trata de la politica del perro del hortelano, tenemos que superar esa visión, porque es la misma que reproduce los abusos al infinito Saludos
Ricardo Lajas | 01.10.2008
Por lo demás,como dice una persona un poco más arriba, "sirven a la Patria" o mejor dicho, "Se sirven la Patria", al igual que los políticos. Parece que lo mejor en este país es ser parte del aparato estatal. Se roban todo.
Ricardo Lajas | 01.10.2008
Da la impresión de que la mayoría que ha escrito aquí es de "La Familia Militar". Dejan claro que quieren justificar la injustificable. Hay una persona que afirma que no les pagan bonos ni horas extras. Por eso el montepío. Perdón, pero les dan casa, salud, centros de recreación... tienen todo a la mano, pero la lastima es que es para algunos, los oficiales. Otra diferencia es entre FF.AA y Carabineros. Creo que a Carabineros se le debería "premiar", porque de verdad trabajan. Pero qué hacen los milicos, perdón, pero nada, a parte de hacer una Parada Militar al año. La verdad es que no hacen nada. Mandan a los pelados a ayudar en una catástrofe, pero los oficiales no hacen nada. Bueno, jugar a la guerra. Sí, trabajan, muscho.
Mario Díaz Aguirre | 30.09.2008
Me parece patético que exista gente de tan bajos instintos que aprovechándose de los resquicios legales, hagan un apostolado del fraude. Yo soy un ex uniformado a mucha honra y cuyo discurso de despedida de la Institución que me cobijó por más de treinta años, fue: Amada Fuerza Aérea, tú me has dado yo te he dado, estamos en paz. Sin embargo en este caminar, generalmente tuve horario de entrada y no de salida y jamás se me pagó horas extraordinarias ni bono alguno por el trabajo realizado, el que casi siemtre se me exigió y desarrolló (para ayer) Quizás sería conveniente que hubiese una relación más estrecha entre la ciudadanía y los diferentes estamentos militares, en mérito a que se tenga una real y acabada opinión de lo que significa realmente servir a la patria desde cada institución.
Ivan | 29.09.2008
Para Angello D’maggio Gómez, solo una cosa. Acaso usted cree que un trabajador de la construcción no lleva una vida de trabajo extenuante y peligroso, cuantos han muerto en derrumbes y cosas similares. A la luz de las pruebas no hay como contradecirlo estimado, por todo lo que pasen en su “agotadora vida laboral” lo pasan también y por 10 miles de chilenos. Y como dije solo carabineros y una institución que la verdad se me escapo, investigaciones quedan fuera de esta crítica y estafa.
Ivan | 29.09.2008
Que vida de esfuerzo hablan, y algunos siguen insistiendo en engañar y posteado aquí mismo. Conozco uniformados y hablo con pruebas, mi suegro también es uniformado. Que chileno sale a las 17 horas del trabajo y le dan todas sus comidas?? Que chileno trabajo solo 30 años y puede recibir de por vida su último sueldo completito a los 50 años sin contar con el millonario desahucio?? En la mañana salen a trotar y después se la pasan limpiando las botas y el fusil, a eso le llaman trabajo duro. La única vez que se esfuerzan es cuando salen de campaña por un par de días o hacen guardia. Son muy pocos los que realmente trabajan como los patrulleros, aviación naval que patrullan las costas, los de Haití, los destacados en la Antártida. Etc... Porque no los mandan a construir medias aguas, caminos, al norte para reconstruir los pueblos que se cayeron con el terremoto, que le devuelvan a la sociedad lo que reciben sin mayor esfuerzo. Todos los chilenos pagamos sus sueldos y beneficios. Los únicos que quedan fuera de estos son los carabineros y son los peores pagados y con peores casas y peores beneficios. ¡¡Aaaa!! me acorde, a que chileno la dan casa casi gratis por solo 15 lukas de arriendo. Me da ira de solo recordarlo cuando recién empecé a trabajar pagaba 60 lukas por una mísera pieza de 4x4. No son los únicos que tienen que trabajar lejos de su familia, y lo chilenos que dejan a su familia para poder ganar un poco mas de plata en otras ciudades, no señores estas persona se la llevan palada y además tiene los mejores beneficios crediticios y de salud. A un chileno común taparse una muela le sale como 30 lukas y a los lindos de las FFAA solo 6 mil pesos. Deberían quitarles todos los beneficios de montepíos a todas y todos salvo a su esposa y este extinguirse con la muerte de la viuda. El resto de los chilenos tiene que trabajar como chino por más de 50 años para recibir una mísera jubilación que con los años desaparece cuando se terminan los fondos y ellos los perlas las siguen recibiendo post morten por todas las generaciones, esto es una “ESTAFA GIGANTESCA” y tiene cara para seguir estafando. Y por ultimo me dirán ellos en caso de guerra son los que nos defienden, pues les digo que no es así porque a los primeros que ponen como carne de cañón son a los hombres civiles sin importar la edad que se los llevan obligados a pelear y a los pobres pelaos que recién ingresan sino pregunten a la gente de Punta Arenas. Y para aclarar no soy comunista, me gustaba Pinochet en la parte de manejo económico, lo otro sin comentarios, el gobierno de ahora es un chiste, se farrean el mejor momento económico de país, solo miro lo injusto del sistema que beneficia a unos pocos y deja a la gran mayoría afuera. Saludos
Patricia Reyes Iturra | 29.09.2008
Apoyo el comentario del señor Alberto Contreras Silva.TEngo 32 años y mi padre falleció cuando yo soló tenía 5.Entregó toda su vida a la institución y al fallecer intento entregar a su viuda y sus dos hijas una seguridad que fue plasmada en una pensión recibida por mi madre hasta el día de hoy.Mi madre se encuentra muy enferma,tiene una osteoporosis generalizada la cual le provocó una fractura en la cadera que le impide movilizarse y sufrió el año pasado una trombosis de la pierna izquierda;por lo tanto soy yo quien la cuida ya que la pensión que recibe no alcanza para poder pagar una enfermera.No me he casado por opción propia y decidí cuidar a mi madre.Por ello creo que no deberían generalizar con este tipo de casos.Creo que realmente hay gente honesta y que se merece ganar una pensión para en el futuro poder subsistir ya que dejamos de lado nuestros ideales por una causa noble que es el cuidado de quienes nos dieron la vida.Y si creen algunos que esto es injusto por que es pagado con el dinero de todos los chilenos que opinión podría entonces tener yo sobre el caso puntual del transantiago por ejemplo,el mal trato en los sistemas públicos de salud,el pago de sobresueldos,la compra de autos de último modelo para los integrantes de la corte de apelaciones ,el dinero que se les otorga a los diputados para vencina,etc,etc.No es acaso el dinero que se utiliza en todos estos casos de "todos los chilenos".Quizas sería justo que realizáramos un mea culpa antes de desfavorecer a personas como nosotros que realmente necesitan un apoyo mas justo.
Armen Kouyoumdjian | 29.09.2008
Como analista de defensa, además exranjero y sin compromisos o ambiciones políticas en Chile, he pasado muchos años analizando la aituación previsional de las FF.AA. Creo que no hay que confundir varias cosas distintas. Lo de los montepíos es obviamente un anacronimso, y es inaceptable que encima se usen subterfurgios para conseguirlo. Ahora bien, su eliminación como porcentaje del gasto total en previsión militar y policial tendría un impacto mínimo en las finanzas públicas. Lo de que si es justo que las FF.AA. reciban una pensión más generosa es otra discusión. Es cierto que es más ventajosa, pero tomando las últimas cifras reveladas por el diputado J.A. Coloma, sus ingresos desde 1990 han subido en 60 puntos porcentuales (144 a 150 vs. 211) menos que lo de los funcionarios civiles. Mientras estos últimos trabajan, cuando trabajan, de 9 a 6, los uniformados estan disponibles las 24 horas, muchas veces en condiciones difíciles, largos periodos separados de su familia etc..Una pensión superior podría ser vista como uan compensación durante el retiro de las restricciones uqe padecen mientras en activo. De todo modo, no es como si al pagarles esto, se estaba privando el resto de la poblacion de otra cosa. Chile tiene un abultado supéravit fiscal (del cual, contrariamente a la muy difundidad leyenda, el cobre apenas contribuye la mitad), asi que el dinero alcanza. Si Hacienda decide depositarlo en Wall St. en lugar de subir las pensiones civiles o arreglar las calles. no es la culpa de los uniformados.
karem gladys rubio rojas | 20.08.2008
SRS. COMANDANCIA. FUERZA AEREA DE CHILE. PRESENTE. COMISION VALIDADORA DE PENSIONES. ME DIRIJO CON MUCHO RESPETO A LA COMANDANCIA DE LA FUERZA AEREA. PARA CONSULTAR INFORMARME Y EXPONER. USTEDES TIENEN UN BENEFICIO PARA LAS ESPOSAS DE LOS FUNCIONARIOS CUANDO FALLECEN. PERO SI ESTA TAMBIEN FALLECIO. UNA HIJA SOLTERA. NO ES SER SOLTERA EL HABERES CASADO EL AÑO 1971 3 AÑOS DE MATRIMONIO Y LOGRAR UNA SEPARACION EL AÑO 2007. NUESTRAS LEYES SON POCO ASERTIVAS. YA QUE YO TENGO UN CASO DE UNAS HIJA. QUE DEJO SU HOGAR POR IR A LA CASA DE LOS A CUIDAR A SUS PADRES DESDE EL AÑO 85. DA LA CASUALIDAD QUE ES PROFESORA. JUBILO CASI CON LA MUERTE DE SU PADRE. CON UNA PENSION DE 9 UNIDADES DE FOMENTO. Y MIENTRAS TRABAJO ENTREGO TODO A SUS PADRES. AMBOS FALLECIDOS EN EL HOSPITAL MILITAR. EL ARTICULO 59 Y 60 DE LA LEY N. 19947 ASI LO DEJA MAS CLARO. ESA PERSONA A LA QUE ME REFIERO NO PUDE SER PREMIADA CON ESE BENEFICIO, YA QUE SUS PADRES PARTIERON ANTES Y NO LOS PUDO DISFRUTAR AL 100%. YO SOY PROFESORA JUBILADA POR INVALIDEZ Y VEO LAS ENTREGA DE ESTA PERSONA POR SU FAMILIA. DI DE ECHO ESTA DIVORCIADA Y CON LA SALVEDAD DE PODER CASARSE. EN PALABRAS MAS SIMPLES ES SOLTERA PARA TODO EFECTO. AGRADECERÍA LEYERAN MI INTERROGANTE Y SE LA HICIERAN LLEGAR A LA COMISION QUE DA ESTOS BENEFICIOS. SIEMPRE QUE NO PEQUE DE SER INSOLENTE MI PEDIDO. AGRADECE DESDE YA . KAREM RUBIO ROJAS. SANTIAGO 19 DE AGOSTO 2008. --------------------------------------------------------------------------------
alberto Contreras Silva | 23.07.2008
Ahora bien , el futuro se lo forja cada persona y si tiene vocación de servicio y producto de lo mismo de postular a alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas o de Orden , sabrá que los sueldos son bajos , pero en desmedro de ello , sabrá también que podrá acogerse a retiro una vez cumplido determinados años de servicio. Ahora en cualquier trabajo , se cancelan horas extras, es un derecho , las jornadas son de ocho horas , lo que también es un derecho , pero los miembros de las fuerzas de orden, es decir Detectives y Carabineros, saben que para ellos no es así y por lo mismo trabajan y no reclaman , pués para ellos es una verdadera vocación. Ahora si se desea cambiar la previsión, sería también bueno que Detectives y Carabineros trabajen las ocho horas, que se les paguen las horas extras, que se le pague el trabajo en fines de semana y festivos o alguno entendería a un Detective que trabajando un sitio de suceso por muerto, deje el cadáver abandonado, por haber culminado su jornada laboral . Desgraciadamente se mira hacia un solo lado , se politiza un tema que no fue creado por los efectivos de ahora , sino que data de muchos años y que en definitiva tiende a estigmatizar negativamente a las Fuerzas Armadas y de Orden y en definitiva culparlas de disponer el retiro de sus miembros con determinados años de servicio, pero ignorando que el desgaste es mayor que en otras profesiones , fruto de jornadas laborales largas y que si se suman las horas trabajadas de seguro tendría una equivalencia a un trabajador que se retira o jubila a los 60 o 65 años y es más si se le pagaran las horas extras, siempre ignoradas, el estado desembolsaría más recursos .
Angello D'maggio Gómez | 17.07.2008
Estimado Matías Qulpatay, para su información el retiro a los 50 años aprox. se condice por la condición de vida familiar y laboral que lleva el uniformado, el que en incontables ocasiones debe trabajar las 24 hrs. los siete días de la semana o alejado de su familia por semanas o meses, considerando guardias de 24 hrs, periodos de campaña que varían de un par de semanas a meses, los que no son "pagados" como horas extras a diferencia del "normal" de los chilenos, que por trabajar mas de ocho horas diarias se le debe pagar por horas extras. Punto aparte merece el estar exponiendo en reiteradas ocasiones la vida al trabajar en un entorno que de por si es peligroso, ya sea por la utilización de explosivos, municiones, armamento, maquinaria de alta complejidad, etc; por otra parte la exposición a condiciones extremas de frío, calor, hambre, cansancio, etc. en periodos de entrenamiento, producen un desgaste sicológico y físico que hacen que comparativamente una persona que trabaja en el ambito civil se encuentra mejor fisica y mentalmente que un militar que ha debido llevar una vida más exigente en lo emocional y fisico, todo por una vocación de srvicio al país en un deseo permanete de perfecionarse para que si algún día el deber nos llama, debamos defender a nuestro país y nuestro pueblo de la agresión de un país extranjero.
alberto contreras silva | 10.07.2008
Carlitos, tiene usted toda la razón, hay personas que ocuparon altos cargos, incluso la de Ministro de Interior y perciben una pensión por la calidad de exhonerado , algunas son plenamente justificadas, otras no , pero ello se da en todos los campos de la vida.
Carlitos | 02.06.2008
Montepíos: El pozo sin fondo de la familia militar Y que pasa con los exiliados que volvieron a Chile, las viudas y familiares de los detenidos desaparecidos, tengo entendido que tambien tienen y "agarran" de la "tortita", y mienten. De esos que "dicen" haber sido despedidos de sus trabajos en el regimen militar pero hoy reciben indemnizaciones, etc, etc...aqui todos los que pueden o tienen contactos politicos "roban" el dinero de cada uno de nosotros los chilenos trabajadores que SI pagamos los impuestos, etc...y trabajamos, no nos quedamos en casa a esperar recibir montepios, indemnizaciones. De ambos lados roban (derecha e izquierda)..mientras nosotros trabajamos. No soy Pinochetista y tampoco Concertacionista, solo un Chileno, un puro Chileno, nada de pinochetista ni izquierdista, solo un Chileno de verdad, el que se descreta trabajando y no se aprovecha de acontecimientos historicos que nos averguenzan a todos.
HERMOGENES FRES REYES | 01.06.2008
DEBIERA INVESTIGARSE Y PUBLICARSE LA COMPRA DE AMBULANCIAS EN EL HOSPITAL DIPRECA AÑO 2005, QUE FUERON PAGADAS A SOBREPRECIO, HECHO DETECTADO POR CHILE COMPRAS, LO QUE MOTIVO DESTITUCION DEL DIRECTOR CORONEL (R) LUIS DIAZ URCULLO Y EL SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO DEL ESTABLECIMIENTO, DADO QUE TODO SE HA MANTENIDO EN RESERVA. EN CUANTO AL TEMA DEBIERA REGULARSE EL ASUNTO MONTEPIOS. NO ME PARECE JUSTO QUE LOS CARABINEROS SE LES AMPLIE EL TIEMPO PARA OPTAR A PENSIONARSE ASI COMO LA EXTENSION DE LA CARRERA, DADO QUE SUS FUNCIONES SON MUY DISTINTAS A LOS SIMILARES DE LAS FF.AA. LOS CARABINEROS DEBEN TRASNOCHAR CADA 3 DIAS, CON UN CONTROL EXHAUSTIVO, Y TRATAR A DIARIO CON LA POBLACION Y ATENDER UNA SERIE DE SITUACIONES A LO LARGO DEL PAIS, INCLUSO PARTOS Y LESIONADOS, LO QUE CONLLEVA A UN LOGICO DESGASTE FISICO QUE LES PROVOCA IRSE AL DESCANDO ETERNO ANTES QUE LOS DEMAS, APARTE DE LA EXPOSICION A SER ABATIDO A DIARIO POR DELINCUENTES. LOS CIVILES NO ESTAN EXPUESTOS A ESTAS CONTINGENCIAS DE ALLI QUE ES IMPOSIBLE HACER UNA COMPARACION.
alberto contreras silva | 27.05.2008
Por cierto que hay distorsiones , como también hay diferencias entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Ordem , éstas últimas, es decir , Detectives y Carabineros , cumplen una jornada laboral que en mucho excede las ocho horas , nunca se les han pagado horas extras , como ocurre con otros trabajadores del estado , trabajan días festivos y no reciben un incremento legal que otros si perciben. Ahora respecto a los sueldos , existe una equivocación casi generalizada , un Oficial de cualquier rama , estudia cuatro años y gana poco más de $ 300.000 , que otro profesional con años de estudios similares percibe dicho sueldo. Un Suboficial , que estudia dos años , recibe un sueldo de alrededor de $ 150.000 lo que creo no es mucho . Los sueldos están tan distorsionados , que un administrativo del Ministerio Público gana más de $ 500.000 un cargo similar en la Policía de Investigaciones, alrededor de $ 150.000. Se debieran nivelar sueldos hacia arriba y un buen parámetro debiera ser el poder judicial o el Ministerio Público .
Claudio Gonzalez | 22.04.2008
Excelente reportaje. Tenia algunas nociones sobre las irregularidades, pero me han quedado en su mayoria aclaradas. Solo me quedan dudas acerca de si la condicion para que los hijas accedan a la pension, es sólo permanecer solteras, o tambien se les exige no tener ingresos. Pues si hubiera una condicionante de falta de ingresos, se podria cruzar datos con el servcio de impuesto internos y se despejarián muchos casos. Por el contrario, si no la hay, sería bueno que se incorporara, para evitar el enriquecimiento abusivo de quienes tienen ingresos propios y ademas perciben pensiones.
SILVIA INOSTROZA | 28.03.2008
QUISIERA RESPONDERLE A MARIA TERESA SAVEDRA, QUIEN CONSULTA MAS ARRIBA. Comentario de María Teresa Saavedra V. 25 Febrero, 2008, 11:43 am MARIA TERESA, TU DICES QUE TU PAPA TIENE 81 AÑOS Y SUS FACULTADES MENTALES DETERIORADAS Y QUE SE CASO HACE 8 MESES CON UNA SEÑORA Y EL NO SE ACUERDA DE HABER FIRMADO. Y TU DICES QUE TU HERMANA QUE ESTA HACEN AÑOS ANULADA LO CUIDA Y NO LA ESPOSA QUE ES LA QUE DEBERIA HACERLO. TU NO LO HAS LLEVADO DONDE UN GERIATRA O NEUROLOGO PARA QUE LE HAGA ALGUN DIAGNOSTICO, NO SERA QUE TIENE DEMENCIA SENIL O ARTEREOSCLEROSIS Y TU NO SEPAS? PORQUE ESO TE AYUDARIA MUCHO A TI Y A TU HERMANA, SI PRESENTARAS UN CERTIFICADO QUE ACREDITE UNA ENFERMEDAD MENTAL Y ESO LO LLEVARAS A UN ABOGADO PARA QUE TE AYUDARA A ANULAR ESE MATRIMONIO, PORQUE LAMENTABLEMENTE, TU HERMANA PIERDE TODO AHORA, NO LE TOCA NADA DE LA PENSIO DE TU PADRE. LA NUEVA ESPOSA DE TU PAPA, ELLA VA A RECIBIR EL MONTEPIO EL 100% CUANDO EL FALLEZCA, PORQUE PASA A LA VIUDA Y EN CASO QUE LA VIUDA FALLEZCA, ENTONCES PASA A LA HIJA SOLTERA O ANULADA Y QUE NO RECIBA NINGUNA OTRA PENSION. YO QUE TU CONSULTARIA LUEGO CON ALGUN ABOGADO Y QUE LO VIERA UN MEDICO PARA ANULAR ESE MATRIMONIO, O SI O TU HERMANA VA A SALIR PERJUDICADA. TE LO DIGO, PORQUE YO AVERIGUE TODO EN CARABINEROS POR UN CASO PARTICULAR EN MI FAMILIA. BUENA SUERTE Y HAZLO PRONTO.
manuel mardonez | 11.03.2008
YO CONOZCO UN CASO RECIENTE, SE TRATA DE UNA VECINA MIA, QUE ACABA DE RECIBIR UN MONTEPIO POR EL PADRE QUE FUE FUNCIONARIO DE CARABINEROS Y ELLA ES VIUDA Y RECIBE MONTEPIO DE SU DIFUNTO MARIDO, EN CONSECUENCIA, RECIBE 2 MONTEPIOS Y ELLA LE MINTIO A CARABINEROS. MI PREGUNTA ES: COMO CARABINEROS NO AVERIGUA EN EL REGISTRO CIVIL SI LOS PAPELES QUE SE LE PRESENTAN SON VERDADEROS O FALSOS? ESO SIGNIFICA QUE ANDA BIEN AL LOTE EL DEPTO. DE PENSIONES DE CARABINEROS PORQUE A ESTA SEÑORA LE DIERON ESTA PENSION QUE NO LE CORRESPONDE SEGUN LA LEY. A QUIEN SE LE PUEDE RECLAMAR ESTO, PORQUE ES UN FRAUDE AL FISCO Y TODOS LOS CHILENOS PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS. ELLA ES MI VECINA, ELLA LE HA CONTADO A TODO EL EDIFICIO QUE LE SALIO ESTA PENSION Y YO TENGO TODOS LOS DATOS DE ELLA QUE SE LOS PUEDO PROPORCIONAR PARA QUE NO SE SIGAN COMETIENDO ESTOS FRAUDES Y QUE DEVUELVA EL DINERO QUE LE ROBO AL FISCO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR PERMITIR EXPRESAR MI OPINION
Olivia Díaz | 06.03.2008
Hola Al leer el articulo me da mucha nostalgia pq en realidad hay abusos que uno no puede manejar,, yo quede viuda de un funcionario de Carabineros a a los 24 años con un hijo de 3 años,, por circuntancias de la vida en su accidente estabamos peleados por lo cual el trato de carabinero no fue de lo mas cordial,, y por haber sido un accidente fuera de su sector, estando de franco,,,mi hijo quedo sin ninguna ayuda,,,y eso me da mucha rabia pq uno mientras esta con pena no mide la parte monetaria,,,..lo que no entiendo que Carabinero como insitucion siempre tiene como actitud ayudar a los ñiños,, tienen hasta una fundación y no fueron capaces de ayudar a un hijo de los suyos, solo por estar de franco,,siendo que a carabineros siempre les dicen que ellos son policias las 24 horas del día.. Bueno más que comentario es un reclamo al sistema, que a pesar de entregar beneficios siempre hay una minoria que no contemplan.. ojala esta situación cambiara para que nunca un ñiño que desamparado económicamante.. Atenta a sus comentarios O.D
María Teresa Saavedra V. | 25.02.2008
Hola: Necesito saber lo siguiente, hojalá me pudieran ayudar: Mi padre es pensionado de Carabineros, tiene 81 años y está con un claro deterioro mental, no hay un diagnóstico médico que indique su condición mental, enviudó hace más de 20 años, y paralelamente a su matrimonio tiene una pareja,con quién hoy se casó (hace 8 meses), con sus facultades mentales claramente deterioradas, mi padre está al cuidado de mi hermana menor quién se caso y anuló hace 13 años aproximadamente, y vive con mi papá, ella por cuidarlo, no ha podido trabajar, ya que mi padre no puede quedar sólo, ya que no sabe lo que hace y se le olvida todo, camina arrastrando los pies, etc. Mi pregunta es: Que se puede hacer si ya mi padre esta casado con esta mujer, claramente ella lo hizo firmar y él ni siquiera se acuerda, vive en la casa de nuestra familia y lo cuida mi hermana menor, es decir su actual esposa ni siquiera se hace cargo de él, le tiene la tarjeta del Banco con la que retira todos los meses el sueldo de mi papá, ovbiamente se casó con él por interés de su pensión,si el falleciera, en que condiciones queda mi hermana menor, ya que como mencioné antes ella hace muchos años que esta anulada, le corresponde parte de la pensión de mi padre a ella, existe algún resquicio legal para anular el matrimonio malamente realizado por esta mujer?, hojalá me pudieran ayudar enviándome información al respecto. Desde ya muchas gracias.
Judith | 23.02.2008
Hola:Desearía que me comprendieran,yo soy hija de un uiformado de más de 83 años, mi madre murío y la familia, mis hermanos me han dejado más de 27 años al cuidado de él,ahora él está mal,no puedo ejercer en lo que sé para cuidarlo,el resto de los hermanos arrancó y me han dejado a cargo sin ser enfermera, psiquiatra, o para médica,lo he visto tenemos dos casas vivo en la de atrás como la empleada, cuidandolo hace muchos años, el no compra nada para comer y no tiene mala pensión, he debido dejar mis actividades para que no muera, y tenga asistencia médica,es soberbio si, lo paso mal muy mal, soy pintora, y me duele esta situación mi madre fallecida y hermanos alejados por su carácter, me han dicho que me dejaron a cargo de mi padre, pués nadie lo soporta más que yo, yo fuí casada mi marido me pego hasta eliminar a dos hijos con 6 semanas de embarazo, si fuera por lo que explicas, no me habria casado jamás, y si fuera interesada tampoco, me casé enel año 1991, ahora mi ex está casado y yo cuidando a mi padre medio demente, mal de salud, que hago si no está, si no puedo ni me deja trabajar por su forma de ser, no me paga, no percibo sueldo nada, es algo que me atormenta dia a día,.......espero que comprendas estos casos......que haré si él no está, cuando siempre quiso que no me casara , me aleja a cualquier posible pretendiente........espero me contestes, pues me siento en una carcel tengo 45 años ya. judith. dame la solución acá en chile, dejo al padre botado, me voy, lo olvido, soy su hija y lo quiero, ya hice lo que tenía que hacer y todo salió mal con ese marido........que hace UNA HIJA COMO YO????, sin renta, sin nadaaaaaaaaaaaaaaaaa. y quieres que nos quiten el pago de cuidar a un padre que ya está demente, solo maldiciones me envía contéstame
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 10.02.2008
Excelente reportaje esto demuestra el privilegio odioso de estos chilenos de primera,donde con 50 añitos se van a descansar despues de haber descansado siempre,por que las manitos de un oficial son mas suaves que un gato ya que nunca realizaron un trabajo brazal,por ahi mis compatriotas pueden ver que no todos somos iguales ante la ley y que algunos son mas iguales.yo tambien quiero mi montepio, mas se que estoy condenado al minimo como la inmensa mayoria de los Chilenos, abran los ojos y asamblea constituyente ya!tengo 49 años,soy camionero en brasil y si la suerte me acompaña y no tenga accidente podre llegar a jubilar.
antonio rodríguez | 07.01.2008
Tengo dos primas de padre militar, 83 años a la fecha - que se han divorciado. La última de ella lo hizo un apurada porque entiende que el tío ya está en la recta final, o en "la quemada" como se dice. La mayor de mis primas a su vez está anulada de un militar, y su hija Marcela, con hijos y pareja, no quiere casarse porque pretende heredar la pensión de su padre. Yo recuerdo que la presidenta Bachelet, cuando era ministra de defensa, puso este "delicado" tema en la agenda con los comandantes en jefe, y como candidata se comprometió en corregir esta distorción del Sistema, pero ya estamos en "el segundo tiempo" y todavía se estudia el asunto. El general (R) Villarroel ha dicho que ellos (Chile Mi Patria) están de acuerdo en conversar el tema, siempre y cuando no se quite ningún beneficio a los que actualmente gozan de ellos, pero lo que no se entiende es hasta cuando se tienen que respetar los derechos "adquiridos". En este caso, ¿mis primas tendrían este derecho adquirido siendo que mi tío aún no ha palmado? Nota: Sonrío mefistofélicamente al enterarme por el artículo que "por divorcio" no corre el asunto. Sólo la mayor es anulada; la otra es divorciada.
magaly andrea alvarez astudillo | 05.01.2008
Nací un 01 de Octubre de 1975, nunca fuí reconocida por mi padre, el cual falleció el 29 de mayo de 2007, anteriormente a esto concurrí innumerables veces, y me refiero a años, a la Corporación de Asistencia Judicial de mi ciudad, para demandar a mi padre y conseguir su reconocimiento. Pasaron varios años y no logré nada, pero un año antes de que el falleciera, mediante los tribunales fue posible que nos realizaran un examen de ADN, cuyo resultado fue 99,98 de paternidad biológica acreditada. Posterior a esto se dictó sentencia en los tribunales correspondientes y a la fecha aún no consigo mi nuevo Certificado de Nacimiento. Creo que es importante que mencione que soy soltera, tengo una hija que padece de cáncer, y lo que yo quiero saber es si tengo derecho a montepío, de ser asì corresponde también un retroactivo. esperando una pronta respuesta, atentamente 12.916.098-5 Magaly Andrea Alvarez Astudillo.
Fraude Previsional en FFAA de Chile // menéame | 14.11.2007
[...] Fraude Previsional en FFAA de Chileciperchile.cl/2007/11/01/montepios/ por cristianm hace pocos segundos [...]
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones